LAS MARAS


Las Maras


*** Una palabra que se ha vuelto más que común en nuestro tiempo, sobre todo entre la población que padece por causa de ellas, la definición general en cualquier medio que encuentre será que: es un grupo delincuencial de jóvenes, en su mayoría que causan estragos en nuestra sociedad, especialmente en Latinoamérica y sobre todo en nuestros países centroamericanos; pero de donde viene todo este asunto? Para comenzar la palabra mara es el diminutivo de la palabra "marabunta” que significa: Población masiva de ciertas hormigas migratorias, que devoran a su paso todo lo comestible que encuentran o un conjunto de gente alborotada y tumultuosa. Creo que mejor definición para una “mara” no la puede dar nadie!



*** Yo fui marero! Sí, eso no es de asustarse, ahora pertenezco a una también, es la “mara FB” la conoces? Has oído de ellos, son un grupúsculo de personas que se pasan horas y horas sentados frente a una pc y dicen estar “conectados” no sé porque, no se con quien?, (a veces no sabes ni con quien, pero bueno…); pero a la manera de pensar de estos muchachos somos una mara también, y si nos ven, creerán que somos sus enemigos, ellos viven en un constante complejo de persecución, para ellos todos son sus enemigos, la sociedad entera es su enemiga, todo lo que hacen, (por supuesto, el daño que hacen) es para llamar la atención que les fue negada en casa, esos padres que los abandonaron, esas madres siempre en el trabajo, entonces salieron a la calle y allí les sobro quien les prestara atención y más que eso y sobre todo: fueron tomados en cuenta! Eso era lo más importante para ellos, porque en casa no eran nadie, eran nada, nunca había comida en casa, jamás se preocuparon en su ropa, en sus enfermedades o dolencias, sus padres vivían su propias vidas, el señor en casa de la otra, su madre en la casa donde fue abandonada y donde tenía que aportar aunque sea para la comida, los estudios ya no fue posible pagarlos, el grupo familiar, eso es historia, las idas al Mc o al Campero con su papa y su mama acabaron, ahora a estos muchachos de tan solo 14 o 16 años, no les queda más que salir, haber que encuentra en la calle, pero sin billete que hace uno en la calle mano? Hay que ir a buscar la “cacha”! un celularcito o una Laptop no caen mal, no cree mi compadrito?



*** Solo un ex marero te puede contar de que se trata esto compadrito o comadrita! Yo fui marero por deporte, no por necesidad, por ubicación y no por decisión, existen muchos tipos de mareros, la gran mayoría de ellos es por necesidad, la presión de grupo es la mayor enemiga de los nuevos mareros, es cuando a ti no te queda más que hacerlo o morir, por no formar parte ello. No es tenerla contra los gringos pero esto de las maras es algo más que tenemos que agradecerles a ellos, fueron sus películas y sus series de tv acerca de las “gangas” que nos enseñaron tantas cosas, para que ahora estemos hasta donde estamos, Guatemala es una de las más afectadas por esas pandillas que se fueron formando inocentemente en los años 60´s y 70´s, yo viví cerca de la Colonia Bethania para ese tiempo, oía como algunos de mis parientes y amigos cercanos iban formando sus propios grupos de amigos, eran grupitos de 10 o 20 muchachos entre los 15 y los 20 años que se fugan de casa para ir a las discotecas o algún fin de semana al puerto de San José, recuerdo que mas de alguna vez yo también lo hice, mis “amigos” aparecían en algún auto y luego nos íbamos, mas asustados que otra cosa, por temor a nuestros padres, luego de irnos al puerto, estos “amigos” nuestros se encargaban de dejar el auto en alguna calle abandonada aduciendo que “se arruino” y nos regresábamos en bus, nosotros no entendíamos que ocurría? Jajaja, yo con el tiempo pude entender de que se trataba, eso fue hace casi 30 años, pero saben mis amigos, esos eran otros tiempos en los que las cosas eran totalmente distintas, las maras de este tiempo han evolucionado, ellos le cortan la cabeza a las personas, matan, roban, extorsionan, mantienen al pueblo en zozobra y el Gobierno no se preocupa de ello, tienen el dominio de todas y cada una de nuestras calles, lo quieran nuestras autoridades admitir o no, si no preguntémosle a los comerciantes e industriales de nuestro país cuanto se les paga a los muchachos estos mensualmente, aparte de cuanto pagan por el concepto de “seguridad” en sus comercios y negocios.



*** El Gobierno de Guatemala está a punto de aprobar una ley antimaras, la mayoría están de acuerdo, algunos no, pero yo con toda certeza les puedo decir que las maras como cualquier grupo de este tipo, nacen y crecen en base a ideales que adquirieron de personas con muy malas intenciones en su corazón, y si existe algo indestructible en esta vida son las ideas, las ideas no puedes destruirlas solo así como así, no puedes darles fin, a este tipo de personas tu las metes a la cárcel y allí se hacen más fuertes, sus maldades crecen junto con ellos, según las penas que les dan así el odio que les crece dentro, si no para muestra un botón recuerdas hace unos dos o tres meses cuando cortaron en pedazos a una señora que trabajaba en el Sistema Penitenciario, o sin ir muy lejos, hace una semana en Santa Catarina Pinula, cuando murieron algunas personas que no tenía que ver en el juicio que se llevaba cabo en el Juzgado del lugar, en contra de un grupo de estos muchachos.



*** No es creando nuevas o mas leyes como se lograra acabar con este flagelo social, es sembrando una idea distinta en sus mentes y sus corazones, es ofrecerles algo mejor que ser parte de una mara, por ejemplo siendo parte de la sociedad, teniendo un trabajo honroso, estudios de acuerdo con sus capacidades; ellos han encontrado en medio de su mara, la participación que deseaban, ellos deseaban ser tomados en cuenta por alguien en esta vida y las maras y los mareros se los han ofrecido, tu no sabias esto, pero un marero da la vida por su compañero, cosa que ni en su casa o con los suyos, pero los lazos se hacen tan fuertes, sufren juntos, lloran juntos, comen juntos, roban juntos, matan juntos y unos con otros se hacen “la pala” como dicen o se dan fuerzas los unos a los otros.



*** Es encarcelando de por vida a los cabecillas, dividiéndolos, encarcelando a uno en El Peten a su amigo en San Marcos, y a los mandos medios hacerlos cambiar de parecer, ofreciéndoles un lugar en la sociedad, sembrando en ellos confianza que si pueden salir del estado en que están. Una buena pregunta: tú crees que un marero quiere serlo? Otra: tú crees que un marero puede dejar de serlo? Otra más: si tu hubieses nacido y crecido en la Colonia el Amparo Zona 7, o en alguna de las colonias de la Zona 18, te hubieses librado de ser uno de ellos? Yo sé cuáles son tus respuestas, Si, No y un rotundo No a la tercera, pero sabes? solo los que vivimos algo de cerca ese rollo sabemos de que se trata, yo, que camine con ellos y pude oír sus historias pude entender que no son, si no, esos patojos que sus padres se descuidaron y he allí la consecuencia.



*** Sabes que si quieren realmente acabar con las maras, deberían por comenzar de meter al bote a los padres irresponsables que dejan que sus hijos se les vallan de las manos, espera que el Gobierno haga algo así y te darás cuenta como por lo menos el 30% de esos muchachos salen de circulación en las calles, porque sus padres los fueron a rescatar a como fuera lugar de las calles, si se hiciera un censo en las cunas de las maras y se decretara que así como se les dan Q300 a las mamas para que lleven a sus hijos a la escuela, que se les darán 30 días de cárcel a los padres que no tengan a sus hijos en casa o al cuidado de ellos, pero sabes qué? Se necesitarían unas cárceles del tamaño de un pueblo para lograrlo, mejor esa ley no.



*** Ah mis amigos, las leyes antimaras son como las leyes anti políticos corruptos, son en vano! Las maras están mejor organizadas de lo que el Gobierno cree o se imagina, allí existe el respeto y la disciplina, sin importar la vida propia del marero, ellos saben perfectamente su lugar en nuestra sociedad y la están cumpliendo a cabalidad, si no preguntémosle a los casi 14 millones de chapines. En El Salvador, pregúntales que han logrado con ese tipo de leyes? Recuerdo que el Presidente Saca hace unos 5 años decreto una ley: “Súper mano dura contra las maras” así se llamaba la ley, buen nombre, pocos resultados, durante su Gobierno y el actual, es cuando más cruenta la lucha entre maras y fuerzas de seguridad han tenido y pregúntales quien está ganando? Sabes cuantos mareros hay en El Salvador? Mas o menos 70,000 oficialmente hablando, sabes cuantos se supone que son? 120,000, pero tienes idea de cuantos hay en Guatemala? Pues te la pondré fácil, acá tenemos un Gobierno corrupto que no se preocupa si no en su campaña y una PNC muy, pero muy deficiente, que mata hasta a los inocentes, eso para comenzar, para seguir en El Salvador son 6.7 millones, pero viven 4.5 millones en el país, Guatemala tiene 13.5 millones viviendo acá, pues te la puse fácil, como hemos de estar? Cuantos han de ser? y sabes que acá la cosa esta más dura que en El Salvador, y pues, las maras de algo tienen que vivir y el Gobierno no los incluye en Mifapro, cuando menos no oficialmente, porque estos mis compadres se quitan el uniforme oficial de su mara para acompañar a su viejita a traer sus Q300, no sea que un marero les quite su billetío mensual que le da el Gobierno.



*** Yo les propongo una mejor ley antimaras: Solo una idea mejor puede anular la anterior, solo un mejor ideal puede lograr que el anterior quede obsoleto, solo con la aplicación certera y objetiva de las leyes como la extinción de dominio en contra de los cabecillas se puede lograr desarticular y dejarlos sin medios de acción, si ellos (los cabecillas) no tienen con que financiarse son suplantados por otros y estos otros deben de ser hostigados y perseguidos hasta ser puestos en la cárcel por muchísimos años, que donde están? Eso es de los más fácil, yo los llevo a las madrigueras, basta con ir a las colonias y sin necesidad de ser marero o policía siempre se sabe quiénes son, ve a una colonia de las más afectadas y pregunta en cualquier tienda del lugar quiénes son y te dirán hasta donde viven, pero con la deficiencia policial existente estamos lavados. Para terminar compadritos y comadritas, jajaja, las maras son el fruto de la irresponsabilidad paternal y si se diera una ley antimaras los principales sindicados deberían ser los padres de estos muchachos, incomprendidos, desubicados y sin amor y cariño por parte de sus padres, estos deberían de dar la cara y afrontar su culpabilidad en este terrible problema social que afrontamos todos en Guatemala. Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS