EL DESTINO

El Destino



*** Hechos, casos, cosas, vidas, muertes, calles, momentos, eventos, situaciones, cuantos detalles en la vida de las personas que se cruzan a diario y que forman parte de lo que llamamos: Destino. Pero que es el destino en realidad? serán todos esos casos que han marcado nuestra vida y que nos han llevado hasta el lugar en el que nos encontramos? Sera posible que una persona puede marcar su destino con un evento? Será que una cosa puede determinar nuestro futuro? Acaso un "error" puede darle paso a la vida? Y si esto es así, la muerte la puede decidir un hombre? Te encuentras en una calle y puedes decidir, si irte hacia a la derecha y vas a comprar el pan para la casa, donde te esperan tus seres queridos, o te vas hacia la izquierda donde te espera una persona que te arrastra hacia la tentación, a hacer lo indebido donde tarde que temprano esa situación, acabara con tu hogar, con el futuro de tus hijos y por ende cambiara el rumbo de tu vida. Nadie en este mundo tiene la capacidad de decidir por ti, a menos que tú le cedas a alguien el derecho de tener en sus manos el destino de tu vida, comencemos.

*** Quien decide fracasar en la vida? Cuantos fracasan? Quien decide triunfar y ser feliz? Cuantos lo logran? De qué dependen nuestros éxitos o fracasos? Por supuesto que de nuestras decisiones, todos en este mundo hacemos planes, todo el tiempo, en todos los casos y situaciones de nuestra vida planeamos, planeamos estudiar tal cosa, planeamos casarnos, planeamos vivir en tal lugar, siempre el hombre planea y decide sobre su propia vida, si esos planes fallan, su vida será un fracaso, si le funcionan, vive una vida holgada y exitosa. Algunos diccionarios nos enseñan que el destino es "una fuerza desconocida que se cree que obra sobre los hombres o los sucesos", realmente esa "fuerza desconocida" es el propósito que cada ser humano llevamos en nuestra vida y que nos forza a seguir cada uno de los pasos, para no fallar en nuestra meta. El destino es la meta o el final de algo o de alguien. Todo esto nos lleva a pensar en muchas cosas, vienen muchas preguntas a nuestra mente y nuestro corazón, este tema es para tratar de comprender si hemos sido arrastrados por nuestro destino a la situación en la que vivimos o si nosotros hemos, quizá saboteado el mismo, haciendo de nuestra vida algo indeseable, podría ser que hemos causado lo mismo en las personas que dependen de nosotros. El destino de un hogar depende del responsable del mismo, el destino de una Nación depende de sus líderes. Recuerdo un buen amigo decir "si tu reloj se para, no es mayor el problema, llegaras tarde; si el reloj de la catedral se llegara a parar, será un problema general, el pueblo entero llegara tarde".

*** Vayamos al punto: el propósito siempre es mayor que el plan, para la mayoría de personas es más importante el cómo? Que el porqué? Como vistes, que porqué lo haces?; como vives, que porqué vives así? Cuando alguien prioriza el cómo? sobre el porqué? termina cambiando el orden de la vida, eso le creara muchos problemas, porque la vida fue hecha con un propósito y jamás ha sido producto de la casualidad o de los errores humanos. El propósito es: el porqué? Que es antes, el porqué? O el cómo? La respuesta es obvia, si no existe un porqué? No hay razón para que haya un, cómo? Esto parece un juego de palabras, pero no lo es, y es que la vida de muchas personas ha sido dirigida por sus planes que al final es el cómo? Antes de saber o entender el propósito, que es el porqué? Los muchos planes humanos tienen al mundo en el estado en el que se encuentra, y a los 7,000 millones que vivimos en el. Cuando uno ignora el propósito, el abuso es inevitable, muchas personas abusan de lo que no entienden, la cocaína por ejemplo, tiene un propósito esa planta y no es precisamente convertirse en la perdición de millones, ni la causa de muchas muertes por sus distintas formas, ya sea por el consumo o el comercio de la misma. La palabra –abuso- es el resultado de dos palabras que se unen, –AB- anormal y –USO- usar, en otras palabras el uso anormal de las cosas o personas. Cuando alguien no sabe para qué fue hecho termina abusando de sí mismo, abusa de sus hijos o hijas, porque no sabe su propósito, abusa de las drogas, por ignorar que sirven para calmar el dolor de un convaleciente, o pueden salvar la vida de alguien que necesita ser operado; el hombre abusa de su medio ambiente por desconocer su USO NORMAL, destruye las cosas, bota los arboles, mata animales sin razón, pero lo peor de todo, termina matando vidas y matar una vida es acabar con su propósito.

*** Pero que tiene que ver con el destino, todo esto? El destino de alguien es determinado por el propósito del mismo, si una persona se enfocara en el porqué? De su vida, vería las cosas más claras, porque el propósito arroja metas como resultado y esas metas es muy fácil cumplirlas cuando se está enfocado en ellas. Mi abuelo decía "cuando uno no sabe a dónde ir, cualquier bus lo lleva" cuantas personas viven sus vidas "a la mano de Dios", como dicen algunos, les da igual todo, morir, vivir, trabajar, comer, reír, llorar, disfrutar, perder el tiempo, ganarlo, estas personas perdieron el rumbo de su vida por acomodarse, prefirieron que les dejaran el ultimo pedazo de pastel, si es que sobra! Se conformaron con eso y saben que así terminara su vida, según sus propias palabras "ese es su destino" pero quien les dijo eso? De donde lo aprendieron, quien les inculco ese tipo de ideas? El destino de una persona puede ser saboteado, claro que sí!! Esta mañana veía a una señora de unos 70 años tocar al vidrio de mi auto, pidiendo limosna, veía su cara de frustración y tristeza y pensaba, acaso esta mujer, este era su destino? Ella vino a este mundo a vivir una vida desordenada, terminar en una esquina suplicando limosnas?

*** Nuestros errores pueden ser la causa de nuestro destino erróneo y neutralizar nuestro propósito. El propósito es: la intención original para la existencia, la razón de la existencia de algo, es el resultado del deseo del creador de algo, es el motivo de la creación de un producto, es la fuente del destino establecido del creador de algo. Cuando nuestros padres se unieron dándonos vida, comenzó el propósito para nosotros, crecimos y vivimos la vida que nos dieron, si buena o mala, acá estamos, pero nuestro propósito no ha claudicado, porque: el desconocer el propósito, no lo cancela. Nuestros planes y nuestras ideas le han dado un rumbo distinto a lo que debió ser una vida ideal, la culpa no la tuvieron nuestros padres, no la tuvieron nuestras parejas, nuestros suegros, mucho menos nuestros hijos, hemos sido los artífices de nuestras vidas y así terminaremos nuestro camino. Siempre el porqué? Ha sido mucho más difícil que el cómo? Y esa ha sido la razón por la que las personas han preferido buscar y hacer él como? Todas las personas podemos cambiar; cambiarle el rumbo a un auto, a una vida, a unos hijos, a una Nación, si tan solo tenemos claro el porqué?

*** En conclusión, ninguno de nosotros como padres, cuando nuestros hijos nacieron, planeamos que ellos fracasaran en la vida, que fueran unos mafiosos, o que le hicieran daño a alguien, que salieran en periódicos por haber planeado una extorsión o ser narcotraficantes, pero algunos de ellos se convirtieron en eso y muchos más, fueron exitosos y tienen una vida ejemplar. Lo que ha hecho que las vidas sigan rumbos extraños y desviados, ha sido el hacer planes fallidos, basados en ilusiones o sueños ajenos, por falta de originalidad, por falta del desconocimiento del propósito, los propósitos y el destino de una persona no puede cambiar, son los planes de cada quien, los que hacen cambiar al mismo. Seguir un plan es riesgoso, vivir con un propósito hará una vida infalible, dará confianza a sus dependientes, un hogar con una meta, con un porqué? siempre será estable, una Nación con un propósito será prospera en todo tiempo, sus bases serán solidas, sabrán su camino y su final será feliz. Las decisiones son variables en las personas, pero el destino es constante. El Rey Salomón, fue uno de los hombres más ricos que han existido, uno de los más sabios, el hizo el libro de los Proverbios y escribió así: Hay muchos planes en el corazón de los hombres, pero sobre todos ellos, el propósito del Señor prevalecerá. Si yo pudiera nombrar este tema su nombre seria, la lucha entre planes y propósitos, como o porque? Tú decides y al final todos lo sabremos.

5 PREGUNTAS Parte -III-

5 PREGUNTAS


Parte -III-

*** Continuando con el tema, la siguiente pregunta es: QUE PUEDO HACER? Esta es la pregunta del potencial de una persona, que es lo que puedo hacer? Para que soy bueno? Dicho en buen chapín, muchas personas trabajan durante años en algo que quizá han llegado a odiar, pero que por la necesidad lo han hecho, por la responsabilidad de no faltar a las necesidades de la casa, han vivido haciendo algo que les aburre; sueñan con ser zapateros y siempre fueron pintores y yo en este caso les quiero recordar aquel dicho que dice: zapatero a tus zapatos. Yo les hablaba del cementerio en el tema anterior, diciéndoles que es allí donde mueren no solo los hombres, si no los sueños de muchos de ellos, personas que traían un gran potencial, pero que por temores y complejos, jamás se atrevieron a desarrollar, fueron dominados del "que dirán" o "a saber que pensaran", esto les impidió que se lanzaran al agua a algo más que lo que siempre hicieron; ese negocio, esa profesión, ese oficio, ese sueño que jamás se hizo realidad. Sabes el porqué de ese sueño recurrente? Porque es para eso que naciste! Sabes porque jamás dejas de suspirar cuando piensas en "esa gran idea" porque es allí donde está tu éxito, por esa razón es que jamás te deja de alborotar las ideas y las hormonas, porque ese es tu potencial, queriendo florecer, queriendo demostrarle al mundo de lo que eres capaz, pero vives frustrado creyendo que "no lo lograras", "estas muy viejo ya", "ya no es tu tiempo". Un detalle interesante en esto es: que el potencial es, lo que aun no has logrado, no lo que fuiste capaz de hacer un día, no; es lo que está frente a ti y debes lograr. Tu peor enemigo es tu último éxito, porque eso te ha hecho acomodarte en la vida, demuéstranos de lo que eres capaz, Hazlo!!



*** El potencial no es lo que hiciste, es lo que puedes hacer! Si vives impresionado con lo que hiciste, jamás progresaras, es lo que vas a hacer lo que queremos ver. Al final tus premios, tus trofeos y tus reconocimientos, podrían lograr que quedes varado donde te encuentras sin poder avanzar más y ser la persona que "Lo puede hacer". Todo de lo que eres capaz y no lo has hecho aun, es todo de lo que nos has privado a todos los que te rodeamos, especialmente a los más cercanos a ti. Tienes tanto potencial conservándose dentro de ti, para qué? Hasta cuándo? Qué esperas? Que te detiene? Que puedo hacer? Te preguntas por años, pero la respuesta a esta pregunta, tú la llevas muy dentro de ti. Que fue primero? El huevo o la gallina? Una pregunta famosa, el huevo produjo a la gallina, la gallina, tuvo huevos, esos huevos se convirtieron en mas gallinas, que tuvieron muchos huevos y esos huevos han llegado hasta tu mesa esta mañana, pero si tu hubieses sido una de esas gallinas, hasta acá termina la historia, porque te negaste a producir lo que viniste a darle al mundo. Todo lo que tú has deseado, has soñado y no lo has logrado, está atrapado dentro de ti y no necesitas viajar cinco mil km. y llegar a tierras ajenas para desarrollarlo y demostrarlo. Si algún dia alguien te dijo en la vida que tu no sirves para nada, hoy déjame decirte que tu sirves para mucho, pero que esas palabras casi han destruido tu potencial, depende de ti que acabes tus días sobre esta tierra creyéndolo, si tan solo logras salir de ese bloqueo mental que te agobia, muchos de los que te rodeamos seremos beneficiados. Aunque todos los que te rodeamos lo creamos o no, es en vano si tú no lo crees y lo llevas a la práctica.



*** Ultima pregunta y final del tema: HACIA DONDE VOY? Esta es la pregunta del destino, esta pregunta será la más extensa en tratar de exponer y creo que lo mejor es tocar un tema completo acerca de eso, porque son muy contrariadas las respuestas, a veces hasta absurdas y unas muy acertadas al hablar acerca del destino, pero veamos uno que otro detalle en este caso. El destino es como una fuerza desconocida que se cree que obra sobre los hombres y los sucesos, cuando menos esto dice la Real Academia Española, pero será esto asi? Yo no quisiera extenderme mucho en esta ocasión porque el tema lo amerita que extendamos la pregunta y hablemos todos acerca del destino, si es que realmente existe o es que todos en este mundo hemos contribuido par que nuestras vidas lleven el rumbo que actualmente llevan, los sucesos, los casos, las muertes, los desastres naturales o no, las situaciones políticas y sociales en nuestro mundo, el comienzo de una vida, el fin de la misma, etc. Todos y cada uno de estos eventos y situaciones tienen una respuesta y se necesitarían muchos temas y muchas opiniones para tratar de estar claros en nuestra vida, de Quienes somos, De donde vinimos, Porque estamos aquí, Que podemos hacer y Hacia donde nos dirigimos, si todos en este mundo tuviéramos claras estas respuestas, seriamos peligrosos para la sociedad en la que vivimos, porque nadie nos podrían dominar, ni dirigir, ni guiar tan fácil, no seriamos presa fácil de los que por años han dominado nuestras vidas con sus conceptos e ideas, porque cada uno de nosotros estaríamos claros del comienzo y el fin de nuestras vidas, la búsqueda de estas respuestas han llevado al mundo de los seres humanos durante todas las edades, en todas y cada uno de las regiones, pueblos, naciones y lenguas a responder a la manera de la conveniencia de cada quien. A caso yo tengo la respuesta? A caso tú la tienes? A caso un líder la tendrá? Lo cierto mis amigos es que quisiera que juntos reflexionáramos acerca de este tema y quizá en algo podamos ser liberados de respuestas algunas veces erróneas, muchos de nosotros tenemos conceptos creados por los padres, amigos o compañeros, pero la realidad es que todos dentro de nosotros tenemos la respuesta exacta para la pregunta exacta que tiene y nos hace vivir en el lugar donde estamos y de seguir así, terminaremos según nuestros pasos actuales. Yo no quiero llegar a 84 años y esperar mi final en una silla mecedora viendo volar las aves y el viento soplar sobre mí, sin saber ni a que vine, ni porque viví tanto año en el mundo, yo quiero terminar mis días sobre esta tierra habiendo cumplido mi propósito sobre la misma, en este momento siento que lo estoy logrando.







Nuestro siguiente tema: El Destino... saludos, jc.

5 PREGUNTAS

5 Preguntas


*** A raíz de la respuesta del tema “Que quieren los hombres?” pude notar que todos tenemos por supuesto, conceptos distintos acerca de lo que es la vida, las intenciones humanas, de las relaciones, del futuro, del presente, aun del pasado, pude ver en ese tema personas vertiendo sus ideas y lo que llevan en su corazón, también pude notar a algunos, sacar lo que fue sembrado en ellos y ellas y de esa manera unos cuantos enviar un S O S. Espero que nadie se dé por aludido y que al contrario sigamos con los temas, debatiendo y expresando nuestros sentires, ustedes saben que mi intención en este espacio es ayudar y contribuir en algo, a la vida Nacional chapina, no somos un pueblo muy grande, tampoco somos distintos a otros pueblos y naciones, pero acá en Guatemala habemos unos cuantos que deseamos el bienestar común, que anhelamos que nuestro pueblo salga del estándar de vida común y corriente y que motivados por eso, nos perfilemos a alcanzar la excelencia de vida, cual es el fin de todos los pueblos de la Tierra. Para lograr sacar a una persona de la mediocridad y de la rutina, (que son por lo visto dos de los eternos tropiezos de nuestra cultura), debemos todos de esforzarnos y buscar la preparación, la educación, la lectura, el estudio, el trabajo honrado y constante, pero sobre todo un cambio en nuestras maneras de pensar y de hacer las cosas; con esta intención y deseando hacer un pequeño aporte, permítanme exponer este tema, que espero sea de alguna ayuda para más de alguno de mis amigos.

*** Todos los seres humanos nacimos por una razón y un porqué, existen 5 preguntas que alrededor del mundo, todos los hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, se hacen estas preguntas en un momento de su vida, el tener o no las respuestas a dichas preguntas hacen que la persona, se desvíe o coja el camino correcto, que viva solvente o en escasez, que camine torcido o sea una persona recta, que sea el dueño de un palacio o que trabaje en el, que dirija al mundo o que sea dirigido por el mismo, en todo el sentido de la palabra. Estas preguntas controlan todo lo que hacemos, todo lo que pensamos, invaden nuestros sentidos, usamos la ropa que usamos por estas preguntas, trabajamos donde trabajamos por causa de estas preguntas, podríamos odiar ese trabajo y seguimos allí por años, por las famosas preguntas, nos estamos en el trafico por horas por dichas preguntas; estas preguntas controlan nuestro medio ambiente, nuestras economías, terminan controlando a nuestras familias; por causa de estas preguntas muchos de nuestros muchachos son miembros de las maras y aun terminan convirtiéndose en líderes de las mismas. Estas preguntas son tan poderosas que pueden llevar a una persona a estar en la cima y hacerlo el dueño de grandes empresas, así como las mismas preguntas son tan destructivas como para enviar al mismo hombre a que viva tapado con periódicos bajo la sombra del garaje de un amigo, esas preguntas hacen que esta tarde un niño te tocara el vidrio pidiéndote una migaja para sobrevivir y las mismas preguntas hacen que la gente use la marca de carro que usan, porque eso les hace sentir bien.

*** Es increíble como esas cinco preguntas pueden tener a ese hombre que maneja ese auto del último modelo y a ese otro hombre que toca su vidrio pidiendo limosna. Pero yaaaaaaaa!! Cuáles son las preguntas? Paciencia, acá vamos, pero antes quiero serles claro en algo, cuando uno no tiene claras las respuestas a estas preguntas, seguramente su vida, aun cuando sea el que va en el auto lujoso, o el que toque al vidrio del auto lujoso, no tendrá una vida plena y tampoco será feliz y de la misma forma jamás podrá hacer felices a los suyos, y no tendrá mucho que valga para ofrecer a los que lo rodean. Primera pregunta: QUIEN SOY YO? Esta es la pregunta de la identidad de la personas, la sociedad entera jamás ha permitido que esta pregunta sea formulada a los jóvenes y niños, teniendo una respuesta apegada a la realidad y que crezcan con claridad acerca de su identidad, porque esto no es conveniente a nuestras sociedades e ideologías, sean socialistas, comunistas o demócratas, es parte del juego que tu y yo no sepamos con claridad quienes somos, que descubramos con claridad nuestra verdadera identidad, se nos es vedada la verdad y la luz acerca de quiénes somos en realidad, el sistema y las culturas nos hacen quienes quieren que seamos y no quiénes somos, y si sales del común denominador de ellos, eres tomado como una amenaza. La crisis de identidad está beneficiando a muchos que dirigen a nuestras sociedades, nosotros vestimos lo que nos dicen vestir, jamás usaríamos una camisa marca Juan Chapín, comemos lo que nos dicen qué, o a donde comer, que carro usar, a donde debemos de viajar, a esto se le llama una verdadera crisis, cuando nosotros no tenemos nuestra propia identidad adoptamos la identidad de otros, que por lo general son los que los medios nos venden, nos aconsejan y nos sugieren hasta que los compramos, por lo que ahora somos muchos Tommy Hilfiger chapines en Guatemala.

*** Es interesante saber cómo el 90% de la población mundial somos seguidores, denominador común, consumidores, estándar, el otro 10% son los inventores, los escritores, los que hacen e idean cosas, los que dirigen, los que gobiernan, los dueños, los actores, los que son llamados PRO, por ser profesionales en lo que hacen. La segunda pregunta: DE DONDE VENGO? Esta pregunta tiene que ver con la herencia o el patrimonio de la persona e incluye sus etnias, esta pregunta mal respondida, o sin respuesta, ha causado que muchas personas emigren, se conviertan, o que sea la causa de su transculturación, por no saber de dónde vengo o no estar conforme con ello podría cambiar el curso de mi vida, esta pregunta hace que nosotros suspiremos por vivir en Nueva Zelanda, sin saber ni donde se ubica en el mapamundi, creyendo que es el lugar de nuestro destino. Nuestro país es muy propenso a esto de las emigraciones, ya que las opciones son muchas y nuestras etnias son tan variadas, que ya es difícil definir cual es nuestra cultura verdadera. No es de dónde eres o el pueblo en que naciste, si no, qué te define a ser quien eres? cuál es tu cultura, cuáles son tus raíces, te avergüenzas del pueblo o el apellido que llevas? cuál es tu afinidad, al final, cuál es tu verdadero pueblo? si sabemos de dónde vienes, sabremos quién eres.

Continuamos con la parte II…

5 PREGUNTAS PARTE II

- 5 Preguntas -


Parte II


*** Tercera pregunta: PORQUE ESTOY AQUÍ? Esta pregunta es la pregunta del propósito, realmente es la pregunta central del tema y es la que nos hace reflexionar en: que hago en este mundo? Esta pregunta controla a la raza humana y es la responsable de tener a ese hombre que sale a trabajar, abandonando a sus hijos y a su hogar haciéndole creer que ellos lo que necesitan es dinero y posesiones, sin saber que lo que les está causando es un conflicto mayor, por la falta de la presencia paternal en el hogar, él, quizá lo hace por el aporte necesario en el hogar, sin darse cuenta que él, su presencia, es el mayor aporte en ese hogar, por no saber porque estoy aquí, termino perdiendo la mayor razón por la que estoy aquí. Por no tener una respuesta valedera en esta pregunta, mujeres lindas con un lindo futuro, van y venden su cuerpo para comprarse ropa linda y así sentirse aceptadas, porque no saben a qué fue que vinieron a este mundo, o el porqué de su estadía en la tierra. Conozco a personas que trabajan en su mismo trabajo en aquella oficina por muchos años hasta lograr retirarse y sentados en una silla mecedora, esperan su final. Amigos, todos vinimos a este mundo por una razón, ninguno es resultado de un experimento o por un error de sus padres, quizá eso has pensado toda tu vida, pero mírate allí, mira la vida que has vivido, los años que han pasado y a pesar de todo, acá estas, no creo que hayas venido a este mundo a vender hamburguesas toda tu vida, o a ser el mismo perito contador que se graduó hace veinticinco años, yo soy de los que creo que hay algo mas para nosotros. Yo soy de los que creo, que hay algo peor que la misma muerte y es vivir sin saber porqué? Sin tener una razón, una verdadera razón.

*** Para todos y cada uno de los seres humanos existe un propósito. El ignorar el propósito no lo cancela, si tú no sabes cuál es tu propósito verdadero en la vida, no quiere decir que ya caducó, quizá lo averigües hoy! Si alguien ignora el porqué, existirá, pero no podrá disfrutar de su verdadera vida, la que fue hecha y diseñada exacta para él o ella. La falta de razón para la existencia hace que los hombres vivan experimentándolo todo, sin saber con claridad de que es lo que quiere. Por esta razón es que muchos se desvían tomando rumbos, muchas veces errados y que causan la pérdida de tiempo y de vida. Tú no eres un experimento, tú tienes un propósito, tú tienes un porqué. Que tragedia puede ser para alguien que viva en este mundo años de años y que se vaya de este mundo y jamás supo ni a que vino. La misma vida, el mismo jugo, el mismo tráfico, el mismo trabajo, el mismo sueldo, la misma gente, el mismo jefe, el mismo almuerzo, otra vez las cinco, las mismas noticias, a dormir… otra vez… el mismo jugo, el mismo trafico… ningún cambio en la vida, y luego? Luchando siempre para sobrevivir, pero nunca vivimos en realidad. Tu no naciste para pagar las cuentas toda la vida, tu no naciste para pagar la renta y el agua; sin un propósito la vida no tiene razón, no tiene un porque, no hay esa pasión por vivir. A veces nos rendimos muy fácil, pero déjame recordarte que tu y yo tenemos vida, principalmente, tenemos ambos pies, ambas manos, vemos, quizá no muy bien, pero vemos, pero hay personas que carecen de algunas de estas ventajas y a pesar de eso se esfuerzan y salen adelante y le han encontrado un propósito a su vida, aun a pesar de sus impedimentos impulsan a sus familias hasta lograr el éxito.

*** Dice un dicho que no hay peor ciego que el que se tapa los ojos, porque el verdadero ciego anhela con todas sus fuerzas llegar a ver la luz del día. El hombre que se tapa los ojos es porque no sabe para que le sirven, el hombre que no encuentra el propósito de su vida se ira de este mundo sin saber a qué vino. Alguien dice por allí, que los mayores tesoros en la Tierra no se encuentran en las minas de diamantes en Sur África, tampoco están en los pozos petroleros de Medio Oriente, los mayores tesoros del mundo están en los cementerios, porque allí están enterrados esos libros que jamás se escribieron, esas canciones que jamás se cantaron, esos inventos que jamás pudimos usar, esos negocios que nunca se llegaron a concretar, porque murieron con los hombres enterrados allí, estos escritores murieron como mareros, estas cantantes murieron como prostitutas, estos inventores murieron como narcotraficantes que jamás entendieron su propósito en la vida y creyendo haberlo encontrado, convirtieron sus sueños en pesadillas, por no saber las respuestas necesarias para lograr encontrarle una razón a su vida, por ejemplo, cometieron un error en sus vidas y ese evento creyeron que era su destino y se frustraron, prefiriendo vivir una vida de bajo perfil, con bajo presupuesto, con bajas probabilidades, con pocas oportunidades de vida y sobrevivencia. Ah mis amigos, es tan largo este tema que les recuerdo que a estas alturas nos faltan dos preguntas y no hemos terminado ni con la tercera. Quiero pedirles algo a los que hayan leído este tema, que me permitan seguir con las otras dos preguntas y que seguirán leyendo hasta finalizar el tema, esto es algo que me ha ayudado mucho a mi en la vida y que con todo mi cariño quise compartir con ustedes, así que les espero mañana cuando subiré la próxima parte, saludos a todos mis amigos con propósito.

             Seguiremos con el tema para responder las otras dos preguntas...

QUE QUIEREN LOS HOMBRES?

¿Qué quieren los hombres?




*** Una pregunta muy frecuente entre las mujeres y muy pocas veces respondida, esta duda hace que las mujeres vivan una vida entera tratando de averiguar y hasta queriendo adivinar cuál será el verdadero sentir de la persona que tienen al lado y a la cual quizá dejaron de amar por el hecho que la frustración invadió su corazón, eso hizo que todo aquel fuego y aquella llama se fuera consumiendo poco a poco. Muy pocas mujeres saben en realidad que es lo que quieren los hombres, aquellas que lo han logrado, son inmensamente felices, viven una vida plena y tienen un hogar respetable; pero, acaso los hombres saben que quieren? Existen en nuestro tiempo muchos hombres que no tienen muy clara su hombría, confunden su función con su propósito y esto hace que no logren desarrollar a plenitud su vida; si un hombre no tiene muy claro que quiere en la vida, mucho menos la mujer que tenga a su lado o la que dependa de él.

*** Lo primordial en este tema es aclarar cuál es el propósito principal de un hombre, tratar de mostrar las diferencias entre las funciones y el propósito del mismo. Muchos hombres desde que eran niños fueron enseñados y dirigidos a funcionar como varones, porque su padre era un macho, sus tíos lo eran y el vecino y sus propios hijos también lo eran, por lo mismo el tenia que crecer como un macho. El macho es formado culturalmente, su medio ambiente lo motiva a vivir y morir como tal; pero eso no quiere decir que un hombre verdadero, sea un verdadero macho. Uno de los eternos problemas en la sociedad que vivimos es esa famosa palabra “machismo”, que hace que las mujeres hayan creado algo igualmente tendencioso, como lo es el “feminismo”, pero entre unos y otras el mayor problema se da por causa de desconocer el porqué fue hecho el hombre? para qué esta sobre esta tierra? de donde viene y hacia dónde se dirige? si un hombre no tiene estas respuestas claras, la mujer que está a su lado, menos.

*** Las mujeres no quieren más preguntas para su vida, ellas buscan respuestas y quieren que nosotros las tengamos claras. Luego que Dios creó al hombre le asigno sus funciones sobre la tierra, le dijo primero: Trabaja, luego cultiva, después protege, pero también le hablo de la importancia de la obediencia y de sus consecuencias; finalmente dijo Dios, “No es bueno que el hombre este solo, le hare una ayuda idónea”. Hay una diferencia entre la ocupación de un hombre y su trabajo, su ocupación es a lo que se dedica, su trabajo es para lo que fue hecho, es a lo que vino a este mundo, es su sueño y su anhelo, es lo que mejor sabe hacer, lo que más le gusta, por eso el Señor le dijo que lo primordial era que trabajara. Cuando un hombre no encuentra su verdadero trabajo, muy difícil sabrá su propósito. Luego le mando a cultivar, esto es trabajar, pero hacerlo en orden, es hacerlo bien, es hacer las cosas correctas, cultivar es hacer surcos, no sembrar al azar, no es un bosque que crece sin cuidos, si no un huerto que será trabajado por un hombre, el cual se encargara de limpiar de abrojos y espinas, de piedras y tropiezos y que en su tiempo, con el Sol y la lluvia, sabrá cultivar. Dios mando al hombre a proteger, no a golpear lo que le fue encomendado en sus manos, no a sembrar, cultivar y luego destrozar. Toda mujer busca la protección de un hombre, busca su cariño, buscan sentirse apoyadas, anhelan encontrar un consuelo, ellas simplemente desean lo que Dios les dejo: un verdadero hombre, que las ama y las protege.

*** La obediencia del hombre es lo que determina su felicidad, o lo contrario, estamos rodeados de desobediencia a todo nivel, en todos los estratos, desobedecer es una moda, al hombre se le olvida que su vida pende de un acto de humildad llamado obediencia, será tan difícil para un hombre soberbio parar ante un semáforo? Por muy altivo que sea, por muy macho que se crea, sabe las consecuencias al cruzar ese rojo y por eso mejor para, porque de lo contrario podría perder su vida y todo su entorno, las Leyes preservan las vidas. Finalmente en este aspecto: “Dijo Dios: no es bueno que el hombre este solo, le hare una ayuda idónea” sabes que quiere un hombre?!?!? Jajaja, los hombres muchas veces comenzamos al revés las cosas no crees? Buscamos la mujer, luego que la tenemos, a los días vamos a buscar el trabajo, luego se nos olvida la protección y la cultivación de los principios, que son los que forman los hogares, los pueblos y las naciones, “aunque sea debajo de un árbol” dicen algunos! No hay teoría más errada que esa.

*** Los hombres no buscamos sexo! No, que va!! nosotros queremos sexo!! Esta es la razón por la cual el mundo está como esta, el desenfreno en esta área ha hecho que algunas mujeres ahora sean tomadas como un objeto, acá es donde el hombre cambia sus propósitos por una de sus funciones, creyendo que fueron hechos para estar con todas las mujeres del mundo y de esa manera acaban su vida, su hogar, su familia, destrozan el amor, hieren a la mujer que fue hecha exacta a la medida para él, pero se le olvida que la falta de satisfacción también es parte del desconocimiento del propósito; cuando se desconoce el propósito, el abuso es inevitable. El hombre que no sabe frenar un auto termina estrellándose irremediablemente, pero quien le dijo al hombre que el machismo en cualquiera de sus términos era símbolo de hombría? Ha sido la cultura, la sociedad en la que vivimos, ella es la que nos enseña a actuar como lo hacemos, vivimos así y algunos dejan este mundo sin haber conocido que la plenitud masculina se encuentra en: tener un trabajo (no un oficio), cultivar lo que está en nuestras manos, proteger a los que amamos, obedecer las leyes que son las que nos preservan la vida y disfrutar al máximo la vida, siendo felices al lado de la mujer que Dios nos dio como ayuda.

*** Una mujer es una ayuda para todo, como lo dijimos en el tema “Que quieren las mujeres”, una mujer puede hacer que el hombre sea exitoso, también que se derrumbe, puede lograr que cometa locuras, así como también que vivan en perfecta harmonía. La mujer ha sido diseñada para suplir lo que a los hombres nos falta y hasta que reconozcamos las cualidades que ellas tienen, seremos débiles y viviremos en desventaja. Las necesidades principales de los hombres son: Respeto, compañía y sexo; y las necesidades principales de las mujeres son: Amor, conversación y afecto, cuando los hombres y las mujeres valoran cada una de las necesidades de ambos, es cuando nace una verdadera relación, una relación fuerte y duradera, como es el sueño de ambos.

*** Todo esto comenzó con una pregunta: ¿Qué quieren los hombres? Acá unas cuantas respuestas: los hombres queremos amar y ser amados, requerimos respeto, deseamos comprensión y consuelo, buscamos insaciablemente alguien que nos crea, que crea a nuestras locuras, que nos respalde; alguien que sueñe con nosotros y que nos haga vivir esos sueños con poca ropa, los hombres no buscamos un cuerpo, buscamos un corazón, los hombres necesitamos que nos quieran, que nos demuestren el cariño ante cualquier circunstancia, el apoyo y el consejo de una mujer sabia que se desvive por nosotros, buscamos una reina, no una esclava, queremos en nuestra casa a una princesa, no a una sirvienta; los hombres queremos dejar de ser machos, para convertirnos en seres amados y respetados, no deseamos estar en una cantina, no encontramos la casa! no queremos beber o drogarnos, es que queremos olvidar la realidad en la que nos hemos convertido, por desconocer nuestro propósito! buscamos a nuestra ayuda desesperadamente, aunque muchos de nosotros ya la perdimos.

*** Para terminar mis amigos y amigas, quiero decirles que los hombres nos hemos olvidado de nuestras prioridades y esto es lo que a algunos los ha llevado a perder el rumbo y muchas veces algunos otros ya no lo recuperan. Nuestra pérdida de identidad y de valores es lo que tiene a nuestros pueblos como están, las mujeres que se supone que serian nuestra corona, ahora las hemos convertido con nuestros hechos y nuestras palabras en nuestro mayor dolor de cabeza, no queremos afrontar nuestra realidad y la responsabilidad de nuestra vida; tenemos una oportunidad y esa es la de demostrarnos a nosotros mismos, que sabemos lo que queremos, que lucharemos por alcanzar nuestro propósito, de esa manera nuestra vida será un ejemplo claro, de una respuesta clara: Lo que quiere un hombre, es ser un verdadero hombre.

¿HABRA SOLUCION?

¿HABRA SOLUCION?




*** Por supuesto que la hay! Todo problema tiene solución, se necesita encontrarla, se necesita tener la voluntad de hacerlo, se necesita desearlo y quererlo, pero este problema en el que estamos tiene solución! Cuando tenemos un problema todos hacemos lo posible y hasta lo imposible para librarnos de él, es una reacción natural en el ser humano, es común que las personas tengamos contrariedades en la vida y que estas nos hagan sentir mal, pero aquellos que los problemas los derrumban, no merecen ser felices, de todas maneras no lo lograrán. La pregunta en esta ocasión es: ¿Habrá solución? Esta pregunta se refiere por supuesto a la problemática Nacional reinante, el problema entre manos es a nivel Nacional, por lo mismo requiere una solución a nivel general, todos debemos de contribuir con encontrarle una solución. Si las cosas fueran bien, disfrutaríamos y viviríamos felices, nuestras expectativas serian mayores, veríamos hacia el futuro y nuestra preocupación seria por nuestros amigos y vecinos, pero por el momento no es así, Guatemala necesita una solución y tú eres parte de ella.

*** Existen malos chapines preocupándose por arruinar la situación ciudadana, existen muchos otros preocupándose por tomar partido, en hacerse del poder y del dinero de los chapines, aun muchos otros más, son los que nos están orillando a la desesperación y decepción. En los momentos más difíciles es donde conocemos quienes son nuestros amigos y quienes no lo son, solo en los momentos duros y desesperantes es cuando nuestra voz se quebranta y miramos al cielo pidiendo misericordia, pues este es el momento crucial cuando sabremos quienes son los amigos de la patria, quienes quieren realmente sacar adelante a su pueblo, sumido en la miseria, hundido en deudas, cundido de violencia, afligido por el futuro de sus hijos, amenazado por sus acosadores, este pueblo que está en manos de personas que no se aman ni así mismas. Guatemala tiene más que una solución, Guatemala llegara a ser ejemplo para nuestros vecinos, saldremos adelante y venceremos al enemigo, nos sitiaremos en un estrado desde donde gritaremos todos: Somos Libres!!

*** Conoceremos la Verdad y esta nos hará libres! De momento la mentira reina, de momento los encargados de liberar a este pueblo estamos dormidos, hemos caído en sueño profundo mientras nuestra tierra y nuestra gente muere por las calles sin haber quien lo evite. Que porque hay violencia en las calles de nuestro país? Porque tú y yo lo hemos permitido!! Hemos olvidado nuestra función intercesora, nuestra función mediadora, nuestra función defensora sobre todo, porque no son nuestros hijos o nuestros parientes los que mueren o sufren, por eso no estamos interesados, ¡vamos chapines! Es nuestra gente, son nuestras calles, es nuestro pueblo!! Despertemos de una vez por todas antes que sea demasiado tarde, antes que la historia nos demande no haber actuado, el no haber hecho nuestra parte. Tenemos mucho que hacer, el verdadero líder no necesita un puesto o una profesión para ser usado en su función, el verdadero líder es designado por Dios para ser usado en beneficio del pueblo.

*** Tú y yo tenemos todo que ver en la historia de Guatemala, esta historia que se está escribiendo con sangre de gente inocente. Esta historia que nos sindica a nosotros como los protagonistas del cambio, tan necesario para Guatemala. No te parece suficiente la preparación que has tenido en tu vida, acaso no es suficiente el tiempo en el que te has negado a tu responsabilidad en esta cruda realidad? Las cosas no están bien en Guatemala y es porque faltas tú, es porque tú no has alzado tu vos y tu actuación y decir ¡ya basta! Nos hemos acomodado, olvidando nuestro trabajo, tenemos lo necesario, nuestros hijos están bien, hay comida en casa, mal que bien hay trabajo!! Mmm vamos bien!! Será esto así? Y que de la calle? Y que del hambre afuera de tu casa y que de la corrupción reinante, y que de la violencia? Ya basta chapín!! Ya basta!! Levantémonos todos y saquemos a este pueblo todos juntos adelante, el gobierno que tenemos jamás lo lograra, el que viene mucho menos, pero tú y yo, unidos todos juntos, en un mismo sentir, como un solo hombre defendamos a Guatemala, de los que buscan su destrucción, porque nosotros se los hemos permitido.

*** A quien necesitamos acá? Otra Cicig? A la misma ONU con sus Cascos Azules? Acá necesitamos a un par de chapines con sus pantalones bien puestos, con su corazón palpitando de emoción que es su patria a la que van a defender, que no es un sueldo que va devengar, si no que es a sus hijos a los que va sacar adelante. Solo un chapín comprende a otro, solo un padre sabe lo que es llorar por un hijo, solo los que hemos crecido en este bendito país sabemos el dolor que llevamos dentro por cada día que pasa, por cada mujer que muere, por cada joven apresado, por cada asesino suelto haciendo lo que quiere, nuestros muros están caídos, nuestras puertas han sido burladas y quemadas, pero nosotros los que quedamos decimos: Patria linda y sufrida, acá estamos y aunque tardamos, no nos acobardamos y si tenemos que morir en la lucha por ti Guatemala moriremos!! Que viva Guatemala y que viva por siempre!!







¡GUERRA CONTRA LA VIOLENCIA!

¡GUERRA CONTRA LA VIOLENCIA!




*** Guatemala está en guerra señoras y señores, a diario nuestros chapines mueren por las calles, cada semana aumenta la zozobra, los esfuerzos se hacen cada vez mas vanos, los malvados nos tienen sitiados en nuestro propio territorio, las fuerzas de seguridad que nos deberían de defender y proteger, algunos de ellos se han vuelto en contra nuestro, luchando a favor del enemigo. Esto no es más que una guerra, esta palabra aunque cause pavor entre los habitantes de un país, no lo debe ser para sus fuerzas de seguridad y de defensa, a menos que crean no tener la capacidad de respuesta o de reacción en contra. En Guatemala contamos con un ejército muy bien entrenado, para enfrentarse a quién? Tenemos 22,000 PNC´s para proteger y al servicio de quien? Existen miles de PMT´s en todos y cada uno de los municipios de este país, dirigiendo y ordenando el transito? Imponiéndole multas a los que quizá mañana morirán victimas de un asalto? Que absurdo! Una vida es responsabilidad de todos, la perdida de cada uno de esos guatemaltecos que a diario fallecen víctimas de la violencia es responsabilidad nuestra. En una guerra todos debemos de luchar y dirigir nuestro mejor esfuerzo en ganarla. Porque la perdida de dicha guerra traerá como consecuencia la destrucción de nuestro pueblo.

*** Es imposible que los recursos y los medios de una Nación tan fuerte, estén siendo mal dirigidos y desviados, obstruyendo de esa manera el libre ejercicio de la vida. Tal parece que los lideres de este país estuviesen del lado de nuestro enemigo, al ver que poco les importa la lucha que los guatemaltecos vivimos a diario para librarnos de los que nos han declarado la guerra, mientras un asaltante le quita sus pertenencias a otro, un PMT le impone un cepo a un auto y al ser avisado huye del lugar, mientras una parada de Transurbano tiene dos guardias de seguridad privada, un chofer de la “competencia” es muerto a balazos a solo unos metros, mientras 15 o 20 entre PNC´s, Ejercito y PMT´s están en uno de esos puestos de registro absurdos, a solo unos cien metros están 12 o 15 hoteles que se han convertido en expendios de droga y estos burlándose dicen que los llegaron a “cuidar”, mientras en Guatemala mueren hasta 60 personas en un fin de semana, el Presidente del Organismo Judicial viaja al lado de una “mujer guapa” según sus propias palabras a gastarse $18,000.00, mientras el “Gobierno de Álvaro Colom” como nos lo recuerdan todos los medios de comunicación del país, gasta Q1,500 millones al año por concepto de ayuda gratis a casi 500,000 personas necesitadas (no todas) mientras eso ocurre, nuestro país y nuestro nombre recorre el mundo entero ganándose el puesto 4 entre los países más violentos de América.

*** Pero porque redundar en detalles y estadísticas que conocemos perfectamente los chapines? Pues esta es nuestra realidad, y llamar las cosas por su nombre trae beneficios insospechados. Estamos en guerra no en campaña señores! Todos los esfuerzos deberían ser dirigidos hacia la lucha en contra de los enemigos de la paz. El vencer o salir derrotados de esta guerra depende mucho de las estrategias, la capacidad de manejar a las tropas, el usar la Justicia y las Leyes como la mejor arma de destrucción de nuestros enemigos, en esta guerra no es la fuerza la que vencerá, no es bajo la dirigencia de poderosos hombres acostumbrados a la batalla, si no personas inteligentes que aman a su patria y que harán lo que sea por defenderla, no son armas que matan al cuerpo las que necesitamos, son armas que destruyen fortalezas mentales, las necesarias y urgentes en nuestro país, los esfuerzos políticos son necesarios pero para que respalden las decisiones de hombres probos y honrados, que toman decisiones, que desarman y contrarrestan cualquier ataque de nuestro gran enemigo.

*** Grande razón tenia Álvaro Colom cuando dijo en uno de sus discursos que la violencia se ataca con inteligencia, la guerra no la gana el fuerte, la gana el astuto, no la gana el más poderoso, es el que sabe usar sus armas, cuantas guerras no las han ganado un puñado de hombres al enfrentarse ante miles y eso ha dejado más que claro que no es la fuerza, ni la espada, es el corazón, porque la sabiduría esta en el corazón, yo he dicho muchas veces que para defender a Guatemala basta con amarla, para saber cómo defenderla. La lucha contra la violencia, este gobierno la ha prácticamente perdido, porque no existe amor por la patria, porque hay mucho bla, bla, bla, porque algunos de sus asesores son los que organizan al enemigo, ningún país dividido contra sí mismo puede prevalecer, cuando al enemigo lo tienes entre tus filas, es seguro que esa batalla la perderás y tal vez hasta la guerra si no lo descubres, cuando haces un movimiento de batalla, tu enemigo ya ha sido advertido, antes que ataques, tu enemigo te está esperando, eso es signo que hay traidores entre tu ejercito, una batalla así, es imposible ganarla.

*** Este terrible desorden Estatal nos está debilitando cada día más, el enemigo está bien organizado, siempre sabe perfectamente que hacer, siempre está listo para atacar, siempre despierto, muy bien pagados, muy bien comidos, claro ellos se llevan a diario el botín. 2200 policías carcelarios decidieron causar revuelo explicándole al pueblo y a nuestro enemigo que este país no paga, no ayuda, no sabe hacia donde dirigir sus fuerzas, no sabe qué hacer con el dinero, no sabe a quién equipar, esas malas decisiones son las que nuestro enemigo ha aprovechado para hacerse cada vez más fuerte, cada día mas extiende sus dominios, ampliando su territorio, desafiando y demostrando que acá en Guatemala, no hay quien defienda al pueblo y por eso es que lo demuestran cortando en pedazos a sus habitantes y dejándolos aun frente a oficinas Estatales, cual es el mensaje señores?

*** Estamos en guerra o estamos en campaña? No es matar a mil malvados como se demostrará quien manda acá, no es asesinando asesinos como viviremos en paz, es sometiéndolos a la Justicia y reduciendo sus fuerzas a cero, como quedara demostrado en este país y en su historia que se logro una verdadera guerra y se gano con honores. El problema es que los esfuerzos están siendo dirigidos a someter, pero al pueblo a un régimen de corrupción y latrocinio y por eso no es notorio el grave daño que nos está haciendo el enemigo que anda suelto y con licencia para matar. Yo ya lo he dicho, que no es atacar a unos cuantos pelones y usar 500 policías para atrapar a 4 uno de ellos por indocumentado y otra por acompañar a su novio con orden de captura, como paso hace unos meses en la zona 18, esto es botarle las hojas al árbol, la idea es atacar las estrategias del enemigo, someterlo, llegar hasta su guarida, enviar espías, conocer sus puntos débiles. A este enemigo lo podríamos rodea,r pero nuestros gobernantes lo han dejado crecer, lo podríamos atacar, pero no son tan débiles, podríamos dividirlo si tan solo supiéramos como está organizado, no nos vamos a dejar vencer de él aun cuando exista desventaja, porque el pueblo chapín jamás ha perdido una batalla y si lo ha hecho a muerto en el intento, eso nos enseñaron nuestros padres valientes y altivos y nuestra bandera nos llama a vencer o a morir, no debemos de desmayar en esta lucha mis chapines, Dios está de nuestro lado y aun cuando los que nos defendían, nos han fallado, Dios no lo ha hecho, ni lo hará jamás.

*** Hay una guerra declarada y un verdadero soldado desde muy temprano se encomienda a Dios y luego sale a la batalla, esta guerra la ganaremos, seremos como los que sueñan, nuestra boca se llenara de risa y nuestras lenguas cantaran de alegría y dirán las Naciones que nos rodean, que cosas ha hecho Dios con estos! Y los que sembramos con lagrimas, vamos a cosechar con alegría, pero todo eso, solo El único que nunca ha perdido una batalla lo puede lograr en nuestra querida Guatemala. Que Dios tenga Misericordia de nuestro país y de nuestra gente!

GENERADORES DE VIOLENCIA


GENERADORES DE VIOLENCIA

***     Todos los guatemaltecos nos encontramos en una situación bastante critica en los distintos aspectos de la vida y es que nuestro mundo se encuentra sufriendo movimientos tan bruscos como nunca antes los habíamos vivido, dichos movimientos  han producido cambios en el medio ambiente en general, como consecuencia, los individuos han cambiado, las familias han cambiado, las comunidades han cambiado, países enteros están convulsionados y pareciera que no existe solución para tal situación. En medio de un mundo cambiante manifestaciones de la mente y el corazón humano nos han venido a inundar de ideales y tendencias, muchas de ellas buenas, pero lamentablemente algunas dañinas y hasta criminales, lo peor de todo es que siempre existen personas dispuestas a entregarse a cualquier viento que sople, aunque este en sus alas traiga muerte y dolor.
***      Son muchas las razones por las que alguien termina en una secuela criminal, pero la principal es que al involucrado le produce algo, por lo general son beneficios económicos, en otros casos les viene a llenar ese vacío causado por la soledad y la humillación, en algunos casos les causara satisfacción. El punto es que esto de la violencia, es como una maquinaria que funciona a diario en nuestro país produciendo  “trabajo” a algunos, dándole función y cobijo a personas que nadie daba nada por ellos y otros, que son los más peligrosos, les hace realizar sus sueños perversos, tres tipos de personas que hacen que esta fábrica de maldad funcione, generando grandes dividendos. Mientras una fábrica produzca beneficios económicos a sus propietarios, esta siempre se mantendrá fuerte y hasta llegara a multiplicarse, extenderá sus dominios y el crecimiento será inevitable. Pero una fábrica no existiría si no hay un generador que la haga funcionar, podrá tener muchos trabajadores, tener las mejores oficinas, maquinaria industrializada, un buen equipo de trabajo, pero si no hay energía, nada de esto funcionara y la producción será nula.
***       Un generador es el que provee de fuerza o energía a una maquina, una maquina puede ser un aparato que ha sido hecho para dirigir o regular la fuerza o energía. Entonces ni la maquina funciona sin el generador, ni el generador tiene función si no existe una maquina. Cuando una maquina está mal-funcionado, lo ideal es apagarla, en otras palabras, cortarle su fuente de energía. Pero, que es lo que le da vida a todo esto que en Guatemala a diario nos produce muerte? Cuáles son los generadores de la violencia en Guatemala? Esta fábrica que no para de producir muerte, angustia, dolor, llanto, zozobra, aflicción, división y pavor entre los guatemaltecos, tiene propietarios, tiene trabajadores, tiene maquinaria, pero también tiene un generador y eso es lo que debemos de ubicar y atacar hasta destruirlo, antes que destruya hasta el último sueño de los chapines y no quede nada más que hacer en nuestra amada Nación.
***      Los esfuerzos del Estado han sido encaminados en atacar a los trabajadores de esta fábrica de maldad, si un trabajador falta a su puesto que hace el gerente? Puede conseguirse diez más!! Habrá una lista de espera para ocupar ese puesto. Parte de lo experimentos del actual Gobierno, fue crear una ley que termino uniformando a algunos de los trabajadores de la fábrica de maldad, imagino ver la cara de los gerentes de dicha fabrica, sus frases burlescas y sus esfuerzos mínimos para comprarle  chalecos a sus muchachos por ordenes de un Ministerio de Gobernación que no tiene ni la menor idea de lo que significa luchar contra su enemigo, derrumbar sus muros, anular sus fuerzas, neutralizar su poder, someter a sus efectivos, acabar con sus recursos, todos estos detalles serian vanos si antes no se destruye su generador, su fuente de poder, porque si esto se subestima los trabajadores comenzarían de nuevo a construir, conseguirían nuevamente maquinaria, la producción volvería a darle vida a lo que se convertiría en una historia interminable .
***       “La raíz de todos los males es el amor al dinero”, quieres matar un árbol no lo podes, con eso harás que se multiplique su follaje, no le cortes las ramas, perderás tu tiempo, quieres talarlo? aun si lo haces, desde el tronco volverá a crecer, pero si lo arrancas desde su raíz ese árbol jamás crecerá de nuevo y morirá. Uno de los generadores de la violencia es la ambición por el dinero, todos quieren el dinero que los chapines ganamos, lo quieren los extorsionistas, los secuestradores,  el crimen organizado, algunos funcionarios, de alto nivel, de nivel medio y hasta algunos empleados de la SAT, uno que otro empleado bancario, muchos usureros en estos tiempos de crisis, etc. Mientras estos ambiciosos obtengan lo que quieren, la fábrica de maldad no parara su producción dañando a nuestra sociedad.
***        Dicen que el que calla otorga y mientras esta fábrica crecía y se fortalecía, el Estado callaba, ahora se asustan, ahora se preocupan, ahora están muy ocupados, pero están siendo poco efectivos en su labor. La falta de actuación en contra de la violencia es uno de los principales generadores de la misma, si no se erradica la violencia, se hace cada vez más fuerte, gana territorio, los violentos no tienen descanso o vacaciones como lo hacen nuestras fuerzas de seguridad, mientras tu duermes, ellos trabajan, por eso han crecido tanto. Estos años que han pasado los hemos perdido, pero los años que se avecinan podrían ser peores si no se ataca frontalmente y con inteligencia esta fábrica de maldad. No es pidiendo los documentos a 100,000 ciudadanos, anotándolos en libretas que luego se archivaran, no es “identificando” al conductor de un auto o a un motorista, como se le atacan sus flancos débiles a nuestro enemigo, no es inyectándole millones de Quetzales al ministerio de Gobernación que se le puede declarar la guerra a estos malos chapines que tienen como un trabajo el hacerle daño a nuestro pueblo, comprarle nuevas armas a la PNC no cambiara nuestra situación tan crítica, eso solo hará que algunos de nuestros enemigos anden mejor armados.
***       En esta ocasión solo mencionare tres de los principales generadores de la violencia, el tercero es la falta de aplicación de las leyes. Cuando el gato no esta, los ratones hacen fiesta, si un juez se vende nos devuelve a las calles a un asesino, a un secuestrador, narcotraficante o a un corrupto, no existe peor traición  a la patria que la corrupción de un juez, que le son encargadas las leyes que sirven para preservar la vida y el las toma para coadyuvar a destruirla. Es una vergüenza que en nuestro país a estas alturas y en estas circunstancias, aun existan estos malos chapines que contrario a ser confiables, vienen a ser parte de los enemigos de Guatemala y su pueblo.
***       Decíamos que el generador es el que le da fuerzas a esta fábrica de maldad, por lo mismo hemos visto que la ambición al dinero, la falta de actuación de nuestras fuerzas de seguridad de una manera efectiva y la no aplicación de las leyes en este país urgido de Justicia, han llevado a darle vida a un monstruo que cada día se hace mas fuerte ante  nuestros ojos. Como verdaderos guatemaltecos y principales afectados somos los encargados de velar porque esta situación cese y a cambio nos hagamos fuertes, nos hagamos astutos, saquemos nuestra inteligencia y la empleemos en coadyuvar a destruir lo que nos está destruyendo, lo que amenaza a los nuestros. Hay un poder que es más fuerte que cualquier otro en este mundo y es el amor, nuestro amor por Guatemala nos hará encontrar una solución pronta en contra de la violencia.




LA GUATEMALA DE COLOM - II -

La Guatemala de Colom II


(Violencia)



*** El representar a un país es tarea difícil, se necesita mucha capacidad para poder dirigir los destinos de un país, es necesario estar consciente de las necesidades básicas y profundas de su gente, para poder dirigir los esfuerzos y los medios hacia los puntos débiles de una Nación, si uno no tiene la percepción necesaria del medio ambiente en que se vive seguramente comenzará a experimentar y no a ser objetivo en lo que se requiere y por ende en lo que se necesita. La palabra presidente es simplemente el que preside, y presidir es ocupar el puesto más alto o de mayor importancia en la Nación a la se pertenece, en este orden de ideas es de suponer que es el presidente el responsable directo por las cosas que ocurran en su Nación, porque yo como padre soy el responsable de las cosas que ocurran en mi casa, el gerente de una empresa es el responsable de la dirección de la empresa, si dicha empresa tiene éxito es porque está siendo bien dirigida, de lo contrario si esta empresa va a la quiebra el principal responsable es el gerente de la misma, podrán encontrarse mil pretextos para debatir este concepto, pero habrá en realidad uno distinto?

*** Si Guatemala actualmente se encuentra presa de la maldad de unos cuantos, es sencillamente porque se han facilitado los medios para que esto ocurra, Guatemala actualmente parece vivir en un caos, donde todos mandan y nadie obedece, donde el malvado es puesto en libertad por jueces incapaces y corruptos, que venden la Ley al mejor postor, si se supone que las Leyes son las que fundamentan una Nación, como puede venderse tan preciado don? como puede ser que el que transgrede una Ley pueda pagar una cantidad de dinero para lograr evadirla? Esta es una de las razones de mayor peso en Guatemala, por la cual la violencia y la corrupción reinan y son amas y señoras de nuestro país. Acá en Guatemala, el que tiene el dinero es el que manda, a todo nivel, en cualquier dependencia, llámese como se llame, tenga la función que tenga, acá con dinero se “arregla” todo. Esto es imposible que continúe siendo así, esta no es la Guatemala de Colom, esta es la Guatemala que mis padres me heredaron, ellos fueron gente honrada y digna que a diario trabajaron para que yo viviera una vida honrosa, sana y libre de contaminación, estas personas lo que han hecho de esta Nación es una cueva de ladrones, acá es un paraíso para el que es transgresor, yo me niego a entregarle a mis hijos una Nación contaminada y corrompida, yo quiero hacer algo porque esto deje de ser lo que es y el que transgrede, que sea puesto ante las autoridades competentes y que estas mismas cumplan con la función de someter ante la justicia a todo aquel que roba, a todo aquel que mata, a todo aquel que trafica con estupefacientes, a todo aquel que ha formado parte de una organización criminal, sea sicariato, crimen organizado, etc., En Guatemala necesitamos Justicia, necesitamos hombres y mujeres que se levanten y que no solo griten por justicia si no que sean parte de ella y que velen porque se cumpla, que juntos ayudemos a que en Guatemala pare toda esta ola de violencia que se ha levantado en contra del que ama a Guatemala.

*** Porque Guatemala se ha convertido en una Nación violenta? Primero quiero mencionarles que no es en el Gobierno de Colom que este país se convirtió en violento, fue desde hace mucho tiempo que la violencia venía creciendo cada vez más y haciéndose más fuerte, pero el Gobierno de Colom es el que preside actualmente. Esto de la violencia es como cuando el niño comienza a llorar y se da cuenta que su madre cumple sus deseos cada vez que llora, el, aunque es un bebe tiene inteligencia y a su corta edad ya puede manipular a su madre que le lleva 30 años, ella podrá ser mas astuta, mas fuerte, tener la autoridad, tener la capacidad aun de someter al niño propinándole unos latigazos, pero el niño sabe que cuando llora, su madre se rendirá ante su llanto, hará todo lo que el desee, al momento que quiera, si él quiere agua, tendrá agua, si quiere leche tendrá leche, si quiere un dulce también lo obtendrá, basta con hacer un poco de llanto y sollozos para que su madre caiga rendida a él. Porque el ejemplo? Pues veamos la similitud, en este caso el niño malcriado es representado por todo aquel chapín que desde temprano se levanta con la idea de hacerle daño a su prójimo, llámese como se llame, cuando un niño hace berrinche, lo principal es prestar atención a cuáles son sus necesidades, si fuéramos a la vida de un malvado de estos que nos agobian a diario, cuáles son sus necesidades y sus motivos, descubriríamos detalles interesantes que nos harían reflexionar no para decir “pobre el secuestrador, por eso mato al señor aquel” no sería esa la idea, pero si podríamos entender el porqué estos señores comenzaron a hacer sus tretas y maldades y donde o cómo fue que comenzaron a relacionarse entre ellos dándole vida a sus ideas antes reprimidas y reducidas a unos cuantos.

*** Ahora resulta que hasta en la aldea el Jute, hay que pagar extorsiones a los dos o tres mareros que existen en el lugar, esto a que se debe? a que principalmente no se ha prestado atención a la prevención del crimen, no existen planes de Gobierno para un desarrollo integral de las familias que venga a complementar esa entrada diaria de los chapines, quienes son los que andan asaltando en este momento mientras ustedes leen este tema? Son aquellos que sus padres por falta de recursos tuvieron que mandar a trabajar a sus hijos, ya que no alcanzaban los recursos suficientes para una familia común en nuestro país, estos muchachos por falta de preparación y consejo capacitado, salieron a buscar el trabajo que necesitaban, pero lo que encontraron fueron malos consejeros que les ofrecieron una mejor oportunidad en la cual podrían ganar mucho más que lo que podrían ganar en una maquila, que quebró por falta de voluntad política y estrategias de negocios en este país, por ejemplo ahora esas 155 maquilas están cerradas por qué no se les prestó la debida asistencia y beneficios que se requerían para poder prestar un trabajo a esos miles de muchachos y señoritas que en este momento, ante la desesperación se han dedicado a usar celulares para hacerle daño al que honradamente aun tiene un trabajo en este bendito país, que sucede en Guatemala? nos estamos acabando nosotros mismos, nos estamos consumiendo unos a otros, mientras nuestro Gobierno presidido por Colom nos lleva directo a un abismo profundo el cual llevara largos años en recuperar.

*** Bueno pero como hacemos con el niño berrinchudo? Estamos hablando de violencia y sus causas y pues si a un niño berrinchudo se le amenaza que se le va a pegar, y se le va pegar, y se le va pegar, ese niño sabe que jamás se le pegara, y que nosotros somos unos nagüilones, que jamás usaremos la fuerza con ellos, a mi me causa risa cuando en un puesto de registro me piden mis documentos del vehículo y la licencia, se llevan mis documentos, anotan mis datos en una libreta y luego me preguntan usa arma? Me rio y digo yo dentro de mí, “podría llevar todas las armas necesarias para hacerle daño a quien quisiera y lo único que haría sería hacerme al siguiente carril”, porque el que hace daño jamás es detenido en un puesto de registro, el sabe por dónde pasar, el es avisado antes, donde están los puestos de registro, porque sus amigos trabajan en la dependencia donde la “seguridad Nacional” inicia. jajajjaja si yo fuera criminal, le dije un día a un policía en la calzada Roosevelt, iría en el tercer carril, “lo voy a conducir por falta de respeto a la autoridad” me dijo el señor, la autoridad es la que perdió este Gobierno, por no hacer que se cumplan las leyes, por ofrecer combate al narcotráfico y la violencia y jamás lo han hecho, conduje 300 Km hasta la frontera con Honduras esta semana, por uno de los puntos de mas tráfico de droga de la región Centroamericana y no encontré a un solo policía o una patrulla que me hiciera el alto, cuando menos para que me amenazara que me conduciría por “falta de respeto” por decirles sus verdades, saben porque es? porque la violencia, la corrupción, el narcotráfico, pagan mucho más que lo que tú o yo podemos pagar por ser protegidos, esta es la Guatemala de Colom.