LA GUATEMALA DE COLOM - II -

La Guatemala de Colom II


(Violencia)



*** El representar a un país es tarea difícil, se necesita mucha capacidad para poder dirigir los destinos de un país, es necesario estar consciente de las necesidades básicas y profundas de su gente, para poder dirigir los esfuerzos y los medios hacia los puntos débiles de una Nación, si uno no tiene la percepción necesaria del medio ambiente en que se vive seguramente comenzará a experimentar y no a ser objetivo en lo que se requiere y por ende en lo que se necesita. La palabra presidente es simplemente el que preside, y presidir es ocupar el puesto más alto o de mayor importancia en la Nación a la se pertenece, en este orden de ideas es de suponer que es el presidente el responsable directo por las cosas que ocurran en su Nación, porque yo como padre soy el responsable de las cosas que ocurran en mi casa, el gerente de una empresa es el responsable de la dirección de la empresa, si dicha empresa tiene éxito es porque está siendo bien dirigida, de lo contrario si esta empresa va a la quiebra el principal responsable es el gerente de la misma, podrán encontrarse mil pretextos para debatir este concepto, pero habrá en realidad uno distinto?

*** Si Guatemala actualmente se encuentra presa de la maldad de unos cuantos, es sencillamente porque se han facilitado los medios para que esto ocurra, Guatemala actualmente parece vivir en un caos, donde todos mandan y nadie obedece, donde el malvado es puesto en libertad por jueces incapaces y corruptos, que venden la Ley al mejor postor, si se supone que las Leyes son las que fundamentan una Nación, como puede venderse tan preciado don? como puede ser que el que transgrede una Ley pueda pagar una cantidad de dinero para lograr evadirla? Esta es una de las razones de mayor peso en Guatemala, por la cual la violencia y la corrupción reinan y son amas y señoras de nuestro país. Acá en Guatemala, el que tiene el dinero es el que manda, a todo nivel, en cualquier dependencia, llámese como se llame, tenga la función que tenga, acá con dinero se “arregla” todo. Esto es imposible que continúe siendo así, esta no es la Guatemala de Colom, esta es la Guatemala que mis padres me heredaron, ellos fueron gente honrada y digna que a diario trabajaron para que yo viviera una vida honrosa, sana y libre de contaminación, estas personas lo que han hecho de esta Nación es una cueva de ladrones, acá es un paraíso para el que es transgresor, yo me niego a entregarle a mis hijos una Nación contaminada y corrompida, yo quiero hacer algo porque esto deje de ser lo que es y el que transgrede, que sea puesto ante las autoridades competentes y que estas mismas cumplan con la función de someter ante la justicia a todo aquel que roba, a todo aquel que mata, a todo aquel que trafica con estupefacientes, a todo aquel que ha formado parte de una organización criminal, sea sicariato, crimen organizado, etc., En Guatemala necesitamos Justicia, necesitamos hombres y mujeres que se levanten y que no solo griten por justicia si no que sean parte de ella y que velen porque se cumpla, que juntos ayudemos a que en Guatemala pare toda esta ola de violencia que se ha levantado en contra del que ama a Guatemala.

*** Porque Guatemala se ha convertido en una Nación violenta? Primero quiero mencionarles que no es en el Gobierno de Colom que este país se convirtió en violento, fue desde hace mucho tiempo que la violencia venía creciendo cada vez más y haciéndose más fuerte, pero el Gobierno de Colom es el que preside actualmente. Esto de la violencia es como cuando el niño comienza a llorar y se da cuenta que su madre cumple sus deseos cada vez que llora, el, aunque es un bebe tiene inteligencia y a su corta edad ya puede manipular a su madre que le lleva 30 años, ella podrá ser mas astuta, mas fuerte, tener la autoridad, tener la capacidad aun de someter al niño propinándole unos latigazos, pero el niño sabe que cuando llora, su madre se rendirá ante su llanto, hará todo lo que el desee, al momento que quiera, si él quiere agua, tendrá agua, si quiere leche tendrá leche, si quiere un dulce también lo obtendrá, basta con hacer un poco de llanto y sollozos para que su madre caiga rendida a él. Porque el ejemplo? Pues veamos la similitud, en este caso el niño malcriado es representado por todo aquel chapín que desde temprano se levanta con la idea de hacerle daño a su prójimo, llámese como se llame, cuando un niño hace berrinche, lo principal es prestar atención a cuáles son sus necesidades, si fuéramos a la vida de un malvado de estos que nos agobian a diario, cuáles son sus necesidades y sus motivos, descubriríamos detalles interesantes que nos harían reflexionar no para decir “pobre el secuestrador, por eso mato al señor aquel” no sería esa la idea, pero si podríamos entender el porqué estos señores comenzaron a hacer sus tretas y maldades y donde o cómo fue que comenzaron a relacionarse entre ellos dándole vida a sus ideas antes reprimidas y reducidas a unos cuantos.

*** Ahora resulta que hasta en la aldea el Jute, hay que pagar extorsiones a los dos o tres mareros que existen en el lugar, esto a que se debe? a que principalmente no se ha prestado atención a la prevención del crimen, no existen planes de Gobierno para un desarrollo integral de las familias que venga a complementar esa entrada diaria de los chapines, quienes son los que andan asaltando en este momento mientras ustedes leen este tema? Son aquellos que sus padres por falta de recursos tuvieron que mandar a trabajar a sus hijos, ya que no alcanzaban los recursos suficientes para una familia común en nuestro país, estos muchachos por falta de preparación y consejo capacitado, salieron a buscar el trabajo que necesitaban, pero lo que encontraron fueron malos consejeros que les ofrecieron una mejor oportunidad en la cual podrían ganar mucho más que lo que podrían ganar en una maquila, que quebró por falta de voluntad política y estrategias de negocios en este país, por ejemplo ahora esas 155 maquilas están cerradas por qué no se les prestó la debida asistencia y beneficios que se requerían para poder prestar un trabajo a esos miles de muchachos y señoritas que en este momento, ante la desesperación se han dedicado a usar celulares para hacerle daño al que honradamente aun tiene un trabajo en este bendito país, que sucede en Guatemala? nos estamos acabando nosotros mismos, nos estamos consumiendo unos a otros, mientras nuestro Gobierno presidido por Colom nos lleva directo a un abismo profundo el cual llevara largos años en recuperar.

*** Bueno pero como hacemos con el niño berrinchudo? Estamos hablando de violencia y sus causas y pues si a un niño berrinchudo se le amenaza que se le va a pegar, y se le va pegar, y se le va pegar, ese niño sabe que jamás se le pegara, y que nosotros somos unos nagüilones, que jamás usaremos la fuerza con ellos, a mi me causa risa cuando en un puesto de registro me piden mis documentos del vehículo y la licencia, se llevan mis documentos, anotan mis datos en una libreta y luego me preguntan usa arma? Me rio y digo yo dentro de mí, “podría llevar todas las armas necesarias para hacerle daño a quien quisiera y lo único que haría sería hacerme al siguiente carril”, porque el que hace daño jamás es detenido en un puesto de registro, el sabe por dónde pasar, el es avisado antes, donde están los puestos de registro, porque sus amigos trabajan en la dependencia donde la “seguridad Nacional” inicia. jajajjaja si yo fuera criminal, le dije un día a un policía en la calzada Roosevelt, iría en el tercer carril, “lo voy a conducir por falta de respeto a la autoridad” me dijo el señor, la autoridad es la que perdió este Gobierno, por no hacer que se cumplan las leyes, por ofrecer combate al narcotráfico y la violencia y jamás lo han hecho, conduje 300 Km hasta la frontera con Honduras esta semana, por uno de los puntos de mas tráfico de droga de la región Centroamericana y no encontré a un solo policía o una patrulla que me hiciera el alto, cuando menos para que me amenazara que me conduciría por “falta de respeto” por decirles sus verdades, saben porque es? porque la violencia, la corrupción, el narcotráfico, pagan mucho más que lo que tú o yo podemos pagar por ser protegidos, esta es la Guatemala de Colom.

2 comentarios:

  1. Felcitaciones por el blog Juan, prometì visitarte y aqui estoy, sin hora chapina, llegando siempre a tiempo y con ganas de seguir adelante, si en algo puedo ser util, con gusto, ahi està mi blog tambien, que solo ganas. Un abrazo y de nuevo te felicito por tu valentia y positivismo.

    ResponderEliminar
  2. Juan realmente siento un coraje tan grande, siento que lo que hago a veces no es nada en comparación de lo que Guatemala necesita... pero como el Maestrísimo Arce dijo "-éste pequeño y cruel país-, se me hace presente, me sangra, me duele. Cuánto amor en el dolor. Cuánto dolor en el amor.Qué dura eres, Guatemala."

    ResponderEliminar

COMENTARIOS