LA LIBERTAD DE EXPRESION

La libertad de expresión


*** Luego que una persona nace, lo primero que hace es: expresarse; lo que hará todo el resto de su vida será: expresarse; los últimos segundos antes de partir de este mundo, los usara para decir “eso” que lleva dentro, y que nadie en este mundo puede coartarle o negarle; la vida es una expresión y el que la veda, puede ser comparado con un asesino. Se ha convertido en parte de nuestra cultura la falta de libertad de expresión, es tan común escuchar en las noticias las muertes de periodistas y reporteros, que lo único que hacen es permitirnos saber que ocurre en realidad en nuestro entorno, que es lo que pasa en nuestras comunidades, etc. Si una persona nos niega el derecho a saber, porque será? Acaso no es por tener intereses ocultos, que están a punto de ser expuestos y eso no es conveniente para el que nos oculta la verdad?

*** Nuestro país es famoso a nivel mundial por muchas razones por demás vergonzosas, tales como la violencia, la corrupción, la falta de salud y educación digna, etc.; de la misma manera, no seria difícil creer que la libertad de expresión está siendo mutilada, secuestrada y hasta burlada, en este país donde todo es posible. Los medios, cualesquiera de ellos, son parte de nuestro derecho, y los derechos de un pueblo son sagrados, intocables e inviolables; aquel que atente en contra de la libertad de expresión, en cualquiera de sus formas, puede ser considerado enemigo del pueblo, aparte de ser un delincuente, sea este un gobernante o un gobernado, un empresario o un industrial, un político o un manipulador.

*** Nadie en esta vida tiene el derecho de callarnos al expresarnos, o de vedarnos el derecho a saber, o conocer la verdad. Se ha vuelto una práctica común el hecho que aun entre los mismos medios se veda, se aniquila o aun se secuestra la verdad, sin tomar en cuenta que “La Verdad nos hará libres”. Hay muchas cosas ocultas en nuestro país, existen muchos intereses mezquinos en esas “altas esferas”, que no es conveniente para ellos, los malvados, que el pueblo vea u oiga mas allá de lo que tengan establecido, qué es lo que debemos de saber o comprender; acaso esto no es cobardía? pero mas allá, acaso esto no tiene un valor comercial? Y de ser esto así, acaso eso no es un delito en cualquier parte del mundo?

*** Existe la información; pero también existen la mala información, la falta de información y la desinformación. La información son datos organizados de tal manera que lleven un mensaje, eso causa un cambio en el sujeto que recibe dicho mensaje, esto es lo optimo. La mala información es el mensaje erróneo, equivocado, o malicioso de la verdad. La falta de información no es más que datos que se pierden a propósito o no, del mensaje original, eso puede causar dudas y un seguro desvió en la persona que recibirá el mensaje. La desinformación es la más sucia de todas, por el hecho que es la usada por los regímenes políticos, las grandes corporaciones privadas, poderes sociales, poderes económicos, en fin toda esa gama de monstruos malévolos, que atentan en contra de un pueblo indefenso, que lo único que ha hace es ver, oír y comprar, lo que a los medios se les antoja.

*** La desinformación es dar el mensaje que yo quiero y no precisamente la verdad, la verdad es pura, inmutable, irreprimible, inamovible, la verdad “es”, punto, no se hace, no se cambia, no la puedes callar, es irrespetuosa; cómo puede un hombre con mucho, o con nada, imaginar, intentar, o a veces lograr cambiarle la vida a un hombre o a un pueblo desinformándolo, diciéndole lo que no es verdad, puede acaso un hombre lograr esto? Podrá intentarlo, podrá hacerlo por años, pero al final siempre triunfa la verdad, lo que es cierto; la mentira, siempre falla, quizá no sea hoy, probablemente no sea la otra semana, pero la mentira tiene sus días contados… la Libertad de expresión al final será triunfadora y todos los que nos cobijemos en ella, lograremos nuestro cometido.

*** En Guatemala existen muchas formas de vedarle el derecho de expresión a los guatemaltecos, así como otros intentan robarnos un celular, otros de quitarnos la vida, pero nosotros como hombres valientes, debemos defender nuestros derechos, como el derecho a respirar o el derecho a la educación, es nuestro derecho a saber y nadie en este país puede negarnos ese derecho, mucho menos, personas que por tener intereses mezquinos o ambiciosos, no nos permitan el derecho a optar, o decidir a tener lo que queremos o deseamos; poco a poco caminamos a convertirnos en lo que otros desean, viendo lo que no queremos, oyendo lo que no debemos, y de esa manera harán lo que deseen con nosotros; aun estamos a tiempo pueblo, aun es tiempo…

- Porque todo lo que vemos u oímos, en eso pensamos, todo lo que pensamos, en eso creemos y en todo lo que creemos, en eso nos convertimos-

- Por una Guatemala libre en su expresión, digamos no a los medios vendidos y secuestrados, digamos no a los monopolios mediáticos, digamos si al mensaje que nos lleva a la libertad.

- El hombre que te niega tu derecho a saber, te está negando el derecho a vivir.







.