LA REALIDAD CHAPINA


*** En este relato quisiera hacerle ver a todos, uno que otro detalle de la realidad chapina que estamos viviendo a diario los guatemaltecos, que por muchos esfuerzos que hagamos, no logramos cambiar nuestra realidad. Yo quisiera medir 10 centímetros más, aquel quisiera tener un carro nuevo a cada año, el otro desea bajar 30 libras de su peso actual, existen muchas cosas que los chapines deseamos, pero de todas ellas solo algunas podemos lograr alcanzar, los sueños no logran concretarse cuando carecen de realidad, todos en este bendito país soñamos con alcanzar el sueño dorado de tener un país ejemplar, un país donde todos respiremos un ambiente sano y limpio, donde todos los guatemaltecos vivamos en paz y prosperemos, pero eso carece de realidad, porque la paz tan anhelada por los chapines depende de algunos malos chapines que no están interesados en que este pueblo viva en paz, porque si el país se mantiene en esta constante guerra interna, algunos son beneficiados económicamente.

*** Yo seguí muy de cerca la guerra interna en El Salvador, en esos doce años, los Estados Unidos financió los primeros seis años al Gobierno salvadoreño enviándoles un promedio de 1 millón de dólares diarios, luego de eso subieron la cuota a 2 millones diarios los siguientes 6 años, todo para mantener una guerra ficticia, así tal y como sonó, ya que los políticos salvadoreños de ese tiempo en confabulación con la dirigencia guerrillera mantenían una pantomima, una vil farsa, que con los años todos la hemos descubierto sin necesidad del FBI o de la CIA, resulta que el dirigente guerrillero de ese tiempo era compadre del famoso Presidente Napoleón Duarte y uno de los escándalos mas grandes fue el secuestro de la hija de Duarte, pues resulto que su padrino el líder guerrillero la tenía “secuestrada” en una de sus casas de playa de aquel país, mientras la noticia recorría el mundo, la joven estaba deleitándose bajo el sol y las playas salvadoreñas. A esto en cualquier lugar del mundo se le puede llamar burla o estafa de alto nivel. Acá en Guatemala no estamos muy lejanos de descubrir estafas de muy alto nivel, como lo vivido en el pasado del Salvador, no necesitaremos la incursión de organismos Internacionales como la Cicig para darnos sustos tan grandes y es que nuestros políticos se prestan a tan grandes riesgos y con eso nos arrastran a una dura realidad, realidad que al Salvador le costó más de 75000 muertes eso es una cifra horrenda para cualquier país del mundo, pero no lo es del todo para Guatemala, ya que aquí la guerra interna nos dejo un saldo de 200000 muertos en 30 años, pues en los últimos 13 años y medio desde ese famoso 29 de Dic. de 1996, luego de la firma de la Paz Firme y Duradera, han muerto más de 40000 chapines de forma violenta, la gran pregunta es: será que alguien se está beneficiando de esos crímenes?

*** Quien se puede estar beneficiando a raíz de la violencia en Chapinlandia? Yo les aseguro hermanos chapines, que siempre existe un beneficiado o varios, pero esas cosas nunca se saben en medio de la película si no hasta el final de la misma, por eso es mejor el final del asunto que el principio del mismo. Nuestra realidad queridos hermanos chapines tiene que ver con el sueño de algunos malvados que piensan que pueden llegar a tenerlo todo sin importarles quien o quienes puedan perder la vida, con tal de ellos resultar beneficiados. Nuestra realidad está ligada a un grupo de personas avaras y malvadas que llevan en su frente el símbolo de dólares y eso es lo único que les interesa. Nuestra realidad está atada a un Gobierno bueno, para nada bueno, que lo único que le interesa es el dinero de todos los chapines, en especial “los más necesitados” Este pueblo está viviendo la realidad de otros! De los más fuertes, de los que tienen las armas en su poder, de los que pueden usarlas y no ir a la cárcel, esas armas las usan en contra del pueblo que se las compro y en lugar de usarlas para defender a esta comunidad indefensa se unen a nuestros enemigos convirtiéndose en uno más de ellos, que absurdo!

*** Acá en Guate estamos ya al borde de decidir qué es lo queremos? O dejamos que un pequeño grupo de malvados dominen nuestra tierra o nos sobreponemos nosotros y defendemos nuestra tierra y nuestro hogar como lo cantamos con tanta convicción desde que éramos niños. Estamos viviendo a merced de engañadores, de mentirosos, ladrones, corruptos, hombres violentos, fuerzas de seguridad que son efectivas solo para defender a los que hacen daño a nuestro país. El grupo más letal para nuestra Libertad y para nuestra paz tan anhelada son 155 hombres y mujeres, que con sus muy, pero muy honrosas excepciones logran hacer algo por nosotros, estos son los Diputados, que no existen personas más alejadas de la realidad chapina que ellos, porque sabiendo el daño que se le hace a este país, ellos siguen Legislando en contra del bienestar de la gran mayoría. Si esto no es así, donde están los cambios? Donde está la seguridad Nacional? Donde está el plan perfecto para alcanzar logros en nuestra Nación? Un buen Congreso, hace una buena Nación? Pero un país en zozobra depende de la falta de Leyes efectivas, y quienes son los encargados de que las Leyes sean y se cumplan en nuestro país? Pues esos 155 hombres y mujeres que nos mienten a diario, los invitaría por ejemplo, a que viajen a diario en los buses que son asaltados, los invitaría a que manejen esos buses y que esperen la muerte, como les toca a esos miles de choferes chapines que a diario salen a encontrar la muerte porque no existe un verdadero Diputado chapín que haga algo, desde donde se podría hacer algo por ellos.

*** La realidad chapina, es una realidad triste, somos azotados por la naturaleza y rematados en el suelo por el Gobierno y sus Alcaldes, nuestro Gobierno recibe ayuda Internacional y toman recursos Nacionales, con el fin de “ayudar” a los desvalidos en momentos tan difíciles y que ocurre? El Gobierna va y envía sus cámaras a filmar el momento de entrega de recursos? Que absurdo!! Que vergonzoso es esto!! Quien aporta los recursos? El Señor Presidente de su cuenta personal? Su esposa acaso? Acaso no somos todos y cada uno de los contribuyentes los que hemos aportado para que nuestros hermanos sean beneficiados? Con que derecho los que están en calidad de funcionarios, pueden tener la osadía o el atrevimiento de politizar un desastre natural y usarlo en su beneficio o utilizar los recursos del Estado destinados para desastres e imprevistos, para preparar una campaña política, yo no soy político amigos, lo he dicho muchas veces, a mi me daría vergüenza decirlo, mostrarlo y no digamos vivirlo, ser político en Guatemala es la mayor vergüenza que existe.

*** La realidad más vergonzosa de este país son los políticos, la mayoría de ellos. Estos miles de personas en este momento ya están pensando cómo hacer para participar en las próximas elecciones y así poder tener en sus manos un cargo, para qué? Acaso será para sacar adelante al país, o para librarlo de su realidad violenta que está viviendo? no, ellos saben que si tan solo logran obtener ese jugoso puesto, millones pasaran por sus manos y de esos millones, ellos podrán tener en sus cuentas personales un buen porcentaje, que vergüenza por estos malos, muy malos chapines llamados políticos. Yo respeto y creo en la política con toda convicción, pero los políticos dejan mucho que desear, especialmente cuando estos son políticos por necesidad, porque tenían deudas buscaron la política como su salvación, porque no sabían hacer nada en nuestro país se les ocurrió hacerse políticos, porque su pasado era un pasado sucio y tenebroso, buscaron la política para limpiarlo y como ese tipo de historias existen muchas más, la mayoría de ellas indeseables y detestables y ellos son, los que por ejemplo hoy por hoy dirigen los destinos de un país que carece de Realidad propia.

*** Mis queridos chapines yo preferiría retomar los temas que nos hablan del respeto a los padres etc., pero este tema es la realidad que vivimos más de 13 millones de chapines, estamos descubiertos, vivimos a la deriva, nos acechan nuestros propios hermanos, nuestros hijos no tienen un resguardo, porque nosotros mismos no lo tenemos, el respaldo que necesitamos jamás llegara mientras estas personas estén con su vista fijada en lo material, en los medios Estatales, en los recursos económicos que estos ofrecen, mientras exista un político tras de un escritorio Estatal nuestra realidad chapina será triste, las muertes continuaran, las fuerzas de seguridad no cumplirán su verdadera función de proteger al pueblo de Guatemala, mientras un político este tras de un escritorio Estatal, las leyes y la justicia tendrán mas tropiezos que cuando un enemigo estuviese a cargo de tu caso. El ideal de un político es que el que paga es amigo, sin importar que sea el mismo diablo, ni aun cuando las leyes requeridas sean un desastre futuro, si a los que pagan les conviene, no hay ningún problema. Si tu eres político, no eres mi amigo, porque yo soy amigo de mi pueblo y mi pueblo sufre por tu causa y déjame recordarte que todo lo que tienes en tu casa, en tu negocio y a tu alrededor le pertenece al pueblo de Guatemala, déjame decirte que eres una vergüenza Nacional andante.

*** Para terminar mis amigos chapines, quisiera alentarles a no desmayar y estar muy atentos, pero sobre todo hacerle frente a esta realidad tan dura, que no nos dobleguemos ante nada y ante nadie en este mundo, que seamos valientes y que aprendamos a clamarle a Dios, que es el único que nos puede librar de nuestros enemigos, que instruyamos bien a nuestros hijos y que lo hagamos con el ejemplo. Que no permitamos por nada de este mundo perder nuestros principios y nuestros valores morales, las ofertas a hacer lo malo jamás faltan en la vida de un hombre, pero el negarse es lo que permitirá que dicho hombre pueda vivir con su frente en alto y que sus hijos se enorgullezcan de él. Yo soy un chapín que vivo la realidad de mi país, que anhelo ver el cambio para los míos, que deseo más que nadie, que sea destruida toda esta maldad que nos invade, yo llevo 24 años luchando en contra de los que buscan destruir a nuestro pueblo, lo he hecho persuadiéndoles y tratando de mostrarles con el ejemplo que los cambios son posibles, he logrado muy poco para todo lo que se necesita, pero estoy seguro que si 1000 chapines se unen a mi causa juntos comenzaremos a vivir una realidad distinta a la que actualmente nos rodea.

1 comentario:

  1. Hola, Juan Chapín, déjame decirte que de las pocas cosas inteligentes y que vale la pena escuchar son estas palabras tuyas que describiste aquí.

    Para complementar lo que escribiste, tengo que decir que el obstáculo más grande que veo es que el Guatemalteco en general es egoísta, solo le importa su bienestar, no es un mal solo de los políticos. Por experiencia propia lo he comprobado muchísimas veces. Son pocos los guatemaltecos que si se preocupan por el bienestar del prójimo. En mi caso, con los dedos de las manos tengo contado esos guatemaltecos "ejemplares" que se preocupan por los demás y por su pais.

    Yo he estado pasando muchas dificultades económicas desde hace tiempo y todos los que eran mis supuestos amigos desaparecieron por arte de magia. Pero el lado bueno de eso, es que ya sé quienes son mis amigos de verdad y principalmente Dios que es mi mejor amigo y padre.

    Ánimo Juan Chapín en la lucha. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS