LA RESPONSABILIDAD PATERNAL


*** Dios creó los cielos y la tierra y luego de haberlos creado puso al hombre en el Edén, donde le dijo: primero trabaja, luego le dijo cultiva, luego le dijo, debes obedecer. Después de haberle encomendado al hombre estas tres cosas básicas, dijo Dios “no es bueno que el hombre esté solo, le hare una ayuda idónea” y después de eso comienza la historia humana a desarrollarse sobre esta tierra. La Responsabilidad Paternal tiene que ver principalmente con las funciones de un hombre, desde el momento en que fue concebido, hablo que, un hombre es hombre por voluntad de Dios y el hombre tiene la responsabilidad del trabajo primeramente, luego debe de cuidar lo que le encomendaron en sus manos, debe cultivar, cultivar es sembrar en orden, no a la ligera, o a la mano de Dios como comúnmente decimos, cultivar tiene que ver con hacer las cosas en orden y como Dios manda. Luego de esto el hombre tiene a su consideración dos opciones: obedecer o desobedecer y eso es lo que marcara su vida desde su niñez y hasta su partida de este mundo.

*** Las personas desobedientes en este mundo son muy comunes, porque? Pues es parte de la naturaleza humana ser desobediente y no acatar las leyes y eso siempre trae sus consecuencias, así como la obediencia a las mismas trae beneficios notorios y satisfactorios. Uno de los beneficios de la obediencia es la gratificación, Dios vio que el hombre estaba solo y fue cuando dijo “le hare una ayuda idónea” un hombre obediente siempre tendrá a la ayuda idónea y un hombre con una mujer ideal a su lado, tendrá los hijos ideales e idóneos, también la cantidad correcta según sus posibilidades. La irresponsabilidad paternal tiene que ver con la desobediencia, a los padres primeramente, a las leyes, a los principios, un hombre irresponsable jamás tendrá el hogar ideal, un hombre desobediente nunca podrá disfrutar de una vida y un hogar ideal.

*** Guatemala es uno de los primeros lugares de madres solteras a nivel mundial. Yo soy un padre soltero y sé las situaciones que hay que pasar al vivir solo con un par de hijos, sé perfectamente lo difícil que es sacar a los hijos adelante sin tener a la ayuda idónea al lado. La desintegración familiar es la causa principal de la formación de las famosas maras y dan como resultado hijos malcriados que al llegar a alcanzar su madurez reflejaran lo que aprendieron en el hogar, o lo que queda de él, luego vendrán las malas amistades que están a la orden del día para mal formar y terminar la obra de un padre que comenzó por ser irresponsable en su vida, comenzando en su trabajo, luego en el cuido del cultivo que le fue encomendado y por último se convirtió en un desobediente que trajo a este mundo las personas que lo destruyen.

*** Un buen niño será un buen joven, un buen joven llegara a ser un buen hombre, un buen hombre en su vejez no tendrá nada que lamentar y mucho que disfrutar. Este tema de la paternidad responsable me hace pensar que todo lo que el hombre siembra es lo que termina cosechando. Aquí en Guatemala a parte de todo lo que sufrimos a diario nos toca que vivir en medio de muchos padres que no se han hecho responsables de sus hijos, existen miles de hijos que jamás conocieron a sus padres, existen miles de hijos que nunca pudieron disfrutar del amor de un padre, de sus cuidos, de sus consejos, de la dirección correcta, de la presencia paternal tan necesaria para el crecimiento normal del niño. Por aparte un hombre sin un hogar normal será un hombre frustrado e inestable en su vida. Por supuesto que un niño puede llegar a sobrevivir y desarrollarse en este mundo sin los cuidos de un padre, pero no es lo ideal. Quizá no faltara alguien que diga que no tuvo opción en su vida y por azares del destino creció y vivió sin un padre, déjeme decirle que a la falta de un padre siempre esta Dios, que es el mejor padre que existe, el más amoroso y cuidadoso, que tiene cuidado de todos los hijos de los hombres.

*** Para terminar solo les puedo decir que la responsabilidad paternal jamás se acaba, así como en su cedula nunca dejara de decirnos quiénes son sus padres, de esa misma manera sabremos que si usted sale en el periódico por ser un buen o mal chapín sabremos que sus padres sembraron bien o mal. Donde están los padres de ese famoso niño de trece años que por Q100 mato a una señora? Donde están esos padres de los policías corruptos que fueron apresados esta semana? Donde están los padres de esos políticos corruptos que a diario le roban a nuestro país? A todos esos padres irresponsables y que han criado hijos que nos dan dolores de cabeza, les digo: tomen su responsabilidad y hagan lo que no han hecho en muchos años, respóndan por sus hijos, den la cara por ellos aunque esto sea vergonzoso, paguen los platos rotos por ellos y con esto nos mostraran su responsabilidad paternal. Y a ustedes padres que en medio de sus posibilidades e imposibilidades tienen su frente en alto y a sus hijos en un pedestal, le pido a Dios que los bendiga y que les premie su esfuerzo y créanme que criando buenos hijos coadyuvaremos todos con una mejor Nación.

SEGURIDAD NACIONAL O VERGUENZA NACIONAL - IV -


*** No se necesita nada más que amar a este país para defenderlo, para entenderlo, para educarlo, para alimentarlo, para sanarlo. La Nación entera clama por amor, más que por seguridad. Acá necesitamos hombres que amen a Guatemala para que con facilidad sepan que hacer en los momentos de mayor necesidad, tu y yo sabemos que le aqueja a los nuestros y sin necesidad que nos paguen, defendemos nuestro hogar porque es nuestra obligación y nuestra responsabilidad como padres que no falte, ni salud, ni educación, ni mucho menos protección en nuestra casa.

*** En temas pasados yo mencionaba algo acerca del trabajo y la devoción y de la diferencia entre ambos, cuando un hombre como devoción hace un trabajo, pondrá su corazón en el mismo, cuando un alguien una devoción la convierte en trabajo, su corazón estará en lo que pueda obtener del mismo, hay personas devotas a su trabajo, pero existen trabajos que necesitan devoción para llevarlos a cabo, el tema de Seguridad Nacional es un tema de devoción, más que un trabajo, es para hombres devotos y amantes de la patria, mas allá que trabajadores que pretenden un sueldo. En este momento vivimos en Guate uno de los peores momentos de nuestra historia y todo se debe a la deficiencia en el tema de seguridad, porque erróneamente el Estado ha entregado armas, a los que por años han sido enemigos de los chapines, enemigos de la patria, que utilizan recursos del Estado y la inmunidad que les brindan sus puestos, para hacerle daño a quien deben defender, a quien tienen la obligación de asegurarles un futuro digno y en paz, los “más necesitados” somos todos en este país de injusticia y de anarquía social.

*** El Estado ha fallado en su principal función como lo es la protección a la persona como lo dice la Constitución, yo he comprendido el porqué, de este Estado fallido: es por falta de amor, de amor a los chapines, de amor a la Patria, no existe otra explicación, si tu amas a tus hijos no necesitas que te digan o te critiquen por la falta de protección a los tuyos, un padre te protege, un padrastro lo hará por conveniencia, pero un extraño jamás se ocupara de ti, ni de lo que ocurra contigo, un comerciante te vera con el símbolo de Quetzales, en lugar de verte como un hijo de la patria, un mercader te pondrá un precio, te pondrá etiqueta, te asignara un numero y serás al final parte de su mercancía, la que venderá al mejor postor, un negociante sabrá que hacer contigo, sabe cuánto vales, cuanto generas, de que eres capaz, cuanto produces, cuál es tu precio, cuanto pagan en el exterior por ti

*** Vergüenza Chapín, vergüenza debería sentir el que te ha puesto un precio para venderte, cuando realmente tienes un precio y un valor, pero no eres mercancía, eres una perla preciosa que Dios dejo sobre la tierra y que tus Gobernantes no te pueden vender ni comprar, ni mucho menos enumerar, ni etiquetar, ni beneficiarse y mucho menos enriquecerse, con lo que producen tus manos, porque lo que producen tus manos es sagrado, es el pan de tus hijos y no el alimento de un ladrón o de un asesino, que por falta de seguridad y justicia y abundancia de corrupción ellos han encontrado en nuestro país un paraíso. Tu, Chapín, no eres carne fresca, ni tienes el símbolo de Quetzales en la frente y quien te vea con esos ojos recházalo, repréndelo, denúncialo, señálalo, publica sus fotos si es necesario, graba sus palabras y muéstraselas al mundo, ahora que los medios aun sirven para lograrlo, defiende tu derecho de ser persona, “defiende tu tierra y tu hogar” como dice nuestro Himno Nacional, no permitas que los corruptos, corrompan nuestra patria, no permitas que los ladrones se roben lo que es tuyo, que los asesinos maten a los que amas, no permitas el soborno, encáraselos a los de la SAT, demuéstrale a la PNC que Guatemala necesita ser defendida y protegida, no les temas díselos por todos los medios posibles, dile a los del MP que Guatemala necesita Justicia y no protocolo y papeles que se apilan por millones en el 15-15, clamemos por justicia, pero no a los injustos, que se burlan de las leyes, de la justicia y de los chapines, clamemos por justicia a los que amamos a Guatemala, Clamemos por Justicia a Dios, quizá nos oiga, los que somos capaces de vivir por Guate y hasta de morir por ella, hagámosle ver a todas las PMT de Guatemala que los conductores de este país no somos su medio de sostén y su fuente de ingresos, exijamos que nos devuelvan nuestras calles, que nos devuelvan nuestra ciudad, que no nos cobren multas por vivir en Guate, que los chapines pagamos impuestos y somos fieles la mayoría, que si no existiera tanto latrocinio en los Gobiernos que han existido y que persisten en ello, seriamos una Nación ejemplar, pero que se burlen de nosotros alegando “Educación vial” esa es otra traición a los chapines nobles. A los malos políticos (si es que existen buenos) digámosles Basta ya vividores, trabajen, dedíquense a levantar sus empresas en quiebra, dedíquense a amar y ser amados por una Patria que no ha hecho más que prodigarles vida, permítannos a los chapines vivir en paz y olvidar la vergüenza que hemos vivido por causa de la avaricia y la ambición de unos cuantos. A los partidos y partidarios políticos digámosles que este no es un proyecto, esta es una Patria digna, este un país sufrido y los chapines estamos hartos de ofertas y mentiras, estamos hartos que nos demuestren que lo que necesitamos es: lo que ustedes mismos nos han robado en su ambición por el poder.

Acá en Guate ya sabemos todos que ni manos suaves, ni manos duras pueden lograr lo que tanto anhelamos, solo las manos trabajadoras de guatemaltecos dignos lograran sacar adelante a este país, solo un chapín que ame a esta patria la sacara adelante, solo un chapín que haya sido humillado, comprenderá lo que digo, solo tú que has leído todo este relato sabrás si lo que tenemos en Guatemala es Seguridad Nacional o Vergüenza Nacional. Que viva Guatemala y que vivan los chapines!!

SEGURIDAD NACIONAL O VERGUENZA NACIONAL - III -


*** Sera difícil para un hombre cuidar su casa y a su familia? A ninguno de los que lean esto, sean hombres o mujeres, un joven o señorita, aun un niño es capaz de defender su casa, su hogar o a los suyos. Que es lo que realmente está pasando en nuestro país, en materia de seguridad? Todos estamos atenidos a que el Gobierno por medio del Estado haga algo por nosotros o por los nuestros? Esa esperanza está muy lejana o es casi nula, mientras el Gobierno se gasta millones de Quetzales mensualmente en materia de seguridad, los malos chapines se pasean por las calles de este país como si en verdad fuera este su territorio, teniendo un sistema de seguridad mediocre tal parece que los que deben cuidarnos son los que nos pretenden destruir, usan los mismos medios del pueblo, armas compradas por los chapines para uso de la seguridad de los habitantes de este país y es absurdo que no solo pagamos por una seguridad mediocre, si no la misma fuerza de seguridad y sus miembros se han convertido en el principal enemigo de un pueblo que ingenuamente sigue creyendo.

*** Yo como hombre tengo la capacidad de cuidar mi hogar y a los míos, pero la Constitución no me permite como ente individual, cuidar el contorno de mis pertenencias y sobre todo la integridad física de los míos, si yo por mis manos y por mis medios defiendo lo que es mío y por ejemplo utilizara un arma en contra de alguno de esos PNC que han sido apresados, que sería de mi futuro y el de los míos? Desde otro punto de vista, si yo como padre de familia defendiera lo que tanto me ha costado, ya sea mi carro, mi casa, mi dinero, mi celular, cual seria la participación de la Justicia en este caso? Por supuesto que inmediatamente después de: legalmente defender lo que es mío, tendría diez o doce radio patrullas de la PNC al frente de mi casa, incluyendo carros doble cabina con muchos del Ministerio Publico y algunos más de los Derechos Humanos, para apresarme por haber actuado como es lógico que actúe cualquier ciudadano, ante la falta de actuación de un Gobierno y un Estado preocupado en “los más necesitados” (con mucha razón se hacen llamar así, este Gobierno es uno de los más necesitados que he conocido, desde que yo tengo memoria analítica)

*** Mi familia y yo hemos sido víctimas de la violencia en el nivel máximo que existe en este país y que ha hecho el Estado? Por supuesto: Nada, servirá de algo esos patrullajes de la PNC? Se ha visto algún fruto de todos esos arrebatos de seguridad que por momentos tienen? Yo recuerdo aquella mañana hace unos meses, cuando el mismo Ex ministro de Gobernación, movilizo a 600 PNC´s algunos soldados, incluyendo agentes del MP y demás a la zona 18, comenzaron a hacer cateos y allanamientos, el resultado? 3 personas capturadas incluyendo una por indocumentada y otra por negarse a ser registrado, me permiten? Jajajaja, eso es así como sonó. Mis amigos yo no soy más que otro chapín en esta tierra que tengo las agallas de defender mi casa y a los míos y para defender a mi gente no necesito millones, se necesita amar a los tuyos para defenderlos, si no son tuyos si no los consideras tus amados, jamás harás lo que debes hacer por ellos, si a cambio tu eres el ladrón, el asesino, el que fragua los secuestros y los vejámenes, jamás serás el defensor de esta patria, si tu como parte de este Gobierno eres el que en tu oficina fraguas hacerle daño a alguno de los Chapines, eres mi enemigo y enemigo de cada uno de los que amamos a Guate y a sus habitantes, acá en Guatemala estamos sufriendo por causa de la violencia, estamos derramando lagrimas de sangre por causa de los que envilecidos por sus malos deseos y sus ambiciosos planes, nos tienen de rodillas en nuestra propia tierra.

*** Hay mis amigos! yo soy otro chapín que creo que acá en Guatemala, tenemos esperanza, pero por supuesto en Dios, porque la esperanza en los hombres hace mucho que se nos derrumbo, es imposible que no vean estos señores encargados de la seguridad, que nosotros sabemos que los malvados de este país, son amigos y protegidos de las mismas autoridades, que nadie va a perseguir a un “amigo”, que a quien te diezma debes de cubrirlo, que si están “en línea” estos son “amigos”; Vergüenza amigos, más que vergüenza, porque eso es lo que mas esta estropeando el verdadero curso de la justicia, la justicia es el apego a las leyes, es estar en línea con la ley, y no con el transgresor de la ley, la ley no se ve por ninguna parte en nuestro país, porque la ambición es mayor y mis amigos les recuerdo que el amor al dinero es el principio de todos los males.

*** Les pido que mediten en esta pregunta: Que se necesita para defender a un país? La respuesta no es difícil, no es extensa, ni tiene que ver con ningún aspecto político, es una respuesta que si la respondemos correctamente, entenderemos porque en Guatemala estamos tan mal en ese aspecto, la respuesta es… Amar a dicho país, para defender sin pensarlo a alguien, necesitas amarlo, cualquiera da su vida por alguien a quien ama, si tu amas a Guatemala…? defiéndela.

SEGURIDAD NACIONAL O VERGUENZA NACIONAL - II -



* Nuestro sistema de seguridad no funciona, porque? Pues porque para comenzar en Guatemala no existe un centro de estudios de seguridad, ninguna Universidad ofrece alguna especialidad en asuntos de seguridad. Entonces por lo mismo todo lo que se haga en Guatemala en el tema de seguridad será empírico y lo empírico mis amigos es solo experiencia obtenida a través del tiempo y no una profesión adquirida en un centro de estudios donde te prepararan con responsabilidad para lo que se requiere. De que carecemos en Guatemala en materia de seguridad? Casi de todo, porque lo seguro es que acá en Guatemala solamente existen 22 mil policías que viven en situación precaria al igual que la mayoría de los Chapines, el entrenamiento de los señores que pretenden defendernos, es hasta risible, con el respeto, pero basta con ver su semblante para saber qué es lo que pueden representar, que representan? A un Ministerio, de un Estado famélico y que se burla de los Guatemaltecos, sedientos de defensa y de justicia. 22 mil policías para 14 millones eso es 630 a uno, un muchacho que sale a las calles de uno de los países más violentos del mundo, armado con su pistola que aprendió a usar hace unos 4 o 6 meses, no conoce la ciudad, no conoce sus desvíos, ni sus rutas alternas, no conoce ni aun su historia ni sus "porqués?" En fin sale su primer día y se enfrenta al primer peligro que vivirá, se da cuenta que le tocara convivir con el enemigo, porque resulta que los principales enemigos de los 630 que debe defender son sus nuevos compañeros, esos que llevan ya unos cuantos años y unos cuantos rangos en la gloriosa PNC, al cabo de unos días lo enfrentan unos tipos que se dicen ser de la "mera pesada" PNC´s también pero que son parte de esa mafia que jamás nadie, ningún Gobierno anterior, ni creo que posterior podrán desarmar, llegan con el novato y a la manera de la famosa película Trainig Day, de Denzel Washington, le hacen ver nuevo muchacho que acá o se "alinea" o se convierte en el enemigo y a ellos no les gustan los enemigos, entonces el pobre muchacho que desearía jamás haber llegado a esta ciudad termina en convertirse en uno más que muerde el polvo. Si es un buen Chapín se enfrenta a ellos y termina en un ataúd como ya se ha visto en varias ocasiones, si es un Chapín Cobarde mejor huye y no vuelve o deserta, como ellos mismos dicen, si es un mal Chapín que en medio de su ingenuidad y parte de su avaricia termina vendiéndose, llegando a formar parte de una PNC que sirve para hacer más para daño que cumplir con el juramento que hicieron bajo una bandera y frente a su familia y amigos.

** Cuando un ciudadano de este país ve a un Policía que es lo que debe sentir? Debería sentirse seguro, porque la función de la PNC es el mantenimiento del orden público y la seguridad, ellos están a las ordenes de las autoridades políticas, desde allí es donde comienza en la deficiencia de nuestro Estado en el tema de seguridad, porque el Estado debe de ORGANIZARSE para poder cumplir con su función principal como lo es proteger al Chapín y a la familia Chapina. Esa bendita palabra es la que no ha comprendido este Gobierno, ni su antecesor, ni su antecesor, ni su antecesor, etc., en materia de protección y seguridad Guatemala está entre los últimos del mundo, está entre los más violentos, por falta de organización, todo el ente de Gobierno deberían de tener una misión y una visión principal y es proteger a la persona y a la familia y todo lo que esté en contra de esta función principal seria asunto de Seguridad Nacional, los asuntos de Seguridad Nacional en todos los países son los principales porque si todos los Chapines morimos, quien quedara en este país? Creo que en Guate ya no queda nadie que haya quedado exento, o alguno de su familia que no haya sido víctima de la violencia. Acá no existe Seguridad Nacional, acá existe la Vergüenza Nacional, El Señor Álvaro Colom prometió atacar con inteligencia la violencia y la inseguridad y lo cumplió, con inteligencia ubico personas que realmente se organizaron, solo que en contra de los guatemaltecos, eso quedo más que claro hace menos de un mes, los peores y los cabecillas de los malvados de este país están en los pasillos del Centro de Gobierno, ellos son los que se sientan a la mesa del Señor Presidente y comen con él, acaso las cosas cambiaron el mes pasado y hoy todo está limpio a su alrededor?

*** Seamos sinceros señores, acá en este país, vivimos en un país sin ley y sin esperanza, porque no me vayan a decir ustedes que los de uno u otro partido político, porque se vean muy decididos o muy fuertes, o muy santos, o con mucha experiencia sacaran a nuestra Patria de la angustia que vive a diario? Acá en Guatemala necesitamos Organizarnos nosotros ya que el Estado no lo logra, no organizarnos para gobernar o para quedarnos con los medios económicos de los pobres chapines, necesitamos levantarnos muchos chapines y dar un hasta aquí, a quien esté a cargo de la seguridad de nuestra gente hacerles ver que nadie podrá defender mejor a nuestra familia que nosotros mismos, no parar calles y bloquearlas, para decir ya no más!, no sirve de mucho ponernos playeras de colores para demostrar nuestro rechazo a la violencia, acá se podría decir que necesitamos un salvador o un héroe como esos de las películas, pero déjenme decirles mis queridos chapines eso jamás llegara, nuestra realidad es que acá los políticos no tienen más que un fin en su vida y en sus agendas y eso es el dinero, acá los políticos son los que se organizan para el bien de sus afiliados y los que forman parte de su personal o de quien les sirve, si tú o yo pasamos frente a sus escritorios lo primero que averiguan es cuanto tienes, de que les puedes servir, si les quieres plantear un plan, inmediatamente analizan cuanto pueden salir beneficiados ellos de dicho plan, cuanto pueden ganar en un futuro, Vergüenza Nacional mis amigos, Vergüenza Nacional.

**** Mis amigos, la palabra organización tiene sus orígenes en la palabra orquesta, una orquesta entre cuerdas, maderas, metales y percusión, logran melodías preciosas que son tan agradables a los sentidos, armonizan tan bien, cada instrumentista toma su lugar, su silencio, su sonido y al final orquestan juntos algo que a todos nos agrada, una orquesta no funciona debidamente si no tiene un director, el hará la señal a la flauta cuando deberá ser ejecutada, él le mostrara al violín hasta donde y hasta cuando sonar, para que la melodía finalmente sea ejecutada con tal excelencia, que todos aplaudirán al final de su función. Nos hace falta tanto en el nivel organizativo en Guatemala y es que olvidamos las prioridades, mis amigos si no hay organización, no hay nada, este Gobierno como los anteriores y los que vendrán no tienen como prioridad a Guatemala, seamos sinceros, ellos tienen sus propias prioridades, sus necesidades son tantas, sus deudas mayores aun, que les puede interesar la vida de un chapín o mucho menos su seguridad o su futuro, creen ustedes que las cantidades enormes y los esfuerzos mayores tienen que ver con el futuro de nuestros hijos, no hombre, no seamos victimas del engaño, acá en Guate somos algunos ignorantes, pero no somos tontos, aca muchos intentan burlarse de nosotros, pero nosotros los dejamos, no que se burlen pero si que crean que lo hicieron.

***** Mis estimados compatriotas, en Guatemala no estamos siendo defendidos por los 22 mil policías, los que tienen los recursos están siendo defendidos por los casi 100 mil policías de seguridad que existen el país, pero los que no tenemos esos entre Q4 mil y hasta Q8 mil que se les paga a los guardias de seguridad, estamos lavados! pero sobre todo, ese dinero se le paga a las empresas de seguridad privada , yo he visto hasta tortillerías cuidadas por este tipo de personas a eso se le llama Vergüenza Nacional, el Estado no puede defendernos, le cuesta muchísimo tomar su función principal y su deber según la misma Constitución Política, están demasiado ocupados pensando en cómo harán para perpetuarse en el poder, mientras que el pueblo está siendo abatido a balazos como la señora que murió a balazos por llevar un cheque de caja en lugar del efectivo requerido por un par de ladrones, que Dios tenga Misericordia de ellos, pero sobre todo del Gobierno que tiene la responsabilidad no solo delante de los hombres si no delante de Dios. Porque por la avaricia del dinero están olvidando que existen prioridades en este país y la seguridad está en primer plano según nuestra Constitución.

***** Esos Q500 millones mensuales o sea Q6,000 millones anuales los estamos pagando todos los guatemaltecos para poder vivir medio resguardados, a pesar de eso 48 de cada 100,000 chapines mueren en Guatemala y si no existiera ese ejercito de 100,000 policías privados? De seguridad y vergüenza hay mucho de qué hablar así que no se me aflijan, que seguimos con más.