Una Enfermedad Desconocida
Parte IV
*** Entonces en donde está la solución?!? Vamos por el primer paso, dijimos que la violencia inicia en el desorden, en el vacío, en medio del caos, también notamos que es en el corazón del hombre donde está situada, nos dimos cuenta que son los padres de los violentos los principales responsables, entonces está fácil poder decir que el primer paso para acabar con la violencia es trabajar con los padres de hijos violentos, ellos mismos necesitan ser instruidos, muchos padres ya no pueden dominar ni influir en sus hijos, se les fueron de las manos, y es que es: “instruye al niño en su carrera” no es: instruye al joven, ellos ya no te hacen caso a esa edad, debes empezar desde pequeño para que cuando este grande sea un hombre ejemplar. Entonces lo principal luego de ubicar la enfermedad es destruir su generador, lo que le da vida o la impulsa, debemos entender cuál es el combustible de esta máquina del mal.
*** Yo que vivo en Guatemala, uno de los países más violentos del mundo, me he quebrado la cabeza dándole vueltas al asunto, tratando de encontrarle una solución viable, conveniente y lógica, he podido ver como gobiernos van y vienen creyendo tener la solución ideal para esto y no lo logran, y es que los Gobiernos tienen las armas pero no la lógica para tratar con la violencia. La violencia ya es parte de nuestra cultura, aunque lo neguemos o lo rechacemos, aunque digamos lo contrario y esto cause vergüenza, esto no es una guerra, es una cultura, es una ideología, existen personas que viven y se nutren de esto, ellos tienen un trabajo, les genera ganancias, tienen a sus familias formando parte de ello, una cultura es un sistema de vida, una cultura es un conjunto de leyes que rigen a una comunidad, ellos han establecido sus propias leyes y si tú o yo las violamos, pagamos el precio muchas veces con nuestras propias vidas, una cultura es un cultivo que es sembrado y termina dando frutos para perpetuar el ciclo y que no se termine, a menos que… algo suceda.
*** Los gobiernos no lo logran, las autoridades no lo logran, las ideologías no lo logran, los estudiosos no encuentran una solución verdadera, nadie ha logrado vencer a la violencia hasta el día de hoy, porque? Cuando una cultura es amenazada, se hace fuerte, cuando una ideología es amenazada crecen sus adeptos y su fama, si intentas exterminarla, pareciera lo contrario, se multiplica, la única forma de pelear contra una ideología es sembrándole otra a su lado y la nueva cultura acabara con la anterior. Si un hombre se arma hasta los dientes para enfrentar a la violencia lo mas seguro es que se forme una guerra, no es combatiéndola como la aniquilaremos, algunos piensan que es acabando con la pobreza como se acabara la violencia, esto es otro error, porque pobreza siempre ha habido y no dejara de existir, y no es creando nuevos ricos como acabaremos con el flagelo de la violencia, tampoco es usando la misma violencia para combatir la violencia, eso solo lo piensan los violentos. Es restableciendo el orden y las leyes primero en las vidas, en los entes individuales, luego tratando de restaurar el orden en el hogar, esto traerá como consecuencia que las comunidades se tornen en pacificas, será mucho más fácil localizar a los violentos.
*** La semilla de la violencia jamás crecería si no tuviera tierra fértil para crecer (esa tierra fértil, son nuestros muchachos), sus raíces nunca encontrarían profundidad si tan solo los padres ejercieran su papel de responsables ante la sociedad, pero sobre todo ante sus hijos, eso lograría que esos niños que ahora están creciendo lo hicieran con un sentimiento de seguridad y de firmeza en sus pasos, sus caminos serian los que engrandezcan a las sociedades, cada uno de sus actos estarían enfocados en la construcción de una vida y una sociedad mucho mejor a la que actualmente tenemos. Ellos están destruyendo el sistema y la sociedad que nosotros les dejamos. La solución a la violencia es el reconocimiento de cada uno de los implicados, comenzando por los padres, siguiendo por los hijos y luego vienen todos aquellos que de alguna manera tienen su propia responsabilidad, como lo son los Gobiernos, el Estado, las autoridades, los medios, etc... Nuestras comunidades son viveros que mañana darán a luz el nuevo árbol, del cual todos tendremos que comer sus frutos, está en nuestras manos decidir si esos frutos serán amargos o dulces, si nos traerán vida o destrucción, si los nuestros serán parte de la solución o del mismo problema, está en nuestras manos qué queremos de ese futuro, que ahora en el presente podemos cambiar.
La enfermedad desconocida, tiene una cura conocida!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS