VOTAR O BOTAR?

Votar o Botar?

***          Los hombres solemos actuar por referencias y no por sentires! Cuando tomamos una decisión, es cuando titubeamos, podemos ser personas muy fuertes en nuestro carácter, muy seguras de nosotros mismos, exitosos en diferentes áreas de nuestra vida, pero cuando nos toca tomar una decisión, dudamos, vacilamos, lo pensamos y a veces por estar inseguros preferimos retraernos, mas aun cuando la decisión es algo que puede llegar a cambiarnos la vida, o la de los nuestros. “Los pueblos enteros se amotinan en el valle de la decisión”. Esta vez ninguno de los que vivimos en este bendito país tenemos una verdadera razón, porqué no votar, y muchas porque si hacerlo! Porque está en nuestras manos el que nuestro país continúe y se empine a su destrucción total, o que por medio de nuestra decisión sea librada del lugar que se encuentra; quien fue o quien no, quien tenga o no la razón, eso no es determinante a estas alturas, nuestro país está urgido de cambios sustanciales, si eso significa quitar a tal o cual persona por el puesto que desempeña, pues eso pienso que es lo que se ha ganado cada quien; el pueblo no es, ni ha sido jamás tonto y no es tan fácil de engañarlo o de mentirle; ahora son muchos más los medios que nos permiten ver más claro el panorama en el que vivimos y nos movemos; si un periódico calla, una radio lo desenmascara, si un canal de Tv tomó ya su propia decisión, para eso está el Internet que desde acá podemos todos corroborar mentiras, rumores y sobre todo verdades; esa es una de sus tantas ventajas, pero el punto es que ahora ninguno estamos exentos de tomar una decisión sabia y así llevar a nuestro país por un mejor camino.
***        Por quién votar? Bueno comencemos: inicie este tema hablándoles de la forma más común que tenemos los humanos al tomar una decisión y así actuamos siempre, lo hacemos por referencias, desde que pensamos en comprar una Tv pensamos en Japón! No digamos si pensamos en un automóvil, aun cuando lo más fino este en Alemania. Vayamos por partes, nuestro país culturalmente actúa principalmente por referencias y un detalle que yo he notado en mi vida de comerciante es que la mayoría de chapines en el caso de tomar una decisión por determinado producto, el chapín es cobarde, si nadie nunca ha comprado “eso”, el chapín no quiere ser el primero, no nos gusta experimentar y menos el hecho de pensar que nos podría ir mal, optamos por “lo viejo conocido, que lo nuevo por conocer” los guatemaltecos usamos las referencias en prácticamente todas nuestras decisiones, eso se convierte en desventaja para los nuevos productos, porque tendrán que invertir mucho, antes de ser aceptado, pasara mucho tiempo para que Sinibaldi sea aceptado en la capital por ejemplo.
***        Seamos objetivos: quieres saber por quién votar? Bueno te daré un par de ideas, lo primero es porque quieres votar? Lo haces por amor a tu país, lo haces porque te da tristeza la gente que a diario sufre sin esperanza, lo haces porque realmente tú necesitas un cambio? Lo haces porque crees que tu voto puede llegar a marcar la diferencia? Son muchas las preguntas para poder determinar quién te conviene o no. Veámoslo así: Tú crees que Guatemala va por el camino correcto? A que se debe que Guatemala no va por el camino correcto? Son realmente las personas a cargo las causantes de lo que le ocurre a tu país? Bueno creo que vas comprendiendo de qué se trata esto, es un simple cuestionario que te llevara a tomar una decisión.
***     Sigamos: Que genera un verdadero cambio en una vida? Que es lo que puede generar un cambio en un país? A caso decir mentiras puede traer un buen cambio en tu vida o a tu país? Si yo te dijera mentiras me las creerías? Te daré un tip: las mentiras no son tan fáciles de creer, dime una verdad y será natural creértelo! Algunos que gastan millones en mega campañas, quizá sea porque sus mentiras son difíciles de creer hasta por ellos mismos, di una verdad y no necesitaras un centavo para que se difunda!
***     Pero sigamos adelante: Acá en este país puede gobernar una mujer? Por supuesto que si! Necesita unos cuantos detalles para lograrlo: primero que este solvente para presentarse ante el pueblo y decir soy mujer, soy solvente, las leyes me amparan, pero sobre todo tengo la capacidad de ser presidente de 14 millones de guatemaltecos, no solo de 1 millón de mujeres que necesitan respaldo económico. Van a ser unas 5 mujeres que se postularan para presidir los destinos de este país, tu puedes escoger una de ellas y usar dos cosas, sus referencias y tu sentir. Necesitas someter a cualquiera de tus preferidos a detalles como: si guardan o no las leyes, si están o no, solventes para poder postularse a una candidatura; recordemos que varios de estos que se postulan es porque tienen el dinero y no precisamente porque tienen la capacidad, esto es una grave falta, porque si yo tuviese dinero y digo que quiero ser doctor, te atreverías tu a que te opere el intestino delgado? Si tu preferido en estas votaciones tiene la capacidad, tiene el aval, tiene la solvencia, tendrá no solo tu voto, si no el mío!
***        Pero dejamos las preguntas pendientes, así que sigamos: Tiene la capacidad y el aval? Que significa aval? El aval es el escrito en el que otra persona responde y se hace responsable por la conducta de otra persona, quien se hace responsable por la conducta de Alvaro Colom a estas alturas? Por ejemplo: si tu preferido en estas votaciones no es precisamente el de tu partido preferido, estas en problemas, porque eso traerá un choque de ideas e ideales para ti, porque debe haber concordia en tus sentires y tus referencias, es como el detalle que tus manos deben hacer lo mismo que tu boca afirma, si tu no tienes buenas referencias de la persona, pero si del partido es el otro caso, debes afinar esos detalles por ejemplo sentándote a oír sus propuestas, su manera de pensar, su vida, su historia, su moral, sus valores, su ética, su misma capacidad, recuerda que una persona no es lo que dice, si no lo que demuestra con su vida y sus hechos.
***       Quieres saber por quien votar, o a quien botar? Ese es el mayor detalle del tema, si tu votas harás una obra grande en este país, si tu botas lograras que sigamos peor de lo que estamos, porque si te das cuenta acá hay una batalla campal entre los 2 partidos mayoritarios y uno y otro pretenden botarse, no existe mayor error de pensamiento que ese, porque en unas votaciones la idea es elegir y ser electo para el servicio de un pueblo, que en nuestro caso estámos en serios problemas, si lo que pretenden los dos partidos, tanto el oficial como el de oposición, es empujarse hasta que uno de los dos caiga, si que estamos lavados, porque ellos no pretenden gobernarnos si no rifarse nuestros vestidos como lo hicieron los enemigos del Señor  L
***        Quieres votar? Es tu mejor decisión, felicidades! haz tomado una gran decisión por nuestro país, nuestros hijos te lo agradecerán; te daré uno que otro detalle antes de terminar: debes “oírlo todo y retener lo bueno”, debes usar tu corazón para poner a prueba cualquier mentira, podrán mentirle a tu mente, pero no a tu corazón; debes analizar palabras y ponerlas a pruebas si son coherentes con los hechos, porque nadie te podrá decir de esa manera que hará, cuando no ha hecho antes. Ve y tomate unas horas para oír palabras, mira esas campañas, oye esos mítines, está atento a esos debates, porque de la abundancia del corazón habla la boca, por mucho que estudien una mentira contra ti o tu país, les será imposible, porque al final la que habla es la boca motivada por el corazón, amigos votemos y no permitamos por ninguna razón que nadie bote lo que aun nos queda.

1 comentario:

  1. Es un muy buen artuculo, es muy entretenido, le sugiero a Juan Chapin que lo resuma un poco para que mas personas a las que no les gusta la lectura tambien puedan leer este articulo

    ResponderEliminar

COMENTARIOS