GENERADORES DE VIOLENCIA
GENERADORES DE VIOLENCIA
*** Todos los guatemaltecos nos encontramos en una situación bastante critica en los distintos aspectos de la vida y es que nuestro mundo se encuentra sufriendo movimientos tan bruscos como nunca antes los habíamos vivido, dichos movimientos han producido cambios en el medio ambiente en general, como consecuencia, los individuos han cambiado, las familias han cambiado, las comunidades han cambiado, países enteros están convulsionados y pareciera que no existe solución para tal situación. En medio de un mundo cambiante manifestaciones de la mente y el corazón humano nos han venido a inundar de ideales y tendencias, muchas de ellas buenas, pero lamentablemente algunas dañinas y hasta criminales, lo peor de todo es que siempre existen personas dispuestas a entregarse a cualquier viento que sople, aunque este en sus alas traiga muerte y dolor.
*** Son muchas las razones por las que alguien termina en una secuela criminal, pero la principal es que al involucrado le produce algo, por lo general son beneficios económicos, en otros casos les viene a llenar ese vacío causado por la soledad y la humillación, en algunos casos les causara satisfacción. El punto es que esto de la violencia, es como una maquinaria que funciona a diario en nuestro país produciendo “trabajo” a algunos, dándole función y cobijo a personas que nadie daba nada por ellos y otros, que son los más peligrosos, les hace realizar sus sueños perversos, tres tipos de personas que hacen que esta fábrica de maldad funcione, generando grandes dividendos. Mientras una fábrica produzca beneficios económicos a sus propietarios, esta siempre se mantendrá fuerte y hasta llegara a multiplicarse, extenderá sus dominios y el crecimiento será inevitable. Pero una fábrica no existiría si no hay un generador que la haga funcionar, podrá tener muchos trabajadores, tener las mejores oficinas, maquinaria industrializada, un buen equipo de trabajo, pero si no hay energía, nada de esto funcionara y la producción será nula.
*** Un generador es el que provee de fuerza o energía a una maquina, una maquina puede ser un aparato que ha sido hecho para dirigir o regular la fuerza o energía. Entonces ni la maquina funciona sin el generador, ni el generador tiene función si no existe una maquina. Cuando una maquina está mal-funcionado, lo ideal es apagarla, en otras palabras, cortarle su fuente de energía. Pero, que es lo que le da vida a todo esto que en Guatemala a diario nos produce muerte? Cuáles son los generadores de la violencia en Guatemala? Esta fábrica que no para de producir muerte, angustia, dolor, llanto, zozobra, aflicción, división y pavor entre los guatemaltecos, tiene propietarios, tiene trabajadores, tiene maquinaria, pero también tiene un generador y eso es lo que debemos de ubicar y atacar hasta destruirlo, antes que destruya hasta el último sueño de los chapines y no quede nada más que hacer en nuestra amada Nación.
*** Los esfuerzos del Estado han sido encaminados en atacar a los trabajadores de esta fábrica de maldad, si un trabajador falta a su puesto que hace el gerente? Puede conseguirse diez más!! Habrá una lista de espera para ocupar ese puesto. Parte de lo experimentos del actual Gobierno, fue crear una ley que termino uniformando a algunos de los trabajadores de la fábrica de maldad, imagino ver la cara de los gerentes de dicha fabrica, sus frases burlescas y sus esfuerzos mínimos para comprarle chalecos a sus muchachos por ordenes de un Ministerio de Gobernación que no tiene ni la menor idea de lo que significa luchar contra su enemigo, derrumbar sus muros, anular sus fuerzas, neutralizar su poder, someter a sus efectivos, acabar con sus recursos, todos estos detalles serian vanos si antes no se destruye su generador, su fuente de poder, porque si esto se subestima los trabajadores comenzarían de nuevo a construir, conseguirían nuevamente maquinaria, la producción volvería a darle vida a lo que se convertiría en una historia interminable .
*** “La raíz de todos los males es el amor al dinero”, quieres matar un árbol no lo podes, con eso harás que se multiplique su follaje, no le cortes las ramas, perderás tu tiempo, quieres talarlo? aun si lo haces, desde el tronco volverá a crecer, pero si lo arrancas desde su raíz ese árbol jamás crecerá de nuevo y morirá. Uno de los generadores de la violencia es la ambición por el dinero, todos quieren el dinero que los chapines ganamos, lo quieren los extorsionistas, los secuestradores, el crimen organizado, algunos funcionarios, de alto nivel, de nivel medio y hasta algunos empleados de la SAT, uno que otro empleado bancario, muchos usureros en estos tiempos de crisis, etc. Mientras estos ambiciosos obtengan lo que quieren, la fábrica de maldad no parara su producción dañando a nuestra sociedad.
*** Dicen que el que calla otorga y mientras esta fábrica crecía y se fortalecía, el Estado callaba, ahora se asustan, ahora se preocupan, ahora están muy ocupados, pero están siendo poco efectivos en su labor. La falta de actuación en contra de la violencia es uno de los principales generadores de la misma, si no se erradica la violencia, se hace cada vez más fuerte, gana territorio, los violentos no tienen descanso o vacaciones como lo hacen nuestras fuerzas de seguridad, mientras tu duermes, ellos trabajan, por eso han crecido tanto. Estos años que han pasado los hemos perdido, pero los años que se avecinan podrían ser peores si no se ataca frontalmente y con inteligencia esta fábrica de maldad. No es pidiendo los documentos a 100,000 ciudadanos, anotándolos en libretas que luego se archivaran, no es “identificando” al conductor de un auto o a un motorista, como se le atacan sus flancos débiles a nuestro enemigo, no es inyectándole millones de Quetzales al ministerio de Gobernación que se le puede declarar la guerra a estos malos chapines que tienen como un trabajo el hacerle daño a nuestro pueblo, comprarle nuevas armas a la PNC no cambiara nuestra situación tan crítica, eso solo hará que algunos de nuestros enemigos anden mejor armados.
*** En esta ocasión solo mencionare tres de los principales generadores de la violencia, el tercero es la falta de aplicación de las leyes. Cuando el gato no esta, los ratones hacen fiesta, si un juez se vende nos devuelve a las calles a un asesino, a un secuestrador, narcotraficante o a un corrupto, no existe peor traición a la patria que la corrupción de un juez, que le son encargadas las leyes que sirven para preservar la vida y el las toma para coadyuvar a destruirla. Es una vergüenza que en nuestro país a estas alturas y en estas circunstancias, aun existan estos malos chapines que contrario a ser confiables, vienen a ser parte de los enemigos de Guatemala y su pueblo.
*** Decíamos que el generador es el que le da fuerzas a esta fábrica de maldad, por lo mismo hemos visto que la ambición al dinero, la falta de actuación de nuestras fuerzas de seguridad de una manera efectiva y la no aplicación de las leyes en este país urgido de Justicia, han llevado a darle vida a un monstruo que cada día se hace mas fuerte ante nuestros ojos. Como verdaderos guatemaltecos y principales afectados somos los encargados de velar porque esta situación cese y a cambio nos hagamos fuertes, nos hagamos astutos, saquemos nuestra inteligencia y la empleemos en coadyuvar a destruir lo que nos está destruyendo, lo que amenaza a los nuestros. Hay un poder que es más fuerte que cualquier otro en este mundo y es el amor, nuestro amor por Guatemala nos hará encontrar una solución pronta en contra de la violencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS