QUE ES UN PADRE?


*** Ahh que difícil es ser padre en un País como el nuestro!! Carecemos de tantas cosas para lograr nuestra función como debe ser. La mayor responsabilidad del ser humano es llegar a convertirse en padre de familia, sobre sus hombros esta el fundamento de la familia, de la comunidad y por ende de la Nación. Para poder lograr nuestro cometido debemos de contar con muchas herramientas a la mano, pero en países como el nuestro es prácticamente imposible llegar a ostentar tener un apoyo, mientras que en muchos países es responsabilidad del Estado el prestar todo tipo de atención, recursos y los medios para que los hombres del país se convierta en lo que realmente son: El fundamento de una Nación. Ante tanto impedimento en nuestra amada Guatemala, se nos hace difícil lograr el éxito en nuestra paternidad, el deseo de todo hombre es poder ver a nuestros hijos crecer y tener mejores oportunidades que las que hemos tenido, todo lo anterior se aúna al hecho de darnos cuenta que han pasado años quizá de que nos encontramos al frente de un hogar y aun nos cuesta entender el significado de la palabra Padre. Quiero aprovechar esta fecha tan especial para los Padres Chapines, para tratar de dar algunas luces con respecto a este tema, espero que sea de su agrado.

*** Comenzare diciéndole que el hombre fue hecho para ser el fundamento de la familia, en una casa lo principal es el fundamento, son sus bases, sobre las cuales se comenzara a construir sus paredes, su techo y finalmente será habitada, si no existe una buena base, la casa será derrumbada fácilmente, vendrán vientos o tempestades, que intentaran destruirla, pero si la casa tiene un buen fundamento esta no será derribada. Esta es la función del hombre en el hogar, si el hombre se mantiene firme, el hogar estará firme, la familia lograra estabilidad, la Nación será una Nación fuerte, pero donde el hombre falla, o en el peor de los casos el hombre falta, los hogares no están completos y las mujeres que se hacen cargo, llevan una carga muy pesada que les toca que llevar sobre sí mismas, una carga que fue hecha para el hombre que cumpliendo su función finalmente, será llamado: Padre.

*** La palabra Padre viene de la palabra en Hebreo Páter y también del Griego Abba, esta palabra Abba tiene un significado profundo que va mas allá de la palabra papá, algunos de nosotros hemos crecido teniendo una vaga idea de lo que significa ese hombre que ha estado en casa por años o que quizá falto en algún momento, o que en varias ocasiones quizá ni falta hizo, como lo expresan personas que carecieron de su persona. La palabra Padre significa: Fuente, Sostén, Fundamento, Progenitor, Proveedor, Modelo, Protector. En primer lugar una fuente es de donde brota la vida, de donde depende la misma, es de donde nace el rio, de donde tomara su camino hasta llegar a su destino, si no hay fuente, no hay rio, no hay vida, por eso es que la palabra Padre se queda corta con respecto a la palabra papá. Un Padre es quien sostiene, quien tiene las fuerzas y el poder de sostener, es quien afianza y quien da seguridad, un sostén es el que no permite la caída, si no que a cambio mantiene la firmeza. Un Padre es el fundamento sobre quien está basada la vida, el hogar, la familia, la esposa, los hijos, la comunidad, la iglesia, la Nación misma, si el Padre se derrumba, no existe, hogar, no existe familia, un Padre determina una Nación. Un Padre es el progenitor o sea el que provee los genes, el que aporta la calidad de lo que será la persona, el Padre es la raíz del hijo, de donde depende el hijo, si la raíz es mala, los frutos serán malos, si la raíz es buena, los frutos serán buenos y agradables. Un padre es el que provee, es el que da, el que aporta, el que previene la crisis, el que se preocupa antes para no lamentar después, el proveedor siempre tiene para abastecer, si un proveedor falla, falló su función y muchas veces es desplazado. Un Padre es un modelo a seguir, es un ejemplo digno de ser imitado, en todo tiempo un Padre debe mantener su postura, su limpieza, su rectitud, porque sus hijos toda la vida lo tomaran como ejemplo, lamentablemente esta regla es para lo bueno o lo malo.

*** La palabra Padre es una gran responsabilidad para quien lo sea o pretenda serlo, porque ser papá es tan fácil como imponer nuestra naturaleza humana ante el sexo opuesto y con eso basta, pero si solo de eso se tratara amigos… esta Tierra tuviera 20 mil millones de seres humanos. No estamos muy lejanos a esa cruda realidad, porque actualmente dígame usted quien es la fuente de aquel que camina por la calle, quien es el sostén de ese niño que pide una moneda, quien es el fundamento de esa mujer desesperada, quien aporto los genes de ese Psicópata que es capaz de cortarle la cabeza a su prójimo, quien es modelo que ha seguido aquel corrupto que nos hace tanto daño? Dígame usted donde están los papas de los 10500 presos por delitos diversos en nuestra Guate, donde están los papas, de esos 30000 que faltan por apresar y que a diario matan a nuestros choferes o asaltan a nuestros hermanos? mi gran pregunta es: Estas personas tendrán Padres, o papas?

*** La Biblia dice en el cuarto Mandamiento, “honra a tu padre y a tu madre, para que te vaya bien sobre la Tierra y tus días sean alargados” primero dice honra, la palabra honrar es dar honor, el honor se le da a quien se lo merece, a quien se hizo acreedor por su función y su trabajo, la honra no es algo que se obtiene gratis, es algo ganado, como ese diploma que tiene colgado en la pared que dice desde su inicio “Honor al Merito” la honra es para quien se lo merece. Pero me llama la atención que dice primero a Tu Padre, porque Dios mejor que nadie sabía la función de un Padre, al punto que Él mismo es llamado Padre. Con esto no estoy minimizando la función de las madres recuerden que hace solo un mes con todo mi corazón y cariño les escribimos a ustedes, así que ahora toca la honra a quien se la merece: los Padres.

*** Algunos padres fallan, eso no le da a nadie derecho de juzgar y mucho menos de imitar las fallas, porque si bien es cierto que los padres somos el modelo o el ejemplo, los hijos traemos en nuestro ser el llegar a ser Padres, nuestra escuela es nuestra casa, nuestros maestros son nuestros Padres y nuestra graduación serán nuestros hijos, donde pondremos en práctica todo lo que aprendimos en nuestro hogar, nuestra función como hijos será llegar a ser buenos padres, que aporten a la sociedad hombres de bien que llenen esta tierra con sus ideas, sus inventos, su música, sus libros, sus historias. Las tragedias, la violencia, la destrucción, lo corrupción, la maldad, eso le toca que vivirlo a los hijos que tuvieron un papa, que jamás se preocupo por ellos, nosotros los que tenemos Padres no somos de ellos y nacimos para vencer lo malo y a los malos.

*** Mis queridos Padres, permítanme decirles que la hombría no es lo mismo que la Paternidad, que existe una gran diferencia entre un papa y un verdadero Padre, por este día especial es llamado el Día del Padre y no el día del papa. Nuestro país es uno de los primeros lugares a nivel mundial de Madres Solteras y eso es muy vergonzoso para muchos papas Chapines que creyeron que la hombría se la dieron para multiplicarse sobre la Tierra y no es así, los verdaderos hombres nos llegamos a convertir un día en verdaderos Padres, los varones llegan un día lamentable a convertirse en papas, traen hijos a este mundo a sufrir y llorar, a pagar cuentas que no merecen y que no son suyas. A ti papa que lees esta carta te doy un buen consejo, antes que dejes este mundo gánate el merito de ser llamado Padre, eso no está lejos para ti, ve y hazte responsable de tus errores, ve y hazte responsable de tus hijos, comienza por proveerles, por protegerlos, ve y trata de demostrar tu hombría hoy después de los años y admite que has sido un irresponsable con tu descendencia, papá conviértete hoy en Padre.

*** Ya casi para terminar el regaño pues…jajaja. Amigos Padres seamos sinceros todos somos papas que anhelamos llegar a convertirnos en Padres, pero que para eso necesitamos cumplir algunas cosas que aun nos faltan. Yo soy un Padre soltero y conforme mis hijos crecen les confieso que se me hace más difícil tener que cumplir con tantas funciones en la casa y en el hogar y sé que no soy del todo un buen ejemplo para mis hijos pero trato. Tiemblo cuando veo que nuestros hijos saben que con sus Padres tienen una herencia, si tu tienes un auto, una casa, un terreno, eso le dejaras a tus hijos, si tienes una deuda, una vergüenza, una maña, un defecto, eso le dejaras a tus hijos, si tienes un buen hogar, una buena esposa, un buen Gobierno, un buen futuro, eso le dejaras a tus hijos, porque nuestros hijos son nuestros herederos de todo lo que poseemos, de todo.

*** Concluyo con decirles que nuestros hijos confían en nosotros ciegamente, no los defraudemos jamás, no les mintamos jamás, no les enseñemos a mentir nunca, fundemos sus vidas en la verdad, tomemos en cuenta que sus vidas Dios nos las confió en nuestras manos, El nos dio una herencia y esos son nuestros hijos, nuestros hijos no son una carga, son nuestra bendición, son la continuación de nuestros pasos, ellos verán nuestros sueños realizarse, por todo eso y por mucho mas asegurémonos que nuestras manos estén limpias, que nuestros caminos sean los correctos, porque tenemos cola y estos son los que en este día nos honran, porque lo merecemos. Quieres dejarle a tus hijos una buena herencia? Enséñales a trabajar, enséñales a ser honestos, hazlo con el ejemplo y te bendecirán todos los días de tu vida y yo mientras Dios me lo permita estaré aquí para decirte Feliz dia: Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS