EL AMOR


El amor

***       Que es el amor? Existen  millones de definiciones en el mundo acerca del tema, tanto como habitantes tiene la tierra, cada quien tiene su propia opinión, cada uno dice lo que piensa, lo que siente, lo que vive, lo que sufre o lo que ha disfrutado por causa del amor. Las mujeres suspiran cuando se habla del amor, los hombres pues… el 14 de febrero aprovechan para recordar ese sentimiento que asoma  a la ventana una vez al año y que lo deben anotar en su agenda para no olvidarlo. Pero de que se trata realmente el amor? que o quiénes son los que hacen que el amor ocurra, se agrande, se extinga, se solidifique o que termine fundamentando una relación?
***      A lo largo de mi vida he podido diferenciar los tipos de amor que existen en las relaciones entre las personas, en el idioma Griego existen 4 palabras distintas que hacen diferenciar los tipos o motivos de amor existentes, quizá el más común es el amor Eros, que es la palabra griega para el amor carnal o sexual, es un simple placer de la carne; está el amor Phillios, o el amor filial como se le conoce en español, este es el tipo o motivo de amor entre las amistades, amor que incluye las emociones por personas como amigos, desconocidos, personas que sufren, personas que nos motivan a amarlos por sus logros o sus carencias; existe el amor Storge, este es el amor por la familia, como el que le tiene la madre a su pequeño hijo, o esa abuela a su nieto, o el amor entre esposos, entre hermanos, es un amor que nace con la persona y trasciende aun en su muerte; finalmente existe el más controversial e incomprendido de los 4, el amor Agape, que es tan difícil de poder expresar y vivir, por ser un amor incondicional e inmensurable, algunos dicen que este es el amor Divino, pero otros aseguran que este amor es posible entre dos personas, hablemos del amor.
***     El día del cariño o el día de San Valentín, es el día en el que se aprovecha para regalar flores o chocolates a alguien que nos gusta, pero que clase de amor existirá en esa relación? El famoso día de los enamorados en muchas partes del mundo es un día que aprovechan muchos para expresar su amor, escriben cartas, prometen cosas, voltean su mirada y sus sentimientos a alguien que piensan amar, este tema puede llevarnos a comprender de que se trata el amor y que escudriñemos en lo más profundo de nuestro ser, cual es el motivo de nuestro amor? El amor Agape es el tipo de amor incondicional, por lo mismo no pueden existir ni condiciones, ni razones del porqué ella o el te pueda amar, si alguien usa las palabras “si…”, “cuando…” o “porque…”  cuando dice que te ama, esta no es una perspectiva incondicional.
***      Siempre que exista una razón, existirá una condición y siempre que exista una condición habrá expectación y la expectación garantiza la decepción, la decepción lleva al final a la división, eso es letal para cualquier relación, porque la mayoría de los problemas existentes en las relaciones entre los humanos, tienen que ver con mantener a la expectativa el uno al otro. Un ejemplo común es el del hombre que se casa con una mujer por sus “curvas delineadas”, al pasar los años, cuando ya hay 3 hijos y las curvas ya no existen, por lo mismo la razón para “amar” a dicha persona ya no existe, y volvemos al círculo, una razón, llevo a una condición, la cual en su defecto, llevo a crear expectación, por lo mismo eso termino llevando a la decepción, terminando con dividir a aquella pareja.
***         En este día del cariño me gustaría retarte a que examines en tu interior, que es lo que te motiva a amar a alguien y que destruyas las razones o condiciones, ya que estas son las que pueden llegar a destruir ese amor que es tan valioso y tan escaso en estos dorados tiempos, quién te dice que te ama, ahora sobra, quien te lo demuestre, eso es un poco difícil, pero si lo tienes, debes de analizar tu vida y tu corazón, inmediatamente ahondar en él y hacerle ver que no hay más razones ni condiciones para demostrar lo que sientes, por quien lo sientes, luego de que logres esto, aprenderás a amar incondicionalmente, sentirás ese tipo de amor que muchos sueñan con tener o sentir.
***        Amar es lanzarse al vacio, esto muy pocos lo han logrado, muchos temen tomar esa decisión, algunos otros, su vida entera es una falta de decisiones, pero para los que hemos decidido amar sin esperar nada a cambio, sin ninguna condición, ni razones, sabemos lo rico que es amar, lo lindo que es derramar lagrimas por alguien, sin saber si serán correspondidas, sin saber si un día serán tomadas en cuenta. Amar es vivir, es conocer la vida a plenitud, si alguien vino a este mundo y jamás ha amado, mejor le hubiera sido jamás haber nacido. Cuando amamos es cuando somos libres, cuando amamos es cuando nuestros ojos son abiertos, cuando amamos es cuando crecemos y nos desarrollamos, es amando como aprendemos, es amando como avanzamos, solo amando podemos caminar sin cansarnos, correr sin fatigarnos, llorar sin sentir tristeza, reír sin temor, cantar con alegría, soñar sin límites, besar hasta perderse…
Esta vida es para que ames, hazlo sin condiciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS