EL DESTINO

El Destino



*** Hechos, casos, cosas, vidas, muertes, calles, momentos, eventos, situaciones, cuantos detalles en la vida de las personas que se cruzan a diario y que forman parte de lo que llamamos: Destino. Pero que es el destino en realidad? serán todos esos casos que han marcado nuestra vida y que nos han llevado hasta el lugar en el que nos encontramos? Sera posible que una persona puede marcar su destino con un evento? Será que una cosa puede determinar nuestro futuro? Acaso un "error" puede darle paso a la vida? Y si esto es así, la muerte la puede decidir un hombre? Te encuentras en una calle y puedes decidir, si irte hacia a la derecha y vas a comprar el pan para la casa, donde te esperan tus seres queridos, o te vas hacia la izquierda donde te espera una persona que te arrastra hacia la tentación, a hacer lo indebido donde tarde que temprano esa situación, acabara con tu hogar, con el futuro de tus hijos y por ende cambiara el rumbo de tu vida. Nadie en este mundo tiene la capacidad de decidir por ti, a menos que tú le cedas a alguien el derecho de tener en sus manos el destino de tu vida, comencemos.

*** Quien decide fracasar en la vida? Cuantos fracasan? Quien decide triunfar y ser feliz? Cuantos lo logran? De qué dependen nuestros éxitos o fracasos? Por supuesto que de nuestras decisiones, todos en este mundo hacemos planes, todo el tiempo, en todos los casos y situaciones de nuestra vida planeamos, planeamos estudiar tal cosa, planeamos casarnos, planeamos vivir en tal lugar, siempre el hombre planea y decide sobre su propia vida, si esos planes fallan, su vida será un fracaso, si le funcionan, vive una vida holgada y exitosa. Algunos diccionarios nos enseñan que el destino es "una fuerza desconocida que se cree que obra sobre los hombres o los sucesos", realmente esa "fuerza desconocida" es el propósito que cada ser humano llevamos en nuestra vida y que nos forza a seguir cada uno de los pasos, para no fallar en nuestra meta. El destino es la meta o el final de algo o de alguien. Todo esto nos lleva a pensar en muchas cosas, vienen muchas preguntas a nuestra mente y nuestro corazón, este tema es para tratar de comprender si hemos sido arrastrados por nuestro destino a la situación en la que vivimos o si nosotros hemos, quizá saboteado el mismo, haciendo de nuestra vida algo indeseable, podría ser que hemos causado lo mismo en las personas que dependen de nosotros. El destino de un hogar depende del responsable del mismo, el destino de una Nación depende de sus líderes. Recuerdo un buen amigo decir "si tu reloj se para, no es mayor el problema, llegaras tarde; si el reloj de la catedral se llegara a parar, será un problema general, el pueblo entero llegara tarde".

*** Vayamos al punto: el propósito siempre es mayor que el plan, para la mayoría de personas es más importante el cómo? Que el porqué? Como vistes, que porqué lo haces?; como vives, que porqué vives así? Cuando alguien prioriza el cómo? sobre el porqué? termina cambiando el orden de la vida, eso le creara muchos problemas, porque la vida fue hecha con un propósito y jamás ha sido producto de la casualidad o de los errores humanos. El propósito es: el porqué? Que es antes, el porqué? O el cómo? La respuesta es obvia, si no existe un porqué? No hay razón para que haya un, cómo? Esto parece un juego de palabras, pero no lo es, y es que la vida de muchas personas ha sido dirigida por sus planes que al final es el cómo? Antes de saber o entender el propósito, que es el porqué? Los muchos planes humanos tienen al mundo en el estado en el que se encuentra, y a los 7,000 millones que vivimos en el. Cuando uno ignora el propósito, el abuso es inevitable, muchas personas abusan de lo que no entienden, la cocaína por ejemplo, tiene un propósito esa planta y no es precisamente convertirse en la perdición de millones, ni la causa de muchas muertes por sus distintas formas, ya sea por el consumo o el comercio de la misma. La palabra –abuso- es el resultado de dos palabras que se unen, –AB- anormal y –USO- usar, en otras palabras el uso anormal de las cosas o personas. Cuando alguien no sabe para qué fue hecho termina abusando de sí mismo, abusa de sus hijos o hijas, porque no sabe su propósito, abusa de las drogas, por ignorar que sirven para calmar el dolor de un convaleciente, o pueden salvar la vida de alguien que necesita ser operado; el hombre abusa de su medio ambiente por desconocer su USO NORMAL, destruye las cosas, bota los arboles, mata animales sin razón, pero lo peor de todo, termina matando vidas y matar una vida es acabar con su propósito.

*** Pero que tiene que ver con el destino, todo esto? El destino de alguien es determinado por el propósito del mismo, si una persona se enfocara en el porqué? De su vida, vería las cosas más claras, porque el propósito arroja metas como resultado y esas metas es muy fácil cumplirlas cuando se está enfocado en ellas. Mi abuelo decía "cuando uno no sabe a dónde ir, cualquier bus lo lleva" cuantas personas viven sus vidas "a la mano de Dios", como dicen algunos, les da igual todo, morir, vivir, trabajar, comer, reír, llorar, disfrutar, perder el tiempo, ganarlo, estas personas perdieron el rumbo de su vida por acomodarse, prefirieron que les dejaran el ultimo pedazo de pastel, si es que sobra! Se conformaron con eso y saben que así terminara su vida, según sus propias palabras "ese es su destino" pero quien les dijo eso? De donde lo aprendieron, quien les inculco ese tipo de ideas? El destino de una persona puede ser saboteado, claro que sí!! Esta mañana veía a una señora de unos 70 años tocar al vidrio de mi auto, pidiendo limosna, veía su cara de frustración y tristeza y pensaba, acaso esta mujer, este era su destino? Ella vino a este mundo a vivir una vida desordenada, terminar en una esquina suplicando limosnas?

*** Nuestros errores pueden ser la causa de nuestro destino erróneo y neutralizar nuestro propósito. El propósito es: la intención original para la existencia, la razón de la existencia de algo, es el resultado del deseo del creador de algo, es el motivo de la creación de un producto, es la fuente del destino establecido del creador de algo. Cuando nuestros padres se unieron dándonos vida, comenzó el propósito para nosotros, crecimos y vivimos la vida que nos dieron, si buena o mala, acá estamos, pero nuestro propósito no ha claudicado, porque: el desconocer el propósito, no lo cancela. Nuestros planes y nuestras ideas le han dado un rumbo distinto a lo que debió ser una vida ideal, la culpa no la tuvieron nuestros padres, no la tuvieron nuestras parejas, nuestros suegros, mucho menos nuestros hijos, hemos sido los artífices de nuestras vidas y así terminaremos nuestro camino. Siempre el porqué? Ha sido mucho más difícil que el cómo? Y esa ha sido la razón por la que las personas han preferido buscar y hacer él como? Todas las personas podemos cambiar; cambiarle el rumbo a un auto, a una vida, a unos hijos, a una Nación, si tan solo tenemos claro el porqué?

*** En conclusión, ninguno de nosotros como padres, cuando nuestros hijos nacieron, planeamos que ellos fracasaran en la vida, que fueran unos mafiosos, o que le hicieran daño a alguien, que salieran en periódicos por haber planeado una extorsión o ser narcotraficantes, pero algunos de ellos se convirtieron en eso y muchos más, fueron exitosos y tienen una vida ejemplar. Lo que ha hecho que las vidas sigan rumbos extraños y desviados, ha sido el hacer planes fallidos, basados en ilusiones o sueños ajenos, por falta de originalidad, por falta del desconocimiento del propósito, los propósitos y el destino de una persona no puede cambiar, son los planes de cada quien, los que hacen cambiar al mismo. Seguir un plan es riesgoso, vivir con un propósito hará una vida infalible, dará confianza a sus dependientes, un hogar con una meta, con un porqué? siempre será estable, una Nación con un propósito será prospera en todo tiempo, sus bases serán solidas, sabrán su camino y su final será feliz. Las decisiones son variables en las personas, pero el destino es constante. El Rey Salomón, fue uno de los hombres más ricos que han existido, uno de los más sabios, el hizo el libro de los Proverbios y escribió así: Hay muchos planes en el corazón de los hombres, pero sobre todos ellos, el propósito del Señor prevalecerá. Si yo pudiera nombrar este tema su nombre seria, la lucha entre planes y propósitos, como o porque? Tú decides y al final todos lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS