LA CULTURA DE LA AVARICIA


La Cultura de la Avaricia

*** La avaricia es simplemente “desear mas”. Pero existe malicia en el deseo de querer tener más, si tienes lo necesario, porque esto solo se podrá lograr invadiendo el derecho ajeno. Es común ver a nuestro alrededor a personas que hacen lo que sea, sin importarles el mal ajeno, por alcanzar lo que desean, esto va mucho más allá del anhelo natural de tener éxito, no es malo sobresalir y tener mucho mas allá de lo común y necesario, lo malo radica en los medios como se logra. Cuando una semilla es sembrada en tierra fértil, basta con un poco de agua y sol para que en poco tiempo podamos ver sus frutos. La palabra Cultura viene de la palabra cultivo, o sea lo que se siembra y se termina cosechando; si en una persona ha sido sembrada la semilla de la avaricia, lo seguro es que sus frutos los comerán todos los que le rodean.
*** En nuestro país la cultura de la avaricia es evidente, se puede encontrar en todos los medios y estratos sociales, es notorio que estamos invadidos por las raíces, las ramas y los frutos de una de las semillas más letales que existen, porque el amor al dinero es la raíz de todos los males. La violencia y la corrupción, son solo parte de dicha cultura que nos acecha y que daña cualquier tierra que ha sido contaminada con la ambición de tener y de apoderarse de lo que no es de uno. Donde exista avaricia habrá injusticia, habrá dolor, puede que haya muerte, habrá engaño, habrán hombres mentirosos que les importa poco causar daño y hasta eliminar a quien se cruce por su camino, o intente evitar su cometido, como lo es: -Tener más-, mas carros, más dinero, mas poder, mas mujeres, mas posesiones, mas empresas, mas maldad sobre sus hombros; La avaricia acaba primero con el portador de la misma, luego con los que están mas cercanos, acaba con su hogar, con su pueblo, con su nación, porque es su fin es la destrucción total.
*** De un avaro, no se puede si no esperar que encuentre a una ambiciosa, de ellos nacerán unos pequeños avaritos, que crecerán y aprenderán el negocio de su padre, serán aconsejados por su madre y la historia no termina. Pero como se origina todo esto? Muchas veces ha sido por la desesperación de un padre que no encuentra una fuente de trabajo, alguien le ofrece una manera fácil de hacerse de medios, termina traficando drogas y con el tiempo es el capo del pueblo, con muchos millones, con muchos guardaespaldas, con muchos sueños destruidos, con muchas vidas sobre sus hombros, aquel hombre que anhelaba un futuro mejor para sus hijos, termino con su vida para siempre y la de los suyos; estos hijos suyos serán los dueños de negocios ilícitos que arruinaran la vida de más jóvenes como ellos, será evidente que la semilla de la avaricia en buena tierra, es más fructífera que la del maíz.
*** La cultura de la avaricia se ha extendido a lo ancho y largo de Guatemala y el mundo, hay hombres, mujeres y aun niños que su modo de vivir es el “desear mas” ve al garaje de uno de esos hombres y hay 4 o 5 carros, ve al closet de esas mujeres y tienen 180 pares de zapatos, ve al cuarto de esos niños y encuentras tantos juguetes que se necesitan dos navidades el mismo año para regalarlos en los centros de beneficencia. La avaricia no es una enfermedad pero mata, destruye familias, separa hogares, arruina naciones, si no solo echa una mirada a nuestro país y dime que no es la avaricia la que nos está consumiendo, son todos esos hombres malvados, sedientos de poder y riquezas, son todos esos padres que olvidaron que lo mas importante en este mundo es la unidad y el amor, antes que las riquezas, son todos esos malos políticos que anhelan alcanzar un puesto desde donde podrán saciar sus deseos mezquinos, no es precisamente el bien común su fin, no es el bienestar social, el que motiva a un hombre avaro alcanzar un puesto clave en el Gobierno.
*** Todo lo anterior no es parte de un pensamiento retrogrado, que nos limita a alcanzar el sueño dorado de vivir solventes, es la preocupación ante una cultura poco conocida pero muy frecuentada, tan común y muy codiciada. Dime tu algo que no tenga que ver con la ambición por el dinero, en nuestro medio y en nuestro país? Amigos, la única forma de tratar con una enfermedad es ubicándola, para poder erradicarla es necesario, primero: reconocer que se está enfermo; segundo: querer ser sanado; tercero: acudir al especialista que tratara con la enfermedad con exactitud. Como toda enfermedad, lo ideal es la prevención para evitar daños en las vidas. Y como todo cultivo, la cultura de la avaricia, es necesario cortarla de raíz, porque no son sus frutos, sus flores, ni aun sus ramas, las que han hecho más daño, si no la semilla sembrada en buena tierra y que hace interminable esta historia. Saludos amigos

OCUPADOS, PERO NO EFECTIVOS


Ocupados, pero no efectivos

*** Desde muy temprano en la mañana yo despierto y luego de poner mis pies sobre tierra, le pido a Dios ser efectivo y no mantenerme ocupado, porque he notado que existe una diferencia garrafal entre una cosa y la otra. Hay hombres que se han dedicado a lo mismo durante 20 o 30 años y jamás han sido efectivos, jamás han logrado sus objetivos, nunca han podido ver los logros de todo ese esfuerzo, todas esas horas perdidas, todos esos días interminables, todos esos años que han pasado por ellos y han terminado estando ocupados, pero no efectivos. La razón por la cual nuestro país y sus habitantes, hemos llevado una vida larga, tediosa, no efectiva y muy ocupada, es porque así hemos sido mal enseñados y mal dirigidos, tanto que ya para nosotros es natural el ver por ejemplo a una institución que debería de contribuir con la salud de los trabajadores, como lo es el IGSS, donde tu llegas enfermo, esperando ser atendido y a cambio te ofrecen una cita para dos o tres meses después que te presentas, esperando ser curado de una enfermedad, pero si tu vas a lugares como ese, están totalmente repletos de personas que aun creen, pero que sobre todo se han adaptado al mal funcionamiento de una de las muchas entidades del Estado, que está muy ocupado, pero que realmente es poco efectivo.
*** El éxito de una empresa depende de muchos trabajadores efectivos que a conciencia saben que al final los beneficiarios serán ellos mismos con su aporte de una mano de obra no onerosa, si no al contrario saben que con su esfuerzo contribuirán a que dicha empresa crezca y se mantenga siempre firme y ganando terreno, porque la competencia es fuerte en nuestros días. Les mencionaba esto, porque en gran parte la razón por la cual nuestro país se mantiene en decadencia, es porque sus directivos y gobernantes no tienen muy claro el concepto de lo que es ser efectivo en un Gobierno. Un Gobierno es una gran empresa, la más grande de todas y debe ser dirigida con mucha sabiduría, más que inteligencia, ya que la sabiduría es la que mana del corazón y la inteligencia de la mente. Yo insisto que para defender a Guatemala se necesita de personas que la amen, que para sanarla es lo mismo y no digamos para educarla y guiarla por el camino correcto, para todo esto es necesario tener un amor muy grande y no una gran necesidad de dinero. Si tu amas tu trabajo, no se te hará necesario estar viendo la hora a cada cinco minutos, especialmente cuando son las 4:35 pm y ya es viernes.
*** Todo tiene un porque en esta vida, me ha dicho siempre mi madre y tiene mucha razón. Porque las cosas no funcionan muy bien en nuestro país? Esto no es difícil responderlo, en este país, los trabajadores del Gobierno son más de cien mil personas, ve y pregúntale con paciencia a cada una de ellas porque trabajan en el Gobierno y cómo fue que obtuvieron ese trabajo, alguien te dirá que es por cuello que obtuvieron su plaza, algunos otros quizá te expliquen que tenían vocación de ser funcionario (eso es risible) otros más te dirán cínicamente que es porque se prepararon toda la vida para estar en el puesto que tienen, pero en realidad la mayoría de ellos, estando en campañas políticas se afiliaron a un partido con la esperanza de tener el puesto que desempeñan y muchos de estos lo hacen muy mal, ese es el mejor ejemplo de estar ocupado, pero no ser efectivo, aparte de vergonzoso, esta es una de las causas del subdesarrollo en Guatemala.
*** En nuestro país estamos invadidos por la inefectividad, hay países en el mundo que con la mitad de los habitantes que nosotros tenemos, ellos están tres veces mejor que nosotros a todo nivel, tanto económico, político, social, etc., no existe la falsa ocupación, o la corrupción en la misma, hay mucha transparencia en su gente, tienen muchos deseos de superación, al igual que nosotros, con una diferencia sustancial y marcada, que es lo predomínate en nuestro país: los puestos claves acá, los ocupan personas falsas, esto es como el canal con agujeros y a veces tiene tantos que su objetivo es nulo, veamos un ejemplo clásico en Guatemala: La falta de seguridad. Guatemala vive carente de seguridad porque los puestos claves están politizados, “si tu perteneces al partido oficial, no importa cuál sea tu preparación o profesión, ya estas apto!” no existe mayor falsedad que esa!! En ocasiones anteriores yo les he hablado acerca de un famoso dicho en nuestro medio y es: zapatero a tu zapato, cada doctor sabe cómo llevar a cabo una operación y traerle sanidad a la persona, cada ingeniero conoce el terreno donde se establecerá la carretera, cada abogado conoce las leyes, se llevo muchos años estudiándolas, ahora está listo para defender la causa de su cliente; pero, Sera tan difícil de comprender esto a nuestro flamante Gobierno?!?
*** Recuerdo que estas personas se ufanaban dando declaraciones como esta: que el actual director de la PNC, no sabía que él sería el elegido, hasta la mañana que le dijeron tu eres el nuevo Director de la PNC del país más violento del mundo, Si!! Porque el más violento? Pues porque los que nos ganan, todos ellos están en guerra, como Irak o tienen guerrillas, como Colombia y eso los convierte en países con violencia, hasta cierto punto, justificada. Ah mis amigos chapines, todo en esta vida tiene un porqué? Y yo he descubierto el porqué? De nuestro terrible caso de violencia e inseguridad: porque nuestras fuerzas de seguridad están - Ocupadas, pero no son efectivas - A diario veo como caminan por las calles un PNC con dos soldados a su lado, caminan y caminan, cuando se cansan se hacen a la sombra de algún árbol y te ven pasar, Que tristeza por Dios!! Mientras que a dos o tres cuadras están las ventas de drogas tan conocidas hasta por los niños, o a la vuelta asaltan a personas robándoles sus pertenencias, esto es efectividad? En otros casos están hasta 20, yo los he contado, están en las arterias principales, causan tremendas colas, están de 6 a 10 PNC´s, hay 2 o 3 PMT´s (efectivísimos para captar fondos, que serán muy necesarios el próximo año) siempre son de 4 a 6 del Ejercito y nunca falta uno o dos PNC´s vestidos de particular que te revisan el numero de motor del vehículo. Primera pregunta: si tú fueras un maleante, caerías en esas “trampas” tan efectivas de nuestras gloriosas fuerzas que nos cuidan?? Si tú has sido detenido por estos señores trabajadores de esta gran empresa llamada Gobierno, que te dicen o que te preguntan? Te piden tus documentos, anotan tus datos, te preguntan si llevas armas, jajajajaja, luego te dicen, que le vaya bien!!
*** PNC, IGSS, RENAP, MINEDUC, MINGOB, COVIAL, Ministerio de Salud, Ministerio de Comunicaciones, CSJ, Congreso de la Republica, son solo algunas de las instituciones que se me vienen a la mente y que todos sabemos que allí estamos perdidos, hacer un trámite, tener alguna ayuda, algún beneficio, obtener efectividad de estas instituciones es como sacarle sangre a un cangrejo, lo peor de todo es que muchos de los guatemaltecos dependemos de ellos para sobrevivir y mantener una vida decorosa y en paz, pero ellos no toman en cuenta esto, porque son solo asalariados que no comprenden que lo que tienen en sus manos es un privilegio; servir es un don, no una obligación y mucho menos un medio para enriquecerse, el que hace esto cae bajo la maldición del pueblo, jamás el mal se apartara de su casa.
*** Las instituciones que son muy efectivas son las que de alguna manera se encargan de captar los fondos del pueblo, has notado eso? Por ejemplo la SAT, las PMT´s en casi todos los municipios del país nota que ellos siempre muy bien uniformados, muy listos para “servir” por supuesto que sí, ellos son los encargados de llevar a los alcaldes a lugares que jamás soñaron estar en su vida, solo a una mente maestra se le pudo haber ocurrido esta brillante idea de tener un tráfico vehicular tan ordenado, donde las carrozas fúnebres se dirigen sin ningún problema a entregar los muertos que a diario arroja este país, de muchos funcionarios ocupados, pero muy poco efectivos!!





15 DE SEPTIEMBRE 2010

15 de Septiembre de 2010


*** Mientras miles de guatemaltecos participábamos de el fervor patrio, en el Centro Comercial Tikal Futura ocurrian cosas que solo en Guatemala nos pueden suceder a los Chapines. Un despliegue de 600 policías, mas de 100 radio patrullas, helicópteros dos personas muertas y varios heridos, así como centenares de personas traumatizadas por el shock que les causo el que nuestras fuerzas de seguridad se enfrentaran a unos cuantos maleantes, donde miles de personas transitan a diario, no digamos en un feriado como el del 15 de Sep.
*** Bueno al final que resulto de todo este show? pues bueno, comencemos: Dos personas muertas, una de ellas un pastor que venia de EE UU de predicar el evangelio, que en medio de la confusión, fue al único que lograron matar nuestros agentes valientes e inteligentes. Ellos, los del Ministerio Publico tendrán que rendir un informe detallado acerca de lo que realmente ocurrió en un lugar publico y tan concurrido como ese, el día Miércoles, pero sobre todo, tendrán que establecer de que se trato todo esto que a los guatemaltecos nos preocupa. Porque? porque en una supuesta captura de un narcotraficante tan famoso, no se supone que debería participar El Ministerio Publico, como principal, luego la PNC, luego los entes como la DEA y ahora como casi en todos estos casos de relevancia, La CICIG? Todos sabemos la respuesta a esto, "El Pastor era de dudosa reputación" o "El Pastor estaba con el Narcotraficante" o talvez "El Pastor estaba deprimido por tener 3000 miembros en su iglesia y 37 Iglesias mas, entonces se les opuso a los PNC's y pues ellos no les quedo mas que acribillarlo, con mas de 200 balazos a su camioneta" bueno en que pais estamos? que tipo de seguridad tenemos? Ahora nuestras fueras de seguridad matan al que hace el bien en nuestra patria? les pregunto como ciudadano a los 600 PNC y donde esta el Capo que buscaban? porque si lo buscaban, porque se les escapo, si eran 100 a uno? lograron la captura de 4 guardaespaldas, dos mujeres y una niña, que absurdo!! seamos sinceros señores esto esta mas absurdo que el tremendo hallazgo de los Helicópteros usados para el Narcotrafico según nuestras fuerzas de seguridad, los que se usaban en las ferias de algunas regiones del país, como en exhibiciones en Fraijanes.
*** Ah mis amigos, les aconsejo dos cosas, cada vez que salgan de su casa se encomienden a Dios, por dos cosas, una que la maldad reinante en nuestro país no los alcance y segundo que nuestras fuerzas de seguridad no los confunda, porque de ser así, terminaremos con docientos balazos en nuestros autos y seremos incriminados aun después de haber padecido y quizá "Dios nos libre" terminemos en manos de los que se supone que nos defiendan.

LA INDEPENDENCIA (LOS REINOS)

LA INDEPENDENCIA


(LOS REINOS)

*** Que es un Reino? La influencia del Gobierno de un Rey sobre su territorio, impactándolo con su voluntad, su propósito y sus intenciones, esto produce ciudadanos verdaderos, que reflejan la cultura y la naturaleza del Rey. Es totalmente distinto a una Democracia, porque si uno vive en una Democracia no refleja la naturaleza o la cultura de su Presidente, o de su primer ministro, si vives en un Reino tu finalidad es: ser exactamente como tu Rey, hablaras su mismo idioma, comerás lo mismo que el come, vestirás lo mismo que el viste, al final serás una réplica de tu Rey, desde que naces, todo lo que te rodea es lo que al Rey le ha placido darle a tu familia, todo lo que llegues a ser, es lo que el Rey quiere que llegues a ser, no tendrás nada, no comerás nada, no tendrás jamás nada que no haya sido otorgado por tu Rey, Ave Cesar!!



*** Este tema de la Independencia les advertí que sería largo, así que disfrutémoslo. Los Reinos no son reinos si no cuentan con un Rey, la base de todo reino es su Rey, en base a él gira y se forma el reino; un Reino necesita por supuesto un territorio, si no hay territorio no puede haber Rey y mientras más grande el territorio, más poderoso será el Rey, tendrá mayor cantidad de súbditos, será mayor la afluencia de tributos, serán grandes las riquezas; un dato muy importante es que un Rey no es electo, él, nace Rey, vive Rey y muere Rey, luego de él, le sucederán sus hijos y es algo interminable. En una Democracia la Constitución política comienza diciendo por ejemplo así: “Nosotros el Pueblo” en un Reino la Constitución política comienza así: “Yo el Rey”. Las palabras de un Rey, son Leyes para su pueblo. El Rey es dueño de su territorio, es dueño de los ríos de su país, el es dueño de los arboles que hayan en el, de los animales, y porque no decirlo el Rey es dueño de las personas que viven en su Reino. La grandeza de un Rey solo es medida por el tamaño de su territorio y el dominio que ejerce sobre él, por eso cuando un Rey tiene limitaciones de territorio busca otros más para extender sus dominios; un reinado se reduce a eso: al dominio de territorios, por eso la palabra -Reino- está mejor tipificada en el idioma Ingles, esta palabra es –Kingdom- o sea King-Rey Dom-dominio en otras palabras el Dominio del Rey, esto es un Reino.



*** Pero que tiene que ver nuestro 15 de Septiembre, con todo este relato? Pues tiene que ver todo, porque en este orden de ideas, si lo que quieren los Reinos es extender sus dominios, entonces la palabra clave es la Colonización. Que significa la Colonización, es la creación de Colonias o territorios fuera de los Dominios de los Reyes a través de la Conquista, se puede decir que era la oportunidad de los Reinos para expandirse, ellos en su afán de Conquistar al mundo, enviaban exploradores que fueran y reconocieran las tierras no conquistadas para saber sus recursos y sus riquezas, y las posibilidades de fácilmente ser conquistados, estos exploradores como lo fue el famoso Cristóbal Colon, llegaron hasta nuestras tierras y vieron grandes extensiones y muchos recursos de los cuales podrían ser fácilmente conquistados por los poderosos Reinos que existían en esos tiempos, de esa cuenta hace mas de 500 años la invasión de nuestros pueblos fue inminente, teníamos lo que ellos buscaban y ambicionaban para extenderse y hacerse poderosos.



*** La forma de Colonizar era así: lo principal era enviar exploradores y espías, que determinaban no solo los recursos y las riquezas, sino también la capacidad militar u ofensiva que encontrarían; luego de esas visitas, enviaban a sus ejércitos a la conquista, sometiendo a los pequeños reinos, con sus pequeños ejércitos y convirtiéndolos de inmediato en esclavos y tributarios, luego de eso, establecían bases de gobierno, con un Gobernador enviado por el Rey, que regia y dirigía al nuevo dominio del Conquistador, enviaban a pequeños grupos de familias del Reino conquistador, estos eran llamados Colonos, ellos se encargaban de difundir y enseñar la cultura del nuevo Rey, luego por ultimo llegaban los grupos religiosos que enseñaban las costumbres y rituales, con la finalidad de invadir no solo el territorio si no los corazones de todos los Chapines que jamás lo pedimos, porque este Territorio no es propiedad de ningún fuerte, ni de ningún intelecto, ni ningún rico o poderoso, si no de los chapines que vivimos en el.



*** Guatemala después de más de 300 años de vivir sometidos a un régimen con patrones de superioridad y de esclavitud injusta, se sublevo junto a toda la región Centroamericana y dijimos: NO más a esos regímenes y opresión de pueblos extranjeros, ya nos habían quitado nuestras costumbres, nuestra manera de vestir y de vivir, habían acabado con nuestra cultura, habiéndonos impuesto la de ellos, habían saqueado nuestras riquezas, de la Guatemala original ya no quedaba mucho, porque ahora éramos una Colonia que hablaba Español y que jamás lograríamos volver a nuestras raíces, pero el enfrentar a nuestros conquistadores tendría un precio caro que pagar, porque Independencia significa no depender más de lo que dependíamos, quedar al descubierto, lanzarnos al vacio, donde solo Dios sabe si subsistiríamos, éramos ya, una Nación de personas con el deseo de sobresalir en el mundo y había algo mas difícil aun, como lo era la división de nuestros hermanos, no sabíamos si ellos los otros 5 de esta pequeña familia centroamericana, lograría encontrar el camino tan anhelado de la libertad, por 300 años habíamos sido saqueados y humillados, por un pueblo que era más fuerte y que nos había engañado, pero teníamos la responsabilidad de llevar nuestros hijos a la tierra de la Independencia, donde ellos comprenderían que un hombre no puede ni debe ser esclavizado por otro, que el mayor tesoro que un hombre tiene en esta vida es su libertad y que nadie tiene derecho a coartársela.



*** 518 años después, nuestros pueblos se han convertido en países soberanos e independientes de Reinos que en su tiempo quisieron extender sus dominios y lo lograron, que casi acabaron con nuestros recursos y también lo lograron, que conquistaron nuestras culturas y también lo lograron, pero algo jamás pudieron lograr y eso es que conquistaran nuestros corazones, porque en ellos habita el deseo de todo hombre sobre la tierra y esto es mayor que el deseo de abundancia, de grandeza, o de poder, esto es el deseo de libertad y de Independencia, ahora nuestras tierras son libres, nuestros hijos también y solo nos queda liberarnos de nosotros mismos y de nuestra ambición de la que un día fuimos presos, porque si algo nos ata en nuestro tiempo, es eso, si algo nos está matando en nuestro país es el anhelo y la codicia por el poder, la ambición del dinero y la malicia por tenerlo ha coartado los derechos de los que deseamos vivir en paz, como quisiera que este día de la Independencia fuéramos libres de verdad, como quisiera que en esta celebración de Libertad, fuéramos liberados de nuestros opresores y de aquellos que astutamente han hecho de nuestra tierra su territorio, marcándolo como propio, como quisiera que estos reyes de la mafia y la maldad nos dejaran en paz y se fueran de nuestras tierras, que fueran a conquistar la luna y que allí extiendan sus dominios, como quisiera que nuestras calles y nuestras casas, donde vivimos sitiados, pudiéramos levantar bandera y así poder cantar todos juntos “Nuestros padres lucharon un día, encendidos en patrio ardimiento y lograron sin choque sangriento colocarte en un trono de amor” Para que nuestros hijos logren un día cantar este canto con libertad, hacemos falta tu y yo, que encendidos en Patrio ardimiento hagamos algo hoy. Que Viva Guatemala y que viva libre para siempre!!



LA INDEPENDENCIA

LA IDEPENDENCIA








*** Todo hombre nació libre y el vedarle este derecho siempre traerá como consecuencia el descontento de ambas partes, tanto del que esclaviza, como el esclavizado, habrán fricciones, habrán roces, existirá un sentir de disparidad entre ambas partes, porque el hombre que se siente poderoso, no es mayor al que se siente débil, pero esa diferencia entre unos y otros se puede reducir a una palabra: “poder”, puede ser un hombre menor de edad, de fuerza, de tamaño, aun de ideas, pero si él tiene el poder, intentara ejercerlo sobre otro hombre y eso hará que aumente su ego y la ambición por lograr más, con todos los que le rodeen. El sentido de superioridad en los hombres es muy común, es el más grande deseo que existe en todas las personas en el mundo, deseamos poder dominar las situaciones, quisiéramos poder detener el tiempo, quisiéramos que las montañas se movieran con solo mover un dedo; el mayor deseo del hombre dentro de él, es poder tener el mundo a sus pies, por eso inventa cosas, inventa formas para poder lograrlo, desde que somos niños queremos dominar, queremos mandar, decidir, ordenar, nos encanta ordenar, nos gusta decidir y cuando no lo logramos, nos frustramos y hacemos lo imposible para que, lo que queremos se haga realidad.



*** El tema de la Independencia es muy largo, así que yo les aconsejo que se preparen unos poporopos y con paciencia, podamos juntos tratar de entender de que se trata el 15 de Septiembre, en realidad. Este complejo de superioridad lo llevamos la mayoría de personas en el mundo, así que no es de afligirse mucho, si es que nos damos cuenta que estamos afectados por el; pero trataremos de entender en este caso que paso hace 189 años en Guatemala, de que fuimos libres y de qué, aun no lo somos, aun cuando han pasado casi dos siglos; y trataremos de comprender el porqué? difícilmente no logramos ser independientes de lo que debemos serlo. Los Griegos en su afán de ser superiores a los demás fuero los inventores de muchas cosas, dentro de ellas inventaron algo que ellos llamaron “políticos”, eran según sus propias palabras “ciudadanos principales” que terminaban dirigiendo a otros, estos “políticos” siempre eran muy apuestos, altos más que los demás, eran intelectos, eran por lo general altos y fuertes, se podría decir que eran dominantes, entonces eran llamados “políticos”.



*** Platón, Sócrates, Aristóteles, eran de esos seres intelectuales que con sus ideas e inventos pretendían arreglar los problemas sociales existentes de ese tiempo, estos dieron forma a lo que se le llamo la Democrata, que es lo que hasta nuestros años bajo el nombre de la Democracia, domina y gobierna al mundo, casi en su totalidad. Pero es interesante notar que los Griegos creían en deidades, que eran los que los escogían, a unos para gobernar y otros para ser gobernados, cuando un hombre era alto, era líder, cuando tenía muchas posesiones, era líder, cuando era un intelecto era un líder; ningún hombre tiene derecho de gobernar a su hermano y mucho menos de esclavizarlo. Pero estas son las ideas que hasta nuestro tiempo prevalecen y nos rigen sobre la tierra. Tanto la superioridad como el esclavismo, son ideas inventadas por los griegos que han sido tan aceptadas por los distintos gobiernos del mundo, no precisamente por los pueblos en sí.



*** Al final los mismos griegos fueron conquistados por los romanos que traían casi las mismas ideas de ser electos por dioses para gobernar y esclavizar; los romanos con el método griego conquistaron al mundo entero conocido en ese tiempo, de esa cuenta países como España, Francia, Inglaterra, etc., vivieron años miles de años como esclavos, hasta que ellos mismos fueron libres de dominios y dictaduras inventadas por ideales griegos. Estos países aprendieron que: dominar a otros era fácil! porque el hombre de por sí es dócil y fácil de dominar, existe cierto sentir de sujeción en los hombres, son escasos los hombres que luchan y pelean por liberarse de un yugo que les agobia. Cuando estos países fueron libres a través de guerras sangrientas y duras que duraban años, notaron que el sistema griego funcionaba para engrandecerse y crecer, ellos mismos comenzaron a “conquistar” territorios jamás imaginados, todas estas tierras se encontraban atrás del inmenso mar y con la ayuda de barcos y ejércitos entrenados, se lanzaron a “conquistar” al mundo; de esa cuenta hasta mediados del siglo pasado, países como Inglaterra dominaban a la cuarta parte de la población mundial, esos dominios incluían, dominio político, social, económico y por supuesto territorial, mas de 50 países tributarios de uno solo, por las ideas griegas!!



*** Nuestras tierras fueron invadidas por extranjeros que trajeron sus culturas, pero acompañados por sus armas amenazantes y sus caballos imponentes, con hombres que eran respaldados por sus gobernantes, todos ellos, personas que instintos de superioridad, creyendo tener el poder y la autoridad para someter a nuestros pueblos, hacerlos esclavos y sujetarlos bajo sus órdenes, el fuerte imponiéndose ante el débil; pero será esto correcto? Serán las ideas griegas producto de el afán de corregir los problemas sociales? O no serán al final ideales de hombres absurdos que se creyeron superiores, que se creían hijos de dioses y que sus ideas encontraron cabida en los corazones, de aquellos que vieron en todo esto una oportunidad para sobresalir sobre los demás? Yo no quiero ser esclavizado! Nadie lo quiere, pero si no tienes el dinero te toca que tributarle al que lo tiene, si no tienes la fuerza, te toca que someterte ante el fuerte, si no tienes la inteligencia, te toca que rendirte ante el intelecto y terminar sometiendo tu vida, tus fuerzas y tus recursos ante el poderoso; acaso no es el modelo griego todo esto?



*** Que es la Independencia? Es dejar de depender de otro, simple y sencillo. Pero vayamos en concreto al detalle de la Independencia, lo que significó para nuestros países el ser liberados de otros países que vinieron a imponernos sus culturas por la fuerza, sin nosotros quererlo o estar de acuerdo con ser conquistados y en muchos casos esclavizados de poderosos y gigantes. Para poder comprender estas situaciones es necesario comprender que significa un Reino? si nosotros no comprendemos una palabra tan común como esta, será más difícil comprender el deseo del Reino Español, cuando envió a conquistar a tantos países existentes en América, creo que algunos de nosotros no ganamos la famosa cátedra “Estudios Sociales” y por eso ahora no tenemos idea de que es lo que ocurre? o nos cuesta comprender los porqués? De nuestras sociedades tan disparejas y empobrecidas por personas que viven y mueren bajo el modelo griego, que tanto daño le ha hecho a nuestro mundo, si aun les quedan fuerzas descubramos, que significa un Reino? Saludos…jc

Las Maquiladoras

*** En la región Centroamericana, a finales de los años 80 se iniciaron varios tratados de libre comercio entre países de la región y Estados Unidos, esto hizo que la atención de varios países asiáticos especialmente, aprovecharan esas oportunidades, viniendo a nuestros países a invertir, abrieron cientos de las llamadas "maquiladoras" que se encargaban de procesar materias primas, enviándolas como producto terminado a países como Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa. Para el 2005, Estados Unidos inicio uno de los mas grandes tratados de libre comercio jamas firmados, lo hizo con China, a su vez, la mayoría de países de la región asiática se aliaron a China para lograr de esta manera un alianza sin presidentes, que tiene en un crecimiento sostenido del 10% anual a China y en un 3.7% para el resto de sus aliados. Países como Vietnam, Laos, Myanmar, Camboya y Tailandia, hasta el día de hoy pagan salarios mínimos de hasta $84 mensuales, esto es imposible para la región Centroamericana, que mantiene un promedio de hasta $212 de salario mínimo. esta fue la razón para que mas de 400 maquiladoras cerraran en toda la región, en el periodo del 2006 - 2009.




*** Las quiebras se debieron la mayoría, a que tener un promedio de 500 trabajadores en Centroamérica representaba casi $120,000 mensuales, sin tomar en cuenta las prestaciones anuales que en países como Guatemala es de mas de 15 sueldos al año por cada trabajador según las leyes del país, trabajando un promedio de 44 horas a la semana. Mientras que en países como Vietnam, los mismos 500 trabajadores no llegan a representar $50.000 mensuales, prácticamente no existen prestaciones y trabajan mas de 60 horas a la semana; y la mayoría dicen estar muy agradecidos por la oportunidad de trabajo que se les ha otorgado. Nadie puede competir contra un dragón y eso es lo que nos ocurrió en Centroamérica. Los brotes de excesiva violencia, muchos hogares destruidos, economías en grave crisis, mas de 100,000 empleos perdidos sin esperanza de poderlos recuperar, hambrunas, extrema pobreza, en conclusión, un desastre a gran escala. Ninguno de los países que se vieron mas afectados, tomaron en cuenta que la salida de los inversionistas asiáticos fuera a traer tan graves consecuencias. Pero como se dice por la región entera "nada se hecha de menos, si no hasta que se pierde".