CÁRCELES Y JUSTICIA




Cárceles y Justicia

***     Dos palabras decadentes en nuestro país. Tanto nuestro sistema penitenciario, como el mismo sistema Judicial en Guatemala, se han ido deteriorando con los años, es un efecto extraño y perjudicial para nuestro país; ya que las empresas cada día se modernizan, los hogares diariamente logran desarrollarse y salir adelante, los países en el mundo entero están en constante progreso, pero nuestro sistema penitenciario vive en constante retroceso. La pregunta es: que puede pasar con un país el cual su sistema judicial va en decadencia, cuando la impunidad excede el 90% y su sistema penitenciario es un verdadero caos? No me cansare de decir que: El fundamento de una Nación, son sus leyes, y que: los países son tan fuertes, como lo son sus leyes y la correcta aplicación de las mismas. En el caso del sistema penitenciario, existe un efecto critico y dañino para todos los que vivimos aquí; ya que si no hay un verdadero castigo para los que hacen mal, y por el otro lado, una justa actuación contra los que delinquen según su genero, esto se pondrá cada día mas difícil de sobrellevar, se necesitaran mucho mas que cárceles para corregir todos los errores de nuestra sociedad, ya suficientemente lastimada; necesitaremos ciudades enteras, para llenarlas de muchachos que en este momento están viendo Tv o estudiando, y que no saben, ni aun entienden, que significa los linderos de la Justicia de su país.

***     Hace 25 años comencé a trabajar en las cárceles, ayudando a nuestro sistema judicial, a hacerle comprender a aquellos muchachos de antaño, cual es la razón verdadera, por la cual estaban presos, mostrándoles a la luz de la Biblia cual ha sido siempre el propósito para sus vidas de parte de Dios. Siempre tratamos, no solo mostrarles sus errores, si no la solución a los mismos, desde ese tiempo hasta el día de hoy, he visitado esos centros de “rehabilitación”, que es lo que debería ser una cárcel, no solo un lugar de castigo por sus maldades, si no el medio de su reinserción a una vida restaurada y distinta, a la cual toda persona tenemos derecho y podemos lograrlo, aun, en una Guatemala devastada, por faltar de una correcta aplicación de la Ley.

***      Los números no fallan; hace 23 años cuando comencé a ir al preventivo de la zona 18, habían 600 personas detenidas como máximo, ahora pasan de 3400, recuerdo la primera vez que fuimos a la cárcel Santa Teresa hace 20 años, eran menos de 100 mujeres, ahora hay casi 600, que pasará dentro de 20 años mas? Somos una sociedad en crecimiento señores, una cultura en pleno desarrollo, nuestro país apenas llega a tener menos de 100 detenidos por cada 100 mil, sociedades como la de Estados Unidos, pasan los 700 por cada 100 mil, es un buen numero! Tener mas de 2 millones de presos en un país, es un absurdo! Pero bueno, dejemos a los pobres gringos resolver sus propios problemas, porque nosotros tenemos suficiente con los nuestros.

***       Cual es el problema medular en el caso de las cárceles de nuestro país? Pues, como casi todos los problemas que tenemos en el país, estos son generados por la avaricia de unos cuantos corruptos que se aprovechan de cualquier institución donde ven fluir el dinero, nuestro sistema penitenciario cuenta con un presupuesto millonario, para la retención, seguridad, alimentos y construcción de nuevos centros penitenciarios, eso significa varios millones de comisión, para aquellos que les gustan las comisiones, si hablamos en cifras, el Gobierno de los Colon cobraban del 20% para arriba de comisión, para la asignación de obras y servicios, (eso ya no nos asusta saberlo verdad?) entonces con la ayuda de la Señora Baldetti y su súper equipo anti-comisiones (jajaja), se viene un buen tiempo para el sistema penitenciario, porque con ese 20% mas de presupuesto, ojala! se lograran grandes obras, mas educación, ojala que esta vez la construcción de la cárcel de máxima seguridad no mande a la cárcel a mas comisionistas! mejores colchones (no existen en la mayoría de las cárceles) comida decente, (como la que comen las personas) Mas personal de seguridad; bloqueadores de señal contra celulares, como los que bloquean las señales de los celulares (jajaja), pero como esos bloqueadores que funcionan 24 horas, y que aunque se paguen los miles de quetzales a los “jefes” por apagar los bloqueadores a ciertas horas, siguen funcionando, a esos bloqueadores me refiero.

***      Hay mis amigos si se pudieran contar tantas tretas y estrategias, que uno llega a conocer a lo largo de los años, visitando esos lugares de rehabilitación, donde no se rehabilita, si no que se malversa, se pervierte, se mal aconseja y se maltrata, a aquellos que preventivamente son detenidos, aquellos que causaron un accidente vial y salen de allí a robar, a matar o extorsionar, porque fueron instruidos por los que ya su corazón esta contaminado de la maldad, y se dedican a destrozarle la vida al ingenuo, o, al muchas veces inocente, sabían ustedes que mas de 6000 personas están durmiendo en una cárcel en nuestro país, a razón de Q135 diarios de presupuesto, estarán allí por meses, mientras algún Juez llega a conocer su caso, para dictarle libertad condicional, porque no hay testigos del robo de una prenda de ropa, que sustrajo de un supermercado? La pieza costaba Q85 Esta es la Justicia en Guatemala! Como ésta, les cuento 100 historias, que les costaría creer que esto sucede acá en Guatemala.

***      Soluciones? Por supuesto que las hay! A mi parecer, viviendo muy de cerca la realidad carcelaria de nuestro país, bastaría con contratar a 300 jueces mas, que se dediquen a tratar casos comunes y fáciles de resolver, en meses, nuestras cárceles estarían vaciadas en un buen porcentaje, esto llevaría a tratar con minuciosidad y profundidad, aquellos casos que realmente preocupan y que son necesarios de castigar y dar una lección a los delincuentes que los cometen; se podría decir que el estorbo verdadero, es la súper población y lo engorroso de los tramites y protocolo para liberar a personas que muchas veces no merecen estar allí dentro. Quiero terminar diciendo que; “las pequeñas zorras, echan a perder  los grandes viñedos”, son estos “pequeños detalles” los que han contribuido a que en nuestra querida Guatemala, la Justicia verdadera, se vea empañada, todos tenemos la responsabilidad de ayudar, proclamando estas verdades, siempre que esté a nuestro alcance.

LOS VERDADEROS OPOSITORES


Los verdaderos opositores


***      Mucho se habla de la despenalización; muchos son los involucrados en este asunto; hay gobiernos enteros que se oponen, hay monstruos que no imaginamos que se oponen, hay pueblos enteros que se oponen por ignorar de que se trata todo este tema; pero cual es la verdadera razón de oponerse a una de las mejores ideas que se les pudo haber ocurrido a algunos de los gobiernos de la región? En primer lugar quisiera mencionar que las drogas no son el problema en todo este caso, son las personas, los adictos, sus desmanes, sus excesos, su falta de dominio propio, su abuso, que al final los lleva a su propia destrucción. De todos es sabido que el principal consumidor de drogas en el mundo es los Estados Unidos, así como el principal consumidor de licores del mundo también es Estados Unidos, (tan solo en los estados de Nueva York, California, La Florida e Illinois, se consume mas licor que en todo el resto del planeta) ellos son los mayores consumidores de casi todo lo que tenga que ver con excesos en el mundo; así como ellos también tienen alrededor de unos 2 millones de personas obesas, que pesan mas de 500 libras. Por supuesto que los verdaderos opositores son los estadounidenses, porque? Porque saben bien que el día que en Centroamérica la droga fluya hacia ese país, sin restricciones, ni prohibiciones, ellos tendrán el problema que ahora nosotros tenemos en los nuestros.
***      Si ese bendito día llegara, (que lo veo difícil, mas no imposible) ellos tendrían que instalar sus puestos de registro de la DEA en las calles de Chicago, tendrían muertos por docenas en autos abandonados en las calles de Miami, les tocaría que lidiar con enfrentamientos entre narcos en los Malls de Nueva York y eso por supuesto que es inadmisible, porque los gringos son los jefes de la región y ellos no pueden sufrir tal situación, para eso estamos nosotros los centroamericanos, claro que si! Los muertos, la sangre, la humillación y la violencia son para las calles de México, para los pueblos del Peten, para los centro comerciales de nuestras ciudades, como el Tikal Futura, en el propio centro de nuestro país, somos los Centroamericanos los que debemos pagar por los pecados del gran país estadounidense, que tal?
***       El miedo de mucha gente que ignora el tema, es que nuestras calles y nuestros hijos se vean inundados con droga obtenida legalmente, prefieren la obtenida por precio de sangre, como sucede actualmente, que absurdo! Es bueno que todos sepamos que menos del 1.5% de la droga que transita por Guatemala es consumida a nivel local. Cabe mencionar también que por cada tonelada que transita de manera ilegal por nuestro país, nos deja como regalo 8 muertos; también es bueno que nos enteremos que más del 60% de los actos violentos que ocurren en Guatemala, se derivan de la actividad del narcotráfico. Yo soy un padre de dos hijos a los que amo mas que a mi vida, que lucho y me esfuerzo cada día por el bienestar de ellos, eso me endilga la responsabilidad de estar siempre atento a sus actividades y su diario vivir; aprendí hace muchos años que debo instruir a mis hijos desde niños, para que aun cuando sean unos ancianos, ellos no se apartaran de mis instrucciones y de mis enseñanzas. Acaso tengo miedo yo de saber que la despenalización de las drogas afectara a mis hijos? No, para nada, porque yo supe enseñarle a mis muchachos que son las drogas, sus riesgos, sus consecuencias, el daño que le ha causado a la humanidad el abuso de las drogas, yo como guatemalteco y como padre de familia, no tengo nada que temer con este tipo de leyes; podría ser que los que han perdido las riendas de sus hijos sientan este temor y tienen razón.
***       Tengo una gran duda, la he tenido siempre: porque no vemos en los mega noticieros, noticias de narcos, enfrentamientos violentos por esta causa, capos atrapados, pero todo esto en los Estados Unidos, miles de toneladas de droga incautadas en las calles de ese país? Acaso será que en el país mas poderoso del mundo, no saben donde esta la droga, o donde están los narcotraficantes? Será posible que ellos pueden saber hasta lo que desayune esta mañana, pero no saben la ruta de la droga en sus ciudades? Y si lo saben porque no hacen nada para evitarlo? Porque tenemos que ser nosotros los que suframos las consecuencias de los vicios y las adicciones de los niños ricos y poderosos del planeta?
***        En fin señores, cuantas cosas que hablar acerca de este tema, pero mi conclusión es la siguiente: Yo quiero una Guatemala libre de drogas, libre del narcotráfico, quiero un país donde mis hijos crezcan sanos y salvos de cualquier amenaza o adversidad; para esto yo debo hacerme cargo de contribuir en la erradicación de peligros y tropiezos, yo le enseñe a caminar a mis hijos, ellos sabían que podían confiar en mi, por el camino que iban, siempre estaba su padre presto a librarlos, las cosas no han cambiado, aunque si los años, pero yo como un hombre responsable debo advertirle a mis hijos dos cosas objetivas en este caso: Si la despenalización no se da, perdemos todos, continua el narcotráfico como lo conocemos, siguen los malos reinando en nuestra región, siguen corrompiendo autoridades, continua el lavado de dólares a todo nivel, seguirán las guerras entre los malvados donde el mas afectado siempre será nuestro pueblo, los tentáculos del narcotráfico seguirán afectando a nuestra sociedad hasta que ya no podamos vivir en nuestras ciudades, como ya paso en otros países. Mas, si Dios nos permitiera que la despenalización se diera, los malos seguirían siendo malos y los buenos nos libraríamos de ellos, cuando menos en ese rubro que tanto ha dañado a nuestra imagen, a nuestra sociedad y hasta nuestra cultura, los dejo con las palabras de Apocalipsis 22:11 “Deja que el malo siga haciendo el mal y que el vil siga envileciéndose; deja que el justo siga practicando la justicia y que el santo siga santificándose."  


SI LAS LEYES SE CUMPLIERAN...




Si las leyes se cumplieran…


***       Gobiernos van, Gobiernos vienen, los años pasan y las cosas no se ve que cambien. Algunos argumentan que es necesario darle tiempo al actual Gobierno en nuestro país, para poder notar cambios y percibirlos en áreas tan necesarias como la salud, la educación, desarrollo y sobre todo y la más controversial: la seguridad. El punto es que nada cambia, si las personas no inician el cambio. Todos sabemos que la mayoría de empleados públicos actuales son aquellos que los veíamos haciendo un derroche inigualable de fondos pro campaña electoral, hace menos de un año; la mayoría de ellos con la ambición por delante, sabiendo que la situación económica actual no pinta bien y que cualquier oportunidad no puede ser pasada por alto, no digamos el estar al frente de una dependencia del Gobierno, la cual siendo dirigida “como debe ser” puede ser muy “productiva” a sus intereses personales! Mientras en Guatemala existan personas con este tipo de fines o intereses, jamás tendremos un cambio verdadero, nunca saldrá a luz la verdad tras el macro negocio de gobernar a un país como el nuestro.

***         Mi tema en esta ocasión tiene que ver con las leyes. Realmente son las leyes la base de las sociedades, es el cumplimiento de las mismas las que fundamentan a los países, las naciones son tan fuertes, como lo son sus leyes, si un país es débil en  aplicar sus leyes, esto se vera reflejado en violencia, corrupción, desorden y todo tipo de irregularidades. Si las leyes se cumplieran a cabalidad en nuestro país, seriamos un ejemplo a nivel mundial en todo aspecto, tendríamos un verdadero paraíso comercial, industrial, turístico, pero sobre todo un paraíso social, en el que la sociedad entera disfrutaría de bienestar, no existirían carencias en nuestro sistema, no habría necesidad de tanto protocolo, que actualmente no hace mas que colar al mosquito y tragarse al camello.

***     Por supuesto que nuestros hijos contarían con un estable y mejor futuro, ahora muchos viven en la zozobra, no se sabe que depara el futuro, contamos con muchos políticos dirigiendo nuestro destino, no contamos con verdaderos estadistas, personas honradas y dignas de sus puestos; prácticamente el sistema de gobierno de nuestro país esta contaminado por personas que un día portaban una bandera de colores, ahora portan un uniforme, una placa y un nombramiento, que les da el aval para lograr alcanzar sus propias metas, que no es precisamente el desarrollo de nuestro pueblo, si no el de llenar sus bolsillos y el de los suyos.

***     Pero cualquiera dirá: “pero ahora contamos con Roxana Baldetti”, jajaja, perdón por la risa, pero si alguien piensa que el sistema se enderezara por alguien que hace bulla, estamos lavados y menos cuando vemos a la Señora, venir a quitar al nuevo director de la SAT porque no fue ella la que decidió quien era el elegido para dicho puesto, hay mis amigos, si tan solo entendiéramos que no es el sistema, son los que dirigen el mismo. Por eso yo insisto, no es un político el que debe estar al frente de una dependencia, es alguien capaz, es alguien que lleva años estudiando y profesionalizándose para ello; aparte es estar ocupados y aparte es ser efectivos en lo que hacemos; pero al final los resultados son los que hablan.

***     Esta mañana y por tercera vez, yo fui asaltado vilmente por el Ministerio de Gobernación, como? Pues sencillo le dicen a uno que tiene una multa; esta vez era de Q200 la anterior fue por Q500 y años atrás otra por Q300, en una ocasión decían que era por llevar exceso de peso en mi carro Mustang convertible, en el Peten? Jajaja, jamás he ido al Peten!! Esta vez decían que iba contra la vía (con 27 años de tener licencia) en un lugar que no conozco en Guatemala, pero… esta es la cruda realidad en Guatemala, o pagas o no obtienes tu documento, o pagas o te mueres, te dicen los extorsionistas que viven bajo la sombra de “autoridades,” que llevan una placa, que les fue entregada para cobrarle a los guatemaltecos el precio de vivir sin leyes, teniéndolas.

***     Porque no se aplican las leyes en Guatemala? Es interesante la pregunta, pero aun mas la respuesta: Porque hay muchos que se benefician en el incumplimiento de las leyes! Especialmente los infractores, increíblemente, todo empieza en los propios Legisladores, que vergüenza!! 158 Diputados que en los próximos 4 años lo que menos harán es hacer leyes que nos ayuden a terminar con la continuidad del sistema deficiente en el que vivimos; muchos de ellos se verán considerablemente beneficiados por un sistema que no funciona, y jamás funcionara hasta que los guatemaltecos un día realmente digamos: basta! Muchos decimos basta! en este país, es mas puedes perder la vida en Guatemala por decirlo, no digamos si lo intentas aplicar; pero yo soy de los que creen, yo soy de los que no pierden la fe, soy de los que sigo creyendo en las leyes, soy de los que me aferro a la idea de que, solo el cumplimiento de las leyes nos convertirá en una Nación fuerte y libre, nos hará un pueblo de hombres y mujeres que luchamos por la justicia y por el cumplimiento de la misma.

***    Pareciera que hemos perdido la esperanza, pero no! Porque la esperanza es lo ultimo que se pierde, antes de perder la vida. Ahora que un nuevo Gobierno apenas comienza en nuestro país, los chapines tenemos la responsabilidad de mostrarle y advertirle a los nuevos, que no necesitamos ser estudiados para comprender las leyes, que Dios mismo escribió en nuestro corazón y puso en nuestra mente sus propias leyes, que en nada difieren con las leyes de la tierra y de los hombres. Por lo tanto, todo hombre sabe cuando falla, cuando infringe, cuando peca, cuando roba, cuando mata, cuando destruye, cuando miente, cuando se corrompe, cuando falta, cuando es infiel, cuando no es sincero, cuando rompe la promesa que le hizo a la patria de cumplir con las leyes que nos llevaran a ser una Nación fuerte y poderosa. La debilidad de Guatemala es causada por aquellos hijos de esta patria, que a diario infringen, lo que a diario deben cumplir.
http://www.youtube.com/watch?v=YF9WvX8SjAs 

HABLANDO DEL AMOR...

                                                                            Hablando del amor…


***       En nuestro medio existen muchas personas que nos dicen que nos aman, pero algún día te has puesto a pensar que es en realidad el amor? Luego de pensar a profundidad en lo que implica amar a alguien, quizá podríamos meditar que algunos de los que dicen amarnos en realidad, no llegan si no a tolerarnos, algunos otros tienen motivos ulteriores y unos mas, en verdad nos aman. Como humanos hacemos cosas por otros, que lo que realmente buscamos, es que lo mismo nos sea hecho a nosotros, eso es algo natural en las personas, no es algo malo o bueno, es parte del comportamiento del ser humano. Otros más hacemos cosas esperando algo a cambio y eso también es natural en el comportamiento humano. Pero el detalle en esto es llamarle a este tipo de comportamiento “amor”, porque eso no es así, debemos ser sinceros con nosotros mismos, en nuestro interior y debemos llamar a las cosas por su nombre, porque para cada cosa en esta vida hay un nombre asignado.

***       Los griegos han identificado 4 clases de amor. Estas 4 clases de amor pretenden describir los diferentes motivos para amar; la primera y las mas común de las palabras es “Eros” es la palabra griega para el amor sexual o el amor carnal, esto es un simple placer de la carne. “Phillios” o amor fileo, es el amor de la amistad, o el que describe de la mejor manera el amor almático o de los sentimientos por los que nos rodean y que corresponden a nuestra mera presencia. “Storge” es el amor que sentimos, damos o recibimos de nuestra familia; pero hay un amor que se distingue y que va mas allá que cualquiera de los anteriores, no es mas, ni menos, solo es distinto, es el amor “Ágape” es el tipo de amor que los griegos han tratado de definir como el amor divino, también es el tipo de amor que Jesús describió cuando se refería al amor que Dios tiene por la humanidad. Este tipo de amor también es posible entre dos personas.

***        La Biblia nos muestra que Dios convirtió el amor en una ley. Pero, porque convertir el amor que es espontáneo, en una ley? Pues, porque El sabia que si el amor no era una ley entre nosotros, difícilmente lo convertiríamos en parte de nuestra vida y quizás no fuera el mas importante de los vínculos entre los seres humanos. Si a pesar de ser una ley, nos cuesta tanto amar, imaginemos si no fuera ley? Dijo el Señor: “Este mandamiento os doy: que os améis los unos a los otros” un mandato o ley, no es debatible o refutable, es una responsabilidad que debemos cumplir. Todos pensamos que el amor tiene que ver con los sentimientos, sin embargo el amor que Jesús nos manda a tener es uno que esta por encima de los sentimientos. En otras palabras en el Reino de Dios, la ley que nos fue impuesta es que amemos primero y luego apreciemos lo que amamos. En el famoso “Día del cariño” uno lleva flores o chocolates a alguien que nos gusta, lamentablemente ese tipo de amor esta entre los que necesitan una motivación para poder desarrollarse y manifestarse entre ambas partes, el amor que Dios nos encomendó, no tiene que ver con los motivos ni las condiciones, es un amor incondicional y sin reservas.

***       El amor Ágape, es ese amor sin condiciones, que todo lo espera, que todo lo soporta, que todo lo sufre, que lo cree todo, que lleva sobre si, las cargas del que esta a su lado, es el amor incomprensible, el que no tiene envidia, el que no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad, el amor que tiene toda la paciencia, que es bondadoso y no jactancioso, es ese amor de 1 Cor 13 al cual todos vemos como imposible y difícil de cumplir, ese que cada vez que lo leemos suspiramos pensando si existirá realmente alguien que nos pudiese amar de esa manera, el problema es que si eso fuera así, seria porque nosotros hemos alcanzado la misma capacidad de amar y correspoder a ese amor, que es lo que Dios quiere que logremos, porque si El, por su Espíritu Santo motivo a que esto quedara escrito, es porque podemos lograrlo.

***        Volviendo a la Tierra, si alguien pone condiciones del porque nos ama, entonces el amor Ágape ha cesado, y ha  comenzado el amor Filos, o el amor Storge, o quizá solo el amor Eros. Si alguien usa las palabras “Si...” o “Cuando...”, o “Porque...” antes de decir o de explicar su amor por ti, con eso están demostrando sus razones o motivos; o dicho de otra manera, siempre que hayan razones, habrán condiciones, siempre que hayan condiciones se crearan expectativas y el 99% de los problemas entre las personas, se dan por las expectativas que se crean. Las expectativas garantizan las decepciones, estas mismas llevan a la división entre ambas partes en conflicto y por supuesto que lo único que se espera de una división es un rompimiento de relaciones a cualquier nivel.

***       Por eso y previniendo todo este asunto, Dios mando que amaramos, pero como debe amar una persona a otra, sin razones, ni condiciones, difícil verdad? Pero no es imposible. En este día del amor y la amistad les reto a indagar en nuestro interior nuestra motivación para amar a alguien, que intentemos destruir esas condiciones que hemos impuesto, que abramos nuestros ojos a esta realidad acá descrita, y que de las misma manera intentemos abrir los ojos de los que amamos y que nos aman, mostrándoles que las condiciones, los motivos, las razones y todas esas situaciones son los que han logrado la sensibilidad en el amor verdadero que existe, mostrando que eso es lo que hace débil una relación, así sea de esposos, de novios, de familia o aun de amistad. Empecemos hoy a amar como Dios nos mando que lo hiciéramos, “El que no ama (Ágape) no ha conocido a Dios, porque Dios es amor (Ágape)” 1 Juan 4:8

                                                      --  Feliz día del Cariño y la amistad!  --