LA POLÍTICA Y EL POLÍTICO



La política y el Político

***        El tema central en este tiempo en nuestro país es la política, son miles los comentarios del pueblo chapín acerca de un tema tan candente e influyente en nuestras vidas, y es que, es imposible separar al pueblo de la política, aunque muchos así lo quisiéramos. En Guatemala nos han decepcionado los políticos, muchos de ellos son mafiosos, ladrones, cínicos, demagogos, mentirosos, algunos incluso son narcotraficantes, la mayoría de ellos han perdido los valores que fundamentan la vida de los hombres, se han deteriorado ante el pueblo, que se supone es la razón de que ellos existan;  al final siempre quedan expuestas sus verdaderas intenciones, por mucho que intentan disfrazarlas. La política es la actividad humana que se dedica a resolver los problemas sociales de una comunidad, pero pareciera que en nuestro país se ha invertido el concepto, tenemos muchísimos problemas y en la mayoría de ellos existe un político tras de ellos, si algo no funciona en nuestro país, es seguro que hay políticos tras bambalinas, esto es una vergüenza para un país en vías de crecimiento, es un retroceso para el desarrollo del mismo, es un tropiezo para todos sus habitantes.
***        Debemos ser claros, la política es una, los políticos nuestros son otros, totalmente distintos los unos con la otra, porque se supone que los ejecutores de las soluciones para nuestro país, están suficientemente ocupados en lo propio como para ocuparse en los problemas, las necesidades y aflicciones del pueblo. Hay una palabra que divide en nuestro país a la política, de los políticos: La Dignidad. Se le ha olvidado a estas personas tan “especiales” llamadas: políticos, que su función principal, es la misma por la cual, en algún momento fueron electos, esto es la dignidad; la pregunta en este caso es: en qué momento se pierde tan importante valor? Que es lo que hace que estas personas tan respetables y capaces, (porque un político debe ser capaz) perviertan su camino, violen sus propios principios y que como corolario, nos pasen llevando, hasta hacernos caer junto con ellos? Porque los políticos de este país son los principales responsables de la mayoría de problemas por los cuales atravesamos actualmente, estamos ante una ola de violencia incontenible, se sufre de desnutrición crónica en muchas áreas del territorio nacional, la corrupción contamina absolutamente todas las instituciones del Estado, hay protestas por todo y por todos los ámbitos de la vida nacional, hemos llegado hasta ser burla para los pueblos vecinos, por causas irrisorias, causadas por la desesperación de las personas que pretenden gobernarnos y lograr el clímax de un político, como lo es alcanzar el poder.
***         El poder? Un político no debe tener el poder en sus manos, debe tener un azadón para poder ayudar a sus compañeros campesinos, pero no solo para el tiempo de campaña, si no en el momento que mas aquellos lo necesitan; los políticos visitan pueblos que jamás supieron que existían, mucho menos imaginaron cuáles eran sus necesidades, será que estos mismos políticos regresaran a esos “puebluchos” (porque así piensan) a resolver los problemas que tienen, luego de haber logrado obtener sus votos? El hambre de un pueblo es grande, el hambre de un político también!! Unos claman por soluciones, por comida, por trabajo, por oportunidades, por créditos, por calles, por seguridad, por salud, por educación, por honestidad sobre todo; los otros por su lado claman por ganancias deshonestas, claman por “dietas” jugosas, claman por dinero, en todas las denominaciones, billetes de todos los colores, de todos los países, el sueño de ellos es el Poder, no de resolver los problemas de quien los llevo hasta allí, ni la razón por la cual fueron electos, qué vergüenza! Que es un político si no un servidor, que es un político si no el que se esfuerza por su pueblo sin esperar ninguna remuneración, que no sea esa satisfacción que produce el servicio, el que sirve al pueblo, le sirve a Dios, pero por lo mismo, el que le roba al pueblo, le roba a Dios.
***       Este tema no es apto para políticos, los desenmascara! Serán ocultas estas cosas al pueblo? Qué va! En Guatemala esto es de dominio público. Que se necesita para ser político en este país? Se necesita tener dinero para financiar una campaña, amigos ricos que estén dispuestos a tener muy buenos dividendos de el dinero que aportaran para “apoyar” a “fulanito de tal” se necesita tener estrategas de campaña, se necesita unos cuantos buenos oradores que capten la atención de la gente “tonta que siempre cae” según ellos. Que más se necesita? Se necesita ser cínico, se necesita ser mentiroso, se necesita estar dispuesto a todo en esta vida, hasta destruir su propio hogar por ejemplo, vender a su familia por amor, pero por amor al dinero que la política produce; se necesita ser codicioso, se necesita ser tonto, para pensar que todo lo que haga jamás se sabrá, en un pueblo tan pequeño como el nuestro las cosas siempre salen a luz, las cosas buenas o malas no se pueden ocultar toda la vida. Para ser un genuino político solo se necesita amar a su pueblo y su Nación, de lo demás no hay porque preocuparse.
***         Quien quiere ser político? Quien quiere ayudar a este pueblo? Quien quiere tener dinero? Quien quiere sacar adelante a Guatemala? Todas estas preguntas parecen estar relacionadas, pero no, porque los que quieren ayudar y sacar adelante a Guatemala son unos, son la oposición de los que quieren ser políticos y su dios es el dinero, porque en este país el que pretende ayudarnos no puede ser oído, por el dulce sonar de canciones lindas que pretenden endulzarnos, pero que al final amargan nuestra vida, porque sus intenciones son malévolas y tras sus pretensiones están la corrupción y los eternos corruptos: los mal llamados políticos.
***          Hay una idea que ha estado dando vueltas en mi mente: será posible que solo a través de los políticos se puedan lograr cambios en nuestro país? Quien afirma esto, quien lo enseña? Será posible que los políticos chapines terminaran logrando su objetivo, como lo es acabar por completo con todos los recursos y oportunidades que aún le quedan a nuestro país? Que puedo hacer yo, como un chapín común y corriente para evitar esto? Estaré solo en este pensamiento? jc
Anuncio satírico-político No. 1: Tengo Q3 millones disponible, necesito municipalidad o curul en el Congreso, partidos políticos interesados escribir a mi inbox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS