LOS INMIGRANTES


*** La inmigración es tan antigua como la historia del ser humano sobre la tierra. Ningún país ha tenido jamás la capacidad de satisfacer las necesidades sociales o económicas como para retener, por así decirlo, a sus habitantes. El tema de moda en los medios actuales es acerca de una ley calificada como racista que está por hacerse vigente en el Estado de Arizona donde casi 500 mil latinos viven de manera ilegal, pero es necesario entender de qué se tratan estas leyes y cuáles son sus fundamentos, pero sobre todo es necesario entender que pasó desde el principio con nuestros países y sus políticas de Gobierno? Cuáles fueron las razones por las que millones de nuestros hermanos latinos viajaron a hacia este país del Norte, donde fluye “la leche y la miel” que motivó esa migración masiva que llevo como resultado que actualmente hayan más de 50 millones de latinos viviendo en ese país, 10 millones de los cuales viven de manera ilegal y por lo mismo un día tendrán que arreglar su situación o salir irremediablemente. Sabemos que eso es lo que llamamos por acá, llovernos sobre mojado, porque son miles de miles de hogares que cuentan con las remesas familiares que envían mes a mes a nuestros países, los que ahora serán perseguidos y tomados como el que roba o el que mata, en un país que si bien es cierto ha sido invadido por latinos, también se ha beneficiado tremendamente del esfuerzo y arduo trabajo de hermanos nuestros que luchan cada día por ser tomados en cuenta en un país que ya no quiere saber de ellos.

*** Que hace un latino en Estados Unidos? Hay 50 millones de respuestas, pero existen muchos millones más los que hacemos esa pregunta, los que preguntamos, vivimos de este lado de la frontera y muchos de nosotros no nos interesa viajar, ni vivir en Estados Unidos, estoy seguro que los que responden tuvieron una razón muy poderosa para viajar, con todos los impedimentos y obstáculos que tuvieron que librar y así poder trabajar y vivir en un país que no es el suyo. El famoso sueño americano ha sido la mayor razón, aquel que los estadounidenses sueñan a diario y muchos logran, el realizarse y tener éxito en un país que es considerado el más poderoso del mundo, eso sí es un verdadero éxito, cuando estamos hablando de un país con más de 300 millones de habitantes. Y en medio de todos esos millones de personas, llega un chapín para ver que logra, para convencerse qué es vivir en la tierra de los sueños y darse cuenta, que no es más que eso, “la tierra de los sueños” para los latinos comunes y corrientes, si de algo estoy seguro que si un hombre logra hacer realidad sus sueños lo puede hacer acá, en la China o en Brasil, o donde se encuentra en este mismo momento.

*** El punto es que estamos hablando de inmigración y eso es palabra mayor para los involucrados en el tema, el primer involucrado es el Gobierno de cada país que por diversas circunstancias han sido promotoras o consentidoras de una emigración masiva de sus habitantes, en otras palabras, si un chapín se tuvo que ir de Guatemala, porque fue? Pero aun mas allá, porque nuestros países no toman la iniciativa de defensa de sus connacionales ante las autoridades de Estados Unidos, ambos, tanto un país como los otros se han visto beneficiados del trabajo de millones de hombres y mujeres que han dejado sus vidas, su tierra y su parentela, han tenido que viajar miles de Km a un destino incierto y ahora que el edificio está terminado a volar se ha dicho, ahora que ha sido terminado el trabajo, es momento de despedir al muchacho, eso puede ser llamado falta de ética, por una parte y por otra también puede ser tomado como un aprovechamiento.

*** Estados Unidos libra batallas y promueve guerras a cada cierta cantidad de tiempo, con el fin de tomar liderazgo, de demostrar su poderío y sobre todo de marcar su territorio, eso jamás dejaran de hacerlo aunque se formaran tres ONU´s mas y aunque el mundo entero le declarara la guerra, nadie podría hacerles cambiar de parecer. Porque me refiero a esto? Porque esto, mis amigos, es solo la continuación de un plan bien articulado de los estadounidenses, yo recuerdo como miles y miles de nuestros paisanos viajaban en los ´70 a los ´90, guiados por los famosos coyotes y jamás se oía de las redadas, o nunca se veía cuando casi a cada semana vinieran esos aviones llenos de ilegales. Solo el año pasado en Guatemala más de 22000 chapines fueron deportados por las autoridades de EE UU, sin tomar en cuenta el resto de centroamericanos. Mencione el tema de las guerras que libran en ese país porque, ellos de cualquiera de las formas, jamás pierden una batalla y si la pierden, tienen sus métodos para de cualquiera de las formas al final siempre salir ganando, por ejemplo, la única batalla que ellos perdieron fue contra Vietnam, la devastaron e hicieron grandes estragos, pero jamás ganaron oficialmente, actualmente Vietnam es una de los principales contribuyentes de Estados Unidos en materia de trabajo, aportan mano de obra por solo $84 dólares al mes por 60 horas de trabajo, por cada vietnamita, al final quien gano y quien perdió? Si tu le sirves a Estados Unidos eres bienvenido, no importa tu procedencia, tu edad, o tu color.

*** Hace solo un mes dos familias de amigos míos, personas que les ha ido regular en nuestro país se fueron con residencias autorizadas por ese país, 9 personas en total que tenían todos una confiabilidad y un buen futuro por delante en Guate, en especial 5 de los jóvenes que se fueron, pero sabes que? ya no serán útiles en Guatemala porque les son útiles a Estados Unidos, estos 5 jóvenes tendrán todos los derechos y beneficios que presta ese bendito país, pero eso no lo tendrán esos 10 millones de ilegales, porque? La respuesta es fácil, si tu eres uno de esos 10 millones, déjame decirte algo, el Gobierno de los Estados Unidos ya no requiere de tus servicios ni de tu mano de obra barata, es hora de regresar!! Sonó feo? Sonó sarcástico? O sonó real? Pero es que es solo uno de los Estados!! Tu lo veras mi hermano lejano, es un plan, luego de las redadas donde miles de ilegales están regresando a sus países ahora viene el nombrar la ilegalidad, el hacer de eso un delito, es como decir a estas alturas que el licor es prohibido, el que delinque es reo, en cualquier país del mundo, los Estados Unidos requerían de mano de obra para llegar hasta el punto en que están, ahora sus ciudadanos han aprendido, ahora sus gringos saben como lo hace el chapín o el guanaco, ahora ya no los necesitan. Yo lo veo como una traición, velo tu como quieras, pero la verdad es que si tu eres un afectado, te doy un consejo de hermano, nuestros países necesitan urgentemente de personas como tú, que te levantas a las 5 de la mañana para viajar horas y tener un sueldo, necesitamos de tus ideas, de tu empeño para hacer las cosas, muchas cosas aprendiste con los gringos, ven y ponlas en práctica en tu propia tierra, tráenos esa bendición de tenerte de vuelta, devuélvenos ese espíritu chapín que te ha caracterizado y te ha hecho triunfar en tierras ajenas.

*** Para terminar te quiero contar algo que me contaron hace mucho tiempo, es la historia de un hombre que vivió en Texas hace muchos años cuando estaba la fiebre del oro a principios de 1900, dicho hombre tenía una pequeña granja que no le rendía más que para sobrevivir a él y su familia, el hombre con el anhelo de querer superar y sacar a su familia adelante supo que muchos encontraban oro al Oeste de Estados Unidos, así que tomo la dura decisión de venderlo todo y viajar con su familia hasta donde pudiera encontrar un mejor destino, aquel hombre hablo con su vecino a quien le vendió su granja y un día partió con unas carretas, con lo último que le quedaba, que era la esperanza de lograr algo mejor lejos de su tierra, cuenta la historia que aquel hombre busco el lugar que le dijeron y se ubico en medio de muchos tropiezos, pero comenzó la búsqueda del preciado oro, cosa que jamás logró. Pero por su parte el vecino que le compro la granja decidió hacer algunos arreglos y dentro de los cambios que quiso hacer, le pidió a sus trabajadores que le hicieran un pozo más grande y mejor que el que tenía su nueva granja, pues resulta que cuando los trabajadores comenzaron el pozo, algo pasó, porque un liquido pastoso y negro de un olor muy fuerte comenzó a salir del pozo, ese material es llamado en la actualidad petróleo, siiiii!!! El vecino que compro la granja se convirtió en el hombre más rico de Texas al haber encontrado petróleo en un lugar que no era de él hasta hace menos de un año, cuando el hombre que intentaba encontrar oro leyó por los periódicos la noticia, murió de un ataque cardiaco. Mi Hermano Lejano “Inmigrante” como eres llamado ahora, esta es tu tierra, este es tu país, aquí Dios te mando a nacer y aquí siempre serás llamado con mucho orgullo Chapín, aquí jamás serás humillado, aquí siempre serás bienvenido, en esta tierra se te quiere con el corazón, no por lo que haces o por lo que vales, si no por lo que eres, te amamos Chapín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS