PANORAMA POLÍTICO - Parte II -


Panorama Político  - II -

***       Continuando con esta serie de temas acerca del panorama político que se vive en nuestro país en vísperas de las Elecciones 2011, esta vez creo que hay mucho que decir, pero estaré tratando de resumir hasta donde se pueda, seré mas objetivo en lo dicho, mas no en lo vivido, porque si algo es notorio en Guatemala, es que todos estamos anonadados e inundados del acontecer político en estos días. Han sido muchas situaciones embarazosas, en las que los políticos de nuestro país han estado involucrados en estos últimos 15 días, tanto, que no tenemos la menor idea hacia dónde se dirigen los destinos de nuestro pueblo; tomando en cuenta que ellos, se supone, que serán los futuros dirigentes de un país carente de todo, en especial de personas pulcras y limpias, personas sinceras y solventes. Que podemos esperar al notar tanta controversia en el acontecer de los protagonistas de esta emocionante novela? porque no me dirán que lo que estamos viviendo, no es de novela de revista; hay de todo, divorcios, ofertas absurdas, besos falsos, encarcelamientos, declaraciones irresponsables, intenciones malvadas, trampas, fraudes, faltas gravísimas a la ley, hay cinismo, hay falsedad y amores perros. Por lo mismo, tenemos mucho de qué hablar, pero sobre todo, la idea es: tener un Panorama Político, para ver por dónde vamos hasta el día de hoy.
***          Las leyes son la formación de los valores morales, esto da como resultado estándares de vida o estilos de vida, que por ende llegan a convertirse en normas sociales,  las cuales al final son llamadas: Leyes; como puede llegar alguien, a tan si quiera imaginar, que la moral no tiene que ver con la ley?  Bueno, acá vienen muchos involucrados en el acontecer político, dicen que la avaricia, ciega los ojos del que la porta, y no existe mayor ejemplo que este, es tal la codicia por el poder, que las personas que actualmente se han declarado en campaña, sin aun haber sido convocados por el TSEF (la F es de Famélico) parecen perros tras un hueso. Para comenzar la pareja presidencial: rallando en el cinismo y en la locura, la familia Colom-Torres, en un acto de desesperación deciden divorciarse para lograr (según ellos) extender su tiempo en el poder. Acaso no les bastan 4 años para poder apoderarse de cuantos y tantos recursos, muebles, inmuebles e inimaginables bienes propiedad del pueblo guatemalteco? La finalidad de estas personas no se asoma ni en lo mas mínimo al bienestar común y mucho menos al pueblo entero, que incluye  a 14.5 millones de personas.
***          Para continuar picándonos el hígado, el caso Baldizon: jajaja, dicen que no se dice jajaja, pero que se puede decir en este caso tan divertido, donde la desesperación llega a tal punto, en el que este pobre hombre, ya no sabe ni que mas usar para poder captar la atención del pueblo, que ha rallado en lo absurdo, usa la Biblia, (no le funciona) usa la Constitución, (tampoco le funciona) trata con la pena de muerte (menos) ahora intenta con ofrecer la participación de Guatemala en el Mundial (jajaja) dicen que parte de sus próximas ofertas son: Traer a los Power Rangers a la PNC, Esclarecer la muerte de Tecun Umán, que la “Llorona” encuentre a sus hijos, etc. Vaya políticos con los que nos hemos topado! Pobres politiqueros, cada día son menos efectivas sus ideas, en un mundo de pensantes, lo ideal sería que personas interesadas en un mejor país, se levantaran con la intención de sacar a nuestro país adelante y de esa manera tendrían éxito en sus planes.
***       El caso Arzú: Monta una campaña millonaria como la mayoría (de donde sacaran tanto dinero) saca fotos propias, luego junto a su esposa (si tan fácil que es usar el Photoshop) con una sonrisa manipulada por los programas de software, luego le niegan su participación, con un rotundo NO, entonces se retrae y dice: “ustedes los de la Prensa son los que inventaron mi participación” como si esto fuera poco, ahora se le ocurre que propondrá a su esposa como candidata, quien dice haber recibido visiones que será presidenta, Pero allí no termina, ahora decidió que como no hay hueso carnudo presidencial, aunque sea la alcaldía pues! ufffff, ¡¡¡Por políticos como tú, hay pueblo como yo!!! Y qué decir de Gándara, candidato a la alcaldía de Villa Nueva, que está preso por Lavado de dinero.
***        Pero como si todo esto no fuera mucho, que decir de la participación de 28 Partidos Políticos  por la guayaba, que vergüenza chapines, todos esos pequeños partidos que a la hora de la hora, se deciden por vender a sus correligionarios, (quizá por ignorancia, quizá con un corazón sincero) pero que al final terminan siendo el botín que estos mercenarios de la política, usan para lograr un puesto en el Gobierno, y estos son los funcionarios que veremos al frente de nuestras instituciones  el próximo año, que se puede esperar de toda esta retahíla de mañosos?
***        Conclusiones: Como vamos en el Panorama Político hasta la fecha? Vamos bien, muy bien!! Todo marcha como lo planeado: no habrán cambios para bien en nuestro país, la violencia seguirá a la orden del día, la insalubridad será más que segura, serán millones de muchachos estudiando el próximo año, qué bueno! pero sin una oportunidad de desarrollo, porque esto es un proceso integral, si no hay seguridad, de nada sirve la salud, tampoco sirve la educación, podrían haber miles de escuelas, pero no habrá dinero para pagarle a miles de maestros, los desastres naturales podrán desmantelar nuestro pueblo que el gobierno jamás podría estar preparado con un presidente como Baldizon, o como la Señora Arzú, o aun en el peor de los casos la señora Torres, con sus bolsitas solidarias intentaría tapar el sol que nos quema y nos asedia; Guatemala tiene verdaderos problemas, necesita verdaderas soluciones, nuestro pueblo carece de líderes  solventes, que tengan soluciones que les broten hasta por los poros y no que necesiten pasar noches enteras aprendiéndose un discurso.
***       La mentira se ha apoderado de nuestro entorno, todo el mundo se ha dedicado a ofrecer, ofrecer sin cumplir es mentir! Las promesas de un político, en un 90% son mentiras, lo hacen para lograr el ansiado voto. Yo, en lo personal no creo que violando las leyes podemos llegar a aplicarlas, es sujetándonos a ellas como podemos usarlas en beneficio propio y de los nuestros. Al final, la batalla la libraran los PP y probablemente la UNE, quizá, pueda ser que haya una alianza entre los partidos subsiguientes y así logren una gran cantidad de votos que los lleve a convertirse en los retadores del PP y pasar a una segunda vuelta, yo quisiera creer que en Guatemala alguien pueda ofrecernos a los chapines una verdadera solución, pero con tanta violación a las leyes electorales ya nos han demostrado la mayoría de ellos cuáles son sus intenciones, empezando por el PP como el partido que lidera las encuestas actuales, siguiendo la UNE, luego todos los demás, hasta llegar a 28.
***        Para terminar: Tenemos alguna esperanza los guatemaltecos a como van las cosas a la fecha? Qué cosas nos esperan en los siguientes 6 meses a los que no tenemos que ver en el mundo político? Cual debe ser nuestra función y nuestra participación en este dilema político? Será posible que de 28 partidos políticos, salga uno bueno? Cuánto dinero se gastara en esta campaña electoral? Que se podría hacer por Guatemala, si tooooodo ese dinero se invirtiera en “obras sociales” como dice la señora Torres? Habrá alguna verdad que nos puedan decir los políticos participantes? Tendrá alguno de todos ellos solvencia de participación, que con su frente en alto pueda decir, tengo mis manos limpias, soy solvente, he cumplido la ley para poder participar? Me estaría toda una noche escribiendo preguntas sin respuestas certeras, pero por ahora los dejo con una más: Porque lee mis temas?

POR SUS FRUTOS LOS CONOCERAN


Por sus frutos los conocerán

***      Un día el Señor le hablaba a una multitud, entre los cuales estaban sus discípulos, les advertía acerca de los falsos profetas, los cuales vienen vestidos de piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces, según las palabras del Señor; les mencionó algo que es tan sencillo y tan sabio a la vez, y es que un árbol bueno, da buenos frutos, pero no se puede esperar que un árbol malo, llegue a dar buenos frutos. Estamos en una encrucijada más que difícil los guatemaltecos que amamos este país; más que molestos, nos aflige el hecho que las personas que actualmente dirigen el destino de nuestro país, están empecinados por continuar, no con las obras sociales, no con comedores solidarios o con remesas condicionadas de dinero; si no que, la idea es: seguir gobernando nuestro país, hasta que no quede nada que valga la pena, que nuestras calles se llenen mucho mas de malvados que han adquirido los derechos de usar nuestras comunidades como su territorio; que nuestros niños sigan muriendo a razón de 6000 al año por desnutrición, que otros 6000 chapines mueran al año por causas violentas; la idea acá, es succionar hasta el último centavo disponible por una causa mezquina y malversada, pero…
***      A estas personas se les olvida que Guatemala tiene 108,889 km ² y que somos 14.5 millones de chapines,  y no solo 917,330 que reciben ayuda mensual; hasta cuando comprenderá esta señora y todos los de sus partidos, que para ganar la voluntad de este pueblo deberá convencernos a todos los chapines, primero: que tiene la solvencia moral para lograr ostentar ser candidata, luego la solvencia ética, la solvencia social, sabemos que la solvencia económica es la que ahora le sobra, luego de 3.3 años de interminable corrupción, tendrá que comenzar por entender como cualquier guatemalteco, que es imposible su postulación como candidata a la presidencia de la Republica de Guatemala, para ella es imposible, porque nuestra Constitución Política se lo prohíbe, acaso no ha comprendido esta gente que el pueblo entero de Guatemala esta de testigo de esto? Que mensaje se le está enviando a los jóvenes de esta Nación, esos muchachos que ahora comienzan a entender la vida y el medio ambiente en el que viven, a muchos de nosotros como padres nos ha costado inculcarle a nuestros hijos los valores morales y la ética con la que deben conducirse en nuestra comunidad, pero ahora, como poder explicarles que la falta de moral en un presidente y su esposa, no influye en nuestras vidas? aunque…

***      Si ellos dan el ejemplo, la moral y la ética de las familias guatemaltecas se verán amenazadas, tomando en cuenta que un líder, antes que nada es un ejemplo, antes que cualquier cosa, un líder predica con su vida, con sus actos, un líder es solo el reflejo de lo que una persona es en esencia. Definitivamente es mucho pedir que un árbol malo de buenos frutos. Yo como persona estoy indignado ante tal afrenta a nuestro pueblo, como padre de familia me siento frustrado, ya que trato siempre de darle a mis hijos el mejor ejemplo y estos actos inmorales derrumban mis teorías de liderazgo ante ellos, como chapín tengo el derecho de enojarme y de protestar, pero sobre todo de exigir mi derecho de respetar a nuestro pueblo y nuestras leyes, siento que soy visto como estúpido por ellos y no se los quiero permitir, que no se nos pretenda ver la cara de tontos e ignorantes, que no crean estas personas que se saldrán con la suya, que no crean que un día no estarán tras las rejas ante tanta corrupción, tanta violación de las leyes, tanto latrocinio,  tanto cinismo, tanto oscurantismo en las decisiones que nos incumben a mas de 14 millones de personas, por eso…
***       Yo insto a mis hermanos chapines, no lo permitamos! Demostrémosle a estas personas que no son los de tal, o cual partido, los que se oponen a las decisiones absurdas de la gente que lamentablemente nos dirige, si no que somos todos los chapines los que estamos más que indignados ante tanto cinismo y tanta ambición de poder. Egipto luego de 30 años, se harto de Mubarak, Libia luego de 42 años, se harto de Gadafi, Guatemala ha vivido años bajo el dominio de Presidentes militares que creyeron que este país era su granja, de la que podían echar mano toda su vida, subestimándonos por el poder de sus armas, haciéndose señores de un país noble; luego vino la era de los mafiosos, ladrones, mentirosos, estafadores del estado, corruptos, narco traficantes, demagogos, pero sobre todo hombres respaldados por un poder económico oscuro, para llegar a ser presidentes de esta Nación, que en la actualidad es conocida como una de las más violentas del mundo, que llevamos como estigma, el sufrir ante malos gobernantes, que ahora aparte de todo nos hacen quedar en ridículo, somos la burla de los pueblos vecinos, no se ha visto en la historia conocida, tan inédito hallazgo, tan desesperado acto nacido del amor, si, pero al dinero, al poder, dice la Biblia que: el alma del hombre jamás se sacia, esta vez queda más que demostrado eso, que sigue…?

***      Que nos engañen diciendo que fuimos todos los chapines los que le pedimos a la Señora que nos gobernara? Que se burlen de nosotros pensando que este es un pueblon, donde somos aldeanos, que con Q300 nos callan? Que un día de estos, resulte que inundaron nuestras calles, 1 millón de personas traídas en miles de buses pagados con nuestros impuestos, a razón de unos Q50 millones para apoyar a la Señora? Que no sea ahora un jueves negro, si no la semana negra, donde nos cerquen en nuestra propia ciudad aduciendo que nosotros no queremos que ellos sigan recibiendo parte de sus Q12,000 millones que ha decidido el Gobierno de Álvaro Colom regalarle a su millón de votantes? Que nos espera a los chapines que estamos hartos de esta gente? Que nos espera a los chapines que amamos este país y a su gente, y que no sabemos qué hacer para actuar y defenderlo? Que falta en esta historia para que finalmente nos lleven a “tope”? Cuantas mentiras, engaños, burlas y planes ocultos faltan de parte del Gobierno de Guatemala? Lo seguro en este tema es: que por sus frutos conoceremos a los que nos gobiernan.

PANORAMA POLÍTICO - Parte I - a-b


Panorama Político
Parte I

***      En esta ocasión quiero iniciar una serie de temas relacionados al ámbito político de Guatemala, desde este espacio quisiera exponer a mis hermanos chapines, un punto de vista distinto o diferente al que a diario nos exponen los distintos medios de comunicación, lamentablemente muchos de ellos ya tendenciosos y vendidos a las distintas corrientes político-partidarias del país. Desde una vista de pájaro, quisiera brindar una apreciación usando la lógica, pero sobre todo tratare de verlo y exponerlo desde el punto de vista de la mayoría de los chapines que habitamos en nuestra amada patria Guatemala.
***      A solo 6 meses de las próximas Elecciones Generales, donde se elegirán los destinos de nuestro país, pareciera como que faltan muchos ingredientes y lamentablemente al criterio de los políticos chapines, este caldo ya se coció. Ha podido mas la avaricia y la desesperación, que la habilidad y la destreza para librar una verdadera batalla política de altura, donde se juegan la vida de más de 6000 personas por formas violentas a cada año, así como otras 6000 personas por desnutrición, otros miles más por no tener sustancialmente para sus necesidades básicas como salud y educación,  cuando no sea lo conveniente al Gobierno actual o a las autoridades que nos rigen, si ellos no son de alguna manera beneficiados.
***      Quiero comenzar exponiendo los detalles del Panorama Político actual con los detalles menos vistos y menos tomados en cuenta por las personas que participaran de la “fiesta cívica” que se supone que debería de ser, elegir a alguien que nos saque de la situación harto difícil que nos encontramos en Guatemala, un país de 14 millones de personas donde solo 7 millones tendrán oportunidad de votar, acaso esto no es desde ya el primer desastre político? El retardamiento de una entidad de las más absurdas y deficientes creadas en este país, como lo es RENAP o Registro Nacional de las Personas, ese es un detalle no tomado en cuenta por los que quieren hacer las cosas transparentes en este país, que por lo visto no somos muchos, o quizá somos todos, pero que se nos ha vedado el derecho de demostrarle a las entidades de Gobierno, quien es, quien en realidad manda en este país; si los chapines tomáramos en cuenta cual es “la trampa” detrás de esta entidad y su creación, hace mucho que no existiera.
***      Hagamos unas pequeñas cuentas: En las elecciones pasadas el Señor Álvaro Colom gano las elecciones generales, con 1.4 millones de votos, aventajando a Otto Pérez por 150 mil votos solamente, ok, acá viene mi descubrimiento, cual es la idea de “la trampa” del RENAP? El Gobierno a pesar de ostentar ser uno de los “mas” eficientes de la historia, jamás pudo hacer que funcionara como se debe una entidad, que en este caso es uno de los más importantes para librar una batalla electoral limpia y transparente. Porque ellos, el partido oficial, no se preocupó por una mayor eficiencia en el registro nacional de personas? Esta sencillo, he aquí mis cuentas: en Guatemala se necesitan esta vez, menos de 2 millones de votos para ganar las elecciones! Veamos: somos 14 millones, estamos capacitados para votar, solo 7 millones, eso significa que de esos 7 millones, el abstencionismo esta vez, si es posible, será mayor que nunca, (mas del 55%) porque el pueblo está harto de promesas e incumplimientos, está harto de políticos y política, mientras miles caen muertos por nuestras calles, eso es decepcionante, vivir en uno de los países más violentos del mundo y ver a nuestros PNC´s  pidiendo documentos, para anotarnos en una lista. Eso ha dejado un gravísimo daño a nuestra conciencia, pero sobre todo a nuestro subconsciente, eso al final es conveniente al partido oficial, ya que en el caso de las elecciones se verá reflejado la falta de credibilidad en las instituciones que nos rigen, todas ellas, empezando por las que organizan el evento, como lo es el TSE, Tribunal Supremo Electoral.
***     Pero, sigamos con las cuentas, cuanto es el 55% de 7 millones? 3.85 millones de chapines podrían no ir a votar en estas Elecciones del 2011! Aunque estén aptos para votar, están hartos de toda esta “burla” según algunos de ellos, de esta “farsa” según algunos otros, de esta “mentira”, según la mayoría de ellos. Bueno, pero siguiendo a lo que nos atañe y nos aflige, creo que ya algunos comprendieron por donde voy en mi relato; si 3.85 millones no saldrán ni de su casa ese día por temores a los Duros y a los Aguados, entonces eso da como resultado que 3.15 millones nos levantaremos temprano y luego de habernos encomendado a Dios, hagamos algo por esta patria nuestra, aunque sea “Hagamos bulto” como dicen algunos, u otros quizá salgan con esperanza en un futuro mejor, para ellos y para sus hijos, pero quien sabe que ocurrirá esta vez en Guatemala? Yo no soy Profeta ni hijo de profeta, es más, no necesito serlo, para demostrar con hechos unas que otras cuentas que cualquiera  haría, cualquiera que mas allá de la avaricia y la codicia, pensaría en Guatemala con seriedad y franqueza.
***      Sigo con las cuentas L 3.15 millones de chapines en las urnas, un día en el que los gringos lloraran por sus muertos en el derribamiento de sus Torres gemelas hace 10 años, en ese mismo día algunos quisiéramos que sucediera lo mismo con otras Torres, pero no sabemos del todo cual es el plan? Estas personas sin que nosotros lo comprendiéramos desde el principio comenzaron su plan, si para ser presidente en este país, no se necesita la participación de todos! Son 3 millones nada mas, los otros 11 millones, son como el chinito: solo mila! Ellos tienen ya comprados por un valor que oscilan en los 11,600 millones de Quetzales hasta la fecha, a 917,330 votos fijos, y contando, para Septiembre cuando sean les elecciones, esa cantidad podría subir unos 150 mil personas más, dando como resultado 1, 067,330 más o menos, a eso sumémosle todos los trabajadores del Estado, que muy difícil contaremos con ellos para derribar en elecciones transparentes a un Gobierno como no ha existido, ni existirá otro igual en la historia de este país.
***      Pero los números son interminables, como los son los problemas nuestros en la actualidad,  si una mama (Mifapro) lograra convencer a su hijo o a su hija mayor de edad, que vote y que lo haga por el partido oficial, que pasara? Bueno, mejor sigamos con los números, según mis cálculos, esta vez no pasaremos de 3.5 millones de votantes, y estoy aventurando mucho, pero… veámoslo así: el oficialismo, junto con sus simpatizantes, y un grueso (aun no tomados en cuenta) grupo de comprados a un muy alto precio de votantes, llamados MIFAPRO, mas, alguno que otro familiar de ellos, sumados, los del Grupo, ni tontos, ni lelos, ni perezosos GANA, mas alguno que otro interesado grupo que participan solo para ver que sacan de las elecciones, esos son los que al final los vemos venderse por unas monedas más, como dice la canción de Pepe Aguilar, (esos son los Judas), terminando las tretas sucias, no muy necesarias en este caso, como lo sería “un apagón” a las 11 de la noche del 11/09/11, eso sería de niños, no creo que haya necesidad, ya RENAP cumplió con esa función plenamente; Entonces si sumamos todo esto, que nos da como resultado?¡?
***       Pero porque RENAP? Sencillo, a la hora de sumar, que puede más: los números o las palabras? La lógica o las política? Y mientras menos chapines inscritos, más posibilidades de ganar para el que lo ve con vista de pájaro, (son pilas UNE). Un punto más: que está causando en un chapín común y corriente, la flagrante campaña anticipada de los delincuentes políticos actuales? Otro punto más: Y que de los candidatos a la presidencia que tienen impedimentos legales, como lo son Sandra Torres, Álvaro Arzú y Zury Ríos? Sabemos que en Guatemala “todo” es posible, depende el color del billete y en este caso específico será, el color del Partido. Otro detalle: Es un hecho que a la Señora de Colom nadie la detendrá, así los 14 millones  de chapines decidamos que no, porque así lo dice la Constitución Política que han prostituido la mayoría de malos chapines que habitan en este país, mal llamados “políticos”, porque la política es la actividad humana dedicada a resolver los problemas sociales de una comunidad; entonces, si la Señora a pesar de tener impedimentos legales, termina divorciándose del Presidente actual, que será de un hogar formado hace mas de 10 años? Donde quedará la ética moral, la responsabilidad matrimonial, pero sobre todo que puede ser más valioso para una persona que prefiere echar por la borda un hogar, para lograr sus fines, nadie puede fundamentar una Nación, destruyendo un hogar!
***     Bueno, resumiendo, como está el Panorama Político de nuestro país? Si la respuesta fuera: Estamos bien! Surgiría muchas dudas como: será posible creer en un partido político que infringe las leyes, sin temor a las consecuencias, como la mayoría lo ha hecho en estos meses pasados? Otra duda, se puede confiar en la transparencia a un TSE famélico? esto es como dejar a un niño cuidando a unos mareros, que no escapen. Una duda dentro de otra, podría ser: cuantas vallas y propaganda política hay en los 108,889 km que comprende el país? Mas dudas: que pasaría si los guatemaltecos que amamos este país, destruyéramos toda esa propaganda atosigante de políticos delincuentes (un delincuente es el que delinque o no obedece las leyes) Dudas, dudas y más dudas: Quien ganara estas elecciones? Pues quien las gane no es de confiar, a menos que las gane el que me está leyendo en este momento y se tome unos minutos para tomar en cuenta lo que el pueblo dice, lo que el pueblo siente, lo que el pueblo sufre, lo que el pueblo ve a diario, lo que el pueblo llora, lo que el pueblo de verdad necesita, lo que el pueblo anhela, lo que el pueblo elige, lo que el pueblo tiene y le sobra, como lo es: lo que al político le falta y se gasta miles de millones como lo hace nuestro Gobierno en tenerlo,  o cientos de millones como lo hacen los partidos subsiguientes.
***     Eso que ellos desearían y son capaces de hasta matar como ya nos lo mostraron hace unas semanas, eso es el amor por este país, ese no se obtiene haciendo campañas convenciendo personas, el amor por Guatemala no se obtiene pagando millones de millones a una empresa de TV o de radio, el amor por Guatemala no se obtiene visitando lugares que jamás volverán a visitar y que muy dentro de ellos odian! El amor por Guatemala no se obtiene regalando lo que no es de uno, ni del Estado, el amor por Guatemala no se obtiene usando Photosop, el amor por Guatemala no se obtiene pasando noches en vela aprendiéndose un discurso, de la abundancia del corazón habla la boca señores, el amor por Guatemala se obtiene con años de angustia y pobreza, con pies descalzos, el amor por Guate se obtiene llenando los cantaros de agua contaminada de un pozo, se obtiene levantándose a las 2 de la mañana para ir a hacer cola a un hospital, se obtiene llorando en la puerta de una maquila cuando la cerraron, sin saber que pasara mañana; el amor por la patria se obtiene haciendo cola en un bus en la Calz. San Juan el 3 de enero 2011 a las 18:00 esperando haber que paso hoy? El amor por la patria se obtiene levantándose a las 4 de la mañana porque hay que irse a Xela porque hoy llega la Señora y si no, ya no hay Bolsa! El amor por la patria se obtiene llorando en una funeraria porque mataron a mi suegro luego que lo secuestraron y obtuvieron el rescate y pesar de eso… sigo amando a mi país, a pesar de que hay muchos impedimentos, muchos largos, muchos políticos que no sirven para nada, a pesar que casi todo es contrario, sigo amando a mi Guate y creo en ella, creo en un futuro para mis hijos, creo en que un día seremos liberados de gente mentirosa y mal intencionada, creo que Dios escuchara nuestro ruego por este país, creo que Dios finalmente tendrá misericordia de nosotros y nos permitirá vivir en libertad, nos permitirá levantar nuestra bandera muy en alto y decir ¡Guatemala feliz…!

Seguiremos con más dudas, mas números, mas respuestas, mas Panorama Político, pero sobre todo con mas amor por Guatemala.

LAS LEYES SON EL FUNDAMENTO DE UNA NACION






***     Una comunidad es formada por un grupo de personas, que tienen en común un grupo de leyes que los rigen, el obedecer esas leyes producirán valores morales, estándares y normas sociales, que a su vez producirán una cultura distinta a las demás, lo que al final será llamada: una sociedad. Entonces, se puede decir que una sociedad está formada por un grupo de personas que obedecen las mismas leyes, que han sido usadas para su formación y su fundamento, es por eso que la palabra “sociedad”, habla de relaciones entre una o varias personas con un mismo fin; asimismo la palabra “comunidad” es el resultado de común-unidad o varios que tienen algo en común. En otras palabras se puede decir que: a una comunidad los une el hecho que todos obedecen las mismas leyes, el mismo grupo de leyes que les dio forma. Existen en el mundo 198 países y cada uno de ellos, lo que los hace distinto a uno del otro, son sus Leyes, porque sus leyes son la formación de sus valores morales, dando como resultado estándares de vida, o estilo de vida, y por ende la creación de normas sociales, llamadas sociedades. Tales son las leyes de un país, tal es la sociedad que vive en ellas. Para muchos de estos países, la defensa de sus leyes es lo que los engrandece o lo que los destruye, si un país descuida el obedecer a sus leyes, o la aplicación de ellas, su destrucción es inminente, porque el fundamento de un país son sus leyes, el fortalecimiento de una Nación se puede medir por el obedecer, o no, a sus leyes, la sujeción de su pueblo y de sus gobernantes harán de dicha Nación, una Nación fuerte.
 ***       Una Comunidad es el producto de la Ley, sencillamente no se puede ser parte de una comunidad, si no se obedecen las leyes, o estar fuera de la ley y querer ser parte de esta Común-Unidad, si se supone que estamos juntos es porque todos obedecemos las leyes, y eso es lo que nos tiene viviendo en el mismo lugar, en el mismo pueblo unidos; si cada quien hace su propia ley u obedece solamente así mismo existiría un caos, o sería en balde llamarnos Nación, porque una Nación es un conjunto de habitantes de un país, regidos por un mismo Gobierno. Si todos nos sujetamos y obedecemos las leyes, entonces seremos una sociedad, podremos estar orgullosos de formar parte de una comunidad y no tendremos mucho de qué preocuparnos, porque todos estamos en la misma línea, todos sujetos a las leyes. Pero, que ocurre cuando uno de la comunidad no se sujeta a las leyes establecidas? Más aun, cuando los violadores de las leyes son los que gobiernan a su comunidad? Cuando se desobedece la ley, la sociedad se acaba, existía un acuerdo entre uno o varios elementos donde todos estaríamos sujetos a un grupo de leyes; llegamos todos a un mismo acuerdo y de esa cuenta se formo nuestra “Sociedad” Un país es tan fuerte como lo es el obedecimiento de sus “socios” a sus leyes, Si quieres destruir una comunidad o un pueblo o País, es sencillo: motívalos a desobedecer sus leyes. No se necesita un ejército para destruir a un pueblo, se necesita que el pueblo viole las leyes que lo rigen para que sea destruido, porque el fundamento de un pueblo es el obedecer todos y cada uno de sus habitantes sus leyes establecidas, por ejemplo, la inmoralidad puede destruir a un país, el conflicto de valores morales puede destruir a un país, la corrupción puede destruirlo. La falta de ley en un país puede ser su destrucción, La Ley es más fuerte que un ejército y al desobedecerla, solo es cuestión de tiempo para que se note su efecto en la sociedad que fue formada por ella.
***      El efecto que tiene la falta del cumplimiento de la ley en nuestro país es nefasto, la muerte y la destrucción que está dejando a su paso, esa falta de valores morales que nos hacen temblar y sufrir a diario a los guatemaltecos nos están destruyendo. El fundamento es cada vez más frágil, cuando una persona de este país piensa en nuestros gobernantes, pensamos en corrupción, cuando los vemos u oímos hablar, ya no les creemos, porque sabemos que acá en Guatemala, la ley fue hecha para violarla y no para obedecerla, en nuestros juzgados si alguien tiene los medios, aunque sea un corrupto, un ladrón, un asesino, un narcotraficante o un político corrupto, cualquiera de esos violadores de las leyes, sabe que puede lograr evadir las leyes, existe un grupo de Jueces que son los encargados de ejecutar las leyes, que no tiene la solvencia requerida para aplicar la ley, porque han sido corrompidos por el dinero y la ambición, porque sus jefes ordenan que a fulano se le haga, o no Justicia, la Justicia es el apego a la Ley, es el derecho, es la equidad, es la razón, no puedes ser tendenciosa o manipulada o violada, nadie en este país es superior a la ley y el que viole la ley atenta en contra del fundamento de su país, aquel que quebrante las leyes será quebrantado por las mismas, tarde que temprano.

UNA MUJER (Escrita por un hombre)


Una mujer
-Escrito por un hombre-

***        El día que llegue a comprender completamente a una mujer, podre considerarme un verdadero hombre. Para que eso suceda tendrán que pasar muchas cosas en mi vida, tendré que tener la capacidad de pensar como ellas, tendré que tener la capacidad que ellas tienen para soportar el dolor, las heridas y el peso de la vida. Tendrían que posar sobre mis hombros las cargas de un hogar, los llantos de un niño, la cena de un hombre que exige sin comprender lo que esto significa para una mujer cargada de las labores diarias, el uniforme manchado a diario de unos jóvenes que saben que pueden confiar en mí, porque mañana debe estar listo. Sería interesante poder comprender la mente de una mujer, seria aun más interesante poder pensar como ellas lo hacen, pero es tan difícil, cuando, como hombres, vemos lo que ellas hacen y no lo tomamos en cuenta, sus interminables quehaceres, esos constantes dolores de cabeza, causados por el estrés producido por la presión ejercida por personas incomprensibles que las rodeamos.
***      Estas benditas mujeres, terminan rindiéndose ante una casa en caos, donde todo es un desorden, donde nada funciona si ellas no lo reparan, algunas de ellas se convirtieron en carpinteras, fontaneras, albañiles, electricistas, pintoras, cerrajeras, mecánicas, esto es admirable, tomando en cuenta que todo esto anterior es responsabilidad de un hombre, que por convertirse en binguero, borracho, malabarista, jugador de billar profesional, ayudante de bailarinas, sin continuar con la lista por respeto a las lectoras, dejaron a su hogar, a su casa y lo más importante en esta vida, como es la responsabilidad paternal. Que tengo en contra de los hombres, siendo uno de ellos? Pues nada en lo absoluto, tengo mucho a favor de las mujeres, que además de ser lindas, amables, educadas y muy responsables, son doctoras, enfermeras, costureras, cocineras, panaderas, tortilleras, maestras, tienen una maestría en limpieza, y como si esto fuera poco, son estilistas, manicuristas, masajistas, seductoras, bailarinas, etc., todo esto lo hacen y lo aprendieron por necesidad de que todo funcione a la perfección en su hogar, que es su principal objetivo en la vida, todo esto lo hacen sin pensar si tendrán alguna remuneración algún día, si será que un día tendrán alguna indemnización o cuando menos el reconocimiento nuestro.
*** Ah las mujeres! Yo si se Quien las invento, contradiciendo un poco a Arjona; tienen tal sutileza, tal percepción de la vida, tal fineza, son tan astutas, tan metiches no, nunca, tan interesadas en todo lo que les incumbe a ellas o a los suyos eso sí, son tan protectoras, bendito el hombre que está bajo el cuido de una mujer, bendito el hombre que encontró el punto exacto para haberse ganado la voluntad de una mujer, ellas siempre tienen una respuesta adecuada, siempre tienen la sonrisa perfecta, tienen “eso” que a los hombres nos falta y que jamás alcanzaremos, ni en esta vida, ni en la otra, somos tan duros, tan ásperos y a veces, hasta tan tontos, que nos hacemos bolas, con el ser mas practico que existe. Ellas tienen mucho más que nosotros, son más susceptibles, más tiernas, todo eso es por su sensibilidad de la vida y los sentimientos. Un día Dios ordeno al hombre “hombre, ama a la mujer” pero también le dijo a la mujer “mujer, sujétate al hombre” y es que Dios, es tan perfecto que nos conoce, El nos hizo! El si sabe que nos falta a cada uno, a nosotros nos falta amor para darles a ellas, pero a ellas les falta sujeción para estar todos en paz, porque hay que ser sinceros, a ustedes mujeres les cuesta tener que sujetarse a los hombres, pero créanme que yo he llegado a comprender el porqué? Esto es sencillo: una mujer se rinde sin problemas ante el hombre que ama, no es nada difícil hacer que una mujer se rinda ante nuestros deseos u ordenanzas, si ellas tienen todo lo que desean y anhelan de nosotros los hombres, estaré en lo correcto? O me equivoco?
***       Ayer cumplí 43 años y todos y cada uno de ellos han sido maravillosos, desde que abrí mis ojos a la vida lo primero que vi, fueron los ojos de una mujer, ella me llevo en su vientre y toda su vida cuido de mi, mientras lo necesite, siempre estuvo pendiente de mi y de todas mis necesidades, de mi hambre, de mi sed, de mis tristezas y hasta de mis risas. Todos estos años he estado rodeado de todo tipo de mujeres, a unas las he amado más que a mi vida, a otras las he llevado tan profundo en mi corazón que ha sido necesario años de mi vida para sacarlas de muy dentro de mí, a otras jamás las he comprendido, a unas mas, las llevo en mi pensamiento y creo que jamás saldrán de allí, tengo una que otra que no me olvida, jejeje, luego les contare el porqué, pero de todas las mujeres que me han rodeado no tengo una que merezca mi desprecio, o mucho menos mi rencor, sin pensar jamás en el odio, de todas ellas, madre, ex esposa,  hermanas, primas, amigas, más que amigas, novias, maestras, compañeras, etc, solo les puedo decir que estoy agradecido con Dios y la vida por haberlas tenido siempre formando parte de mi, siempre serán imprescindibles para mi, jamás dejare de necesitarlas y le pido a Dios que mi amor, nunca les falte, un beso sincero, para todas y cada una de ustedes! Les recomiendo que lean: La Lista… es mi lista de mujeres a las que les quiero decir algo aprovechando la ocasión, saludos.