LEYES Y PRINCIPIOS


*** Esta vez quiero hablar de un tema básico para la preservación de la vida, es un tema que ya hemos tocado antes y quizá algunos recordarán el tema de “Las Leyes son el fundamento de una Nación” pues en esta ocasión quisiera ir un poco más profundo en el tema, ya que si de algo carecemos en Guatemala es del cumplimiento de las Leyes, tenemos Leyes escritas, pero no cumplidas, una Ley que no se cumple es como una palabra que no se dice, es como un pensamiento en una mente que no puede actuar, no sirve de mucho que tengamos una Constitución que cumple 25 años de haber sido promulgada, si muchos de los que vivimos en este país no cumplimos esas leyes vertidas y escritas en un documento tan importante, que se supone debe ser la columna fundamental de nuestro País. Un cuerpo sin poder usar su columna vertebral, es un vegetal que tiene vida, pero no función, que puede ver, pero no opinar, que puede percibir pero no actuar, que aunque comprenda que le falta o que le sobra, no le sirve de mucho. Servirá de algo que tengamos el fundamento que son las Leyes escritas, si los ejecutores de las mismas son corruptos? El pueblo en general cumplimos con las Leyes que nos han sido impuestas, de lo contrario nos toca que pagar multas o hasta somos privados de nuestra libertad, por el incumplimiento de las mismas. El pueblo de Guatemala cumple con la Ley, qué de su Gobierno y sus Gobernantes?

*** Como siempre debemos de iniciar por el principio: Como se forman las Leyes? En un documento llamado Constitución Política de la Republica, los pueblos dejan escritas sus aspiraciones, esto es en los países que son regidos por la Democracia, porque en los que fueron regidos por Reinos era el Rey el que plasmaba sus aspiraciones, hasta cumplir su voluntad en su territorio llamado Reino, en dicha Constitución se vierten las necesidades de los pueblos y es necesario que todos, tanto Gobernantes como gobernados den cumplimiento al pie de la letra de cada una de sus llamadas Leyes, porque si uno de sus entes, sea el Gobierno o sea el pueblo no cumple la Ley, existe el riesgo de caer en un caos que llevara fácilmente a la destrucción. Existe una confusión en nuestro país que yo he visto a lo largo de los años y es que se piensa que son los lideres los que Gobiernan y esto no es así, ni debería de serlo, porque son las Leyes las que deben de Gobernar y no los hombres, un hombre es solo un ejecutor de la Ley, no un manipulador o mucho menos infractor de la misma, por eso es que la corrupción esta tan arraigada en nuestra Nación, porque los hombres han tomado las Leyes en sus manos, haciendo de nuestro país lo que ahora vemos. Nuestros líderes usan el poder que les ha sido confiado para derrumbar lo que deberían construir, usan los fondos que deberían de usar en pro de los intereses del pueblo, para sus propios intereses, usar la Ley es prostituirla, cumplirla es honrarla.

*** El primer Legislador que existió fue Dios, que dio órdenes al hombre luego de haberlo creado, de lo que debería de hacer y qué no hacer para vivir una vida ideal sobre el mundo y fue la falta de cumplimiento de las mismas, la que lo llevo a su propia destrucción, porque cumplir las Leyes traen vida, mas la desobediencia trae muerte y destrucción, nosotros vemos a diario infractores de las leyes que infringen como si este país no tuviera una Constitución donde están plasmadas leyes que preservan nuestras vidas, vemos como el Gobierno pareciera como si no le importara el bienestar común de este pueblo, pero la única respuesta es que: quien infringe la Ley no puede imponerla, quien no está solvente, muy difícil podrá ejercer la autoridad, es como el padre que le dice a su hijo no fumes y tiene un cigarrillo en la boca.

*** La vida es preservada por las Leyes, Las Leyes fueron hechas para preservar las vidas y apartarlas de la destrucción. Una vida sin Ley está cercana a su final, la naturaleza misma se rige por leyes, todo nuestro medio ambiente funciona por medio de leyes. Existe la Ley de la vida, por ejemplo, la ley de la gravedad, la ley de la siembra y la cosecha, estas leyes son inquebrantables e inamovibles, solo pueden ser sustituidas por otra ley, por ejemplo la ley de la gravedad es perpetrada por la aerodinámica, un avión de 500 mil libras se eleva hacia el cielo desafiando a la ley de la gravedad y este se mantiene planeando mientras tiene combustible, pero que pasaría si este se queda sin combustible? Lo que quiero explicar con esto es que los hombres a diario desafiamos las leyes, sin tomar en cuenta que en un momento el combustible se acabará y el viaje terminara de una manera no deseada, porque tarde que temprano el que desafía las leyes será derrumbado por las mismas, nadie en esta vida es superior a la Ley, me decía mi padre desde que era un niño y también me decía: Dura Lex, Sed Lex, esto quiere decir dura es la Ley pero es la Ley y nosotros debemos de cumplirla. Quien no se ha cruzado algún momento un semáforo en rojo? Pero quien se lo cruza desafiante? Porque paramos ante esa luz roja? porque sabemos la consecuencia probable! pero a diario hacemos cosas que son peores que cruzar un semáforo en rojo y sabemos sus consecuencias, pero porque lo hacemos? Porque aun nos queda combustible!!

*** No existe un hombre que cumpla las Leyes al 100%, pero el hombre que tiene la autoridad y que debe ejercerla, ese tiene una braza en sus manos. Nuestro País atraviesa una de las peores fases en su historia y es que muchos hombres han sido llamados a darle cumplimiento a la Ley sin tener solvencia para lograrlo, a estos hombres y mujeres que corrompen y son corrompidos les recuerdo que las Leyes traen vida al que las cumple y todo lo contrario al que las desobedece. Para terminar la introducción de este tema tan extenso quiero decirles amigos que así como las leyes son el fundamento de una Nación, así mismo las Leyes son el fundamento de una vida, el fundamento de un hogar, de una familia, de una sociedad, un país es medido por el cumplimiento de sus leyes y es tan fuerte como lo son sus Leyes, el pueblo que se somete a sus Leyes será fuerte, el que las incumpla será débil y pronto será derrotado, si tú como pueblo cumples la Ley, esta te traerá vida, mas si tu vecino viola las leyes pronto veras su destrucción, si tu Gobierno no se preocupa porque sobre tu País se cumplan las Leyes ha fracasado en su misión. Te invito a que sigamos con este tema, tratare de resumirlo para que no te lo pierdas, saludos amigos. jc

1 comentario:

COMENTARIOS