GUERRA, CONTRA QUIEN?


Guerra, contra quien?

***      No es extraño en Guatemala comprender que estamos en una guerra abierta, el mayor problema que tenemos es que no sabemos contra quien estamos peleando, si fuera contra otro país, sabríamos como actuar y contra quien, o hacia dónde dirigir el ejército y las fuerzas con las que contamos; pero cuando los enemigos que tenemos resultan ser los que han crecido con nosotros, quizá estudiaron en nuestras mismas escuelas, pero que ahora tienen distintos ideales, conceptos y ambiciones, que los lleva a quitarle la vida a su vecino.
***      Han muerto en nuestro país suficientes personas como para reconocer finalmente que estamos en guerra. Mientras se está en guerra, no hay tregua, no hay descanso, no puede haber fiesta, tampoco se puede permitir que mientras unos pelean, otros disfruten. El punto es que en esta guerra que estamos viviendo en nuestro país, no tenemos otro enemigo que no sea de nuestro propio pueblo, por lo mismo,  no es del todo difícil conocer las estrategias y las maneras de vencer a aquellos que nos asedian y pretenden tomar nuestras vidas, por negarles el dinero que a diario, con mucho esfuerzo nos ganamos los honrados.
***       Que debemos hacer los chapines para librarnos de esta guerra que estamos viviendo? Lo primero es localizar al enemigo, saber de quién se trata y  porque nos asecha? Logrando estos tres detalles, será más fácil para poder actuar con certeza e inteligencia, en defensa de nuestra vida y de los nuestros. La parte decepcionante de la historia es que cuando averiguamos que no podemos localizar a nuestro enemigo, es porque el respaldo que tienen es de parte de quienes se supone que deben defendernos; si tú ves que tu jefe busca despedirte, vivirás en zozobra hasta el momento que te despache! Si quien te golpea es quien dice amarte, realmente has llegado al extremo de tu vida! Si quien dice defenderte, es quien te asecha, que te resta en esta vida!
***       Primera verdad: Estamos en guerra! Segunda verdad: Nuestro enemigo vive a nuestro lado! Tercera verdad: Todos en este país sabemos que quiere nuestro enemigo! Cuarta verdad: No hay quien nos defienda! Cualquiera dirá que ya sabe quién es su enemigo, cualquiera dirá que es el marero, el ladrón, el extorsionista, el narco y sabemos que es lo que quieren; pero donde esta quien nos debe defender? se supone que en toda guerra, existen dos ejércitos peleando y defendiendo sus ideales, sus leyes, su territorio, pero sobre todo a sus habitantes, si es necesario, un soldado da la vida por defender a su patria. Acá en nuestro país si bien es cierto, quizá si, algunos defensores de la poblacion ya han muerto, como aquellos policías que murieron en el Trébol o aquellos otros que murieron en Tikal Futura, pero lo lamentable es que luego se supo que los del Trébol murieron por un problema de un tumbe de drogas y los del Tikal Futura, murieron por balas de sus propios compañeros, que absurdo!
***       Que pasa en Guatemala? Hay en este país unos 20 muertos diarios, se sabe quiénes son los asesinos, es obvio cual es el móvil del asunto; entonces puede considerarse esto una masacre y no una guerra, porque para que haya una guerra deben existir dos bandos, tiene que haber una contienda, por supuesto que también debe existir una razón, pero acá en Guatemala que ocurre por Dios? Todos los días nuestro enemigo nos mata a nuestra gente, acaban con nuestra paz, nos tienen sitiados, nos extorsionan, nos roban, nos han convertido en su botín, hacen de nosotros lo que quieren y no tenemos una fuerza de defensa que haga su trabajo, ni si quiera que cumpla con su devoción de defender a nuestro pueblo.
***       Yo siempre he dicho que para defender a Guatemala, basta con amarla, para saber qué hacer con ella cuando sea atacada por cualquier tipo de amenaza, porque yo se que hacer en cualquiera de los casos con respecto a mis hijos, nadie necesita decirme que debo hacer con ellos, o que debo hacer si algo les afecta, antes que ellos tengan un enemigo, serán defendidos ardientemente, ferozmente, tenazmente por su papa, que no le importara perder su propia vida para defenderlos y resguardarlos de cualquier peligro. Para terminar me permito decir algo que siempre he pensado en materia de seguridad en Guatemala, acá no es “negocio” el resguardo de los guatemaltecos, si no, no existiera un solo malvado, es negocio hacer 40 km de carreteras, no es negocio defender a un municipio de 30,000 habitantes, es negocio construir un edificio estatal, deja grandes ganancias (mal habidas) a los implicados, pero resguardar la vida de los 6000 chapines que murieron, solo el año pasado, eso no le genera ganancias a ningún implicado, especialmente al Estado y al Gobierno, que son los principales responsables de este desastre social, según la Constitución Política de Guatemala en sus primeros capítulos, por eso, yo me pregunto: contra quien peleamos en este bendito país?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS