GUERRA, CONTRA QUIEN?


Guerra, contra quien?

***      No es extraño en Guatemala comprender que estamos en una guerra abierta, el mayor problema que tenemos es que no sabemos contra quien estamos peleando, si fuera contra otro país, sabríamos como actuar y contra quien, o hacia dónde dirigir el ejército y las fuerzas con las que contamos; pero cuando los enemigos que tenemos resultan ser los que han crecido con nosotros, quizá estudiaron en nuestras mismas escuelas, pero que ahora tienen distintos ideales, conceptos y ambiciones, que los lleva a quitarle la vida a su vecino.
***      Han muerto en nuestro país suficientes personas como para reconocer finalmente que estamos en guerra. Mientras se está en guerra, no hay tregua, no hay descanso, no puede haber fiesta, tampoco se puede permitir que mientras unos pelean, otros disfruten. El punto es que en esta guerra que estamos viviendo en nuestro país, no tenemos otro enemigo que no sea de nuestro propio pueblo, por lo mismo,  no es del todo difícil conocer las estrategias y las maneras de vencer a aquellos que nos asedian y pretenden tomar nuestras vidas, por negarles el dinero que a diario, con mucho esfuerzo nos ganamos los honrados.
***       Que debemos hacer los chapines para librarnos de esta guerra que estamos viviendo? Lo primero es localizar al enemigo, saber de quién se trata y  porque nos asecha? Logrando estos tres detalles, será más fácil para poder actuar con certeza e inteligencia, en defensa de nuestra vida y de los nuestros. La parte decepcionante de la historia es que cuando averiguamos que no podemos localizar a nuestro enemigo, es porque el respaldo que tienen es de parte de quienes se supone que deben defendernos; si tú ves que tu jefe busca despedirte, vivirás en zozobra hasta el momento que te despache! Si quien te golpea es quien dice amarte, realmente has llegado al extremo de tu vida! Si quien dice defenderte, es quien te asecha, que te resta en esta vida!
***       Primera verdad: Estamos en guerra! Segunda verdad: Nuestro enemigo vive a nuestro lado! Tercera verdad: Todos en este país sabemos que quiere nuestro enemigo! Cuarta verdad: No hay quien nos defienda! Cualquiera dirá que ya sabe quién es su enemigo, cualquiera dirá que es el marero, el ladrón, el extorsionista, el narco y sabemos que es lo que quieren; pero donde esta quien nos debe defender? se supone que en toda guerra, existen dos ejércitos peleando y defendiendo sus ideales, sus leyes, su territorio, pero sobre todo a sus habitantes, si es necesario, un soldado da la vida por defender a su patria. Acá en nuestro país si bien es cierto, quizá si, algunos defensores de la poblacion ya han muerto, como aquellos policías que murieron en el Trébol o aquellos otros que murieron en Tikal Futura, pero lo lamentable es que luego se supo que los del Trébol murieron por un problema de un tumbe de drogas y los del Tikal Futura, murieron por balas de sus propios compañeros, que absurdo!
***       Que pasa en Guatemala? Hay en este país unos 20 muertos diarios, se sabe quiénes son los asesinos, es obvio cual es el móvil del asunto; entonces puede considerarse esto una masacre y no una guerra, porque para que haya una guerra deben existir dos bandos, tiene que haber una contienda, por supuesto que también debe existir una razón, pero acá en Guatemala que ocurre por Dios? Todos los días nuestro enemigo nos mata a nuestra gente, acaban con nuestra paz, nos tienen sitiados, nos extorsionan, nos roban, nos han convertido en su botín, hacen de nosotros lo que quieren y no tenemos una fuerza de defensa que haga su trabajo, ni si quiera que cumpla con su devoción de defender a nuestro pueblo.
***       Yo siempre he dicho que para defender a Guatemala, basta con amarla, para saber qué hacer con ella cuando sea atacada por cualquier tipo de amenaza, porque yo se que hacer en cualquiera de los casos con respecto a mis hijos, nadie necesita decirme que debo hacer con ellos, o que debo hacer si algo les afecta, antes que ellos tengan un enemigo, serán defendidos ardientemente, ferozmente, tenazmente por su papa, que no le importara perder su propia vida para defenderlos y resguardarlos de cualquier peligro. Para terminar me permito decir algo que siempre he pensado en materia de seguridad en Guatemala, acá no es “negocio” el resguardo de los guatemaltecos, si no, no existiera un solo malvado, es negocio hacer 40 km de carreteras, no es negocio defender a un municipio de 30,000 habitantes, es negocio construir un edificio estatal, deja grandes ganancias (mal habidas) a los implicados, pero resguardar la vida de los 6000 chapines que murieron, solo el año pasado, eso no le genera ganancias a ningún implicado, especialmente al Estado y al Gobierno, que son los principales responsables de este desastre social, según la Constitución Política de Guatemala en sus primeros capítulos, por eso, yo me pregunto: contra quien peleamos en este bendito país?


POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÁN


Por sus frutos los conocerán

***      Un día el Señor le hablaba a una multitud, entre los cuales estaban sus discípulos, les advertía acerca de los falsos profetas, los cuales vienen vestidos de piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces, según las palabras del Señor; les mencionó algo que es tan sencillo y tan sabio a la vez, y es que un árbol bueno, da buenos frutos, pero no se puede esperar que un árbol malo, llegue a dar buenos frutos. Estamos en una encrucijada más que difícil los guatemaltecos que amamos este país; más que molestos, nos aflige el hecho que las personas que actualmente dirigen el destino de nuestro país, están empecinados por continuar, no con las obras sociales, no con comedores solidarios o con remesas condicionadas de dinero; si no que, la idea es: seguir gobernando nuestro país, hasta que no quede nada que valga la pena, que nuestras calles se llenen mucho mas de malvados que han adquirido los derechos de usar nuestras comunidades como su territorio; que nuestros niños sigan muriendo a razón de 6000 al año por desnutrición, que otros 6000 chapines mueran al año por causas violentas; la idea acá, es succionar hasta el último centavo disponible por una causa mezquina y malversada, pero…
***      A estas personas se les olvida que Guatemala tiene 108,889 km ² y que somos 14.5 millones de chapines,  y no solo 917,330 que reciben ayuda mensual; hasta cuando comprenderá esta señora y todos los de sus partidos, que para ganar la voluntad de este pueblo deberá convencernos a todos los chapines, primero: que tiene la solvencia moral para lograr ostentar ser candidata, luego la solvencia ética, la solvencia social, sabemos que la solvencia económica es la que ahora le sobra, luego de 3.3 años de interminable corrupción, tendrá que comenzar por entender como cualquier guatemalteco, que es imposible su postulación como candidata a la presidencia de la Republica de Guatemala, para ella es imposible, porque nuestra Constitución Política se lo prohíbe, acaso no ha comprendido esta gente que el pueblo entero de Guatemala esta de testigo de esto? Que mensaje se le está enviando a los jóvenes de esta Nación, esos muchachos que ahora comienzan a entender la vida y el medio ambiente en el que viven, a muchos de nosotros como padres nos ha costado inculcarle a nuestros hijos los valores morales y la ética con la que deben conducirse en nuestra comunidad, pero ahora, como poder explicarles que la falta de moral en un presidente y su esposa, no influye en nuestras vidas? aunque…

***      Si ellos dan el ejemplo, la moral y la ética de las familias guatemaltecas se verán amenazadas, tomando en cuenta que un líder, antes que nada es un ejemplo, antes que cualquier cosa, un líder predica con su vida, con sus actos, un líder es solo el reflejo de lo que una persona es en esencia. Definitivamente es mucho pedir que un árbol malo de buenos frutos. Yo como persona estoy indignado ante tal afrenta a nuestro pueblo, como padre de familia me siento frustrado, ya que trato siempre de darle a mis hijos el mejor ejemplo y estos actos inmorales derrumban mis teorías de liderazgo ante ellos, como chapín tengo el derecho de enojarme y de protestar, pero sobre todo de exigir mi derecho de respetar a nuestro pueblo y nuestras leyes, siento que soy visto como estúpido por ellos y no se los quiero permitir, que no se nos pretenda ver la cara de tontos e ignorantes, que no crean estas personas que se saldrán con la suya, que no crean que un día no estarán tras las rejas ante tanta corrupción, tanta violación de las leyes, tanto latrocinio,  tanto cinismo, tanto oscurantismo en las decisiones que nos incumben a mas de 14 millones de personas, por eso…
***       Yo insto a mis hermanos chapines, no lo permitamos! Demostrémosle a estas personas que no son los de tal, o cual partido, los que se oponen a las decisiones absurdas de la gente que lamentablemente nos dirige, si no que somos todos los chapines los que estamos más que indignados ante tanto cinismo y tanta ambición de poder. Egipto luego de 30 años, se harto de Mubarak, Libia luego de 42 años, se harto de Gadafi, Guatemala ha vivido años bajo el dominio de Presidentes militares que creyeron que este país era su granja, de la que podían echar mano toda su vida, subestimándonos por el poder de sus armas, haciéndose señores de un país noble; luego vino la era de los mafiosos, ladrones, mentirosos, estafadores del estado, corruptos, narco traficantes, demagogos, pero sobre todo hombres respaldados por un poder económico oscuro, para llegar a ser presidentes de esta Nación, que en la actualidad es conocida como una de las más violentas del mundo, que llevamos como estigma, el sufrir ante malos gobernantes, que ahora aparte de todo nos hacen quedar en ridículo, somos la burla de los pueblos vecinos, no se ha visto en la historia conocida, tan inédito hallazgo, tan desesperado acto nacido del amor, si, pero al dinero, al poder, dice la Biblia que: el alma del hombre jamás se sacia, esta vez queda más que demostrado eso, que sigue…?

***      Que nos engañen diciendo que fuimos todos los chapines los que le pedimos a la Señora que nos gobernara? Que se burlen de nosotros pensando que este es un pueblon, donde somos aldeanos, que con Q300 nos callan? Que un día de estos, resulte que inundaron nuestras calles, 1 millón de personas traídas en miles de buses pagados con nuestros impuestos, a razón de unos Q50 millones para apoyar a la Señora? Que no sea ahora un jueves negro, si no la semana negra, donde nos cerquen en nuestra propia ciudad aduciendo que nosotros no queremos que ellos sigan recibiendo parte de sus Q12,000 millones que ha decidido el Gobierno de Álvaro Colom regalarle a su millón de votantes? Que nos espera a los chapines que estamos hartos de esta gente? Que nos espera a los chapines que amamos este país y a su gente, y que no sabemos qué hacer para actuar y defenderlo? Que falta en esta historia para que finalmente nos lleven a “tope”? Cuantas mentiras, engaños, burlas y planes ocultos faltan de parte del Gobierno de Guatemala? Lo seguro en este tema es: que por sus frutos conoceremos a los que nos gobiernan.

CENTROAMERICA, MI PAIS.


Centroamérica, mi país.


***    Desde que era un niño, recuerdo que visitábamos a mis primos en El Salvador; y era para mí una aventura ver los libros de ellos, mostrándome banderas, escudos y mapas de Centroamérica, ellos se sabían los himnos de cada país, porque era parte de su cultura como niños salvadoreños aprender todo sobre Centroamérica, eso era para mí mucho más emocionante que un juguete nuevo, cada vez que mis padres me decían iremos donde tus primos al Salvador, mis ojos brillaban! Los años pasaron y la siguiente escena que jamás puedo olvidar, es la de mi padre hablándome con gran emoción que trabajaría en el Trifinio, él me decía entusiasmado que cuando ese proyecto se llevara a cabo viviríamos allí, porque se harían muchas casas, edificios, construcciones, etc, esa sería una gran ciudad, según mi padre; esas eran las palabras esperanzadoras de mi padre, un Topógrafo que hace muchos años se jubiló y que jamás perdió las esperanzas de un día ver hecho realidad el sueño del Trifinio. Luego, mi siguiente percepción y casi final acerca de Centroamérica, es entender que existe un Parlamento Centroamericano, desde donde Diputados electos en nuestros países, se congregan y trabajan de manera conjunta en pro de los problemas que nos aquejan al gran pueblo Centroamericano.
***      En qué momento perdemos la emoción de ser niños? Acaso cuando crecemos y adquirimos derechos y nos son impuestas responsabilidades? Acaso cuando nos cambian un juguete por una deuda, o cuando dejamos de ser hijos, para convertirnos en padres? Hace muchos años me emocionaba saber de Centroamérica, pensaba que era un gran país y Guatemala, un gran pueblo, han pasado los años y ahora comprendo que aquel Gran País, se dividió, más que por ideales, por orgullo; más que por fronteras, por culturas; ahora ya no somos uno, ahora hablamos distinto, pensamos distinto, vivimos distinto, pero todo eso, porqué? Será que todos aquellos que fuimos niños, crecimos? Será que todos aquellos que éramos hermanos, dejamos de serlo? Este siempre ha sido y será nuestro Gran País, sus cielos me lo dicen, allí arriba no hay fronteras, yo jamás las he visto, veo sus aves volando sin pasaporte, veo sus volcanes todos iguales imponentes y robustos, sus ríos cruzan pueblos de uno a otro país sin pedir permiso, no veo en sus árboles marcado el símbolo CA4, tampoco veo sus playas de colores distintos; lo que veo siempre, es un Gran País que olvido su fundamento y sus raíces, y que cogió cada quien según sus ramas, olvidando el tronco de donde partió.
***      Yo he viajado por toda Centroamérica y he podido notar que 46 millones de personas, es un gran numero para obtener muchos logros, para alcanzar muchos sueños, para desarrollar grandes industrias y comercios, para hacerle frente a cualquier crisis, para luchar en contra de cualquier flagelo, para disipar cualquier peligro; son 522,760 km2 por donde viven nuestros hermanos  cada quien por su lado, sin tomar en cuenta que por nuestras venas fluyen la misma sangre, de un pueblo valiente que lo único que le falta es unidad de pensamientos, unidad de sentimientos, lo único que a nuestra Centroamérica le falta es declararse unida y no habrá impedimento alguno que logre separarnos de nuevo.
***       Fue aquel 1821 que marco nuestras vidas y que nos dijo: Eres libre Centroamérica, libre para vivir, libre para crecer, libre para desarrollarte, libre para amar y defender a los tuyos, pero cada cual siguió su camino y ahora cada uno de nuestros países sufren por que nos falta de todo, pero lo mejor de todo este relato, es que la historia aun no termina, y es mejor el final del asunto que el principio del mismo. Yo tengo más de 40 años y aun suspiro cuando recuerdo a mis primos cantando el himno de Nicaragua, o confundiendo las banderas de Honduras y El Salvador, pero suspire mucho mas, cuando supe de un Foro llamado: Pensar Centroamérica, volví a revivir todos esos recuerdos de mi niñez y los sueños de mi padre, por eso me emociona tanto el pensar que no solo mis ojos han brillado al saber que hay un lugar llamado Centroamérica, mi país!

Si alguien más estuviese interesado, comuníquese conmigo, saludos.

PULGARCITO!


Pulgarcito!


***     Quien no recordara esa historia de los hermanos Grimm, aquella de aquel pequeño niño que aun siendo tan pequeño era capaz de dirigir una carreta, sentado en la oreja de un caballo, indicándole por dónde ir, además, al final de su largo viaje le pudo decir a su padre, que estuvo en la madriguera de un ratón, en el vientre de una vaca y en la panza de un lobo; pero de que se trata el tema esta vez? En esta ocasión les tengo una nueva historia de pulgarcito según Juan Chapín.
***       Esta es la historia de Pulgarcito aquel dedo que aunque olvidado por muchos años en la historia, llego a convertirse en el encargado de dirigir la carreta de la vida de millones de personas alrededor del mundo. Esta es la historia del dedo ese, que es más usado que cualquier parte de nuestro cuerpo actualmente, gracias a los inventos del “hombre blanco” y su necesidad por comunicarse y estar en línea con todo y todos los que le rodean. Un día a alguien se le ocurrió inventar la telefonía móvil celular y desde entonces este bendito Pulgar tomó la supremacía en la dirección de la vida de millones de personas en el mundo, al día de hoy no sabemos si habrá algo que lo llegue a reemplazar, pero lo más seguro es que su fuerza es tal, que bastara con un par de movimientos, de lo cual es experto, para evitar cualquier intento de rebeldía en contra del poderoso Pulgarcito!
***      No sabemos cómo comenzó todo esto, lo cierto es que Pulgarcito en este tiempo es indispensable en la vida de muchos, hay personas que viven atados literalmente a ese bendito pulgar, no lo sueltan por días enteros, son las cuatro de la mañana y entre dormido y despierto, el pulgar hace su trabajo a la perfección, enviando besos, enviando saludos, recordando citas, atendiendo clientes, enseñando hasta que lo que no debería…! Hemos entrado irremediablemente a la cultura del pulgar, donde no existes, si no lo usas, donde no te encuentran si no hay pulgar. En este tiempo hay vidas que dependen de pulgarcito, hay muertes que se han dado por su uso, hay heridos que han sido sanados por 10 o 15 letras que indicaban la ubicación de su dueño; es increíble lo que logro la tecnología en nuestras vidas, pero más aun lo que se puede hacer con un pulgar, conozco personas que literalmente podrían perder su trabajo si no usaran su pulgar, envían textos, reciben llamadas, envían fotos, trabajan, estudian, descubren, leen, lloran, ríen, sufren, se divierten, pelean, se reconcilian, terminan con la persona amada, buscan novia, la pierden, vuelven a recuperarla y todo por Pulgarcito!
***       Quien iba a pensar que un pulgar, nos llevaría a la playa, nos regresaría de ella, nos permitiría ver nacer al bebe, nos dejaría ver la tumba aquella, nos permitiría guardar ese recuerdo que nos hace llorar, que nos hace saltar; en este tiempo un simple movimiento de ese pulgar nos puede hacer ganar, perder, guiar, endulzar, amargar, restringir, permitir, olvidar, comenzar, aceptar, desechar, maltratar, aconsejar, mal aconsejar, inducir, saber, amar y demostrarlo con un solo clic hecho por Pulgarcito!
***      Hasta donde llegara toda esta mezcla de Tecnología y sentimientos? Tecnología y adelantos? Tecnología y retrocesos? Porque retrocesos? Porque hasta hace 15 o 20 años, mi pulgar estaba en su lugar! Y en cierta manera mi vida era más linda, era más fácil, mi cabeza estaba, donde debería de estar siempre, pero ya no es así; hay tantas cosas que están cambiando súbitamente; y no sé si me alegra, me afecta o me beneficia, ya no sé ni que pensar, lo cierto es que este bendito pulgar está siendo usado por mi mente, a veces por mi corazón, no sé, pero a veces pienso que hasta por inercia, pero no puedo parar, porque si lo hago, lo más seguro es que pierda, no creo poder ganar, mis amigos seguirán usándolo, mis hijos también, toda mi familia, todo mi pueblo, todo mi país, creo que el mundo entero vive y desvive ahora por un pulgar.
***     Hay Pulgarcito! Te metiste en la casa del vecino, en la casa de mis padres, estas metido en el auto y hasta causas muertes y no te importa, estas en el hospital, lo usan los doctores, las enfermeras, lo usan los albañiles, los arquitectos no pueden vivir sin él, los estudiantes, aunque se los quiten, las mamas, los papas, los tíos, los abuelos, la muchacha (aguanta usted), algunos noviazgos no existieran de no ser por pulgarcito, algunos divorcios no existieran, de no haber sido por pulgarcito, algunos malvados tienen afligido a mi pueblo por el uso de un pulgar, pero también los políticos lo usan como una poderosa herramienta, al punto que pude ver a Otto Pérez en el ultimo Foro que le zumbaba el Pulgarcito, seguramente Baldetti le contestaba igual, ahora en CNN, es oficial el uso del pulgar, jajaja. Pero que es esta fiebre del uso del pulgar? Será Black Berry, será Iphone, no lo sé, lo seguro es que se pasearon en todos nosotros y sin pulgarcito mañana estaríamos lavados. Ah mis queridos chapines, pensé escribir algo para olvidarnos un poco de la política y los pencazos que a diario nos tocan acá en Guate, pero esto me deprimió mas, jajajaja. Al final de su viaje este Pulgarcito podrá contar los lugares por donde estuvo, las cosas que se hicieron con el y lo que logro en este mundo que ya no puede vivir sin el.
Que sería de un chapín sin un pulgar?
Bendito seas Pulgarcito!