OCUPADOS, PERO NO EFECTIVOS


Ocupados, pero no efectivos

*** Desde muy temprano en la mañana yo despierto y luego de poner mis pies sobre tierra, le pido a Dios ser efectivo y no mantenerme ocupado, porque he notado que existe una diferencia garrafal entre una cosa y la otra. Hay hombres que se han dedicado a lo mismo durante 20 o 30 años y jamás han sido efectivos, jamás han logrado sus objetivos, nunca han podido ver los logros de todo ese esfuerzo, todas esas horas perdidas, todos esos días interminables, todos esos años que han pasado por ellos y han terminado estando ocupados, pero no efectivos. La razón por la cual nuestro país y sus habitantes, hemos llevado una vida larga, tediosa, no efectiva y muy ocupada, es porque así hemos sido mal enseñados y mal dirigidos, tanto que ya para nosotros es natural el ver por ejemplo a una institución que debería de contribuir con la salud de los trabajadores, como lo es el IGSS, donde tu llegas enfermo, esperando ser atendido y a cambio te ofrecen una cita para dos o tres meses después que te presentas, esperando ser curado de una enfermedad, pero si tu vas a lugares como ese, están totalmente repletos de personas que aun creen, pero que sobre todo se han adaptado al mal funcionamiento de una de las muchas entidades del Estado, que está muy ocupado, pero que realmente es poco efectivo.
*** El éxito de una empresa depende de muchos trabajadores efectivos que a conciencia saben que al final los beneficiarios serán ellos mismos con su aporte de una mano de obra no onerosa, si no al contrario saben que con su esfuerzo contribuirán a que dicha empresa crezca y se mantenga siempre firme y ganando terreno, porque la competencia es fuerte en nuestros días. Les mencionaba esto, porque en gran parte la razón por la cual nuestro país se mantiene en decadencia, es porque sus directivos y gobernantes no tienen muy claro el concepto de lo que es ser efectivo en un Gobierno. Un Gobierno es una gran empresa, la más grande de todas y debe ser dirigida con mucha sabiduría, más que inteligencia, ya que la sabiduría es la que mana del corazón y la inteligencia de la mente. Yo insisto que para defender a Guatemala se necesita de personas que la amen, que para sanarla es lo mismo y no digamos para educarla y guiarla por el camino correcto, para todo esto es necesario tener un amor muy grande y no una gran necesidad de dinero. Si tu amas tu trabajo, no se te hará necesario estar viendo la hora a cada cinco minutos, especialmente cuando son las 4:35 pm y ya es viernes.
*** Todo tiene un porque en esta vida, me ha dicho siempre mi madre y tiene mucha razón. Porque las cosas no funcionan muy bien en nuestro país? Esto no es difícil responderlo, en este país, los trabajadores del Gobierno son más de cien mil personas, ve y pregúntale con paciencia a cada una de ellas porque trabajan en el Gobierno y cómo fue que obtuvieron ese trabajo, alguien te dirá que es por cuello que obtuvieron su plaza, algunos otros quizá te expliquen que tenían vocación de ser funcionario (eso es risible) otros más te dirán cínicamente que es porque se prepararon toda la vida para estar en el puesto que tienen, pero en realidad la mayoría de ellos, estando en campañas políticas se afiliaron a un partido con la esperanza de tener el puesto que desempeñan y muchos de estos lo hacen muy mal, ese es el mejor ejemplo de estar ocupado, pero no ser efectivo, aparte de vergonzoso, esta es una de las causas del subdesarrollo en Guatemala.
*** En nuestro país estamos invadidos por la inefectividad, hay países en el mundo que con la mitad de los habitantes que nosotros tenemos, ellos están tres veces mejor que nosotros a todo nivel, tanto económico, político, social, etc., no existe la falsa ocupación, o la corrupción en la misma, hay mucha transparencia en su gente, tienen muchos deseos de superación, al igual que nosotros, con una diferencia sustancial y marcada, que es lo predomínate en nuestro país: los puestos claves acá, los ocupan personas falsas, esto es como el canal con agujeros y a veces tiene tantos que su objetivo es nulo, veamos un ejemplo clásico en Guatemala: La falta de seguridad. Guatemala vive carente de seguridad porque los puestos claves están politizados, “si tu perteneces al partido oficial, no importa cuál sea tu preparación o profesión, ya estas apto!” no existe mayor falsedad que esa!! En ocasiones anteriores yo les he hablado acerca de un famoso dicho en nuestro medio y es: zapatero a tu zapato, cada doctor sabe cómo llevar a cabo una operación y traerle sanidad a la persona, cada ingeniero conoce el terreno donde se establecerá la carretera, cada abogado conoce las leyes, se llevo muchos años estudiándolas, ahora está listo para defender la causa de su cliente; pero, Sera tan difícil de comprender esto a nuestro flamante Gobierno?!?
*** Recuerdo que estas personas se ufanaban dando declaraciones como esta: que el actual director de la PNC, no sabía que él sería el elegido, hasta la mañana que le dijeron tu eres el nuevo Director de la PNC del país más violento del mundo, Si!! Porque el más violento? Pues porque los que nos ganan, todos ellos están en guerra, como Irak o tienen guerrillas, como Colombia y eso los convierte en países con violencia, hasta cierto punto, justificada. Ah mis amigos chapines, todo en esta vida tiene un porqué? Y yo he descubierto el porqué? De nuestro terrible caso de violencia e inseguridad: porque nuestras fuerzas de seguridad están - Ocupadas, pero no son efectivas - A diario veo como caminan por las calles un PNC con dos soldados a su lado, caminan y caminan, cuando se cansan se hacen a la sombra de algún árbol y te ven pasar, Que tristeza por Dios!! Mientras que a dos o tres cuadras están las ventas de drogas tan conocidas hasta por los niños, o a la vuelta asaltan a personas robándoles sus pertenencias, esto es efectividad? En otros casos están hasta 20, yo los he contado, están en las arterias principales, causan tremendas colas, están de 6 a 10 PNC´s, hay 2 o 3 PMT´s (efectivísimos para captar fondos, que serán muy necesarios el próximo año) siempre son de 4 a 6 del Ejercito y nunca falta uno o dos PNC´s vestidos de particular que te revisan el numero de motor del vehículo. Primera pregunta: si tú fueras un maleante, caerías en esas “trampas” tan efectivas de nuestras gloriosas fuerzas que nos cuidan?? Si tú has sido detenido por estos señores trabajadores de esta gran empresa llamada Gobierno, que te dicen o que te preguntan? Te piden tus documentos, anotan tus datos, te preguntan si llevas armas, jajajajaja, luego te dicen, que le vaya bien!!
*** PNC, IGSS, RENAP, MINEDUC, MINGOB, COVIAL, Ministerio de Salud, Ministerio de Comunicaciones, CSJ, Congreso de la Republica, son solo algunas de las instituciones que se me vienen a la mente y que todos sabemos que allí estamos perdidos, hacer un trámite, tener alguna ayuda, algún beneficio, obtener efectividad de estas instituciones es como sacarle sangre a un cangrejo, lo peor de todo es que muchos de los guatemaltecos dependemos de ellos para sobrevivir y mantener una vida decorosa y en paz, pero ellos no toman en cuenta esto, porque son solo asalariados que no comprenden que lo que tienen en sus manos es un privilegio; servir es un don, no una obligación y mucho menos un medio para enriquecerse, el que hace esto cae bajo la maldición del pueblo, jamás el mal se apartara de su casa.
*** Las instituciones que son muy efectivas son las que de alguna manera se encargan de captar los fondos del pueblo, has notado eso? Por ejemplo la SAT, las PMT´s en casi todos los municipios del país nota que ellos siempre muy bien uniformados, muy listos para “servir” por supuesto que sí, ellos son los encargados de llevar a los alcaldes a lugares que jamás soñaron estar en su vida, solo a una mente maestra se le pudo haber ocurrido esta brillante idea de tener un tráfico vehicular tan ordenado, donde las carrozas fúnebres se dirigen sin ningún problema a entregar los muertos que a diario arroja este país, de muchos funcionarios ocupados, pero muy poco efectivos!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS