EL LEGADO


*** El legado es lo que se deja o transmite a nuestros sucesores sea material o inmaterial. Me pregunto si todos los chapines estamos conscientes que todo lo que estamos haciendo en este momento, será nuestro legado para nuestros hijos? El punto es que sea bueno o malo, sea material o inmaterial. Los padres hacemos fortunas, o las perdemos y esos dolores o esa felicidad se la legamos a nuestros hijos, ellos vivirán de lo que nosotros hayamos logrado en esta vida, sea bueno o sea malo. Este es un llamado a la atención de todos aquellos que sean padres o pretendan serlo para que conscientemente todos abramos los ojos y el corazón a nuestros actos, a nuestro diario caminar, tomando en cuenta que ese mismo camino es el que le mostraremos a esos hijos que Dios nos dio, ellos seguirán exactamente cada uno de nuestros pasos, ellos aprenderán nuestras habilidades y hasta nuestras mañas, ellos continuaran con nuestro trabajo, ellos llegaran a perfeccionar nuestros errores y tendrán éxito en lo que nosotros a penas comenzamos, el punto es que sea bueno o sea malo, sea material o inmaterial, ellos lo lograran, porque es nuestro legado para los que siguen después de nosotros.

*** Guatemala está llena de personas que la aman, pero tal parece que nos han apabullado los que la odian y los que odian el futuro de Guatemala. Tal parece que existen más malos, que buenos, ya que existe más maldad que bondad, o cuando menos la bondad quedo en el olvido con tanta maldad, los actos malos son tan relevantes que todos los hombres que hacen el bien ya no son tomados en cuenta, ya no son oídos, pareciera que ya no valen, en un país tan amado por sus hijos, en un país tan lindo y con tanto qué dar, con tantos paisajes, con tanta madera para descollar, tanta poesía, tanta historia, tantos talentos y tanto legado; y ese es el punto de este tema en esta ocasión, que los que estamos legándole a nuestros hijos lo bueno, hemos sido violentados y abrumados por los que le están legando a sus propios hijos todo lo malo que en ellos existe. Jamás en la historia el mal ha vencido al bien, siempre pareciera como que el mal está triunfando, pero no, en nuestro país no será así.

*** Hermanos chapines, debemos de tomar en cuenta que nuestros hijos son nuestra continuación, ellos son los que nos creen héroes, ellos son los que se benefician con lo que logramos en la calle, ellos tienen lo que nosotros tenemos, sus manos están llenas de lo que nosotros hemos puesto en ellas, somos los responsables directos de lo que nuestros hijos sean, o de lo que ellos lleguen a ser, en su cedula jamás se borrara el nombre de sus padres y en su misma sangre llevaran nuestro legado, el punto es que si tú o yo somos buenos o malos eso les legaremos a nuestros hijos. Quizá algún corrupto de los tantos que sobran en Guate me dirá que “trabaja” para que sus hijos no sufran en el futuro, yo le diré que si los hijos de esta patria sufren en el presente es porque corruptos como él, no permiten que haya un futuro para nuestro país, además, el fruto de la corrupción no es más que maldición en las manos del que los tiene y ese fruto de maldición será legado a los hijos de los corruptos, esto suena duro y cruel, pero es una realidad, si tú tienes una granja, cada pollo que exista en esa granja será el legado para tus hijos, cada cebolla que crezca y se multiplique llegara a convertirse en la herencia del granjero para sus hijos, igualmente, cada quetzal que reciba un corrupto, cada soborno, cada estafa que cometa, cada millón que acumule, cada yate, cada camioneta blindada, cada casa, cada terreno, cada helicóptero, cada empresa, todos los viajes, todas las fiestas, todas las cuentas, todo eso será el legado para sus hijos; dinero mal habido, tal como ese ladrón que sale de su casa por la noche, que a oscuras espera a su presa, y luego de haber logrado su cometido, llega a su casa con dinero que la esposa usa para ir a un mercado y comprar provisiones para alimentar al ladrón y sus pequeños hijos que están siendo instruidos en su camino, estos pequeños hijos serán alimentados con dinero manchado muchas veces con sangre de un hombre trabajador y honrado, pero los pequeños hijos de aquel ladrón irán al colegio y sus útiles escolares serán comprados con dinero llamado mal habido. Todo lo que el padre haga, todo lo que el padre acumule, todo lo que el padre siembre eso será el legado para sus hijos, sea bueno o sea malo.

*** Nosotros los padres hemos cometido muchos errores con nuestros hijos, pero el mayor de ellos es no darnos cuenta que esos errores, de no enmendarlos, nuestros hijos los cometerán también y sus hijos y los hijos de sus hijos. La cultura que actualmente vivimos y sufrimos, es el legado de padres erróneos a sus hijos, que siempre están dispuestos a aprender de sus padres las enseñanzas, sean buenas o sean malas. Tal el padre, tal los hijos, mis amigos acá no hay vuelta de hoja, yo quisiera conocer a los padres del Smiley, me gustaría conocer a los padres de esos secuestradores que han causado tanto dolor en nuestra patria, me encantaría conocer a los padres de esos narcotraficantes que transportan muerte a diario por nuestras calles, también quisiera conocer a los padres de esos hombres y mujeres que son funcionarios y “autoridades” corruptas o que lo fueron, cuanto quisiera conocer a los padres de esos que producen violencia a nuestro país y que lo han convertido en uno de los países más temibles en toda la región en materia de seguridad, me gustaría conocer a los padres de ese Juez Najarro y decirles que aunque su hijo este en Salamá, en el Peten, en el triangulo Ixil, en la frontera Valle Nuevo, o donde se meta, jamás podrá esconder ser hijo de un hombre y de una mujer que no se preocuparon por el futuro de ese muchacho, que un día llegaría a ser parte de la vergüenza Nacional. A los padres de algunos de los mencionados y muchos que faltan, me encantaría poder decirles que sus errores son parte del dolor de un pueblo, que por sus errores ahora nuestra patria entera está en aflicción y angustia, que sus errores como padres nos harán sufrir por muchos años a los hombres y mujeres de esta Nación.

*** Pero más quisiera conocer a los padres de ese muchacho que hoy lustro mis zapatos, me encantaría conocer a los padres de ese señor que hoy me vendió el pan para la casa, cuanto gusto me daría conocer a los padres de ese hombre que dirige esa gran empresa que le da trabajo a cientos de trabajadores, cuanto diera por conocer a los padres de ese catedrático que le da clases a mi hijo y le enseña cosas que le serán de tanta utilidad a mi muchacho en su futuro, sería un verdadero placer conocer a los padres del autor del libro que tanto me he deleitado leyendo y a ellos, poder decirles con todo el corazón gracias, por traer a este mundo hijos que alumbran el camino de muchos, muchas gracias porque su legado me ha alcanzado y alcanzara a mis hijos y a los hijos de mis hijos, sería un deleite poder estrechar la mano de los padres de esos hombres y mujeres que están conscientes que solo un buen hombre traerá buenos hijos a Guatemala y ese es su legado para nuestro futuro.

1 comentario:

  1. juanitooooooooooooooo!!!! ya no pude entrar a la usac :O(..... te extraño!!! mandame un mail si??? melissasuecrockerp@hotmail.com

    ResponderEliminar

COMENTARIOS