CARTA A MI PADRE


*** En esta ocasión quisiera honrar a quien merece honra, este es mi Padre. Este hombre ha sido mi mayor inspiración y mi mayor ejemplo para conducirme en este mundo, estoy agradecido con Dios por haberme dado el Padre que necesitaba para llegar a ser quien soy, cada día de mi vida en cada paso que doy, en cada decisión que tomo, encuentro un parámetro, un paradigma, recuerdo sus palabras, recuerdo su vida y me doy cuenta que ahora mi propia vida es solo un reflejo de la suya, ahora puedo ver que yo me convertí en la continuación del hombre que más he admirado, no solo por su inteligencia y su sabiduría, si no por su honradez, por su rectitud al actuar, por el inmenso amor que me ha demostrado desde que tengo memoria, aprecio tanto su amistad, su apoyo incondicional, jamás este hombre me ha negado un abrazo, jamás encontré su puerta cerrada, nunca en sus ojos halle un desprecio, siempre en sus manos ha habido algo para mi, siempre en su corazón he encontrado tanto para darme, este bendito hombre nunca se canso de trabajar por mí, pero hoy yo quisiera con palabras tratar de expresarle todo el agradecimiento que llevo aquí en mi pecho, por ser el hombre que yo amo mas en este mundo…Esto es para ti Papaíto.

*** Tengo el privilegio de tener un padre que tiene 80 años y contando, un hombre trabajador como muy pocos hombres yo he conocido, desde que el tenia 6 años, su madre lo envió a lustrar y eso marco su vida para siempre, porque aunque fue hace 74 años en su corazón y sus recuerdos eso no se ha podido borrar, no solo para olvidar pero sobre todo para perdonar, sé que este hallazgo lo habrán vivido algunos de los que puedan leer esta carta, pero yo he comenzado dando esta referencia para hacer notar el porqué yo admiro tanto a mi padre. Dice la Biblia “instruye al niño en su carrera y aun cuando fuere viejo no se apartara de él” Mi padre desde que fue un niño vivió una vida triste y dura y a pesar de eso se esforzó mucho para que sus hijos jamás viviéramos lo mismo que el, esa fue su meta siempre y yo eso lo tengo que agradecer. Este niño lustrador se convirtió en un hombre y llego a seguir los pasos en los que fue instruido, trabajó honradamente por muchos años y hasta el día de hoy vive en su corazón el deseo ardiente de querer darle algo a sus hijos, yo me siento honrado por mi padre cuando lo visito y escucho de su boca lo que el aun quisiera hacer por nosotros sus hijos.

*** Cuando medito en la vida de mi Padre, en su pasado, en su presente, pero sobre todo en el futuro que le espera, me siento inspirado para seguir sus pasos, porque un hombre que se ha esforzado tanto merece ser imitado, un hombre que ha sufrido tanto merece ser honrado, un hombre que se ha portado como un verdadero padre merece vivir para siempre en nuestro corazón. Mi padre ha cumplido con su función en este mundo, yo soy uno de sus trofeos y para que eso llegara a ocurrir tuvieron que pasar años, años de paciencia conmigo, noches de desvelos de mi pobre padre, que siempre esperaba a que yo llegara, el siempre sufría cuando yo le pedía algún permiso para salir como lo hacemos los hijos, esperaba y esperaba, mientras yo me divertía, ahora que yo soy padre comprendo esas esperas, ahora me doy cuenta de las oraciones que hacemos los padres cubriendo a nuestros hijos mientras llegan, solo ahora que soy padre puedo comprender al mío, solo ahora que sé lo que cuesta ser padre, puedo agradecerle a mi padre lo que hizo y formó en mi, cuando me dijo muchas veces “no”, cuando me prohibió muchas amistades, cuando preservo mi vida de hombres y mujeres que no buscaban mi bienestar, el siempre me explicó lo que significaba la verdadera amistad, el valor que hay que darle a la vida para poder llegar a 80 años, muchas veces me prohibió comer algo que el sabia que me haría daño, yo a veces llegue a pensar que mi padre era mi enemigo y es hasta ahora que tengo esta edad que tengo, que comprendo que jamás he tenido un amigo tan grande como mi padre.

*** Cuanto quisiera que mi padre viviera 120 años para que mi guiara y me dijera cómo hacer para llegar a vivir 80 años y no confundirme, como quisiera que mi padre estuviera toda mi vida conmigo, como quisiera que mi padre me acompañara hasta el final de mis días y terminar este camino juntos, cuanto quisiera que el hombre que me enseño a caminar cuando era un niño, estuviera a mi lado siempre y aunque esto es imposible, se que sus palabras, su cariño pero sobre todo su ejemplo me acompañaran todos los días de mi vida. El deseo de mi padre siempre fue mi éxito, siempre fue mi bienestar, toda la vida mi padre ha tenido una palabra de aliento, siempre ha habido un susurro de clamor a Dios en la boca de mi padre cada vez que nos despedimos, la intención de este hombre hacia mí siempre ha sido que yo sea bendito, que yo sea prosperado, que jamás me falte ni en mi casa, ni a los míos, cuanto amo a mi padre y cuanto le agradezco todo ese amor que siempre me ha demostrado, no solo con palabras, pero sobre todo con sus hechos.

*** A veces hemos hablado con el acerca del final y esto me atemoriza tanto, pero él es un hombre tan sabio y tan divertido a la vez que me dice de esta manera “ hay mijo, la muerte es tan natural como la vida misma, no te preocupes por mí, que yo con que no muera de parto estaré conforme” “además, no temáis a quien temió, que la muerte siendo muerte, temió al hoyo” este es mi padre; y aunque he sido un poco reservado en hablar de él, lo he hecho porque sé que leerá lo que les escribo y a este hombre no le gusta que hablen de él, jejeje. Este hombre introdujo a decenas de pueblos y municipios agua potable y no fue alcalde, fue el responsable de cientos y cientos de kilómetros de carreteras en nuestro país y no fue ministro de Comunicaciones, construyo muchos puentes y no se gasto $125 millones como lo hará nuestro Presidente, fue el encargado de infinidad de obras de infraestructura que hasta el día de hoy existen después de tantos años, porque fueron hechas por un hombre que hizo su trabajo honrada y limpiamente, tengo muchas cosas por las que admiro a mi padre, el me enseño a amar a mi patria, me enseño a respetar a mi prójimo y a tenerle temor a Dios, con eso me basta y me sobra para vivir siete vidas juntas.

*** Quiero terminar de todo este alarde y todo esta alharaca como lo diría él con sus palabras, de esta manera: Gracias padre por haberme enseñado a caminar, Gracias padre por haberme enseñado el camino, gracias padre por haberme dado la lámpara que necesitaba para la noche, gracias padre por haberme mostrado las provisiones que necesitaría para el camino, gracias padre por haberme librado de mis enemigos antes que supiese que existieran, gracias padre por haber contribuido en ser el hombre que ahora soy, gracias padre por enseñado a luchar, a trabajar, a vivir, gracias padre por haberme enseñado las razones por las que podría morir, gracias padre por haberme enseñado a amar a mis hijos, por amar a mi patria y a respetar a Dios, tengo tantas cosas que agradecerte que no me alcanzarían varias cartas para expresarte lo que siento, pero sobre todo papa, gracias por ser mi padre y por haberme demostrado con hechos la diferencia que existe entre ambas palabras, Dios te bendiga en tu día y que te de muchos años más.



1 comentario:

  1. Enhorabuena "JuanChapín"...sabes que siempre has sido y seras " MI HEROE "...y que te admiro de tal forma, que, todos mis respetos son para tí...adoro esa forma en que amas todo lo que haces, y más aún, la forma en que amas a tu PAIS...y sé que nunca vas a claudicar con tu intento de que todo sea mejor cada día y buscar siempre la manera de poner "LAS COSAS EN SU LUGAR "...!!!...sé que todo intento tuyo va dejando una huella por donde pasas...así que...es como ir juntando un grano de arena, con otro y con otro...hasta que llegues por fin a donde tus sueños se harán un día realidad...!!!...desde el fondo de mi corazón te deseo siempre lo mejor y que toda lucha incansable en la que siempre estás presente, rinda los frutos, de los cuales un día tus hijos puedan sentirse tan orgullosos de tí, como lo estoy yo...!!!!!!!!!!!!!!...Gracias...!!! y PUNTO..!!!! =)

    ResponderEliminar

COMENTARIOS