LA RESPONSABILIDAD


La Responsabilidad

***         Cuando tenemos la obligación de responder por algo o por alguien, es cuando lo que ocurre a nuestro alrededor es nuestra responsabilidad. Cada adulto es responsable por el niño que tiene a su cargo, debe preocuparse por su educación, su cuidado, su comida, su seguridad y hasta su futuro. Cada padre es responsable de los actos de sus hijos, hasta que estos a su vez se convierten en entes individuales y personas responsables de sus actos. El maestro es responsable de lo que le enseña a sus alumnos, la educación que ellos adquieren no es precisamente lo aprendido en un libro, si no lo enseñado, mal o bien por la persona que tomo la responsabilidad de enseñar lo que es debido y necesario para un sano futuro de todos, esto convertirá a hombres y mujeres de bien en su comunidad.  Las autoridades son responsables de las calles que tienen a su cargo, si algo bueno sucede, estos serán aplaudidos, de lo contrario serán sindicados como irresponsables; los abusos y los desmanes de los que tienen en sus manos la autoridad, son los actos más deplorables de una sociedad. El Presidente de una Nación, es responsable de lo que ocurra en su país y tiene la obligación de responder por lo que ocurra, sea bueno o malo; desde el día en que recibió la banda presidencial, hasta el día en que la entregue, es responsable.
***      Nuestro país esta convertido en uno de los países más violentos del mundo, tiene uno de los más altos porcentajes en materia de desnutrición, estamos catalogados como uno de los más corruptos del mundo, vivimos en una de las más terribles pesadillas que haya vivido esta Nación, estamos en el año 2011 y tal pareciera que no necesitaremos “un fin del mundo” para Guatemala, ya lo estamos viviendo! El señor Álvaro Colom como presidente de este país, nos ha dejado más que claro que sus pretensiones jamás fueron las de ver a nuestro país en prosperidad y en desarrollo, que nunca pretendió que nuestro pueblo y nuestra gente fuéramos impulsados a un mejor futuro, y mucho que menos que eso lo lográramos con la ayuda de un equipo de Gobierno que velara por nuestros intereses, tanto a nivel Internacional, como internamente. Han casi sucumbido los más importantes Organismos y Ministerios del país, todo por una causa y esa todos lo sabemos, no hay una persona en este bendito país que sea ignorante de lo que acá está pasando; yo acuso plena y directamente al Señor presidente por la situación caótica, desastrosa, corrupta y deleznable en la que vivimos 14.7 millones de guatemaltecos.
***      A solo 2 días que la señora Sandra Torres sea por enésima vez rechazada de su absurda, ridícula y mas que injusta candidatura, a continuar con una saga de mentiras, corrupción y destrucción de un país en quiebra y crisis profunda, causada por la irresponsabilidad de personas como los actuales gobernantes; yo como chapín, digo no más! a la irresponsabilidad de personas como estas. Yo como guatemalteco puedo llegar a convertirme en cómplice de los actos cometidos en mi país en este tiempo, si no proclamo a viva vos, que Guatemala es de los chapines que la amamos y no de los que pretenden destruirla; no mas mentiras, no mas corrupción, no mas irresponsables que nos destruyen, que nos hacen vivir bajo la vergüenza Internacional, que nos hacen sufrir ante sus actos avaros y codiciosos. Acaso no hemos notado todos los chapines, que todo lo que ha ocurrido en nuestro país los últimos años, son actos de la codicia y la avaricia de un grupo de mal llamados políticos? Estos  que se han levantado porque los verdaderos políticos, los que amamos este país y que daríamos hasta nuestra vida por él y por su pueblo, hemos estado en un sueño que se ha convertido en pesadilla, despertemos chapines!!
***     Ahora son miles los que irresponsablemente se auto denominan “salvadores” “protectores” “proveedores” “cultos” “honestos” “sinceros” “políticos” el papel aguanta con todo señores! Lo que vale en esta vida es nuestro pasado limpio y sincero; porque un ladrón no puede dejar de serlo, porque quiere ser diputado; porque un corrupto no puede dejar de serlo, porque quiere una alcaldía; porque un narco no puede dejar de serlo, porque pretende un puesto en el gobierno. Qué responsabilidad tenemos chapines! Que aflicción tan grande, pensar que esto podría cesar, o continuar peor de lo que hemos vivido, y todo depende de nosotros, los únicos responsables de que esto acabe o que les permitamos a personas malvadas, continuar con sus planes malévolos, porque un árbol malo no puede dar buenos frutos, ni un buen árbol bueno puede dar malos frutos, abramos los ojos chapines!!
***     Tu eres responsable como padre, como hijo, como hombre, como mujer, como persona, como guatemalteco, de todo lo que acá ocurra, o deje de ocurrir, tu puedes evitarlo, puedes decir no, o puedes decir simplemente si, y eso marcara el futuro de todo un pueblo, de toda una generación, convertirás este país en lo que es, o le cambiaras su futuro, le cambiaras su cultura, su gente y sus costumbres; ahora en Guatemala, nos han cambiado hasta el modo de andar, los malvados, que se les permitió que reinaran, ahora hay que pagarles para que podamos vivir, ahora hay que marchar con banderas en las manos para poder comer, no es posible chapines! Somos responsables de esta realidad que vivimos, levantémonos como un solo pueblo, como un solo hombre, abramos nuestros ojos, vamos todos a votar este 11 de Sep. de 2011 y demostrémosle al mundo, que Guatemala sigue de pie, demostrémosle a nuestros hermanos, que nos han herido pero seguimos vivos, pero sobre todo demostrémonos a nosotros mismos, que los que se levantaron en nuestra contra, no lograran destruirnos, porque nosotros responsablemente, fuimos, somos y seremos siempre chapines, hijos de esta Patria que amamos y que defenderemos hasta al final.  Jc.