CENTROAMERICA, MI PAIS.


Centroamérica, mi país.


***    Desde que era un niño, recuerdo que visitábamos a mis primos en El Salvador; y era para mí una aventura ver los libros de ellos, mostrándome banderas, escudos y mapas de Centroamérica, ellos se sabían los himnos de cada país, porque era parte de su cultura como niños salvadoreños aprender todo sobre Centroamérica, eso era para mí mucho más emocionante que un juguete nuevo, cada vez que mis padres me decían iremos donde tus primos al Salvador, mis ojos brillaban! Los años pasaron y la siguiente escena que jamás puedo olvidar, es la de mi padre hablándome con gran emoción que trabajaría en el Trifinio, él me decía entusiasmado que cuando ese proyecto se llevara a cabo viviríamos allí, porque se harían muchas casas, edificios, construcciones, etc, esa sería una gran ciudad, según mi padre; esas eran las palabras esperanzadoras de mi padre, un Topógrafo que hace muchos años se jubiló y que jamás perdió las esperanzas de un día ver hecho realidad el sueño del Trifinio. Luego, mi siguiente percepción y casi final acerca de Centroamérica, es entender que existe un Parlamento Centroamericano, desde donde Diputados electos en nuestros países, se congregan y trabajan de manera conjunta en pro de los problemas que nos aquejan al gran pueblo Centroamericano.
***      En qué momento perdemos la emoción de ser niños? Acaso cuando crecemos y adquirimos derechos y nos son impuestas responsabilidades? Acaso cuando nos cambian un juguete por una deuda, o cuando dejamos de ser hijos, para convertirnos en padres? Hace muchos años me emocionaba saber de Centroamérica, pensaba que era un gran país y Guatemala, un gran pueblo, han pasado los años y ahora comprendo que aquel Gran País, se dividió, más que por ideales, por orgullo; más que por fronteras, por culturas; ahora ya no somos uno, ahora hablamos distinto, pensamos distinto, vivimos distinto, pero todo eso, porqué? Será que todos aquellos que fuimos niños, crecimos? Será que todos aquellos que éramos hermanos, dejamos de serlo? Este siempre ha sido y será nuestro Gran País, sus cielos me lo dicen, allí arriba no hay fronteras, yo jamás las he visto, veo sus aves volando sin pasaporte, veo sus volcanes todos iguales imponentes y robustos, sus ríos cruzan pueblos de uno a otro país sin pedir permiso, no veo en sus árboles marcado el símbolo CA4, tampoco veo sus playas de colores distintos; lo que veo siempre, es un Gran País que olvido su fundamento y sus raíces, y que cogió cada quien según sus ramas, olvidando el tronco de donde partió.
***      Yo he viajado por toda Centroamérica y he podido notar que 46 millones de personas, es un gran numero para obtener muchos logros, para alcanzar muchos sueños, para desarrollar grandes industrias y comercios, para hacerle frente a cualquier crisis, para luchar en contra de cualquier flagelo, para disipar cualquier peligro; son 522,760 km2 por donde viven nuestros hermanos  cada quien por su lado, sin tomar en cuenta que por nuestras venas fluyen la misma sangre, de un pueblo valiente que lo único que le falta es unidad de pensamientos, unidad de sentimientos, lo único que a nuestra Centroamérica le falta es declararse unida y no habrá impedimento alguno que logre separarnos de nuevo.
***       Fue aquel 1821 que marco nuestras vidas y que nos dijo: Eres libre Centroamérica, libre para vivir, libre para crecer, libre para desarrollarte, libre para amar y defender a los tuyos, pero cada cual siguió su camino y ahora cada uno de nuestros países sufren por que nos falta de todo, pero lo mejor de todo este relato, es que la historia aun no termina, y es mejor el final del asunto que el principio del mismo. Yo tengo más de 40 años y aun suspiro cuando recuerdo a mis primos cantando el himno de Nicaragua, o confundiendo las banderas de Honduras y El Salvador, pero suspire mucho mas, cuando supe de un Foro llamado: Pensar Centroamérica, volví a revivir todos esos recuerdos de mi niñez y los sueños de mi padre, por eso me emociona tanto el pensar que no solo mis ojos han brillado al saber que hay un lugar llamado Centroamérica, mi país!

Si alguien más estuviese interesado, comuníquese conmigo, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS