Los infractores elegibles
*** Un infractor es una persona que quebranta una ley o un precepto. Todos sabemos que en unos meses en Guatemala estaremos en elecciones generales, donde los guatemaltecos decidiremos con nuestro voto, el destino de nuestro país y su futuro. En base a este importante paso, debemos ser muy precavidos todos, al saber qué es lo que causaremos con ir a las urnas y tomar una decisión, que al final puede ser errónea, o acertada, de eso depende qué ocurrirá con nuestro pueblo los próximos 4 años, luego de que una persona sea electa para dirigir o presidir a nuestro país. Parece algo tan sencillo y natural, pero no lo es, por el hecho que las personas que actualmente dirigen a Guatemala, en todos los ámbitos, nos han llevado a tal punto, que nuestro pueblo entero está al borde del colapso, especialmente en temas de seguridad y violencia, corrupción, educación, salud, infraestructura, etc., en Guatemala estamos urgidos de personas probas y rectas, que nos demuestren con hechos y no con palabras, que están dispuestos a sacarnos del abismo que muchos de ellos mismos nos inmerso, estamos urgidos de personas que demuestren su amor por la patria y por su gente, no precisamente que tengan en su corazón lograr tener un voto para alcanzar riquezas, que es lo más común en nuestro país.
*** Como se logra alcanzar un cargo público, desde donde se le servirá a la patria y a su gente? Pues como son las cosas en Guatemala, esto es de lo más sencillo, dicen que en esta ocasión en algunos partidos políticos la cifra es de Q1,000,000.00 para lograr una diputación, algunos por allí rumoran que se necesita una cantidad similar para lograr una alcaldía de un Departamento, y la mitad para una alcaldía de un municipio de clase media, aun no he escuchado cuanto solicitan estos partidos políticos por un puesto “clave” como la SAT, el IGSS, algún Ministerio, o algunas de las Secretarias, señores y señoras estamos hablando del servicio público, desde donde se le sirve al pueblo y se dirige a una Nación, estamos hablando que quien alcanza un cargo público se entrega en cuerpo y alma a servir, no a enriquecerse, porque hay que pagar por lograr un puesto en un Gobierno? Claro esto es de párvulos, porque en esos cargos es desde donde más se roba, señores y señoras, les presento a: Los Infractores Elegibles.
*** Ellos son los que se desviven por un puesto en la “guayaba”, ellos son los que están dispuestos a venderle su alma al diablo por lograr sus fines y vivir saciados de “las mieles del poder”; estas personas son las que en los próximos meses los veremos hacer piruetas frente a las cámaras, mientras sean captados por ellas, los veremos cantar, bailar, ofrecer, llorar, reír, abrazar, regalar hasta lo que no es de ellos, bajarnos la luna y las estrellas, algunos vestirán trajes lindos, otros andarán en harapos para demostrar que son los que necesitamos, algunos otros (que no nos sorprenda que hasta se quiten la ropa) con tal que votemos por ellos, regalaran comida, después nos la sacaran en cara, regalaran dinero, después nos amenazaran si no votamos por ellos; estos mismos, entre ellos estarán dispuestos hasta matarse cuando vean que van perdiendo, en las supuestas encuestas que ellos mismos pagaran, (que absurdos), harán largas caminatas, largos discursos, largos mítines, largos… “largos” son muchos de ellos y por eso es que en este tiempo se les manifiesta lo que llevan dentro, que no es precisamente el amor por la patria, ni tampoco están interesados en arreglar la situación actual de nuestro país y de nuestra gente, porque si esto fuera así, hoy y no dentro de un año, harían algo por solventar los problemas que ellos mismos con sus latrocinios nos han causado, porque si tomáramos en cuenta cuanto ellos tienen y de donde lo han obtenido, sabríamos el porqué de muchos problemas nacionales, muchos de ellos están invirtiendo una pequeña parte de lo que han obtenido de manera ilícita y corrupta, para continuar con sus fines mezquinos, vergüenza políticos corruptos, vergüenza nacional eso es lo que son.
*** Y porque les llamo Infractores Elegibles? Pues acá una pequeña reseña: Vemos desde ya como es que todos los que van a la cabeza, “según ellos”, se adelantaron en una campaña anticipada, por supuesto que de todo esto, el principal motivador fue el mismo Gobierno que a las claras han usado hasta el último recurso, para “según ellos” lograr su reelección. Es triste notar como en Guatemala existe un imperio de infractores, todos violan las leyes sabiendo que al final con $125 se arregla, esto es otra vergüenza mas para el país entero, acaso no basta ya con el coralario de “violentos” “corruptos” “desnutridos”, como para que ahora también, se nos tilde internamente de “ignorantes”, yo no soy un ignorante como para poder darme cuenta que todos los que ya están en campaña son unos infractores de la ley, si ellos infringen hoy, acaso no lo harán mañana? Si ellos lo hacen en una campaña, que hay que les impida hacer lo mismo y mucho peor durante su gobierno que les será conferido por un grupo de electores?
*** A todos y cada uno de esos infractores, sea el mismo Presidente, algunos Diputados que los veo a diario en sus grandes vallas publicitarias, algunos Ex ministros, Ministros, algunos ex pastores, algunos alcaldes, muchos funcionarios públicos, hombres y mujeres, guatemaltecos todos, les recuerdo que ni en este país, ni en ningún lugar del mundo: nadie es superior a la Ley y quien viola la ley automáticamente es Reo. Quien puede confiar en un infractor? Quien podrá ir a una urna y darle un voto a Smiley el marero? Pues quien le da un voto a un infractor es el mismo que avala su infracción, esos que vemos que se dicen ser, no lo son, lo que nos están mostrando es una infracción a la Ley y nosotros como chapines consentimos eso? El mensaje que envían a la población es de anarquía y corrupción, el mensaje que nos están dejando es que acá en Guatemala ni el más planchado, ni el más violento, ni el alcalde, ni el diputado, ni el presidente, ni el narcotraficante, ni el pastor, ni el marero, nadie cumple las Leyes, acá se hace lo que se quiere y lo que se le ocurre a cualquiera.
*** Porque el Tribunal Supremo Electoral es tan blando en sus decisiones? Acaso se podrá confiar en ese Tribunal si ahora está fallando en poner en práctica lo que dicta la ley, ellos deberían cancelar al partido político que no cumpla con lo establecido por las normas antes previstas para las elecciones, pero… sabemos que acá en Guate, todos fallan, todos mienten, todos quieren ser Presidentes, pero nadie cumple la Ley a cabalidad. Yo quiero creer que las próximas elecciones serán limpias y transparentes pero… quien me puede garantizar eso? Solo Dios sabe que tiene para nuestro bendito país en el próximo año, porque si uno de estos infractores es electo, que se puede esperar de él o de ellos, si infringiendo la Ley lo lograron, invito a todos y cada uno de mis hermanos chapines que no nos dejemos engañar por infractores, que prestemos atención quiénes son y que pretenden en realidad, porque quien es fiel en lo poco es puesto sobre mucho, pero quien es infiel en lo poco, a veces termina gobernado países. jc