PANORAMA POLÍTICO - Parte II -


Panorama Político  - II -

***       Continuando con esta serie de temas acerca del panorama político que se vive en nuestro país en vísperas de las Elecciones 2011, esta vez creo que hay mucho que decir, pero estaré tratando de resumir hasta donde se pueda, seré mas objetivo en lo dicho, mas no en lo vivido, porque si algo es notorio en Guatemala, es que todos estamos anonadados e inundados del acontecer político en estos días. Han sido muchas situaciones embarazosas, en las que los políticos de nuestro país han estado involucrados en estos últimos 15 días, tanto, que no tenemos la menor idea hacia dónde se dirigen los destinos de nuestro pueblo; tomando en cuenta que ellos, se supone, que serán los futuros dirigentes de un país carente de todo, en especial de personas pulcras y limpias, personas sinceras y solventes. Que podemos esperar al notar tanta controversia en el acontecer de los protagonistas de esta emocionante novela? porque no me dirán que lo que estamos viviendo, no es de novela de revista; hay de todo, divorcios, ofertas absurdas, besos falsos, encarcelamientos, declaraciones irresponsables, intenciones malvadas, trampas, fraudes, faltas gravísimas a la ley, hay cinismo, hay falsedad y amores perros. Por lo mismo, tenemos mucho de qué hablar, pero sobre todo, la idea es: tener un Panorama Político, para ver por dónde vamos hasta el día de hoy.
***          Las leyes son la formación de los valores morales, esto da como resultado estándares de vida o estilos de vida, que por ende llegan a convertirse en normas sociales,  las cuales al final son llamadas: Leyes; como puede llegar alguien, a tan si quiera imaginar, que la moral no tiene que ver con la ley?  Bueno, acá vienen muchos involucrados en el acontecer político, dicen que la avaricia, ciega los ojos del que la porta, y no existe mayor ejemplo que este, es tal la codicia por el poder, que las personas que actualmente se han declarado en campaña, sin aun haber sido convocados por el TSEF (la F es de Famélico) parecen perros tras un hueso. Para comenzar la pareja presidencial: rallando en el cinismo y en la locura, la familia Colom-Torres, en un acto de desesperación deciden divorciarse para lograr (según ellos) extender su tiempo en el poder. Acaso no les bastan 4 años para poder apoderarse de cuantos y tantos recursos, muebles, inmuebles e inimaginables bienes propiedad del pueblo guatemalteco? La finalidad de estas personas no se asoma ni en lo mas mínimo al bienestar común y mucho menos al pueblo entero, que incluye  a 14.5 millones de personas.
***          Para continuar picándonos el hígado, el caso Baldizon: jajaja, dicen que no se dice jajaja, pero que se puede decir en este caso tan divertido, donde la desesperación llega a tal punto, en el que este pobre hombre, ya no sabe ni que mas usar para poder captar la atención del pueblo, que ha rallado en lo absurdo, usa la Biblia, (no le funciona) usa la Constitución, (tampoco le funciona) trata con la pena de muerte (menos) ahora intenta con ofrecer la participación de Guatemala en el Mundial (jajaja) dicen que parte de sus próximas ofertas son: Traer a los Power Rangers a la PNC, Esclarecer la muerte de Tecun Umán, que la “Llorona” encuentre a sus hijos, etc. Vaya políticos con los que nos hemos topado! Pobres politiqueros, cada día son menos efectivas sus ideas, en un mundo de pensantes, lo ideal sería que personas interesadas en un mejor país, se levantaran con la intención de sacar a nuestro país adelante y de esa manera tendrían éxito en sus planes.
***       El caso Arzú: Monta una campaña millonaria como la mayoría (de donde sacaran tanto dinero) saca fotos propias, luego junto a su esposa (si tan fácil que es usar el Photoshop) con una sonrisa manipulada por los programas de software, luego le niegan su participación, con un rotundo NO, entonces se retrae y dice: “ustedes los de la Prensa son los que inventaron mi participación” como si esto fuera poco, ahora se le ocurre que propondrá a su esposa como candidata, quien dice haber recibido visiones que será presidenta, Pero allí no termina, ahora decidió que como no hay hueso carnudo presidencial, aunque sea la alcaldía pues! ufffff, ¡¡¡Por políticos como tú, hay pueblo como yo!!! Y qué decir de Gándara, candidato a la alcaldía de Villa Nueva, que está preso por Lavado de dinero.
***        Pero como si todo esto no fuera mucho, que decir de la participación de 28 Partidos Políticos  por la guayaba, que vergüenza chapines, todos esos pequeños partidos que a la hora de la hora, se deciden por vender a sus correligionarios, (quizá por ignorancia, quizá con un corazón sincero) pero que al final terminan siendo el botín que estos mercenarios de la política, usan para lograr un puesto en el Gobierno, y estos son los funcionarios que veremos al frente de nuestras instituciones  el próximo año, que se puede esperar de toda esta retahíla de mañosos?
***        Conclusiones: Como vamos en el Panorama Político hasta la fecha? Vamos bien, muy bien!! Todo marcha como lo planeado: no habrán cambios para bien en nuestro país, la violencia seguirá a la orden del día, la insalubridad será más que segura, serán millones de muchachos estudiando el próximo año, qué bueno! pero sin una oportunidad de desarrollo, porque esto es un proceso integral, si no hay seguridad, de nada sirve la salud, tampoco sirve la educación, podrían haber miles de escuelas, pero no habrá dinero para pagarle a miles de maestros, los desastres naturales podrán desmantelar nuestro pueblo que el gobierno jamás podría estar preparado con un presidente como Baldizon, o como la Señora Arzú, o aun en el peor de los casos la señora Torres, con sus bolsitas solidarias intentaría tapar el sol que nos quema y nos asedia; Guatemala tiene verdaderos problemas, necesita verdaderas soluciones, nuestro pueblo carece de líderes  solventes, que tengan soluciones que les broten hasta por los poros y no que necesiten pasar noches enteras aprendiéndose un discurso.
***       La mentira se ha apoderado de nuestro entorno, todo el mundo se ha dedicado a ofrecer, ofrecer sin cumplir es mentir! Las promesas de un político, en un 90% son mentiras, lo hacen para lograr el ansiado voto. Yo, en lo personal no creo que violando las leyes podemos llegar a aplicarlas, es sujetándonos a ellas como podemos usarlas en beneficio propio y de los nuestros. Al final, la batalla la libraran los PP y probablemente la UNE, quizá, pueda ser que haya una alianza entre los partidos subsiguientes y así logren una gran cantidad de votos que los lleve a convertirse en los retadores del PP y pasar a una segunda vuelta, yo quisiera creer que en Guatemala alguien pueda ofrecernos a los chapines una verdadera solución, pero con tanta violación a las leyes electorales ya nos han demostrado la mayoría de ellos cuáles son sus intenciones, empezando por el PP como el partido que lidera las encuestas actuales, siguiendo la UNE, luego todos los demás, hasta llegar a 28.
***        Para terminar: Tenemos alguna esperanza los guatemaltecos a como van las cosas a la fecha? Qué cosas nos esperan en los siguientes 6 meses a los que no tenemos que ver en el mundo político? Cual debe ser nuestra función y nuestra participación en este dilema político? Será posible que de 28 partidos políticos, salga uno bueno? Cuánto dinero se gastara en esta campaña electoral? Que se podría hacer por Guatemala, si tooooodo ese dinero se invirtiera en “obras sociales” como dice la señora Torres? Habrá alguna verdad que nos puedan decir los políticos participantes? Tendrá alguno de todos ellos solvencia de participación, que con su frente en alto pueda decir, tengo mis manos limpias, soy solvente, he cumplido la ley para poder participar? Me estaría toda una noche escribiendo preguntas sin respuestas certeras, pero por ahora los dejo con una más: Porque lee mis temas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS