SIEKAVIZZA


Siekavizza

***     El caso de Cristina Siekavizza es uno de tantos que reflejan la realidad de la sociedad en la que vivimos; por un lado, el caso extremo de las familias en conflicto, llegando al punto del desastre; por el otro, la falta de prevención y reconocimiento de las personas según sus referencias y su pasado, cosa que muchos padres han olvidado y dejado al margen, para saber con quién o quienes nuestros hijos se relacionan; un tercer aspecto es el más profundo del caso, como lo es: la evidente debilidad en nuestro sistema de Justicia, caso que nos lleva a pensar que en nuestro país vivimos en la triste realidad donde el corrupto, el delincuente y el malvado, caminan libremente por nuestras calles, pasan a nuestro lado, estrechan nuestra mano y se burlan de lo que realmente vale la pena en esta vida, como lo es el apego a la ley, el camino de la Justicia, el vivir en paz unos con otros y aun mas, como está escrito en la Biblia, el amarnos los unos a los otros.
***     Hay cosas que no podemos enseñarle a nuestros hijos cuando ya son mayores, las instrucciones se les da a los niños, para que cuando sean viejos y nosotros mas, no tengamos de que preocuparnos. Puedo imaginar lo que están viviendo en este momento los padres de Roberto Barreda, esposo de Cristina; porque ellos como ex magistrados de la CSJ, han tenido en sus manos infinidad de casos, donde les toca que deliberar en contra de personas, que como su hijo, está a punto de enfrentar, porque este hombre tendrá que enfrentar a las Justicias que juzgan a todos los hombres en la Tierra, una: esa Justicia que cualquiera con un poco de esfuerzo y mala intención, puede librarse, esa es la Justicia humana, establecida por hombres pensantes, que quieren vivir en concordia en una misma comunidad;  la otra: la Justicia Divina, inmutable, incorruptible, fiel, justa e inmarcesible, por el hecho de ser emanada desde el Cielo, para salud y vida de los hombres que vivimos en este mundo.
***     Si por un caso extremo, los señores ex magistrados pudieran lograr sus intereses mezquinos de librar a un delincuente, (aun cuando este sea su hijo) de las leyes de este país en decadente Justicia; estoy seguro que Dios hará lo suyo, impartiendo Justicia, como solo Él lo sabe hacer. Es imposible que nuestro país sea juzgado por personas que, como esta pareja de ex magistrados, en lugar de afrontar sus errores de no haber instruido a tiempo a sus propios hijos, nos endilgan a todos los que les rodeamos, este dolor y esta angustia del caso tan terrible  de la señora Siekavizza, y ahora la desaparición de sus dos pequeños hijos. Pienso en voz alta y me pregunto: que podrá llegar a enseñarle Roberto Barreda a un niño de 7 y una niña de 4 años? Cuales irán a ser las instrucciones de este hombre para estas dos personitas que aun no han crecido y que tienen su vida por delante? Si sus abuelos paternos no supieron sembrar, mucho menos su padre, porque Dios no puede ser burlado y mucho menos aceptar reclamos en casos como este, lo que nosotros como padres sembramos, nuestros hijos tendrán que disfrutar o sufrir.
***      Es mejor el final de un asunto, que el principio del mismo; y acá una prueba más a ser superada por las leyes de nuestro país, esperando de todo corazón que sea superada; porque las leyes son el fundamento de una Nación, y un país es tan fuerte, o tan débil como lo son sus leyes. Necesitamos Justicia en Guatemala, necesitamos hombres justos que caminen en la Verdad, que vivan limpiamente honrando a Dios y a su familia, que aflore en nosotros la ética, la moral y el cumplimiento de los mandamientos dados por Dios, para salud y vida de los que nos sometamos a ellos; el vivir en paz en Guatemala depende de casos como este, porque el mensaje final es para nuestros hijos y sus generaciones; la cultura en la que vivimos, tristemente, no es más que el fruto de lo que en el pasado muchos padres erróneamente sembraron, tenemos hoy en nuestras manos la semilla  a ser sembrada, sepamos todos que, Guatemala es un campo fértil donde crecen las flores y su primavera es eterna, depende de sus hijos que siembren en ella.

EL PEOR NEGOCIO DE LA HISTORIA

El peor negocio de la historia


*** Mucho se dice acerca de los peores negocios a lo largo de la historia, pero… cual será el peor de todos? Algunos dicen que la venta de Alaska por parte de Rusia a los Estados Unidos, hace mas de 140 años; el Estado más grande de Estados Unidos, el que ocupa la quinta parte del territorio de aquel gran país, llamado el más poderoso del mundo, ese Estado le produce en su mayor parte el petróleo a los Estados Unidos, la mayoría de industrias mineras, la mayoría de pesca y una lista interminable de recursos, provienen de unas tierras que le costaron a Estados Unidos $7,2 millones de dólares, fueron pagados con un cheque, que es uno de los más grandes hallazgos suscitados en la historia de aquel país.

*** Yo sé muchas historias similares, la mayoría de ellas desastrosas para el perdedor, y muy, pero muy afortunadas para el ganador; porque de un gran negocio, una gran ganancia y por ende, de una gran pérdida, el más grande de los perdedores. Recuerdo la historia de aquel hombre que al notar la subida desmesurada del oro, decidió comprar toda la plata que existiera, o que se le pusiera en el camino, invirtió toda su fortuna en plata, tanto, que con ese dinero hubiera podido comprar todas las propiedades del Estado de Texas; por su extremada avaricia; el mismo, con la compra de toda la plata de aquel tiempo, hizo que el valor de la plata se desplomara de tal manera, que aquel pobre hombre quebró irremediablemente; pero como siempre digo: y todo esto que tiene que ver?

*** Señores y señoras, estamos a solo horas de ser testigos del peor de los negocios existidos en este país. Una campaña de las mas caras en la historia, pienso que del mundo entero, ya que somos de los primeros lugares en muchas cosas deshonrosas, pues esta no será la excepción. La UNE-Gana con su “precandidata” Sandra Torres, podrán presentarse a los Record Guinnes y demostrar que son el partido político que más ha gastado para lograr una candidatura en la historia del mundo. Porque aun en EE UU se habla de campañas de hasta $1,000 millones, pero esta campaña que les ha llevado 3 años y 7 meses a estos señores, le ha costado al pueblo de Guatemala algo asi como unos Q12,000 millones, con el programa MIFAPRO, aparte de unos Q350 millones en campaña electoral, eso deja en el rezago al gran pueblo de EE UU con sus 310 millones de personas; acá nos toco a los chapines y todas nuestras necesidades, una campaña histórica, jamás olvidaremos a este millón de votantes, nunca podremos borrar de nuestra mente este grupo de mujeres (la mayoría), que por tener una bolsa solidaria o unos Q300 han sido involuntariamente, los causantes de todo el desastre en el que se encuentra nuestro país, no ellos, si no el grupo de codiciosos y avaros que conforman ese partido politico.

*** Si Dios escucha nuestro ruego y la señora (aun, porque “un pinche papel”, no puede cambiar la realidad) del peor presidente de nuestra historia, no es inscrita, podría decirse que este hallazgo ya puede catalogarse como el peor de los negocios de la historia de nuestro país; ya que 1 millón de personas recibieron por 3,5 años una porción de nada; nada para ellos, porque ya no tienen; nada para los artífices del “negocio” porque se quedaran silbando en la loma, ni tan en la loma, porque acá en Guate la historia es la misma siempre: entre mas obras, mas sobras. Puedo imaginar a todos esos funcionarios que han invertido millones de millones con el mezquino interés de obtener un puesto en el Gobierno, o continuar con el; puedo ver la cara de los que, cuando sepan que no se podrá ya seguir con la fiesta de millones, tendrán que huir algunos, lloraran otros, escaparan otros, y no faltara quien contrate un par de aviones para escapar de la quiebra inminente que se les viene luego del día de hoy, cuando se sepan sus fechorías, otros irán a la cárcel, se necesitaran muchas, pero muchas cárceles especiales, para personas VIP´s, que ahora las vemos en la Tv, con sonrisas de oreja a oreja, pero las risas acabaran, y la tristeza comenzara para aquellos que por su causa, nuestro país ahora sufre, sufre de desnutrición aguda, de violencia extrema, de falta de calles, de puentes, de educación digna e integral, será posible que finalmente despertaremos los chapines de esta pesadilla en la que estamos?
*** Lo bueno de las quiebras es que siempre hay un nuevo inicio. Si en Guatemala ya hemos rebasado los límites, hoy se sabrá, si aún falta mucho por hacer, mucho por robar, mucho por llorar, mucho por sufrir, pues hoy se sabrá. Tengo mucho sueño, pero este tema lo debo terminar cuando el día llegue para los malvados, (el día D)es imposible que nuestro país sucumba ante los malvados, es imposible que en nuestro país no se haga justicia, es imposible que Guatemala no pare de sufrir, es imposible que un mal negocio persista o se acrecenté; es necesario que esta inmensa estafa llegue a su fin, es necesario para los que amamos este país, que veamos la luz al final del túnel, que por fin respiremos y percibamos la paz que tanto anhelamos para Guatemala.

*** Es terrible ver un negocio quebrar, es frustrante y aterrador, las noches en vela, la aflicción persistente, es desgastante, estresante, enfermizo y doloroso; la vergüenza inunda y la humillación es el pan de cada día, solo deseas cerrar los ojos y jamás volverlos abrir, por el hecho de pensar que todo acabo y no sabes que sigue para el día de mañana… si no pregúntenselo a Sandra después de hoy.

Porque como yo lo dije y no dejare de decirlo: Sandra Torres, ni por las buenas, ni por las malas lograra ser presidente en Guatemala, no ha llegado a tal grado Dios con nosotros. jc







.