*** Dios creó los cielos y la tierra y luego de haberlos creado puso al hombre en el Edén, donde le dijo: primero trabaja, luego le dijo cultiva, luego le dijo, debes obedecer. Después de haberle encomendado al hombre estas tres cosas básicas, dijo Dios “no es bueno que el hombre esté solo, le hare una ayuda idónea” y después de eso comienza la historia humana a desarrollarse sobre esta tierra. La Responsabilidad Paternal tiene que ver principalmente con las funciones de un hombre, desde el momento en que fue concebido, hablo que, un hombre es hombre por voluntad de Dios y el hombre tiene la responsabilidad del trabajo primeramente, luego debe de cuidar lo que le encomendaron en sus manos, debe cultivar, cultivar es sembrar en orden, no a la ligera, o a la mano de Dios como comúnmente decimos, cultivar tiene que ver con hacer las cosas en orden y como Dios manda. Luego de esto el hombre tiene a su consideración dos opciones: obedecer o desobedecer y eso es lo que marcara su vida desde su niñez y hasta su partida de este mundo.
*** Las personas desobedientes en este mundo son muy comunes, porque? Pues es parte de la naturaleza humana ser desobediente y no acatar las leyes y eso siempre trae sus consecuencias, así como la obediencia a las mismas trae beneficios notorios y satisfactorios. Uno de los beneficios de la obediencia es la gratificación, Dios vio que el hombre estaba solo y fue cuando dijo “le hare una ayuda idónea” un hombre obediente siempre tendrá a la ayuda idónea y un hombre con una mujer ideal a su lado, tendrá los hijos ideales e idóneos, también la cantidad correcta según sus posibilidades. La irresponsabilidad paternal tiene que ver con la desobediencia, a los padres primeramente, a las leyes, a los principios, un hombre irresponsable jamás tendrá el hogar ideal, un hombre desobediente nunca podrá disfrutar de una vida y un hogar ideal.
*** Guatemala es uno de los primeros lugares de madres solteras a nivel mundial. Yo soy un padre soltero y sé las situaciones que hay que pasar al vivir solo con un par de hijos, sé perfectamente lo difícil que es sacar a los hijos adelante sin tener a la ayuda idónea al lado. La desintegración familiar es la causa principal de la formación de las famosas maras y dan como resultado hijos malcriados que al llegar a alcanzar su madurez reflejaran lo que aprendieron en el hogar, o lo que queda de él, luego vendrán las malas amistades que están a la orden del día para mal formar y terminar la obra de un padre que comenzó por ser irresponsable en su vida, comenzando en su trabajo, luego en el cuido del cultivo que le fue encomendado y por último se convirtió en un desobediente que trajo a este mundo las personas que lo destruyen.
*** Un buen niño será un buen joven, un buen joven llegara a ser un buen hombre, un buen hombre en su vejez no tendrá nada que lamentar y mucho que disfrutar. Este tema de la paternidad responsable me hace pensar que todo lo que el hombre siembra es lo que termina cosechando. Aquí en Guatemala a parte de todo lo que sufrimos a diario nos toca que vivir en medio de muchos padres que no se han hecho responsables de sus hijos, existen miles de hijos que jamás conocieron a sus padres, existen miles de hijos que nunca pudieron disfrutar del amor de un padre, de sus cuidos, de sus consejos, de la dirección correcta, de la presencia paternal tan necesaria para el crecimiento normal del niño. Por aparte un hombre sin un hogar normal será un hombre frustrado e inestable en su vida. Por supuesto que un niño puede llegar a sobrevivir y desarrollarse en este mundo sin los cuidos de un padre, pero no es lo ideal. Quizá no faltara alguien que diga que no tuvo opción en su vida y por azares del destino creció y vivió sin un padre, déjeme decirle que a la falta de un padre siempre esta Dios, que es el mejor padre que existe, el más amoroso y cuidadoso, que tiene cuidado de todos los hijos de los hombres.
*** Para terminar solo les puedo decir que la responsabilidad paternal jamás se acaba, así como en su cedula nunca dejara de decirnos quiénes son sus padres, de esa misma manera sabremos que si usted sale en el periódico por ser un buen o mal chapín sabremos que sus padres sembraron bien o mal. Donde están los padres de ese famoso niño de trece años que por Q100 mato a una señora? Donde están esos padres de los policías corruptos que fueron apresados esta semana? Donde están los padres de esos políticos corruptos que a diario le roban a nuestro país? A todos esos padres irresponsables y que han criado hijos que nos dan dolores de cabeza, les digo: tomen su responsabilidad y hagan lo que no han hecho en muchos años, respóndan por sus hijos, den la cara por ellos aunque esto sea vergonzoso, paguen los platos rotos por ellos y con esto nos mostraran su responsabilidad paternal. Y a ustedes padres que en medio de sus posibilidades e imposibilidades tienen su frente en alto y a sus hijos en un pedestal, le pido a Dios que los bendiga y que les premie su esfuerzo y créanme que criando buenos hijos coadyuvaremos todos con una mejor Nación.