¿Quien es Juan Chapín?

*** Acaso será importante saber quién soy? Bueno, pues en atención a los que preguntan quién soy, les tratare de dar una respuesta. Soy un chapín que llevo a Guatemala en mi corazón, he vivido una vida al lado de mis hermanos chapines, se lo que es vivir, crecer y multiplicarse en Guate, he oído muchas historias, he visto ir y venir a muchos chapines y conducirse sobre este país, algunos dignos, otros no muy dignos, algunos pulcros y limpios y otros con la mente y el corazón sucios. Sé perfectamente de que padece mi pueblo, he crecido aquí y aquí me he criado y por obra de Dios no adquirí malas mañas, aunque tuve algunas oportunidades de hacer lo malo, no lo hice y así mismo le pido a Dios que me libre, para poder vivir el resto de los años que me quedan con mi frente en alto. Soy un hombre que vive del comercio desde hace muchos años y tengo mis manos limpias y así las quiero conservar para siempre, aunque algunos creen que soy político, yo les digo que tengo de político lo que Colom tiene de honesto, tengo de político lo que Portillo tiene de solvente, tengo de político lo que Arzú tiene de amor por Guatemala , tengo de político lo que Ríos Montt tiene de respeto al “estado de derecho”, tengo de político lo que muchos jueces en este bendito país, tienen de justos. En fin, si algunos creen que yo soy político déjenme decirles que no, porque si lo fuera, no tendría la solvencia de tomar una computadora cada semana y decir esto que siento por mi sufrida Guatemala.


*** Que, quien es Juan Chapín? Ufffff, eso esta sencillo, les comenzaré diciendo quien no es Juan Chapín!! Juan Chapín no es: aquel “tonto” que llega al Renap a pedir su DPI, sin saber que luego de que salga de esa oficina habrán 5 o 6 Juanes Chapines nuevos, que cual si fueran clones, ahora estarán aptos para votar en las próximas elecciones junto conmigo. Juan Chapín no es: aquel “bruto” que mira como una pobre mujer con gran necesidad va a recibir ayuda económica del Gobierno, dándose cuenta que al momento que los señores del Gobierno tengan problemas, la mandan a traer en bus para que haga “bulto” y si no se presenta, pierde la “ayuda” que el Gobierno le ha ofrecido, como cuando un hombre le vende su alma al diablo y luego al ver con quien se metió y las consecuencias que sufrirá, se la pide de vuelta, sin saber que “quien con el diablo se mete, su alma pierde pa´siempre”. (Esto del diablo es fabula, no se me aflijan) Juan Chapín no es: el “mula” aquel que se traga el cuento que Rubén Darío Morales no está implicado en el robo de los Q82 millones y pico que le hicieran los honorables señores Diputados, al Congreso de la Republica de Guatemala, tampoco es “mula” como para no darse cuenta que el que se dice ser juez en este caso es más corrupto que la misma palabra.


*** Juan Chapín no es: tan “baboso” como para no darse cuenta que Cristóbal Colon fue enviado por los Reyes de España para saber si era posible ampliar sus dominios, ellos financiaron su viaje y en tres barcos llamados la Niña, La Pinta y la Santa María, termino descubriendo que SI era posible ampliar sus dominios; y que de la misma manera Álvaro Colom fue enviado por los verdaderos reyes de este país, financiando su campaña para ver si era posible que sus dominios podrían ser fundamentados, sustentados y extendidos (según ellos para siempre) para eso fue necesario tener bajo su dominio los tres poderes del Estado, que se han convertido casual y dolorosamente para todos los chapines en “Una Niña, que no es tan Niña” “Una Pinta que no es tan Pinta” y “Una Santa que no tiene nada de Santa” encuéntrele usted la similitud en los tres poderes del Estado, bajo el cargo del ciudadano Presidente Álvaro Colom.


*** Juan Chapín no es: tan “ingenuo” como para tragarse tanta falsedad y tanta mentira que sale de la boca de los que hablan mentiras, porque si algo he descubierto en esta bendita patria es que: debes decir verdades y te las creerán sin problemas y sin gastar nada, pero di mentiras y tendrás que pagar un precio muy alto para que te las crean y al final, lo único que quedara de todo eso, eres tú y todas tus mentiras, lo que al final habrás logrado es una campaña de millones donde intentaste mentir y no lo lograste, enriqueciste a los medios, desgastaste a la gente, les hiciste creer en un mundo inexistente y todo para qué? Para engrandecer tu ego, ampliar tu fama y fundar un castillo de bases mentirosas que cuando se derrumben serán peor que el agujero de la zona 2, que te digo, el de la zona 6, que te digo, el de las dos zonas. (Quieres saber donde será el próximo agujero? Esta fácil, en medio de los dos existentes) Juan Chapín no es: ningún “ignorante” como para no ubicar nombres, fechas, lugares y circunstancias que son determinantes en la historia de este país, que son los que influyen y dan forma a un pueblo sufrido pero valiente, golpeado mas no derribado, aturdido pero sin perder el rumbo, apaleado mas no destruido, azotado pero jamás vencido, aun cuando todos esos nombres, muchos de ellos indeseables, lo han hecho sufrir, este pueblo no se amilana, aun cuando en esas fechas tan duras y tristes hemos sido golpeados en el alma y el corazón, no han logrado derribarnos, aun cuando muchas veces ya no hemos sabido ni para donde huir, nos hemos dado cuenta que, este es nuestro país, que esta es nuestra tierra, que esta es nuestra gente y este es nuestro destino y nuestra suerte esta echada, sea cual sea, y aun cuando las circunstancias han sido tan adversas y tan duras, aun cuando nuestro pueblo ha sido apaleado y azotado, ni la destrucción, ni el desastre podrá vencernos.


*** Mis queridos y respetados Chapines, permítanme decirles que en este país no somos, tontos, brutos, mulas, babosos, ingenuos o ignorantes, como nos creen y muchas veces, como nos llaman en oficinas costosas, repletas de guardaespaldas, costeadas por los impuestos que pagamos los chapines honrados, sin necesidad que nos aplaudan por cumplir con nuestra función de ciudadanos. Nosotros el pueblo de Guatemala, somos millones de Juanes Chapines que honrada y difícilmente a diario salimos de nuestros hogares a ganarnos el pan diario de cada día, no contamos con el respaldo de nuestro Gobierno para poder tener salud, bienestar, seguridad, justicia, empleo, estabilidad y una respuesta a tiempo a nuestras necesidades. Vivimos en un país devastado por la corrupción, estamos plagados por hombres y mujeres que tienen en su haber, mucha maldad y mucha avaricia, estas personas pretenden hacernos creer que este es nuestro destino, que Guatemala es una granja, que los Chapines somos el producto a ser procesado para lograr subsidiar todas sus necesidades, que con nuestro dinero pagaremos sus cuentas, que con nuestras tierras produciremos y sembraremos y ellos cosecharan. Momento señores, Guatemala es una patria digna de los Chapines, Guatemala no es una cueva de ladrones y corruptos, Guatemala le pertenece a los guatemaltecos, le pertenece a los que trabajamos y nos fajamos a diario en ella, Guatemala no le pertenece a los que roban y se enriquecen de sus recursos, Guatemala no es del hombre que mata a un Chapín, Guatemala no es del hombre que estafa a un Chapín, Guatemala no es del hombre que se dice ser funcionario para enriquecerse, Guatemala es del hombre que a diario llora y tiembla indefenso, ante un Estado que se preocupa más por promover hombres perversos y malvados, que en defender la vida y los intereses que le dan un nombre a esta Nación. Esta Guatemala no existe si un Chapín no camina sobre ella, esta Guatemala no existe si los que pisan su suelo lo hacen con maldad y con injusticia.


*** A ti Chapín que amas a Guatemala te digo: yo soy Juan Chapín y quiero defender mi patria, cueste lo que cueste, quiero defender mi casa y a los míos, aunque a cambio deba de dejar mi vida, si con mi sangre se pudiera limpiar las calles de mi país la derramaría toda, si con mis palabras pudiera cambiar la situación existente en esta bendita Nación, escribiría hasta el último de los libros, si con mis actitudes pudiera lograr que los jueces de este país lo defiendan y no lo condenen ante los malvados, haría lo que se me pidiese para lograrlo. Que quieren malos Chapines? Quieren nuestro dinero? Ya lo tienen, lárguense y no vuelvan jamás a esta patria nuestra. Quieren nuestra voluntad? Están a punto de lograrlo, antes que esto suceda, por favor Dios mío líbranos de los que nos oprimen y nos destruyen. Que quieren de nosotros, malos Chapines? Quieren engañarnos? Eso jamás lo lograran, nosotros hemos creído a la Verdad y esta nos hará libres. Quieren ver una Guatemala prospera y en paz? Ustedes malos chapines, Renuncien mañana a ese puesto, a ese cargo que les fue dado bajo influencia de la corrupción, entreguen mañana esas cuentas gruesas que han venido a obtener en unos cuantos meses o años de “trabajo” deshonroso, ese dinero no es bendito y será su perdición, jamás verán el fruto de ello, porque ese dinero los chapines lo sudamos y sigue siendo nuestro, es para nuestras calles, es para nuestros hospitales, es para nuestras escuelas, es para nuestro futuro y el de nuestros hijos, lo que roben “amigos” (enemigos), les será quitado con dolor.


*** Que quien es Juan Chapín? Jajajaja, eso dejémoslo pendiente. Lo importante en esta Guatemala nuestra, no es un rostro, no es un perfil, lo importante para Guatemala es que personas que como tu que te has tomado la molestia de leer algo que te motiva, por ser tu corazón el que habla, por ser tu sentir el que palpita en cada línea, Guatemala necesita a mil Juanes Chapines en el Norte, necesita a mil Juanes Chapines en el Sur, a otros mil Juanes Chapines en Oriente y a otros mil Juanes Chapines en Occidente que se levanten y que le demuestren a los otros14 millones de Chapines que si se puede ser fiel, honesto, correcto, limpio, capaz, sabio, inteligente, veraz, justo, honrado, digno, pobre, rico, flaco, gordo, feo, guapo, trabajador, servidor, cumplidor, eficiente, paciente, atento, pero sobre todo un buen Chapín que se siente digno de serlo.

7 comentarios:

  1. Desde tierras lejanas de Koalas y Kanguros Australia, lo felicito, su blog esta excelente, que Dios lo bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por tu Blog!!
    Exitos en el mismo ;)

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones!!!!!!Juan esta super tu hoja.me facina el logo...tus notas sobre todo..que orgullo..para nosotros los chapines..que tu seas el emisario de muchos que no podemos sentir, escribir lo que esta pasando y tu con tu sensibilidad lo estampas todo ..y adelante...es tu rama...es lo tuyo..soy tu fan#1..Recibe muchas bendiciones y Dios te cuide donde andes a ti y tu linda familia.Edith.

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado Juan Chapín, me da gusto encontrar chapines como vos, que tiene los pantalones suficientes para expresar la realidad que vivimos. Éxitos y bendiciones, estoy a tu servicio en FILOSOFIA Y MAS...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Como sería si Juan Chapín viviera en el siglo XXI

    ResponderEliminar

COMENTARIOS