LIDERAZGO


*** Siempre he querido hablar de liderazgo por este medio y es que me he dado cuenta que nuestro país carece tanto de conocimiento de liderazgo, no dije de líderes, si no de conocimiento acerca del tema, eso ha traído como consecuencia que falsos lideres abunden dirigiendo destinos, comunidades y hasta nuestra Nación, el problema es que, a falta de liderazgos genuinos, los liderazgos improvisados y falsos terminan aprovechando esos espacios que deberían ser llenados por esos hombres y mujeres que en este momento duermen un sueño interminable, esperando el día de mañana, cuando según ellos vendrá su momento, momento de qué? Los años pasan, las vidas también y este mundo está lleno de sueños y soñadores que jamás logran hacerlos realidad, porque esperan su turno, un turno que está a la espera de ellos, pero ese tiempo y distancia entre ambos es lo que separa a esos grandes líderes del liderazgo asignado para ellos antes que fuesen concebidos. Vallamos juntos a tratar de descubrir cuál es la diferencia entre un líder en su apogeo y un líder en decadencia que suspira con llegar a alcanzar, lo que siempre ha estado allí.

*** Comenzaré por decir que todos los hombres y mujeres de este mundo somos líderes, todos nacimos con un liderazgo, pero la diferencia es que no todos llegamos a desarrollar ese liderazgo, muchos de nosotros quizá hemos sido seguidores, quizá hemos vivido una vida guiada por todos los que nos rodean. Si no sabes quién eres, lo seguro es que eres alguien más, o estas imitando la vida de otro, eso limita el liderazgo atrapado en ti, porque mientras no sepas quien eres como sabremos para que fuiste hecho y si tú no lo sabes, mucho menos los que te rodeamos. El liderazgo se refiere al descubrimiento del propósito del individuo. El propósito, es el porqué, es la razón de la existencia, es el motivo en la mente del Creador para crear y dar vida; un aparato tiene un porqué, el creador de dicho aparato pensó hacerlo con un fin, tenía un plan para dicho aparato y al final lo hizo y tiene una función, sirve para algo. Como es que existen personas en el mundo que viven años sobre la tierra, viven vidas enteras y jamás logran descubrir el porqué de su existencia, pasan años, tienen hijos y hasta nietos y sus vidas no encuentran una función verdadera, el desarrollo personal tiene que ver con el propósito del mismo.

*** Conozco personas que existen, pero que jamás han comprendido el verdadero valor de la vida, una vida no es completa si no ha logrado su propósito, la vida es incomprensible, si no se sabe el porqué de la misma, se podría decir que es mejor no vivir, que vivir y no saber porqué. Cuando se desconoce el propósito el abuso es inminente, la mayor parte de personas que desconocen su propósito, terminan abusando de sí mismos, la palabra abuso es derivado de dos palabras, Uso-anormal o como está escrito en el idioma Ingles “Abuse” o Abnormal-use, que es lo mismo al Español: uso-anormal, si una persona no sabe para qué fue hecha y desconoce su fin, lo seguro es que viva una vida ocupada, pero no será efectiva.

*** Mi abuelo decía “cuando un hombre no sabe a dónde ir, cualquier bus lo lleva” le da igual cualquier rumbo al salir de la puerta de su casa, toma cualquier rumbo, sigue cualquier influencia, escucha cualquier voz que le da lo mismo. El liderazgo amigos, es el descubrimiento del propósito individual de cada quien, el liderazgo no es algo que se logra, que se persigue, no es algo que logras a través de tu esfuerzo, o que pierdes con la edad, o que ganas con la inteligencia. La persona que descubrió su porqué, logró desarrollar su liderazgo, ese tipo de personas no buscan adeptos para su causa, no buscan seguidores, ellos son buscados por los seguidores, ellos están demasiado ocupados en el desarrollo de su liderazgo como para estancarse en obtener el visto bueno de nadie, un verdadero líder no sigue a nadie, el es seguido de todos. Un verdadero líder tiene claras cinco respuestas que son básicas para descubrir el propósito en la vida de una persona, estas 5 preguntas son: Quien soy yo? Es la pregunta de la identidad. De donde soy? Que es la pregunta de la herencia. Porque estoy aquí? Que es la pregunta del propósito. Que puedo hacer? Que es la pregunta del potencial. Hacia donde voy? Que es la pregunta del destino.

*** Estas 5 preguntas la sociedad entera no nos capacita para poder responderlas, porque no le es conveniente al sistema que usted o yo sepamos quienes somos realmente, la persona que sabe quién es realmente, es peligrosa para la sociedad en que vivimos, porque sabiendo quienes somos no seremos influenciados, no comeremos lo que nos sugieren, no vestiremos lo que quieren que vistamos, no viajaremos donde quieren que viajemos. Quienes somos realmente? Actualmente somos lo que nos han dicho que seamos, esa es la verdadera razón de nuestra falta de liderazgo, a ningún “líder” (falso) le conviene que tú sepas tu verdadero propósito, porque eso provocara que tu liderazgo genuino se desarrolle y sea notorio en medio de tu comunidad. Un falso liderazgo es fácil de reconocer, un líder falso se desarrolla en base a la inseguridad de los demás, un falso líder mantiene en zozobra a sus seguidores, el falso líder necesita mantener bajo amenaza a los suyos, porque realmente no son suyos, un líder falso necesita un titulo que lo acredita como líder para serlo, por lo general un verdadero líder no necesita títulos, el es un líder, punto. El verdadero líder no es el más fuerte, no es el más inteligente, no es el mayor, no es el más rico, no es el más veloz, no es el más hábil. El liderazgo no es habilidad, es simplemente el descubrimiento del porqué. Quien es el Rey de la selva? Acaso el León es el más grande o el más fuerte entre los animales? El simplemente es el Rey.

*** Quieres descubrir quien es un verdadero líder? Es fácil también, un verdadero líder te inspira, el acto de la inspiración es como el de llevar aire a tus pulmones y ese aire se convierte en vida para ti, un falso líder te mantiene bajo la aflicción o la amenaza, un verdadero te llena de vida y lo único que quieres es imitarlo, en otras palabras te inspira. Si tu líder te inspira dale gracias a Dios, porque estas en buenas manos, de lo contrario de un falso liderazgo todos lo que buscamos es una oportunidad para escapar. Quieres un líder falso? En tierra de ciegos, el tuerto es rey!! Ese es un falso. El verdadero liderazgo no puede ser enseñado, debe ser descubierto. No existe una competencia entre el verdadero y el falso liderazgo, simplemente el falso es falso. Si tu vida ha sido guiada por un falso líder lo seguro es que tu vida no ha llegado a ningún lado, porque los verdaderos líderes viven en un constante desarrollo y eso los lleva a que su entorno y los que les rodeen alcancen el mismo desarrollo, crezcan juntamente con ellos, aprendan lo mismo, consigan lo mismo, salgan de lo básico y logren la excelencia, el egoísmo no existe en la vida de un verdadero líder, la envidia no es una palabra en su diccionario, los celos no son parte de su rutina, el verdadero líder es una persona como todos desearíamos encontrar, es alguien digno de imitar. Quieres descubrir quien es un verdadero líder? Vete a un espejo y mírate, eres un gran líder, con un gran liderazgo que aun no se ha desarrollado y que por desconocer tu propósito has perdido mucho trecho en tu vida.

*** Este tema es uno de esos que no puedes terminar y siempre hay algo que decir, pero en esta ocasión quisiera decir que el liderazgo de una persona es determinado por su actitud, el liderazgo no significa mandar a tus seguidores, si no guiarlos y enseñarles lo necesario para que ellos mismos lleguen a desarrollar su propio liderazgo. El liderazgo es influencia no mandato, es sugerencia no imposición, existen muchas diferencias entre el verdadero y el falso y es que son tantos los falsos más que los verdaderos. Liderazgo es calidad, no cantidad, no son adeptos, si no compañeros, el liderazgo se puede medir con saber que hacen en tu ausencia y no que hacen en tu presencia. Existen muchos conceptos humanos acerca del liderazgo y cada hombre tiene su propio concepto de sí mismo, pero la realidad es que hemos tratado de demostrar que el liderazgo verdadero tiene que ver con el descubrimiento del propósito de la persona y no con sus habilidades. En fin, por el momento quisiera dejar en sus pensamientos y anhelos el deseo de descubrir ese porqué y que esa sea su motivación para lograr desarrollar “eso” que toda su vida ha estado allí y que tanto usted como yo estamos a un solo paso de alcanzar: nuestro Liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS