QUIEN ES QUIEN?


*** Lo que estamos viviendo en Guatemala es parte de la cultura de un pueblo, el asombro y la aflicción ya no sirve de mucho, ya que el árbol fue sembrado y a menos que sea cortado de raíz, seguirá dando frutos los cuales tendremos que comer, todos y cada uno de nosotros, los que vivamos bajo el cobijo de nuestra patria. Veamos nuestra realidad chapines y lloremos, por nuestra patria y por nuestros hijos, en este país no tenemos solución nosotros, la tendrán nuestros hijos si nos preocupamos hoy, si hacemos nuestro mejor esfuerzo, aun nos quedan fuerzas a muchos de nosotros, aun tenemos los medios y aun nos queda mucho por hacer, el país esta devastado y lo seguirá estando si nosotros no hacemos algo, pero que? Hacer protestas, a caso? Eso es mucho esfuerzo y poca efectividad, que podemos hacer entonces? Hacer reclamos? A quien? A los organismos internacionales, debemos acaso contarle al mundo que nuestro país es un caos total y que no tenemos esperanza en este país y ya no existe credibilidad? Yo tengo un hogar y los problemas de mi hogar se quedan en mi hogar, si tengo necesidades no voy con el vecino a delegarle mis necesidades, yo soy responsable de lo que pase en mi hogar, lo que le ocurra a mis hijos, lo que ellos hagan en la calle, lo que pase en mis linderos es responsabilidad mía, por lo mismo lo que pase en este país señores y señoras es totalmente responsabilidad nuestra.

*** No es momento de buscar responsables, es momento de buscar soluciones, les repito mis amigos, para nosotros, para nuestra generación ya es muy difícil encontrarle una solución, porque las ramas de la maldad han llegado a corromper hasta lo último que quedaba de bueno en nuestra Guate. El daño es progresivo, las raíces cada vez más profundas, pero esta cultura nuestra es responsabilidad nuestra, somos el pueblo los que les hemos permitido a hombres y mujeres que nos lleven a una situación indeseable como la que vivimos, de la misma manera somos todos los chapines los que debemos de poner un alto al sistema, debemos de proponer cambios y sobre todo llevar a cabo esos cambios. Actualmente tenemos muchos enemigos, en especial en el Gobierno, que mas de un millón de guatemaltecos cometieron el error de elegir. Quedemos claros amigos, este gobierno no es nuestro amigo, este gobierno no está de nuestro lado, están de su propio lado, el lado oscuro, el lado de la injusticia, el lado de la corrupción, el lado de los malos, de los que roban, de los que trafican, de los que deshonran el nombre de nuestro país, de los que nos hacen vivir esta vergüenza, los que deberían estar erradicando todos estos flagelos, son los principales promotores de los mismos.

*** En una guerra se supone que existen dos bandos, que son contrarios el uno del otro, que son enemigos, el uno del otro, que luchan hasta ganar uno y perder el otro, mi pregunta es: en este país, quien es quien? Quien es quien roba, quienes son los sicarios? Quienes planean las grandes estafas, quienes se apropian de los recursos y los medios del Estado? Quien es quien acá? Todos sabemos en Guatemala que no existe peor Gobierno en la historia que el que nos toco en los últimos 2 y medio y aun falta más, faltan mas mentiras, faltan mas estafas, mas falsedades, mas corrupción, mas injusticias, faltan más sorpresas, falta mucho por hacer como dice el señor Presidente, el sabe de que está hablando, nosotros no le entendemos, ellos si saben a qué se refieren cuando planean, cuando usan los recursos del Estado para sus propios fines, ellos saben que ya estamos cercanos al final y este para ellos no es el final, creo que piensan que no es suficiente y que nuestro pueblo y nuestra gente aun tienen mucho para dar, cada guatemalteco es contribuyente, cada chapín es tributario de un Gobierno que no está retribuyendo cuando menos en lo mínimo lo que el pueblo necesita, este pueblo tributario requiere de tantas cosas, principalmente de seguridad, de salud, bienestar, el pueblo no requiere que se le estafe con usar del 20% al 60% de esos recursos, para pagar cuentas personales de cada uno de los que juramentaron serle fiel a la patria, caso contrario nosotros los que somos el pueblo y la historia los juzgara, ese es el famoso juramento que todos los funcionarios públicos han hecho y que no han cumplido si no que caso contrario lo han violado flagrantemente.

*** Los que aun creemos en Dios debemos clamar al cielo por una respuesta, porque Dios nos libre de nuestros opresores, se que a muchos no les gusta tomar a Dios en cuenta en situaciones como las que vivimos, yo soy de los que pienso que Dios no es el que ha permitido lo que nos pasa, si no nosotros mismos nos hemos acarreado muchos problemas sobre nuestras espaldas, tantas que ahora ya no soportamos mas el peso de nuestras cargas, cargas de maldad, cargas de violencia, cargas políticas, cargas económicas, cargas sociales, cargas familiares, cargas gubernamentales, cargas y mas cargas y pareciera ser un problema interminable, un camino sin fin, pero al final mis amigos, debemos tener fe y confianza, que 12 horas reina la noche y luego sale Sol, las tormentas no duran toda la vida, los problemas no doblegan al hombre, si no que al final los hombres aprendemos a doblegar a los problemas, a salir adelante en medio de ellos, ya viene nuestro tiempo mis queridos compañeros del camino, tiempo en que seremos liberados de todas estas cargas y estas aflicciones que nos han hecho adolecer y a muchos llorar, al final venceremos, al final no seremos vencidos, al final aunque con muchas bajas, terminaremos viendo que la Justicia tarda pero siempre llega, adelante chapines, hagamos de Guatemala, la Guatemala que deseamos nosotros los que la amamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS