LAS LEYES SON EL FUNDAMENTO DE UNA NACION






***     Una comunidad es formada por un grupo de personas, que tienen en común un grupo de leyes que los rigen, el obedecer esas leyes producirán valores morales, estándares y normas sociales, que a su vez producirán una cultura distinta a las demás, lo que al final será llamada: una sociedad. Entonces, se puede decir que una sociedad está formada por un grupo de personas que obedecen las mismas leyes, que han sido usadas para su formación y su fundamento, es por eso que la palabra “sociedad”, habla de relaciones entre una o varias personas con un mismo fin; asimismo la palabra “comunidad” es el resultado de común-unidad o varios que tienen algo en común. En otras palabras se puede decir que: a una comunidad los une el hecho que todos obedecen las mismas leyes, el mismo grupo de leyes que les dio forma. Existen en el mundo 198 países y cada uno de ellos, lo que los hace distinto a uno del otro, son sus Leyes, porque sus leyes son la formación de sus valores morales, dando como resultado estándares de vida, o estilo de vida, y por ende la creación de normas sociales, llamadas sociedades. Tales son las leyes de un país, tal es la sociedad que vive en ellas. Para muchos de estos países, la defensa de sus leyes es lo que los engrandece o lo que los destruye, si un país descuida el obedecer a sus leyes, o la aplicación de ellas, su destrucción es inminente, porque el fundamento de un país son sus leyes, el fortalecimiento de una Nación se puede medir por el obedecer, o no, a sus leyes, la sujeción de su pueblo y de sus gobernantes harán de dicha Nación, una Nación fuerte.
 ***       Una Comunidad es el producto de la Ley, sencillamente no se puede ser parte de una comunidad, si no se obedecen las leyes, o estar fuera de la ley y querer ser parte de esta Común-Unidad, si se supone que estamos juntos es porque todos obedecemos las leyes, y eso es lo que nos tiene viviendo en el mismo lugar, en el mismo pueblo unidos; si cada quien hace su propia ley u obedece solamente así mismo existiría un caos, o sería en balde llamarnos Nación, porque una Nación es un conjunto de habitantes de un país, regidos por un mismo Gobierno. Si todos nos sujetamos y obedecemos las leyes, entonces seremos una sociedad, podremos estar orgullosos de formar parte de una comunidad y no tendremos mucho de qué preocuparnos, porque todos estamos en la misma línea, todos sujetos a las leyes. Pero, que ocurre cuando uno de la comunidad no se sujeta a las leyes establecidas? Más aun, cuando los violadores de las leyes son los que gobiernan a su comunidad? Cuando se desobedece la ley, la sociedad se acaba, existía un acuerdo entre uno o varios elementos donde todos estaríamos sujetos a un grupo de leyes; llegamos todos a un mismo acuerdo y de esa cuenta se formo nuestra “Sociedad” Un país es tan fuerte como lo es el obedecimiento de sus “socios” a sus leyes, Si quieres destruir una comunidad o un pueblo o País, es sencillo: motívalos a desobedecer sus leyes. No se necesita un ejército para destruir a un pueblo, se necesita que el pueblo viole las leyes que lo rigen para que sea destruido, porque el fundamento de un pueblo es el obedecer todos y cada uno de sus habitantes sus leyes establecidas, por ejemplo, la inmoralidad puede destruir a un país, el conflicto de valores morales puede destruir a un país, la corrupción puede destruirlo. La falta de ley en un país puede ser su destrucción, La Ley es más fuerte que un ejército y al desobedecerla, solo es cuestión de tiempo para que se note su efecto en la sociedad que fue formada por ella.
***      El efecto que tiene la falta del cumplimiento de la ley en nuestro país es nefasto, la muerte y la destrucción que está dejando a su paso, esa falta de valores morales que nos hacen temblar y sufrir a diario a los guatemaltecos nos están destruyendo. El fundamento es cada vez más frágil, cuando una persona de este país piensa en nuestros gobernantes, pensamos en corrupción, cuando los vemos u oímos hablar, ya no les creemos, porque sabemos que acá en Guatemala, la ley fue hecha para violarla y no para obedecerla, en nuestros juzgados si alguien tiene los medios, aunque sea un corrupto, un ladrón, un asesino, un narcotraficante o un político corrupto, cualquiera de esos violadores de las leyes, sabe que puede lograr evadir las leyes, existe un grupo de Jueces que son los encargados de ejecutar las leyes, que no tiene la solvencia requerida para aplicar la ley, porque han sido corrompidos por el dinero y la ambición, porque sus jefes ordenan que a fulano se le haga, o no Justicia, la Justicia es el apego a la Ley, es el derecho, es la equidad, es la razón, no puedes ser tendenciosa o manipulada o violada, nadie en este país es superior a la ley y el que viole la ley atenta en contra del fundamento de su país, aquel que quebrante las leyes será quebrantado por las mismas, tarde que temprano.

2 comentarios:

COMENTARIOS