LA CULTURA DE LA AVARICIA


La Cultura de la Avaricia

*** La avaricia es simplemente “desear mas”. Pero existe malicia en el deseo de querer tener más, si tienes lo necesario, porque esto solo se podrá lograr invadiendo el derecho ajeno. Es común ver a nuestro alrededor a personas que hacen lo que sea, sin importarles el mal ajeno, por alcanzar lo que desean, esto va mucho más allá del anhelo natural de tener éxito, no es malo sobresalir y tener mucho mas allá de lo común y necesario, lo malo radica en los medios como se logra. Cuando una semilla es sembrada en tierra fértil, basta con un poco de agua y sol para que en poco tiempo podamos ver sus frutos. La palabra Cultura viene de la palabra cultivo, o sea lo que se siembra y se termina cosechando; si en una persona ha sido sembrada la semilla de la avaricia, lo seguro es que sus frutos los comerán todos los que le rodean.
*** En nuestro país la cultura de la avaricia es evidente, se puede encontrar en todos los medios y estratos sociales, es notorio que estamos invadidos por las raíces, las ramas y los frutos de una de las semillas más letales que existen, porque el amor al dinero es la raíz de todos los males. La violencia y la corrupción, son solo parte de dicha cultura que nos acecha y que daña cualquier tierra que ha sido contaminada con la ambición de tener y de apoderarse de lo que no es de uno. Donde exista avaricia habrá injusticia, habrá dolor, puede que haya muerte, habrá engaño, habrán hombres mentirosos que les importa poco causar daño y hasta eliminar a quien se cruce por su camino, o intente evitar su cometido, como lo es: -Tener más-, mas carros, más dinero, mas poder, mas mujeres, mas posesiones, mas empresas, mas maldad sobre sus hombros; La avaricia acaba primero con el portador de la misma, luego con los que están mas cercanos, acaba con su hogar, con su pueblo, con su nación, porque es su fin es la destrucción total.
*** De un avaro, no se puede si no esperar que encuentre a una ambiciosa, de ellos nacerán unos pequeños avaritos, que crecerán y aprenderán el negocio de su padre, serán aconsejados por su madre y la historia no termina. Pero como se origina todo esto? Muchas veces ha sido por la desesperación de un padre que no encuentra una fuente de trabajo, alguien le ofrece una manera fácil de hacerse de medios, termina traficando drogas y con el tiempo es el capo del pueblo, con muchos millones, con muchos guardaespaldas, con muchos sueños destruidos, con muchas vidas sobre sus hombros, aquel hombre que anhelaba un futuro mejor para sus hijos, termino con su vida para siempre y la de los suyos; estos hijos suyos serán los dueños de negocios ilícitos que arruinaran la vida de más jóvenes como ellos, será evidente que la semilla de la avaricia en buena tierra, es más fructífera que la del maíz.
*** La cultura de la avaricia se ha extendido a lo ancho y largo de Guatemala y el mundo, hay hombres, mujeres y aun niños que su modo de vivir es el “desear mas” ve al garaje de uno de esos hombres y hay 4 o 5 carros, ve al closet de esas mujeres y tienen 180 pares de zapatos, ve al cuarto de esos niños y encuentras tantos juguetes que se necesitan dos navidades el mismo año para regalarlos en los centros de beneficencia. La avaricia no es una enfermedad pero mata, destruye familias, separa hogares, arruina naciones, si no solo echa una mirada a nuestro país y dime que no es la avaricia la que nos está consumiendo, son todos esos hombres malvados, sedientos de poder y riquezas, son todos esos padres que olvidaron que lo mas importante en este mundo es la unidad y el amor, antes que las riquezas, son todos esos malos políticos que anhelan alcanzar un puesto desde donde podrán saciar sus deseos mezquinos, no es precisamente el bien común su fin, no es el bienestar social, el que motiva a un hombre avaro alcanzar un puesto clave en el Gobierno.
*** Todo lo anterior no es parte de un pensamiento retrogrado, que nos limita a alcanzar el sueño dorado de vivir solventes, es la preocupación ante una cultura poco conocida pero muy frecuentada, tan común y muy codiciada. Dime tu algo que no tenga que ver con la ambición por el dinero, en nuestro medio y en nuestro país? Amigos, la única forma de tratar con una enfermedad es ubicándola, para poder erradicarla es necesario, primero: reconocer que se está enfermo; segundo: querer ser sanado; tercero: acudir al especialista que tratara con la enfermedad con exactitud. Como toda enfermedad, lo ideal es la prevención para evitar daños en las vidas. Y como todo cultivo, la cultura de la avaricia, es necesario cortarla de raíz, porque no son sus frutos, sus flores, ni aun sus ramas, las que han hecho más daño, si no la semilla sembrada en buena tierra y que hace interminable esta historia. Saludos amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS