EL AMARILLISMO


El Amarillismo

***         Añadiéndole un ingrediente más a la ola de luto y desesperación que vive nuestro pueblo, ahora contamos con un Amarillismo desmedido en los medios de “comunicación”, lo escribo entre comillas por el hecho que la comunicación es: el proceso por medio del cual se transmite información de una entidad a otra; la información es: un conjunto organizado de datos procesados que forman un mensaje, cambiando así el estado del receptor del mismo, básicamente la información consta de 5 elementos: Significado (semántica) o que quiere decir? Importancia (relativa al receptor) trata sobre alguna cuestión importante? Vigencia (en la dimensión de espacio-tiempo) es actual o desfasada? Validez (relativa al emisor) el emisor es fiable o puede proporcionar información no valida o falsa? Valor (activo intangible o volátil) cuan útil resulta para el receptor o destinatario? Esto es fácil de encontrarlo en Wikipedia, lo difícil es que en Guatemala no estamos viviendo eso a diario si no que los medios se están aprovechando de uno de los capítulos más negros de nuestra historia para hacerse ricos en base a la ansiedad y necesidad del pueblo de querer saber; a diario nos trasladan todo tipo de información que fomentan el morbo, que es la atracción por lo desagradable o lo malvado, nos inundan con la información de el desastre que vive nuestro país. Pero en pocas palabras, que es el Amarillismo?
***        El Amarillismo es aquello que nos está enfermando cada día mas acá en Guatemala; catalogado como uno de los países más violentos del mundo, eso vende, eso es “noticia beneficiosa” para algunos “informadores” sin escrúpulos, porque no les interesa comunicar algo que beneficie, si no, dar detalles que rodean las circunstancias de los hechos delictivos que a diario nos aquejan en nuestro amado país Guatemala. Por lo general esos “detalles” pertenecen a la intimidad de las personas que lo sufren, eso “vende” y de qué manera, eso “atrae” y de qué manera, eso es como vender palillos de dientes promovido por mujeres en bikini, la venta será un éxito si hay como captar la atención de un grupo de caballeros que no están interesadas en los palillos de dientes, si no en las preciosas señoritas que los anuncian, con el afán que ellas jamás les falte su trabajo, la persona ira y comprara muchas cajas de palillos. Pues en este caso el Amarillismo estará vigente en nuestro país mientras haya sangre fluyendo en nuestras calles, mientras hayan corruptos en nuestras dependencias, o sea: jamás nos los quitaremos de encima, vendiéndonos basura periodística, diciéndonos: DE 4 BALAZOS! -  ERA PANADERO!!  -  BOMBAZO!!
***       La violencia es real en nuestro país, es incontenible, es insoportable, es imparable, además es un gran negocio para algunos medios de comunicación local, cada vez crece más el interés por los detalles de las circunstancias que nos aquejan. El aprovecharse del dolor ajeno y los malos momentos vividos por un chapín es irresponsable, es inhumano, todo esto es una falta de ética periodística a las claras. Ninguna persona en este mundo estamos exentos de padecer cualquiera de las circunstancias de la vida, pero que nuestra vida sea una fiesta para alguien eso es desastroso, cuando lo que nos ocurre le produce beneficio económico a alguien eso está de la patada! más cuando se trata de medios que tienen en sus manos escribir nuestra historia y darle a las generaciones futuras los detalles de lo ocurrido.
***        Que beneficio le están dejando estos “despreciables” señores a nuestra comunidad, comunicar? Informar? O coadyuvar con la destrucción? Los medios tienen la capacidad de inducir al pueblo, de guiarlo, de aconsejarlo, de retenerlo en sus decisiones, o invitarlo a que las tome; un medio de comunicación es un consejero por excelencia, por lo mismo, el pueblo entero debe de cuidarse mucho de quien le aconseja, porque según el consejero así serán sus consejos, por lo mismo así será el final del aconsejado. Vamos señores! Abramos nuestros ojos y démonos cuenta que el Amarillismo nos ha invadido, tal cual lo hacen las maras, tal cual lo han hecho un grupo de personas inescrupulosas que no quieren robarnos nuestros bienes, o no pretenden herirnos con armas de grueso calibre, si no que quieren la noticia de lo que nos ocurrió, para mostrársela a las personas que se han contagiado con el morbo que produce saberlo.
***        Digamos todos juntos no al Amarillismo! Librémonos de esos chupasangres, que aun del árbol caído cortan leña y la venden para hacerse ricos! Esto esta demás, pero el mismo gobierno debería mediar, ya que el daño es profundo en la población, vivimos amedrentados por lo que nos ocurre, pero más por lo que sabemos a través de lo que nos cuentan los medios absurdos y Amarillistas, que llegan hasta lo más recóndito de nuestra patria, gritando a todo pulmón: Guatemala está en crisis! Guatemala ya no aguanta la violencia! Guatemala de rodillas! Guatemala esta cundida de Amarillistas que no le tienen piedad! Guatemala asediada por mareros, por corruptos y por Amarillistas!!
***        Todo lo que ves u oyes, en eso piensas; todo lo que piensas, en eso crees; todo lo que crees, en eso te conviertes. Por lo tanto cuídate de lo que ves u oyes, porque en eso te terminaras convirtiendo!    jc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS