PANORAMA POLÍTICO - VI -


Panorama Político  - VI -

***        Señoras y señores, con ustedes: Guatemala en Elecciones! Acá estamos en plena campaña electoral; hay de todo en esta campaña, todos lo hemos visto; hay suficientes participantes, tantos como para perderse y confundirse; es una danza de millones, cual si no se conociera la crisis en nuestro país, miles de participantes de una fiesta reservada solo para los que tienen los medios económicos; medios que por supuesto, nadie jamás nos mostrará su procedencia; si los del TSE no fueron capaces de frenar una campaña anticipada, menos tendrán la autoridad para obligar a los partidos políticos a que demuestren la procedencia de sus fondos, ya comenzaron las “campañas negras” que a mi parecer es como echar arena en los ojos del contrincante, mientras pelean limpiamente, pero… que se puede esperar de esta Campaña Electoral tan controversial y  tan esperada por todos, como participantes como estos?
***        Veamos a los participantes para comenzar, porque si yo opto por un puesto de Contador en una empresa, creo que como mínimo debería de tener el Titulo de Contador, de no ser así, pues cuando menos debería saber un poco de Matemáticas, porque de no ser así, sería un descarado y sínico, aparte de incapaz de tener el puesto, y al enfrentarme a los libros de la contabilidad de una empresa no sabría qué hacer, más que cobrar mi sueldo sin haberlo devengado honradamente; como le pasa a la mayoría de empleados públicos que actualmente fungen como tal, sin merecerlo, sin llenar los requisitos mínimos para cumplir con una función tan necesaria y urgente, como por ejemplo: ser un Ministro de Gobernación de uno de los países más violentos del mundo, pienso que para eso necesitaríamos una persona que, aparte de haber sido muy capacitado, debería de tener la suficiente experiencia en el ramo de la seguridad nacional; porque de lo contrario, pasara por ejemplo: el caso del Director de la PNC actual, que hasta el día anterior de ser delegado como tal, el no sabía que sería electo por el Presidente para dirigir a 24,000 PNC´s que no saben del todo a quien persiguen!
***         Estos ejemplos los he puesto, porque en nuestro país estamos avanzando cada día mas en las próximas Elecciones, en las cuales los chapines decidiremos si seguimos como estamos, o definitivamente habrán cambios para la economía, la industria, el comercio, sobre todo para la salud, la educación, pero por sobre todas estas cosas, si finalmente con mano dura, con mano suave, con inteligencia o resucitando a Tecun Uman, harán algo por erradicar la violencia, que es la mayor urgencia en nuestro país.
***        Yo soy uno de esos 14.7  millones de chapines que quiero creer en algo, en alguien; yo soy uno de esos que quiero darle mi “preciado” voto a alguien que lo merezca, ya que así me lo hacen ver, que mi voto es realmente valioso, al gastarse Q1,000 millones, pienso que algo mas allá que mi voto habrá tras sí mismo. Yo quiero votar porque mi país lo necesita; quiero entender de qué se trata toda esta batalla, batalla?!? Porque batalla, si esta es una Elección en un país democrático, no se trata de destrozar al enemigo, no se trata de usar los errores de unos o de otros para derrotarlos, se trata de que el pueblo – elija – al que piensa y crea conveniente que debe gobernar a este pobre y desesperado pueblo de Guatemala.
***        Que  será peor: darle un arma a un niño, o a un tonto? Que será peor: criar cuervos o lobos? Que será más justo: votar, o sentarse a esperar? Pero porque el sarcasmo? Como siempre lo digo, yo soy uno de los que estoy harto de tanta mentira e hipocresía en estos eventos, en lo que debería convertirse en una verdadera Fiesta Cívica, no es más que los desmanes de un grupo de personas, que persiguen con mucha ambición convertirse en funcionarios, sabiendo que tras de “ese” tan deseado puesto está asegurado el futuro de él, de su familia, y hasta de sus vecinos, que irónico es todo esto! Hasta cuando en Guatemala se lograra una verdadera Elección Publica, de personas honestas y dignas, que persiguen con desesperación el bien común?
***     El tema Panorama Político se refiere a eventos que rodean a nuestro país mientras se acercan las Elecciones 2011; los eventos pasados ya los conocemos, tales como muchos Narco-no-alineados, cayendo a diestra y siniestra, para que formen parte del show! Falta uno que otro detalle, como lo que se asoma, como lo es tirarse la bolita de: este Narco no es mío, es tuyo, no, no, no es de aquel; en fin… vienen ya los meses de los escándalos, que si fulano se le descubrió tal desfalco, o si a zutanita se le destapo la olla; luego vendrán los mega-escándalos, luego comenzaran balazos por acá, o por allá, no faltaran los accidentes premeditados,  y quien sabe que otras “estrategias de campaña” estarán urdiéndose por allí, en casas pintadas de colores vistosos!
***      Mientras que todo esto sucede, como siempre, el pueblo es el que se lleva la peor parte, porque si esto fuera un circo, los payasos nos ayudarían a olvidar nuestra tristeza, pero esto señores: no es un circo!! Es nuestro pueblo urgido de soluciones inmediatas, no condicionadas por políticos absurdos, que se creen los superhéroes de la película, este es un pueblo urgido de frutos, no de frutas, urgido de actos, no de palabras, urgido de coherencia entre las palabras y los hechos de los que se dicen ser “aptos” para gobernar a este pueblo que se desvanece lentamente, mientras que en esas casas de colores vistosos, ya decidieron quien tendrá bajo su cargo el IGSS, o a quien según “el aporte” le tocara la portuaria Santo Tomas de Castilla, ya que esa produce tanto como para aportar para una Vice-presidencia… que tal? En fin mis amigos, que como vamos? Pues eso respóndalo en esta ocasión ustedes, que son los mayores protagonistas de esta historia interminable, ustedes saben cómo: Votando!!!  saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS