HABLANDO DEL AMOR...

                                                                            Hablando del amor…


***       En nuestro medio existen muchas personas que nos dicen que nos aman, pero algún día te has puesto a pensar que es en realidad el amor? Luego de pensar a profundidad en lo que implica amar a alguien, quizá podríamos meditar que algunos de los que dicen amarnos en realidad, no llegan si no a tolerarnos, algunos otros tienen motivos ulteriores y unos mas, en verdad nos aman. Como humanos hacemos cosas por otros, que lo que realmente buscamos, es que lo mismo nos sea hecho a nosotros, eso es algo natural en las personas, no es algo malo o bueno, es parte del comportamiento del ser humano. Otros más hacemos cosas esperando algo a cambio y eso también es natural en el comportamiento humano. Pero el detalle en esto es llamarle a este tipo de comportamiento “amor”, porque eso no es así, debemos ser sinceros con nosotros mismos, en nuestro interior y debemos llamar a las cosas por su nombre, porque para cada cosa en esta vida hay un nombre asignado.

***       Los griegos han identificado 4 clases de amor. Estas 4 clases de amor pretenden describir los diferentes motivos para amar; la primera y las mas común de las palabras es “Eros” es la palabra griega para el amor sexual o el amor carnal, esto es un simple placer de la carne. “Phillios” o amor fileo, es el amor de la amistad, o el que describe de la mejor manera el amor almático o de los sentimientos por los que nos rodean y que corresponden a nuestra mera presencia. “Storge” es el amor que sentimos, damos o recibimos de nuestra familia; pero hay un amor que se distingue y que va mas allá que cualquiera de los anteriores, no es mas, ni menos, solo es distinto, es el amor “Ágape” es el tipo de amor que los griegos han tratado de definir como el amor divino, también es el tipo de amor que Jesús describió cuando se refería al amor que Dios tiene por la humanidad. Este tipo de amor también es posible entre dos personas.

***        La Biblia nos muestra que Dios convirtió el amor en una ley. Pero, porque convertir el amor que es espontáneo, en una ley? Pues, porque El sabia que si el amor no era una ley entre nosotros, difícilmente lo convertiríamos en parte de nuestra vida y quizás no fuera el mas importante de los vínculos entre los seres humanos. Si a pesar de ser una ley, nos cuesta tanto amar, imaginemos si no fuera ley? Dijo el Señor: “Este mandamiento os doy: que os améis los unos a los otros” un mandato o ley, no es debatible o refutable, es una responsabilidad que debemos cumplir. Todos pensamos que el amor tiene que ver con los sentimientos, sin embargo el amor que Jesús nos manda a tener es uno que esta por encima de los sentimientos. En otras palabras en el Reino de Dios, la ley que nos fue impuesta es que amemos primero y luego apreciemos lo que amamos. En el famoso “Día del cariño” uno lleva flores o chocolates a alguien que nos gusta, lamentablemente ese tipo de amor esta entre los que necesitan una motivación para poder desarrollarse y manifestarse entre ambas partes, el amor que Dios nos encomendó, no tiene que ver con los motivos ni las condiciones, es un amor incondicional y sin reservas.

***       El amor Ágape, es ese amor sin condiciones, que todo lo espera, que todo lo soporta, que todo lo sufre, que lo cree todo, que lleva sobre si, las cargas del que esta a su lado, es el amor incomprensible, el que no tiene envidia, el que no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad, el amor que tiene toda la paciencia, que es bondadoso y no jactancioso, es ese amor de 1 Cor 13 al cual todos vemos como imposible y difícil de cumplir, ese que cada vez que lo leemos suspiramos pensando si existirá realmente alguien que nos pudiese amar de esa manera, el problema es que si eso fuera así, seria porque nosotros hemos alcanzado la misma capacidad de amar y correspoder a ese amor, que es lo que Dios quiere que logremos, porque si El, por su Espíritu Santo motivo a que esto quedara escrito, es porque podemos lograrlo.

***        Volviendo a la Tierra, si alguien pone condiciones del porque nos ama, entonces el amor Ágape ha cesado, y ha  comenzado el amor Filos, o el amor Storge, o quizá solo el amor Eros. Si alguien usa las palabras “Si...” o “Cuando...”, o “Porque...” antes de decir o de explicar su amor por ti, con eso están demostrando sus razones o motivos; o dicho de otra manera, siempre que hayan razones, habrán condiciones, siempre que hayan condiciones se crearan expectativas y el 99% de los problemas entre las personas, se dan por las expectativas que se crean. Las expectativas garantizan las decepciones, estas mismas llevan a la división entre ambas partes en conflicto y por supuesto que lo único que se espera de una división es un rompimiento de relaciones a cualquier nivel.

***       Por eso y previniendo todo este asunto, Dios mando que amaramos, pero como debe amar una persona a otra, sin razones, ni condiciones, difícil verdad? Pero no es imposible. En este día del amor y la amistad les reto a indagar en nuestro interior nuestra motivación para amar a alguien, que intentemos destruir esas condiciones que hemos impuesto, que abramos nuestros ojos a esta realidad acá descrita, y que de las misma manera intentemos abrir los ojos de los que amamos y que nos aman, mostrándoles que las condiciones, los motivos, las razones y todas esas situaciones son los que han logrado la sensibilidad en el amor verdadero que existe, mostrando que eso es lo que hace débil una relación, así sea de esposos, de novios, de familia o aun de amistad. Empecemos hoy a amar como Dios nos mando que lo hiciéramos, “El que no ama (Ágape) no ha conocido a Dios, porque Dios es amor (Ágape)” 1 Juan 4:8

                                                      --  Feliz día del Cariño y la amistad!  --