DURA LEX SED LEX

Dura Lex sed Lex


*** La Ley es dura, pero es la Ley! Eso me lo enseño mi padre antes que yo comprendiera la razón que tenia al decirlo. Ahora más que nunca veo la necesidad de la imposición de esas leyes que no se ven por ningún lado, es más, ahora que crecí, llegue a comprender que los que fueron electos por el pueblo para hacer, regular o vedar las leyes son los Legisladores que trabajan en el Congreso de la Republica, los llamados Diputados, electos por los guatemaltecos para que nos representen; y que ellos sean los que tomen la decisión de dirigir los destinos de todo un pueblo por medio de las leyes. Esas leyes que nos faltan, esas que no se aplican, esas que se ocultan y que tratan de ser vedadas por personas sin escrúpulos, sin importarle las consecuencias o el daño que le pueden causar a nuestra gente y al futuro de nuestros hijos. Las leyes como la Extinción de Dominio (de la delincuencia), que es tan sencillo y comprensible su significado, está siendo razonada y mutilada por causas ignoradas para nosotros los que vivimos con nuestras manos limpias y nuestra conciencia tranquila, esos que amamos a Guatemala y deseamos un mejor futuro para nuestros hijos, anhelamos y pedimos que sean impuestas este tipo de leyes.

*** Pero sé que es mucho pedirle a un grupo de personas que andan en flamantes camionetas repletas de guardaespaldas, que se bajen y las entreguen, porque desde las llantas hasta el motor esos autos le pertenecen al pueblo de Guatemala que está pagando con sangre esos millones que algunos malvados han logrado amasar por medio de sus fechorías, corrupciones, atracos, trafico de drogas, asesinatos, secuestros, extorsiones, aun detrás de un escritorio con la placa de funcionarios públicos. Es tan fácil ubicar al que hace maldades, al que es corrupto, al que no ama a Guatemala y a su gente, “Todo el que tiene más de lo que gana, es porque está robando dijo Rafael Espada”. Algunos de ellos hasta hace unos años eran contadores públicos, los veíamos en bus, esforzándose tras de un escritorio, con un sueldo que jamás les alcanzaba, mas ahora son dueños de grandes fortunas, tienen para ellos, para sus hijos, sus nietos y los hijos de sus nietos, pero todo es mal habido, son fortunas bajo maldición ya que a costa de la maldad se obtuvieron.

*** Yo no soy un amargado al ver la “prosperidad” de algunos, soy un chapín que a diario me esfuerzo y veo que a pesar de trabajar arduamente me cuesta sacar a mis hijos adelante; y también he visto como acá en Guatemala, tener hijos, una familia común y corriente, llevar la comida al hogar, pagar casa, estudios, gasolina y demás gastos, es digno de un milagro mensual, cosa que Dios siempre se apresta para favorecernos de esta manera, siempre El nos da de comer. Por supuesto que existen las honrosas excepciones, no lo dudo, pero me pregunto cuál será el interés por no avalar la Ley de Extinción de Dominio en Guatemala? Guatemala con los años se ha convertido en un paraíso terrenal y primaveral, pero también lastimosamente fiscal y delincuencial, gracias a esas personas que han encontrado tal debilidad en nuestras leyes y en sus Legisladores, que basta con unos cuantos “obsequios” bajo la mesa para lograr lo que quieran, en especial lo que es malo, lo que afecta, lo que destruye, porque eso son ellos, destructores de pueblos, de sueños, de vidas, de futuros, de chapines.

*** Tuve la oportunidad de participar en las ponencias a la Ley de Extinción de Dominio y me pude dar cuenta como algunos Legisladores presentaban ante sus mismos compañeros leyes que favorecen al pueblo, pero algunos de ellos se les podía ver la maldad en sus ojos, era fácil darse cuenta como ha sido corrompido su corazón, como la avaricia los ha segado, son capaces de venderle todo un pueblo a un grupo de personas organizadas para hacer mal. Ahora resulta que los Narcos y los Coyotes si podrían llegar a ser afectados por esta Ley, pero los de “Cuello Blanco” no. Cuello Blanco? Pero de conciencia sucia, cuello blanco, pero de manos ensangrentadas, cuello blanco, pero sin un futuro en paz, porque este tipo de personas que creen que “se las pueden” jamás tendrán paz, porque han sembrado guerra y han traído desgracia a muchos hogares chapines, como quieren lograr una vida bendita en su futuro, dejemos que los de “Cuello Blanco” disfruten su momento, vedando leyes, facilitándose la forma para delinquir, destruyendo vidas, pero recuerden que si algo es cierto en esta vida es que: Dura Lex Sed Lex, Y si evaden las leyes terrenales, de las leyes de la vida y del destino jamás se podrán librar, porque la Ley es dura, pero es la Ley.

EL FUTURO DE GUATEMALA

El futuro de Guatemala


*** De quien o de que depende el futuro de un país? Hace muchos años este país inició el camino hacia su progreso y su desarrollo, con la esperanza puesta en sus habitantes, en sus gobernantes y en su futuro, sabiendo que todos ellos eran amigos confiables que nos favorecían en la contrariedad y los tropiezos naturales de cualquier país emergente. Con el respaldo del arduo trabajo de sus hijos, era predecible el éxito de nuestro país; su ubicación estratégica, su liderazgo histórico en la región centroamericana, sus incalculables recursos, prácticamente era imposible que Guatemala quedara varada en el subdesarrollo y mucho menos caer en el fracaso, ya que nuestro país contaba con todos los ingredientes para lograr el éxito sin reservas ni dudas.

*** En la actualidad, muchos son los obstáculos que no permiten que todo ese caudal existente se abra paso en medio de la adversidad y que nos muestre el camino a los guatemaltecos, a alcanzar ese deseado futuro de progreso y de desarrollo. Vivimos en un país donde nuestros enemigos son nuestros vecinos, los que nos roban crecieron junto a nosotros, quizá estudiaron en nuestra escuela! El ambiente en el que caminamos, vivimos y trabajamos es hostil y violento, nuestras casas ya no son seguras, nuestras familias y nuestros hijos no cuentan con ningún tipo de seguridad, nuestro gobierno más parece que no se preocupa, si no de lo que es conveniente a sus propios intereses, alegando “ayudar” a los más necesitados, sin tomar en cuenta que en Guatemala somos casi 14 millones de más que necesitados, muy afligidos, poco escuchados y muy, pero muy molestos chapines, por no poder encontrar la forma de dar el siguiente paso que nos hace avanzar en un mundo que no detiene su marcha.

*** Si la idea fuera retroceder, pues no sería de preocuparse, porque ya comenzamos, si la idea fuera del subdesarrollo, tampoco esto sería problema porque eso está a las puertas, si la idea fuera de avanzar, no es dando pasos en falso como lo lograremos. Guatemala tiene tanto que dar aun, nos quedan muchos recursos, hay tanta fuerza en nuestros trabajadores, nos quedan muchas esperanzas y sueños, pero tal parece que nuestros enemigos también lo descubrieron y es por eso que cada vez tenemos más de ellos caminando por nuestras calles, fraguando la forma de destruirnos, algunos de ellos han buscado la estrategia para postularse de presidentes; que tanto mal le hemos hecho a la vida? Acaso los chapines le hemos causado tal daño a la humanidad que estamos pagando los platos rotos? Hacia dónde camina nuestro país con las circunstancias y situaciones actuales? Quien o quienes son los responsables de esta falta de visión de futuro y subdesarrollo? Al final quienes son los beneficiados de la situación actual y del futuro de nuestra Nación?

*** Yo soy de los que creo plenamente en Guatemala y en nuestra gente, soy también de los que me he decepcionado incontable cantidad de veces al darme cuenta que los que nos dirigen, son los que nos hacen tropezar, que los responsables del desarrollo, son los que cuidan la puerta que nos lleva hacia allí, estos lo hacen con tal recelo que no nos permiten entrar, ni salir, ellos nos cobran por dar una ojeada a lo que nos pertenece por derecho, se dan el lujo de darle ingreso al que ellos eligen, o al que tiene los medios para hacerlo, manejan las leyes a su sabor y antojo, destruyen el futuro y los sueños de toda una Nación, Guatemala no tiene enemigos, si no en su propio suelo, Guatemala no tiene futuro si esto sigue así y sus habitantes lo permiten, ninguna casa dividida contra sí misma prevalecerá!

*** El futuro de Guatemala está en las manos de su pueblo, lo que nosotros sembremos hoy es lo que cosecharemos mañana y si ahora estamos comiendo frutos no agradables al gusto de ninguno, es porque antes sembramos y lo hicimos sin pensar, pero Dios que es bueno, siempre nos da una oportunidad más para que meditemos y recapacitemos en nuestra vida y nuestros actos. Debemos de recuperar todo el trecho que nos ha sido arrebatado, debemos de hacer conciencia en los nuestros, que solo participando en el cambio para nuestra Guatemala lograremos tener un futuro mejor. Cambiaremos la historia de nuestra patria y lo haremos con actos que llevaran nuestra firma, seremos los responsables directos de lo que le espera a los futuros chapines que no han nacido. Yo tengo hoy lo que ayer mis padres o los tuyos sembraron, y me toca irremediablemente que comerme todos y cada uno de esos frutos sin poder evitarlo, si quiero ver cambios, esos cambios no se llevaran a cabo por medio de políticos que nos prometen el cielo y la tierra, si no de chapines responsables que toman su lugar en esta historia.

*** Mi invitación como compañero de un camino incierto es que: responsablemente analicemos propuestas, que estudiemos vidas de los que nos hablan y algunos nos mienten, que escuchemos todo y retengamos lo bueno, que no nos dejemos engañar, que no permitamos que la situación reinante se nos haga costumbre y nos terminemos adaptando, que esta vez sí muchos de nosotros estamos cansados del subdesarrollo, de las malas noticias y de las fabulas, que no permitamos que el 10% de los nuestros tomen una decisión que afectara en nuestro futuro y el de nuestros hijos, tenemos en nuestras manos y con nuestro voto el futuro de nuestra amada patria!





TRABAJO O DEVOCIÓN?

Trabajo o Devoción?




*** Cuando uno desconoce el principio de la función de una maquina, lo seguro es que cometa muchos errores antes que aprenda a usarla. Los intentos serán tediosos y hasta dañinos para la misma máquina, hasta lograr la experiencia necesaria para que funcione correctamente. Nuestro país está sumido en un abismo profundo, causado por personas que la dirigen, que intentan diariamente con funciones desconocidas para el hecho, personas no aptas para trabajos difíciles y sobre todo claves para el funcionamiento de cualquier país, un país como el nuestro desde hace mucho tiempo debería tener una Universidad donde se preparen personas con aptitudes especificas para puestos claves en el Gobierno y similares, lo lamentable es que las técnicas empíricas usadas en Guate le están causando un grave daño no solo a nuestra sociedad y a nuestra era, si no al futuro venidero, ya que es una costumbre en Guate que por compadrazgos, familiaridad o en el peor de los casos por actos corruptos, obtener plazas en puestos muy comprometedores con el presente y el futuro de una Nación.

*** Guatemala vive a diario un camino con muchos tropiezos, la mayoría de ellos causados por la ineptitud y hasta la ignorancia de sus dirigentes, es evidente y notorio que muchas de las personas que están a cargo de dependencias, son partidarios políticos, cosa que se debería de evitar a toda costa que un Doctor por ejemplo, tenga que dirigir una obra de infraestructura, o que un Licenciado este a cargo de un hospital, que experiencia puede tener un Arquitecto en pelear un caso en una Corte, mi padre toda la vida me ha dicho “zapatero a tu zapato” es tan sencillo como que cada uno de los conformantes de este Gobierno tomara su lugar en este vasto territorio que tanto necesita de personas aptas para servir.

*** Por supuesto que acá en Chapinlandia el que tiene el mayor “hueso” es el que más aporta, esto es una vergüenza Nacional, porque si alguien realmente quiere servirle a su Patria no debería de estar pensando en lo que le tocara luego de las Elecciones, si no que el deseo verdadero debería ser: Que hare por esta gente y por esta Patria ahora que tengo la oportunidad de hacerlo? Yo veo una gran diferencia entre un hombre que tiene un trabajo y otro que tiene una devoción, también veo una diferencia mayor entre un hombre que trabaja con dedicación y entrega y otro que su pasión es “cuanto obtendrá por su labor” en ambos casos son hombres totalmente distintos, ambos destinos serán distintos, ambos tendrán hijos que seguirán caminos radicales y el final de uno y de otro serán también distintos. La ambición mis amigos es una de las enfermedades más letales que existen, esa, mata lo mas sublime que el hombre tiene como lo es su honradez, esa enfermedad destruye tan profundamente a su portador, que no le importa, familia o familias, su propio hogar el de cualquiera, con tal de lograr su cometido como lo es tener lo que tanto desea, aunque no lo necesite, esa enfermedad la tenían personas como Adolfo Hitler, que destruyo millones de vidas, millones de hogares, Naciones enteras sufrieron el embate de su avaricia y su codicia enfermiza, las consecuencias de personas enfermas como dicho hombre se sufren aun al día de hoy, 60 o 70 años después.

*** Yo veo un grave riesgo en mi país, cuando veo morir gente a diario, causadas la mayoría de ellas por negligencia de los dirigentes del Gobierno, veo que toda esa dirigencia empírica y sin control le causa daños irreparables a mi Guate. En unos 15 meses comenzara una lucha por el poder que a medida que avanzan los preparativos, no nos deja más, a los asombrados Verdaderos Chapines, que comenzar a llorar sangre por nuestra Patria, porque lo que se nos viene es la historia de toda la vida en Guate, personas que no tienen la menor idea de lo que significa ser un Legislador y mucho menos las consecuencias de aplicar una ley dañina a un pueblo entero, ellos lo único que saben y les interesa es obtener un sueldo jugoso, una camioneta del año y unos cuantos guarda espaldas, provistos por el Gobierno que antes de ser Gobierno fue un partido político que le cobro unos Q500,000.00 si quería el puesto, que “vergüenza” Malos Chapines, que no merecen ser llamados Chapines.

*** Un hombre con devoción por lo que hace, vive y sueña por lograr alcanzar sus metas, jamás cobra por el servicio prestado, el se esmera tanto por lo que hace que es merecedor de una retribución, el hombre devoto se deleita, no trabaja; el hombre devoto es creativo en su área, jamás destructivo, el hombre con una devoción, anhela y desea tener la oportunidad de servir, jamás reniega, jamás se cansa. Hombres devotos son los que nos hacen falta para que le sirvan a nuestra Patria, hombres devotos son los que en este momento lamentan no tener la oportunidad de servirle a nuestra Guatemala como lo merece.

LOS APOLITICOS

Los Apolíticos.

*** La Política es una actividad humana que se dedica a resolver los problemas sociales de un país. Un Apolítico es todo aquel que es ajeno a la Política. Existen muchas tendencias políticas, existen muchos partidos políticos, existen muchos políticos, especialmente en países como el nuestro cuando se acercan las Elecciones generales cuando se decide quién o quienes Gobernaran al país, pero todo esto, porque será? La definición inicial de este tema es que la Política sirve para “resolver” problemas sociales, no para crear mayores y endosarnos muchos más, de los que en la sociedad guatemalteca actualmente vivimos. A cada cuatro años en Guatemala vemos desfilar a todo tipo de personas pudientes no pudientes, intelectos, jóvenes, personas todas de distintas edades y estratos sociales con un solo fin: Resolver los problemas Sociales?!? Pues en este tema trataremos de ver desde los ojos de un chapín común y corriente, si es que estos miles de guatemaltecos se están preparando para ayudarnos, o para endilgarnos sus intereses y deudas adquiridas durante ese año y medio que les lleva preparar una lucha que termina por la elección de gobernantes, muchos de ellos con intereses mezquinos y ambición desmedida, pero jamás por la defensa de la sociedad y sus problemas tan profundos, como los que tenemos en nuestro amado país.

*** Yo me he declarado Apolítico por una sola razón: He entendido perfectamente que significa la Política en Guatemala. Si esto es la Política? mejor no muchas gracias!! Yo tengo más que claro el concepto de Política, no necesito que ninguno de mis compatriotas me enseñe de que se trata, o que a estas alturas alguien me pueda recriminar o reclamar por ser un hombre que no se preocupa o se inhiba de los problemas sociales de nuestra Guate. Yo soy un hombre que he votado cada vez que ha habido votaciones, lo he hecho por 24 años de mis 42, lo haré el próximo año cuando en Guatemala muchos chapines nos propondrán sus ideales y soluciones, nos harán ver que en Guatemala existen problemas profundos, que necesitan soluciones profundas, ellos nos contaran historias, nos cantaran canciones, nos regalaran paraguas, playeras, nos terminaran hartando con sus propuestas, Guatemala se vestirá de colores, cual barrilete de Octubre y los chapines desesperados ante la situación tan desgraciada en la que ellos mismos nos tienen, terminaremos dándoles el aval para que terminen, poco a poco, año con año, vida con vida, lo que aun nos queda en nuestra querida Guatemala.

*** Pero cuál es mi tendencia o cual es mi ideal? Que será Juan Chapín? Sera Autócrata, Comunista, estará con las Dictaduras, acaso será Demócrata, Republicano? no será que es Fascista, o Progresista, Liberalista, Socialista, o apoyara a la Socialdemocracia? quizá apoya a la Tecnocracia, o tal vez es Anarquista, Conservadurista, Noocrata? o como habla tanto de Dios tal vez es Teócrata, o no será que este cree en las Monarquías? será de la Derecha o será Izquierdista, será sandia, será melón, o será tu tata que esta pelón?!? Pues sabes que soy yo, o cual es mi ideal? Soy Chapín, he vivido de todo en mi linda patria, he sufrido de todo acá en mi querida Guatemala, he sufrido hambres, pobrezas, riquezas, llantos, risas, he sido asaltado, me he quedado sin gasolina mas de alguna vez, he esperado por horas que en las colas causadas por las protestas, se les ocurra permitirme circular, me he llevado grandes sustos por causa de los sismos, por las tormentas, por los Gobiernos, me he quedado asombrado al ver tanta injusticia, he sido invitado a sobornar, he sido extorsionado, me ha tocado que llorar por asesinatos a mis parientes por causa de la violencia, he visto como alcaldes son Narcos, he visto como Diputados le roban al Estado y el Estado les seguirá pagando su sueldo por Decreto Constitucional, he visto como ex Presidentes están en el bote y como otros tendrán que llegar primero Dios allí, estoy siendo acosado por los partidos políticos actuales, que si los unos no quedan, correrá sangre en medio de mi pueblo, he visto como las fuentes de trabajo se acaban cada día, me he visto a palitos sin saber a quién acudir, o en quien creer, he fregado mis llantas y mi carro que es mi machete por causa de las calles en mal estado, pero eso no es nada he visto como gente ha muerto por la misma razón, por causa de los políticos de porquería que han mentido para hacer carreteras que al mes tienen tremendos hoyos, he sido vilmente engañado casi todas las veces que he votado y de nada ha servido, pero saben qué? Sigo creyendo firmemente en la Política Verdadera y que existen solución a los problemas sociales de nuestra amada y bendita Guatemala y para nuestros Chapines.

*** Yo seré chiquitito pero no soy tonto, decía un comercial hace muchos años, cuando los militares Gobernaban, Militares de m… que lo único que lograron fue enriquecerse aprovechándose, que en medio de una guerra absurda y totalmente absurda, los únicos que salieron ganando fueron ellos, nuestro pueblo quedo en la vil pobreza, sumidos en la ignorancia y mientras la mayoría de los pueblos del mundo prosperaban, a este pueblo bendito se lo llevaba la chingada haciendo crecer las ansias de poder y de riquezas de unos cuantos mal llamados los defensores de la patria, no ha existido mayor mentira que esa. Hasta que entre ellos mismos se vendieron unos con otros, como Judas, se mataron los unos a los otros, se engañaron los unos a los otros, porque para eso se han profesionalizado, para hacernos ver que tenemos necesidad de ellos, que están para defendernos, vayamos a algunas de sus casas o mansiones, desde allí se fraguan los grandes atentados en contra de la seguridad nacional, desde allí algunos de ellos resentidos y olvidados por los más feroces se levantan con armas Ak 47 (que casualidad) que les sobraron de la “guerra”, y se buscan a unos de sus peones antiguos y mandan a asaltar y matar para causarle más dolor a este pueblo tan sufrido.

*** Mis queridos amigos llámenme como se les ocurra, menos estúpido, menos ciego, menos ignorante, menos político guatemalteco. Yo soy chapín como ustedes, quizá la diferencia entre nosotros pueda ser que yo digo las cosas y ustedes se quedan con el nudo en la garganta, porque seamos sinceros chapines, estos “respetables” señores nos pretenden engañar, nos quieren vender sus ideales, nos quieren hacer ver que hay problemas que solo ellos pueden resolver, ellos crean los mayores problemas sociales en nuestro país y luego salen besando niños y ancianas que no conocen, jajajaja, que se las crean sus mensos. De los 23 partidos políticos de este País muéstrenme uno, no dos, con uno me basta para creer y apoyar, alguien que tenga pretensiones políticas reales, verdaderas soluciones a problemas reales, como la desnutrición infantil de la cual somos el número uno en Latinoamérica, problemas reales como que Guatemala es el número uno en ceguedad en todo Latinoamérica por causa de la falta de vitamina “A”, que los grandes empresarios pagan millonadas para librarse de la aplicación de la misma, que vergonzoso es esto amigos, y donde dejamos la violencia, la profunda corrupción, la venta legal de niños que aun se da en Guatemala, la proliferación de PMT´s en todo el país, usándolo como un medio legal para sangrar a los guatemaltecos que a diario nos toca sudar la gota amarga para llevar el sustento a nuestros hijos, y estos políticos de porquería inventan formas de “ordenar” pero aumentando sus entradas, enriqueciendo a las Municipalidades, por ende a los alcaldes.

*** Que es un Político para mí? Pues para Juan Chapín, la razón por la cual tomo vida su personaje, yo desde acá trato de hacerle ver a algunos por estos medios que en Guatemala estamos lavados, y solo abriendo los ojos podremos deshacernos de estas verdaderas lacras sociales, así le llamo a la mayoría de políticos corruptos de nuestro país, sabiendo por supuesto que existen sus honrosas excepciones contados con la mano de un manco, pero existen, yo lo sé; hace un tiempo escribí la paridad entre Portillo y el temido marero Smiley, y le hacia una pregunta a mis amigos: quien le ha causado mayor daño a nuestro país, Portillo o Smiley? Quien le causa problemas más profundos y duraderos al país un marero suelto, o un político corrupto?

*** Hablar de Política para mí significa un dolor de… todo, ya que por causa de la política absurda de mi país, gente muere, por causa de las malas políticas, la gente sufre, la gente se duele, el país queda como toda su cara, por causa de políticos hemos perdido, solamente eso, jamás se ha oído que en nuestra Guate se haya alcanzado algo por causa de la política, que por causa de los políticos se hayan logrado avances en cultura, deportes, física, química, ingeniería, economía, siempre hemos salido adelante solos y por nuestros medios, porque los medios del Estado están en donde deben estar, en sus propias cuentas, según ellos; jamás hemos oído que nuestro país nos estemos desarrollando por causa de los políticos, lo seguro es que hemos oído cualquiera de estos logros “ a pesar” de estos, porque si hay dinero de por medio, seguro que autorizan lo que sea, sin importarles consecuencias.

*** Si tu eres Político de los que me has oído hablar en este tema, mi amigo, te invito a que me borres de tu lista, pero más que de tu lista, bórrame de tu corazón, no sea que me atrapes con tus mentiras y tu labia para ver que logras conmigo, solo te recuerdo que a mi muy difícil me convencerás con tus mentiras, todas y cada una de ellas, y así como lo harás conmigo que lo hagas con mi pueblo, que nos dejes vivir en paz, que nos dejes lidiar con los problemas que nos has causado durante toda tu “carrera”, ya nos heriste, por lo menos déjanos curarnos, ya nos jodiste la vida ahora permítenos tratar de salir adelante sin tu “ayuda”, ya te paseaste en este país, ahora ve y disfruta tus millones en la Luna, si es que te acepta, porque de que te alcanza para llegar allá, creo que te sobra, acaso no eres político pues?

*** A veces trato de no meter el hígado en mis temas, pero créanme chapines que vivir en Guate y no llorar es muy difícil, vivir en esta bendita tierra y quedarse callado es imposible, caminar por este mundo rodeado de amenazas tan grandes como la política chapina, es como correr en medio de un campo minado, en una noche oscura, lleno de tropiezos, abrojos y espinas. Solo le pido a Dios que un día, las amenazas se acaben, que por fin llegue el día en el que seamos libres de labios mentirosos y engañadores, que no hayan mas tropiezos, ni abrojos y espinas, y que todo esto, no sea causado por un hombre que a diario vea ofreciéndome el cielo y las estrellas. Que Dios los perdone A-políticos, porque eso son ustedes realmente!!

Una pregunta: Si un Político nos ha creado tantos problemas, otro Político nos los va a solucionar?