5 Preguntas
*** A raíz de la respuesta del tema “Que quieren los hombres?” pude notar que todos tenemos por supuesto, conceptos distintos acerca de lo que es la vida, las intenciones humanas, de las relaciones, del futuro, del presente, aun del pasado, pude ver en ese tema personas vertiendo sus ideas y lo que llevan en su corazón, también pude notar a algunos, sacar lo que fue sembrado en ellos y ellas y de esa manera unos cuantos enviar un S O S. Espero que nadie se dé por aludido y que al contrario sigamos con los temas, debatiendo y expresando nuestros sentires, ustedes saben que mi intención en este espacio es ayudar y contribuir en algo, a la vida Nacional chapina, no somos un pueblo muy grande, tampoco somos distintos a otros pueblos y naciones, pero acá en Guatemala habemos unos cuantos que deseamos el bienestar común, que anhelamos que nuestro pueblo salga del estándar de vida común y corriente y que motivados por eso, nos perfilemos a alcanzar la excelencia de vida, cual es el fin de todos los pueblos de la Tierra. Para lograr sacar a una persona de la mediocridad y de la rutina, (que son por lo visto dos de los eternos tropiezos de nuestra cultura), debemos todos de esforzarnos y buscar la preparación, la educación, la lectura, el estudio, el trabajo honrado y constante, pero sobre todo un cambio en nuestras maneras de pensar y de hacer las cosas; con esta intención y deseando hacer un pequeño aporte, permítanme exponer este tema, que espero sea de alguna ayuda para más de alguno de mis amigos.
*** Todos los seres humanos nacimos por una razón y un porqué, existen 5 preguntas que alrededor del mundo, todos los hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, se hacen estas preguntas en un momento de su vida, el tener o no las respuestas a dichas preguntas hacen que la persona, se desvíe o coja el camino correcto, que viva solvente o en escasez, que camine torcido o sea una persona recta, que sea el dueño de un palacio o que trabaje en el, que dirija al mundo o que sea dirigido por el mismo, en todo el sentido de la palabra. Estas preguntas controlan todo lo que hacemos, todo lo que pensamos, invaden nuestros sentidos, usamos la ropa que usamos por estas preguntas, trabajamos donde trabajamos por causa de estas preguntas, podríamos odiar ese trabajo y seguimos allí por años, por las famosas preguntas, nos estamos en el trafico por horas por dichas preguntas; estas preguntas controlan nuestro medio ambiente, nuestras economías, terminan controlando a nuestras familias; por causa de estas preguntas muchos de nuestros muchachos son miembros de las maras y aun terminan convirtiéndose en líderes de las mismas. Estas preguntas son tan poderosas que pueden llevar a una persona a estar en la cima y hacerlo el dueño de grandes empresas, así como las mismas preguntas son tan destructivas como para enviar al mismo hombre a que viva tapado con periódicos bajo la sombra del garaje de un amigo, esas preguntas hacen que esta tarde un niño te tocara el vidrio pidiéndote una migaja para sobrevivir y las mismas preguntas hacen que la gente use la marca de carro que usan, porque eso les hace sentir bien.
*** Es increíble como esas cinco preguntas pueden tener a ese hombre que maneja ese auto del último modelo y a ese otro hombre que toca su vidrio pidiendo limosna. Pero yaaaaaaaa!! Cuáles son las preguntas? Paciencia, acá vamos, pero antes quiero serles claro en algo, cuando uno no tiene claras las respuestas a estas preguntas, seguramente su vida, aun cuando sea el que va en el auto lujoso, o el que toque al vidrio del auto lujoso, no tendrá una vida plena y tampoco será feliz y de la misma forma jamás podrá hacer felices a los suyos, y no tendrá mucho que valga para ofrecer a los que lo rodean. Primera pregunta: QUIEN SOY YO? Esta es la pregunta de la identidad de la personas, la sociedad entera jamás ha permitido que esta pregunta sea formulada a los jóvenes y niños, teniendo una respuesta apegada a la realidad y que crezcan con claridad acerca de su identidad, porque esto no es conveniente a nuestras sociedades e ideologías, sean socialistas, comunistas o demócratas, es parte del juego que tu y yo no sepamos con claridad quienes somos, que descubramos con claridad nuestra verdadera identidad, se nos es vedada la verdad y la luz acerca de quiénes somos en realidad, el sistema y las culturas nos hacen quienes quieren que seamos y no quiénes somos, y si sales del común denominador de ellos, eres tomado como una amenaza. La crisis de identidad está beneficiando a muchos que dirigen a nuestras sociedades, nosotros vestimos lo que nos dicen vestir, jamás usaríamos una camisa marca Juan Chapín, comemos lo que nos dicen qué, o a donde comer, que carro usar, a donde debemos de viajar, a esto se le llama una verdadera crisis, cuando nosotros no tenemos nuestra propia identidad adoptamos la identidad de otros, que por lo general son los que los medios nos venden, nos aconsejan y nos sugieren hasta que los compramos, por lo que ahora somos muchos Tommy Hilfiger chapines en Guatemala.
*** Es interesante saber cómo el 90% de la población mundial somos seguidores, denominador común, consumidores, estándar, el otro 10% son los inventores, los escritores, los que hacen e idean cosas, los que dirigen, los que gobiernan, los dueños, los actores, los que son llamados PRO, por ser profesionales en lo que hacen. La segunda pregunta: DE DONDE VENGO? Esta pregunta tiene que ver con la herencia o el patrimonio de la persona e incluye sus etnias, esta pregunta mal respondida, o sin respuesta, ha causado que muchas personas emigren, se conviertan, o que sea la causa de su transculturación, por no saber de dónde vengo o no estar conforme con ello podría cambiar el curso de mi vida, esta pregunta hace que nosotros suspiremos por vivir en Nueva Zelanda, sin saber ni donde se ubica en el mapamundi, creyendo que es el lugar de nuestro destino. Nuestro país es muy propenso a esto de las emigraciones, ya que las opciones son muchas y nuestras etnias son tan variadas, que ya es difícil definir cual es nuestra cultura verdadera. No es de dónde eres o el pueblo en que naciste, si no, qué te define a ser quien eres? cuál es tu cultura, cuáles son tus raíces, te avergüenzas del pueblo o el apellido que llevas? cuál es tu afinidad, al final, cuál es tu verdadero pueblo? si sabemos de dónde vienes, sabremos quién eres.
Continuamos con la parte II…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS