LA INDEPENDENCIA

LA IDEPENDENCIA








*** Todo hombre nació libre y el vedarle este derecho siempre traerá como consecuencia el descontento de ambas partes, tanto del que esclaviza, como el esclavizado, habrán fricciones, habrán roces, existirá un sentir de disparidad entre ambas partes, porque el hombre que se siente poderoso, no es mayor al que se siente débil, pero esa diferencia entre unos y otros se puede reducir a una palabra: “poder”, puede ser un hombre menor de edad, de fuerza, de tamaño, aun de ideas, pero si él tiene el poder, intentara ejercerlo sobre otro hombre y eso hará que aumente su ego y la ambición por lograr más, con todos los que le rodeen. El sentido de superioridad en los hombres es muy común, es el más grande deseo que existe en todas las personas en el mundo, deseamos poder dominar las situaciones, quisiéramos poder detener el tiempo, quisiéramos que las montañas se movieran con solo mover un dedo; el mayor deseo del hombre dentro de él, es poder tener el mundo a sus pies, por eso inventa cosas, inventa formas para poder lograrlo, desde que somos niños queremos dominar, queremos mandar, decidir, ordenar, nos encanta ordenar, nos gusta decidir y cuando no lo logramos, nos frustramos y hacemos lo imposible para que, lo que queremos se haga realidad.



*** El tema de la Independencia es muy largo, así que yo les aconsejo que se preparen unos poporopos y con paciencia, podamos juntos tratar de entender de que se trata el 15 de Septiembre, en realidad. Este complejo de superioridad lo llevamos la mayoría de personas en el mundo, así que no es de afligirse mucho, si es que nos damos cuenta que estamos afectados por el; pero trataremos de entender en este caso que paso hace 189 años en Guatemala, de que fuimos libres y de qué, aun no lo somos, aun cuando han pasado casi dos siglos; y trataremos de comprender el porqué? difícilmente no logramos ser independientes de lo que debemos serlo. Los Griegos en su afán de ser superiores a los demás fuero los inventores de muchas cosas, dentro de ellas inventaron algo que ellos llamaron “políticos”, eran según sus propias palabras “ciudadanos principales” que terminaban dirigiendo a otros, estos “políticos” siempre eran muy apuestos, altos más que los demás, eran intelectos, eran por lo general altos y fuertes, se podría decir que eran dominantes, entonces eran llamados “políticos”.



*** Platón, Sócrates, Aristóteles, eran de esos seres intelectuales que con sus ideas e inventos pretendían arreglar los problemas sociales existentes de ese tiempo, estos dieron forma a lo que se le llamo la Democrata, que es lo que hasta nuestros años bajo el nombre de la Democracia, domina y gobierna al mundo, casi en su totalidad. Pero es interesante notar que los Griegos creían en deidades, que eran los que los escogían, a unos para gobernar y otros para ser gobernados, cuando un hombre era alto, era líder, cuando tenía muchas posesiones, era líder, cuando era un intelecto era un líder; ningún hombre tiene derecho de gobernar a su hermano y mucho menos de esclavizarlo. Pero estas son las ideas que hasta nuestro tiempo prevalecen y nos rigen sobre la tierra. Tanto la superioridad como el esclavismo, son ideas inventadas por los griegos que han sido tan aceptadas por los distintos gobiernos del mundo, no precisamente por los pueblos en sí.



*** Al final los mismos griegos fueron conquistados por los romanos que traían casi las mismas ideas de ser electos por dioses para gobernar y esclavizar; los romanos con el método griego conquistaron al mundo entero conocido en ese tiempo, de esa cuenta países como España, Francia, Inglaterra, etc., vivieron años miles de años como esclavos, hasta que ellos mismos fueron libres de dominios y dictaduras inventadas por ideales griegos. Estos países aprendieron que: dominar a otros era fácil! porque el hombre de por sí es dócil y fácil de dominar, existe cierto sentir de sujeción en los hombres, son escasos los hombres que luchan y pelean por liberarse de un yugo que les agobia. Cuando estos países fueron libres a través de guerras sangrientas y duras que duraban años, notaron que el sistema griego funcionaba para engrandecerse y crecer, ellos mismos comenzaron a “conquistar” territorios jamás imaginados, todas estas tierras se encontraban atrás del inmenso mar y con la ayuda de barcos y ejércitos entrenados, se lanzaron a “conquistar” al mundo; de esa cuenta hasta mediados del siglo pasado, países como Inglaterra dominaban a la cuarta parte de la población mundial, esos dominios incluían, dominio político, social, económico y por supuesto territorial, mas de 50 países tributarios de uno solo, por las ideas griegas!!



*** Nuestras tierras fueron invadidas por extranjeros que trajeron sus culturas, pero acompañados por sus armas amenazantes y sus caballos imponentes, con hombres que eran respaldados por sus gobernantes, todos ellos, personas que instintos de superioridad, creyendo tener el poder y la autoridad para someter a nuestros pueblos, hacerlos esclavos y sujetarlos bajo sus órdenes, el fuerte imponiéndose ante el débil; pero será esto correcto? Serán las ideas griegas producto de el afán de corregir los problemas sociales? O no serán al final ideales de hombres absurdos que se creyeron superiores, que se creían hijos de dioses y que sus ideas encontraron cabida en los corazones, de aquellos que vieron en todo esto una oportunidad para sobresalir sobre los demás? Yo no quiero ser esclavizado! Nadie lo quiere, pero si no tienes el dinero te toca que tributarle al que lo tiene, si no tienes la fuerza, te toca que someterte ante el fuerte, si no tienes la inteligencia, te toca que rendirte ante el intelecto y terminar sometiendo tu vida, tus fuerzas y tus recursos ante el poderoso; acaso no es el modelo griego todo esto?



*** Que es la Independencia? Es dejar de depender de otro, simple y sencillo. Pero vayamos en concreto al detalle de la Independencia, lo que significó para nuestros países el ser liberados de otros países que vinieron a imponernos sus culturas por la fuerza, sin nosotros quererlo o estar de acuerdo con ser conquistados y en muchos casos esclavizados de poderosos y gigantes. Para poder comprender estas situaciones es necesario comprender que significa un Reino? si nosotros no comprendemos una palabra tan común como esta, será más difícil comprender el deseo del Reino Español, cuando envió a conquistar a tantos países existentes en América, creo que algunos de nosotros no ganamos la famosa cátedra “Estudios Sociales” y por eso ahora no tenemos idea de que es lo que ocurre? o nos cuesta comprender los porqués? De nuestras sociedades tan disparejas y empobrecidas por personas que viven y mueren bajo el modelo griego, que tanto daño le ha hecho a nuestro mundo, si aun les quedan fuerzas descubramos, que significa un Reino? Saludos…jc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS